texto:   A-   A+
eliax

BlueStacks a traer juegos de iOS a su consola de Android para TV, por virtualización
eliax id: 10468 josé elías en jun 12, 2013 a las 12:09 AM (00:09 horas)
La empresa BlueStacks, la misma que hace un par de años les reporté en eliax traería aplicaciones Android para Windows (y posteriormente para Mac OS X), planea próximamente lanzar una consola de videojuegos hogareña llamada la Gamepop, que por unos US$7 dólares al mes te permitirá jugar una extensa gama de juegos Android en tu TV (compitiendo contra la otra consola de videojuegos Android, la OUYA).

Sin embargo, la empresa anunció algo bastante sorpresivo que ha dejado a muchos rascándose la cabeza: Esa misma consola, basada en Android, también permitirá jugar juegos de iOS (como los que se juegan en el iPhone y iPad).

Lo primero que me viene a la mente al leer esto es la frase "demanda legal" por parte de Apple, ya que Apple prohíbe explícitamente que el código de las aplicaciones del App Store se ejecute en dispositivos que no sean de Apple, pero asumiendo que ocurra un asombroso milagro (al nivel de que revivan a Elvis), veamos entonces cómo la empresa planea lograr esta hazaña...

La idea es bastante simple: Virtualización (aunque noten mi aclaración más adelante).

La tecnología de virtualización de BlueStacks la llaman "Looking Glass", y aunque la empresa no ha dado detalles sobre como funciona, por lo poco que he podido investigar lo que hacen es un tanto similar a como funciona la tecnología WINE que permite ejecutar aplicaciones de Windows en Linux.

En otras palabras, no es que virtualizan el sistema operativo iOS completo, sino que solo la capa de APIs (las llamadas de programación que hacen los programadores cuando crean sus programas), en esencia haciéndole creer al archivo que se ejecuta que está en un ambiente iOS, cuando en realidad lo que sucede es que Looking Glass intercepta las llamadas a los APIs y los redirecciona a su propia implementación (lo que me suena más a re-implementar las llamadas de bajo nivel de iOS que a virtualización, pero es BlueStacks quien alega que hace virtualización).

Pero sea como sea, lo importante es que la empresa alega tener esto funcionando, y la gran pregunta ahora es cómo reaccionará Apple ante esto...

Noten que la única excusa/defensa legal que me puedo imaginar que BlueStacks quizás tenga bajo su manga, es que las aplicaciones de iOS que se ejecuten en su consola no serán "robadas" ni copiadas directamente del App Store, ni de los dispositivos iPhone o iPad de usuarios, sino que serán sencillamente "reempacadas" por los desarrolladores mismos para que estas funcionen en el Gamepop.

Sin embargo, falta ver si existen clausulas legales de Apple que digan que las aplicaciones que utilicen el API de iOS (en vez de el ejecutable final) deban funcionar exclusivamente en productos de Apple. Y algo me dice que sabremos una respuesta por parte de la manzanita antes y no después de los hechos...

fuente

página oficial de la consola Gamepop

página oficial de BlueStacks

autor: josé elías

Comentarios

  • Abogados de Apple tocando la puerta en 3, 2, 1...

  • Entonces como hay aplicaciones y videojuegos que funcionan tanto en Iphone, ipad y celulares y tabletas Android????

    • Cuando vez el mismo juego en la tienda de iPhone y Android, lo que generalmente sucede es que los desarrolladores han creado dos versiones diferentes del juego, esencialmente haciendo el juego dos veces, una vez para cada plataforma.

  • El problema es que si no hay cláusulas que lo impidan, pueden agregarlas de ahora en adelante así que los nuevos juegos o nuevas versiones quedarían sujetas a las nuevas cláusulas.

    Otra alternativa es que Apple decida "mirar para otro lado" esperando a ver si el negocio es exitoso, y si lo es sacar su propia consola (o una mejora de Apple TV) y a partir de ese momento comenzar con las demandas.

    Pero bueno, dada la escasa calidad de los juegos hechos para teléfonos y tablets, dudo que esto tenga éxito. ¿Cuántos pueden funcionar con un joystick?

    Ouya al menos apunta a que se hagan juegos nuevos específicamente para esa consola, y adaptados para ser jugados con el mando que trae... y que se puedan jugar gratis, cosa que atraerá a muchos clientes.

  • No es por molestar ni nada por el estilo pero me surge la idea al ver el tema y leer el contenido de que el titulo debio ser "Cual sera la reaccion de Apple ante la iniciativa de BlueStacks? " ya que en el tema hacen tanto enfacis que parece que es lo mas inportante y no lo de ver juegos de IOS en Android.

    Saludos...

    • Creo que el título está bien, y lo correcto es hacer las observaciones que hizo Eliax con respecto a los abogados de Apple. Esto hace que leer noticias en Eliax sea mucho mas informativo que en otros portales.

  • Cabe destarcar que actualmente y solo hasta finales de este mes de junio esta consola te sale totalmente gratis si la ordenas en pre orden y solo te cobran el shiping.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
6 + 4 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Bueno me agrada tener una opinión diferente a la tuya en este sentido, es bueno para variar. :-)

En otros términos dudo que seas un fanboy o fanático de Apple, de lo que si entiendo que eres fanático es de la buena implementación de una UI, de la usabilidad, de la no complejidad y eso a mi entender es un Plus.

Sin dudas este es el mejor Blog tecnológico y mas allá de República Dominicana y quien sabe si de Latinoamericana, pero no hay necesidad de buscar un Best Of. Entiendo que tienes una grandiosa visión y es valido que seas atacado en todos los frentes.

Me gustan los argumentos bien presentados, las bases y las estadísticas, a mi que no me hablen de fanatismo en tecnologías, el tiempo las cambia todas. No existe "mejor tecnología" ante el tiempo.
"

por "Nehemoth" en jul 19, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax