texto:   A-   A+
eliax

Darling, un proyecto para ejecutar programas de OS X en Linux
eliax id: 9852 josé elías en dic 9, 2012 a las 12:12 AM (00:12 horas)
un estudiante universitario de nombre Luboš Doležel recientemente hizo público que está trabajando en un proyecto que le permite ejecutar aplicaciones de OS X de Apple, directamente en Linux y sin modificar el núcleo de Linux.

El proyecto lo ha bautizado como Darling, y no es un emulador al estilo máquina virtual, sino que lo que hace es algo similar al proyecto WINE que permite ejecutar aplicaciones de Windows en Linux: En vez de emular el sistema operativo a nivel del procesador, lo que hace es literalmente recrear los APIs (interfaces de programación) como librerías nativas en Linux.

Es decir, el programa literalmente ejecuta en Linux, haciendo llamadas locales a librerías que reemplazan las librerías originales de Apple. Esto lo ha logrado apoyándose en el proyecto GNUStep que en esencia ya duplica una buena parte de las librerías básica de OS X.

Por ahora el proyecto ya puede ejecutar varios programas de tipo de "línea de comando" o shell, así como programas gráficos bastante sencillos, pero la idea obviamente sería poder ejecutar programas de complejidad arbitraria (aunque habría que ver cómo lidiar con todos los APIs propietarios de Apple con ingeniería inversa sin violar los derechos de autor de la empresa).

Al largo plazo no sabemos cuáles son los planes de Luboš para mantener el código, pero esto sin duda que al menos servirá como base para algún futuro proyecto a gran escala tipo WINE.

Mientras tanto los curiosos pueden visitar este enlace oficial del proyecto Darling

autor: josé elías

Comentarios

  • Esto sería muy bueno para los que queremos programar para IPhone o iPad con XCode sin tener que comprar una Mac.

  • WINE nunca ha funcionado bien en linux, es una basura WINE

    • Yo he jugado al WOW en Wine mejor que en muchos windows XP

    • Wine todavía no implementa todas las apis de windows, pero las que están funcionan incluso mejor que en windows.

    • Pues yo lo uso para el office, starcraft y uno que otro programilla modesto, pero igual algunas aplicaciones no funcionan, tendrías que ver si la aplicación que intenta usar es compatible o que grado de compatibilidad necesitas y si requieres cambiar alguna librería nativa de wine por la original de microsoft u otra compañía.

  • Es algo que esperaba hace tiempo. Deseo que el proyecto tenga exito.

  • Yo nunca he sido muy asiduo de este tipo de proyectos, como tampoco he visto gran uso de Wine, ni personal o corporativo, no se si me equivoque, yo le apostaría a proyectos del tipo ReactOS, al cual le veo una razón de uso un poco más real, aunque lamentablemente año tras año encuentro en las mismas a Reactos... Más sería como un hobbie o algo por el estilo...

    • Reactos se apoya en las mismas apis de wine, asi que cuando reactos funcione igual que windows, wine podrá correr los mismos programas con la ventaja de que al tener linux, tendrásla seguriad y las aplicaciones de linux. O sea, allicaciones de windows pero sin virus.

  • Al fin! Hace tiempo que esperaba algo así. Sospecho que será bastante mas fácil que wine. Sobre la ingeniería inversa... no creo que sea necesario porque basta con la definiciones de las apis, no hace falta la implementación. A demás hay que recordar que en Europa está permitida la ingeniería inversa si es necesaria para lograr interoperabilidad.

  • Noten que la otra opción, la virtualización, es una emulación casi 100% perfecta en el sentido de que los programas ejecutan exactamente las mismas instrucciones como ejecutarían en una máquina real, solo que en un ambiente simulado o virtual.

    La desventaja de virtualización es que usualmente es una emulación más lenta, debido a que hay que emular en esencia una PC completa dentro de otra PC.

    Sin embargo, con hardware de última generación la virtualización ya se ha hecho algo totalmente práctico. Por ejemplo, en mi nueva MacBook Pro con un Core i7 de 4 núcleos a 2.9GHz, 16GB de RAM y un SSD, puedo ejecutar a Windows 8 y Ubuntu Linux virtualizados a la misma vez dentro de OS X, y asombrosamente ambos corren mucho más rápido de forma virtualizada que en el hardware nativo de una PC de hace 3 años que tengo en la oficina.

    Así que otra opción para los que tengan un hardware potente y quieran correr OS X dentro de Linux es probar una de las soluciones de virtualización disponibles.

    Actualmente en el mercado se utilizan principalmente Parallels Desktop, VMWare Fusion y VirtualBox (aunque les dejo de tarea con Google averiguar cuáles de estas funcionan nativamente en Linux, y en cuáles pueden instalar a OS X).

  • vmware fusion y virtualbox funcionan en Linux. parallels desktop en mac

  • disculpen la pregunta pero:si se necesita un programa para programar un programa.

    como programas un programa para programar un programa para programar un programa para programar programas?

    • El primer programa es la computadora en sí, cuyo "programa" son representados por la lógica de su CPU (cerebro).

      El segundo programa por lo general es de muy bajo nivel, y se llama Machine Language (el cual es diferente para cada arquitectura), y encima de este tenemos Assembly Language (que no es más que una forma simbólica amigable de ver Machine Language).

      Encima de Assembly Language entonces se escriben otros lenguajes de más alto nivel que sirven para crear sistemas operativos. Los lenguajes más populares para ese fin son "C" y "C++".

    • Miralo de est forma: actualmente nadie podría hacer una maquina sin usar otra máquina. Sin embargo en un tiempo se hizo. Igual pasa con los programas. Tenemos programas que son de una invaluable ayuda para programar. Pero algunos de nosotros alguna vez escribimos código ede máquina directamente, y la gente que programaba directamente conectando cables todavía vive.

  • gracias por las repuestas una buena base para investigar mas sobre el tema

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
4 + 2 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!"

por "Patricio" en jul 23, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax