texto:   A-   A+
eliax

Opinión sobre OUYA, la consola abierta de video-juegos
eliax id: 9563 josé elías en jul 16, 2012 a las 01:35 AM (01:35 horas)
OUYAeliaxDesde hace unos días la gran noticia en círculos de video-juegos ha sido la consola OUYA, una consola alternativa de video-juegos, basada en Android y totalmente abierta para que cualquiera haga sus propios juegos.

El equipo que la ideó lanzó su idea en Kickstarter, y rápidamente se tornó en el proyecto más exitoso de ese portal que se especializa en buscar financiamiento público para nuevos proyectos por medio de donaciones.

Pero, ¿por qué tanto escándalo sobre esta nueva consola? ¿se merece los calificativos de "la consola que acabará con Sony, Microsoft y Nintendo" que muchos están tirando al aire?

Hoy, planeo darles mi opinión al respecto...

Pero antes de empezar, veamos de qué estamos hablando. Las especificaciones técnicas de esta consola son las siguientes:
- Sistema operativo Android 4.0
- Procesador NVIDIA Tegra3 de 4 núcleos
- 1GB de memoria RAM
- 8GB de almacenamiento interno tipo Flash
- Video vía HDMI a 1080p
- WiFi 802.11 b/g/n
- Bluetooth LE 4.0
- 1 puerto USB 2.0
- Control inalámbrico similar a la configuración de botones de los controles del PS3 y Xbox 360, pero que también incluye un touchpad (área para hacer gestos con los dedos)

Unas cuantas cosas creo han sido los catalizadores de toda la emoción en torno a esta consola:

1. El precio (US$99 dólares con un control), el cual es incluso menor que consolas portátiles como el Nintendo 3DS o el PS Vita.

2. La promesa de la empresa de que todos los juegos serán gratis, o al menos deben incorporar elementos que permitan jugar parte del juego gratis.

3. El relativo desencanto con consolas actuales (los jugadores ya se están empezando a desesperar esperando la próxima generación del PS3 y X360, y el nuevo Wii U no aparenta ser el gran salto que muchos esperaban)

4. El relativo alto costo de juegos en consolas tradicionales.

Pero, ¿será el OUYA exitoso? Pues depende lo que definamos como exitoso...

Lo primero es bajar los pies sobre la realidad, y notar que actualmente en Kickstarter el proyecto ya lleva cerca de US$5 millones de dólares en financiamiento, pero a la misma vez (al momento de escribir este artículo), solo se han vendido unos 35,000 de estas consolas (la discrepancia en la diferencia tiene que ver con los diferentes tipos de "combos" que puedes obtener del OUYA).

Y aunque aun faltan 23 días (al momento de escribir esto) más para que se finalice la ronda de financiación, incluso si llegan a 100,000 consolas vendidas, noten que en términos de mercado ese no es un mercado tan amplio.

100,000 consolas significa que el juego promedio exitoso se venderá unas 3,000 a 10,000 copias (los que se venden en el orden por encima del 50% del mercado son la excepción, no la regla), y dado el mercado objetivo de esta consola hablamos que los creadores de tales juegos tendrán que conformarse con ganar entre 3 y 10 dólares por copia, por lo que en el mejor de los casos, vendiendo 10,000 copias a 10 dólares hablamos de 100,000 dólares, lo que no está mal para un estudio independiente de 1 o 2 personas, pero para una empresa mediana o grande sencillamente no es mercado.

Y recordemos que esos 100,000 no son ganancias, sino más bien ventas, por lo que posiblemente hablamos (en el mejor de los casos) de la mitad de eso.

¿Por qué es importante mencionar esto? Pues porque como demostraron Nintendo y SEGA hace décadas, y Nintendo, Sony y Microsoft en años recientes, y Apple, Google y Amazon en la actualidad, lo que mueve el mercado es sencillamente el dinero (noten que no estoy diciendo que primero no se necesita pasión para entrar en esta industria, sino más bien que los que viven de esta industria también tienen estómagos y necesitan alimentarse a ellos y sus familias).

Las personas y empresas que hacen estos juegos, en su vasta mayoría, no lo hacen solo por amor al arte, sino porque esperan ser recompensados por sus esfuerzos, y eso es algo que cuando menos por el momento no veo como podría ocurrir a gran escala con esta consola.

Y noten que hablo a gran escala. En pequeña escala, como un nicho creo que hay algo interesante aquí para entusiastas, hackers, programadores, curiosos, ingenieros, geeks, y toda persona (yo incluída) que le fascinan cosas nuevas. Pero para la población en general a gran escala, veo difícil el modelo de negocio del OUYA.

Además es importante destacar que los creadores del OUYA prometen (y alientan) a los hackers a que hagan lo que quieran con la consola, lo que significa que será bastante difícil proteger a los juegos comerciales de ser copiados ilegalmente por la comunidad.

Sin embargo, no tomen esto que he dicho como que estoy dando por muerta a la consola antes de esta salir al mercado. Lo que he dicho hasta ahora es basado en lo que tenemos hasta ahora. Ponderemos ahora un par de cosas más para un futuro quizás no lejano...

Lo primero es notar que en el App Store de Apple para iPhone, iPad y iPod Touch, consistentemente las aplicaciones que más dinero dejan son las "gratis". Suena irónico, pues ¿cómo puede una aplicación gratuita generar dinero?

Y la respuesta no es publicidad (como Google dolorosamente ha aprendido con su estrategia en Android), sino que con ventas dentro de las aplicaciones. Asombrosamente, mes tras mes, entre el 65 al 90% de las aplicaciones que más venden en el App Store de iOS son gratuitas, porque estas lo que hacen es utilizar una versión gratis de un juego (u otro tipo de aplicación) como un "anzuelo" para que pruebes la aplicación y ver si te gusta, en cuyo caso a los que les gusta se les hace por lo general una compra impulsiva comprar nuevos niveles, armas, poderes, etc para el juego.

Así que ese tipo de "gratis". en donde en realidad nadie está hablando de gratis sino que de sacarte dinero al largo plazo, es un modelo que podría funcionar en OUYA. Sin embargo, para eso se necesita un gran volumen de consolas, por lo que la OUYA inicialmente estará en la difícil situación de qué vino primero, la gallina o el huevo...

Si la OUYA no logra implantar un mercado de consolas lo suficientemente amplio como para atraer desarrolladores de video-juegos, estos no vendrán en masa a la plataforma. Pero si los consumidores notan que no hay suficiente variedad de juegos, no comprarán la plataforma (más allá de los primeros adoptantes que siempre se arriesgan a comprar cualquier cosa). En otras palabras, OUYA tiene un buen reto por delante.

Y hablando de desarrolladores, aquí un elemento importantísimo es el de los grandes creadores de juegos como EA (Electronic Arts), Activision, Rock Star, etc. Sin estos grandes, en muchos casos el OUYA no tendrá el éxito que muchos ya le están pronosticando...

Por un lado, el "power-gamer" que ama los fuertes gráficos y juegos intensos, tendrán mucho mejores opciones con las consolas actuales (y las que creo serán anunciadas a más tardar el próximo año), y por otro lado el jugador "casual" ya está siendo servido bastante bien por dispositivos móviles como el iPhone, el iPad, o dispositivos Android.

Por otro lado, si el modelo OUYA es relativamente exitoso, lo único que sucederá es que Sony y Microsoft adoptarán modelos similares (que ya lo tienen, solo deben abrir su plataforma más a terceros), y neutralizarán varias de las ventajas de esta consola.

Pero volviendo a la positividad, al mediano y largo plazo en donde yo me concentraría con esta consola es en algún nicho que hoy día no está siendo satisfecho por los demás. Uno de esos nichos es la Realidad Virtual, juegos inmersivos con gafas 3D envolventes y sensores de movimiento, una moda que se adelantó a sus tiempos hace un par de décadas y fracasó debido a que el hardware no estaba listo todavía para ese tipo de tendencias. Pero hoy día algo como el OUYA ciertamente podría avanzar en esa área, y eso sería un gran factor diferenciador.

Por el momento sin embargo, creo que el OUYA tendrá un éxito relativamente moderado, y exclusivo a entusiastas y no a la población en general. Pero ya veremos dentro de 1 año el panorama con esta plataforma. Yo sería el primero en estar feliz por estar equivocado...

Opinión relacionada: Independientemente del futuro de OUYA, ¿saben que es uno de los aspectos buenos de todo esto? Pues que valida el hecho de que el Internet permite satisfacer la necesidad de mercados nichos, en donde un producto quizás nunca hubiese sido fabricado o tenido éxito ya que por lo general se mercadeaba a un solo mercado.

Pero con miles de millones de personas interconectadas por Internet, se hace muchísimo más fácil encontrar consumidores en mercados nichos dispersos por todo el mundo, y esto es algo que continuará afectando no solo a productos como el OUYA, sino que a otras industrias como el cine y la TV, la industria musical, libros, aplicaciones, y ciertamente también video-juegos...

página del proyecto (donde pueden pre-ordenar un OUYA)

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • Ten en cuenta que la siguiente generacion de consolas "power gamer" de sony y microsoft van a ser por streaming y que que ahi ya la potencia la pone la conexion a internet.

    Siendo esta consola mas barata y teniendo android, y todo lo k ello conlleva, y pudiendo acceder ademas de juegos nativos a servicios de streaming como onlive tb, y con un tegra 3 verias los juegos como una ps4 o como un pc potente, ya k lo unico k necesita es procesar el full hd.

    Android ya tiene el respaldo de la industria y piratear un juego para jugarlo nativo (de un market pirata), cosa que no creo k se pueda hacer con ps4 y si algun dia kieres jugarlo multijugador pues lo alquilas por onlive.

    Yo creo k si integran el google play pueden pegarle un buen bocado a sony y msoft

    • Las nuevas consolas de Sony y Microsoft no van a funcionar por streaming, eso sería suicidio en estos tiempos ye los lo saben. Quizás *soporten* streaming, pero ciertamente no será la forma principal de jugar los juegos.

      Y en cuanto al Tegra 3, no será ni cerca de potente de lo que tendrá el PS4, dado que el Tegra 3 es menos potente que un PS3 de hoy día.

      Y en cuanto a pensar que e poder jugar juegos pirateados será una "ventaja" para el OUYA, ni se que decirte de lo absurdo que eso suena. Solo ponte en los pies de un programador que viva de programar juegos, y lo que sentiría al saber que solo ve venderá unas cuantas copias del juego ya que el resto fueron pirateadas...

      • De hecho la ps triunfo sobre n64 pork los juegos eran pirateables, ademas los usuarios de android son bastante piratillas y los desarrolladores no han dejado de lado por eso, de hecho cada vez desarrollan mas para android. Puede k tengas razon en lo del streaming, pero ten en cuenta k al ser una plataforma de moviles con android da una integracion mayor, ya sea "google games" o ese tipo de proyectos.

        • Ouya tiene la ventaja de que no morira con el tiempo.

          Quien tiene un nes snes n64 o ps los tienen de adorno porque ya no salen nuevos juegos para ellos.

          Esta consola llego para quedarse espero una con hurd en lugar de android o linux.

  • Pienso que no va tener éxito, ya que va enfocado al jugador ocasional, y para eso los jugadores ocasionales ya tienen sus smartphones y todo un señor catálogo en la app store o en la de android.

    • No tiene que ser para jugadores ocasionales. Tiene potencia suficiente para juegos muy decentes y si tiene éxito en pocos meses podrían sacar consolas más potentes todavía.

      De hecho, la consola sería tan barata que los mismos fabricantes de juegos podrían encargar la fabricación de consolas compatibles y venderlas directamente con alguna suscripción a sus juegos por ejemplo.

  • Hola Elias, buenas noches, Porque las gafas de realidad virtual no las han sacado todavia en las consolas comerciales???, acaso es porque dichas gafas cansan la vista???, saludos

    • Por el costo, también porque no es lo mismo hacer juegos para una consola que ya venga con las gafas que para una que haya que agregarle las gafas. Y también, por falta de visión... (aunque el costo quizás sea la razón principal).

      • Muchas gracias por la respuesta, espero que pronto tengamos consolas comerciales con gafas virtuales

    • Nintendo sacó Virtual Boy hace ya años. Unas gafas con pantallas y suficiente potencia como para ver por ellas un 3d cutre equivalente a lo logrado con el chip SuperFX.

  • Una pregunta k no viene a cuento Eliax, es sobre un tema del k hablaste hace ya algun tiempo. Como ves el panorama de las aplicaciones web / aplicaciones web moviles? crees k keda muxo para k se generalice su uso??

  • Elias: "OUYA tendrá un éxito relativamente moderado"

    Estoy completamente en desacuerdo.


    Se venderá como churros:
    1.- Precio es inmejorable: La consola completa con miles de juegos cuesta lo mismo que un solo juego de PS3 o Wii.

    2.- No solo se venderá como consola de juegos, sino como micro-PC, es más caro que el rasberryPI pero 10 veces más potente y viene COMPLETO (no es una placa desnuda).

    Realizar los cálculos de rentabilidad estimando 100.000 consolas no tiene sentido. Ya que ni siquiera existe, esto es solo es la ronda de financiación. Una vez salga al mercado, se pueda tocar y pasen unos meses... será posible realizar alguna valoración seria. Las ventas tienen una curva que evoluciona con el tiempo, no venden 100.000 y cierran el negocio. Además te has "olvidado" que es Android (1 millón de activaciones diarias).

    Por último al ser un sistema abierto podrá evolucionar rápidamente hacia lo que la gente quiere, con "upgrades" y novedades continuas. El modelo clásico con videojuegos carísimos, que tanto defiendes, solo evoluciona cada 4 años. Si aciertan como la Wii muy bien para ellos, pero si la idea no es buena... ruina total (SEGA).


    No es solo tecnología, sino un cambio de filosofía, un nuevo modelo de negocio más justo y democrático.

  • Me pongo a pensar en ocasiones en el potencial que tienen desarrolladores de juegos utilizando editores como los de WarCraft III y StarCraft 2; hablo de juegos como DotA que fue creado por la comunidad de WarCraft III y que alcanzó niveles increíbles de calidad y muchos lo consideramos incluso mejor que el propio WarCraft III per se. Recientemente han salido mapas realmente increíbles en StarCraft 2 y esas situaciones me hacen pensar que tal vez haya una gran esperanza para la Ouya. No duden que haya desarrolladores de la calidad de los que desarrollaron DotA que al utilizar algunos editores y motores gráficos creen juegos realmente increíbles como lo fue DotA en su tiempo. Creo que con el estímulo necesario por parte de los que están detrás del proyecto y con las herramientas necesarias que todos conocemos, la propia comunidad de jugadores será la que terminará creando las obras maestras que cambien por completo el esquema de jugabilidad, tanto como la Wii en la actualidad.

  • Esta consola tiene un punto a favor: quien haga un juego para esta consola puede venderlo después en las tiendas de Google y Amazon para teléfonos y tabletas. Cerca de 1 millón de clientes potenciales nuevos POR DIA...

    PERO: recordando siempre que tal como planteó Apple, ahora el nuevo negocio no es vender unas pocas copias a $70, sino muchas a $0.70. El que pretenda seguir con la vieja técnica de contratar actores famosos para que hagan el doblaje de los personajes del juego, puede que terminen en la ruina...

    Y eso nos lleva al viejo problema de las protecciones anticopia: Actualmente, si cuesta $100 o $150 piratear la consola. Incluso si nos "banean del live" y tenemos que comprarnos una consola nueva, los juegos son tan caros que con piratear dos ya tenemos amortizado el costo de una consola completa.

    Con la nueva estrategia iniciada por Apple de vender mucho pero barato, la piratería se ha vuelto algo sin importancia y las protecciones anti copia no creo que sean necesarias. Simplemente con la comodidad de darle a un botón y tener el juego disponible (en lugar de tomarse la molestia de piratearlo) ya se paga el precio del juego.

    Pero bueno... la cosa sería que las grandes productoras de juegos se dieran cuenta de que el negocio tiene que cambiar, y si estuvieran dispuestos a hacerlo ya lo habrían hecho portando sus juegos a iOS o Android y evidentemente, todavía no lo hacen.

    Claro que en iOS y Android ha habido un problema grave: las pantallas táctiles sencillamente no sirven para la mayoría de los juegos clásicos.

    El hecho de que haya un nuevo dispositivo Android no creo que cambie mucho. Actualmente ya se pueden usar mandos de Wii o PS3 en Android. Yo mismo he instalado en mi tablet un programa que enlaza con los mandos de wii y los presenta al sistema como si fuera un teclado así que permite jugar cualquier juego que funcione con teclado sin ningún problema.

    • 0,7 usd por juego es muy poquito, un excelente juego debiera andar por los 5 ó 10 usd al menos en ésta plataforma, con las ventajas de servers dedicados a sotener juego multijugador.
      A mí no me interesan mucho los juegos pero por 99usd encuentro una excelente plataforma, exceleeente, para stremear peliculas del pc a la tele plana, para escuchar musica online sin publicidad, ya metiendo mano para poner una o dos webcams de televigilancia, un servidor de archivos local con un disco externo, da para muuucho estos 100usd. Seguramente la cajita no tendrá ventiladores y será silente. Lo único feo, a mi entender, es dalvik (con el perdón de todos). Probablemte la compre.

  • I+D por si solo es un fracaso seguro en el 99% de los casos, si se trata de hardware es una patente industrial,y como "nuevo invento" tiene 20 años de protección, si por el contrario se trata de de un modelo de utilidad, gozará solo de 12 años de protección. Dicho esto, esta plataforma solo es un filón si cae en manos de un superdesarrollador de videojuegos, de lo contrario no será un producto I+D+ (formula mágica) M (marketing) quedando así I+D+M. 20 años son insuficientes para una microempresa para llegar al mercado que ha llegado Sony o Nintendo, y mucho menos Microsoft. una cosa si que se puede avanzar... Sony está muerto. Lo que puede suceder si se trata de un produco que realmente amenaza a los 3 gigantes, es que OUYA caiga en el vacío generado por los 3 Dioses de las videoconsolas, un vacío que nos va a afectar a todos negativamente, porque esos 3 gigantes van a hacer lo imposible para que la tecnologia de la que ello sson padrinos en su gran mayoria... sufra otra recesión y llegue al mercado aun más lentamente si es posible, quitandole la ilusión de usar super procesadores a empresas como OUYA, dicho esto... la XBOX 720, o la 1440 o la 2880... o la ue venga... tendrá un procesador del copón y OUYA no va a poder pasar de su triste configuracion inical, quedando estancada en un pasado prometedor... pero solo eso, un pasado que nadie recordará, por la pobreza de su oferta en juegos... la unica salida que le veo a OUYA es que sea incorporadaa los nuevos smart tv´s como complemento para juegos infantiles de fabricantes como LG...

  • Si con esto puedo jugar LOL soy feliz! :D

  • Como gamer me gusta el proyecto y comparto un punto contigo: Si no atraen a grandes desarrolladores de juegos (existentes como Blizzard, EA, o alguno nuevo pero de similar calidad), no tiene mucho futuro. Sobre la calidad de los gráficos, esta demostrado que se pueden crear juegos de baja calidad y aun así con una historia envolvente, entretenidos y adictivos, como cuando salió el Wii por ejemplo.

    Por lo que en mi opinión su mayor reto es crear un modelo de negocios que permita a grandes desarrolladores interesarse en su consola.

  • Quizás no estas viendo que la consola NO necesita desarrolladores independientemente para ella, solo que se ADAPTEN los juegos que ya se han desarrollado para android. Osea, ya la consola cuenta con muchísimos juegos potenciales desarrollados para android y la adaptación seria relativamente fácil.

    No digo que la consola será super exitosa, pero para jugadores ocasionales, un regalo y esas cosas, estará muy bien. Es muy dificil competir con la cantidad y calidad de juegos de la PS3 y la Xbox y no es cierto que van a hacer juegos a ese nivel solo para esta consola, van a hacer juegos para moviles android y una adaptación a esta consola.

    Y para los que hablan que no va a tener éxito porque el juego esta en los moviles, no es lo mismo jugar en un movil que en una consola, con un mando y una pantalla mas grande.

    Ahora, off topic. La verdad los juegos de Xbox y PS3 estan demasiado caros, incluyendo los juegos descargados desde la tienda. Comparado con los juegos que están saliendo en los móviles a precios super baratos, la verdad que uno se plantea la compra y quizás por eso la piratería este tan metida en los juegos de consola. Yo mismo he comprado cientos de aplicaciones en Android que al final ni uso, pero que por un precio de 1, 2 y hasta 5 dolares, ni siquiera me detengo a pensarlo, lo compro hasta para probar. Eso deberían revisarlo esas empresas, pero para que si salen a 70 dolares y venden millones de copias. Yo suelo comprarme los juegos muuuuchos meses después que salieron, porque los precios bajan a 30 dolares, el cual pienso debería ser el precio de salida de cualquier juego.

    Saludos!!

    • Muy cierto lo que dices FreeMesA sobre adaptar juegos de Android, sin embargo dudo que la mayoría de desarrolladores adapten sus juegos si (1) no ven un mercado potencial y (2) temen que sus juegos sean pirateados de forma masiva.

      Como dije, por más romántico que quieran vendernos la consola como algo "liberador" y "comunitario", si no hay dinero no abrá una buena cantidad de juegos de calidad.

      • No creo que se piratee más que en cualquier teléfono Android.

        Por otro lado muchos juegos puede que ni siquiera necesiten adaptarse.

        Otra opción es con todo el dinero que han recaudado, hacer lo que ha hecho Microsoft y RIM: pagar a los desarrolladores.

  • En la página de Kickstarter veo varios precios, desde los 10 dólares, pasando por los 99, hasta los 10.000 dólares.

    Yo lo que quiero es una consola con lo suficiente como para poder crear juegos y publicarlos en el Store de Android para la OUYA. Estará bien comprando el de 99 USD? O tendré que comprar uno más caro.

    Obviamente a mi me saldrá más caro por vivir fuera de USA, y porque quiero comprar el otro control. Osea que en el mejor de los casos me saldría 150 USD. El tema es que, como mi inglés no es bueno, y el sitio está en inglés, no llegé a entender del todo bien como es la cosa de los precios qué es realmente lo que tengo que comprar para crear juegos en la consola.

    • Cualquiera de los modelos que compres viene con el SDK para desarrollar juegos, pero nota que si pagas menos de US$99 que lo que estás haciendo es simplemente donando dinero y no obtemdrás una consola.

  • Después de leer el articulo, y teniendo en cuenta lo que he visto en internet, esta consola necesita 3 cosas para ser exitosa:

    1- Darse a conocer: no es cuestión de que la compren, es simplemente que la gente sepa que existe.
    2- Que sus creadores no abandonen el proyecto, por que si sus creadores perseveran lo suficiente....
    3- Un golpe de suerte: Los casos abundan, puede ser de cualquier tipo. Solo se necesita que alguien, algo, lo que sea, encuentre algo interesante que hacer con la consola, y que se de a conocer, y listo, tenemos una nueva tendencia en el mercado.

  • Estoy de acuerdo con tu nota pero recuerda...

    Si algo hizo de la Ps y la PS2 infinitamente popular y famosa fue lo fácil de Piratear sus juegos, por lo menos en Ecuador el 99% de las consolas PS2 estan pirateadas (con chip para jugar copias), ya que si no se pudieran piratear, pocos las comprarian.

    Dejando ese punto de lado. Que pasaría si los grandes estudios hicieran al igual que en el appstore y dieran los juegos "gratis" y solo vendan niveles y complementos. Por ese lado creo que seria mas factible para las grandes industrias del juego ingresar y percibir ingresos.

    Saludos

    • Me olvidaba Eliax.

      Las personas detras de OUYA estan pidiendo sugerencias para mejorar la consola, tu aporte puede ser muy importante, para sacarle todo el potencial a la misma.

      "Estamos impresionados por el apoyo recibido. Con vuestra ayuda hemos recaudado 2 millones de dólares y en sólo un día. Ahora somos nosotros quienes queremos impresionaros y estamos planteándonos qué podemos hacer si recaudamos más capital. Nos llevará unos días averiguarlo y queremos que nos ayudes. Dinos tus sugerencias en ideas@ouya.tv"

      • Y o tengo una idea: que usen el dinero que les sobre para el desarrollo de uno o mas juegos de muy buena calidad.

    • RollerSkates,

      La piratería no fue la causa de éxito. Dices por ejemplo que en Ecuador el 99% de los PS2 son pirateados, pero piensa en esto: Si todos los mercados fueran así ¿cómo harían dinero Sony y las empresas que hacen juegos? Es imposible subsistir así.

      La razón por la cual en Ecuador gozan (según tu) de juegos el 99% de las veces gratis, no es por la piratería, sino porque las empresas sacaron su dinero de otros mercados (como los EEUU, Europa y Japón), que esencia han generado suficiente dinero como para que estas empresas se hagan de la vista gorda con lo que sucede en lugares como Ecuador...

    • Entiende algo, no es la venta de la consola la que deja el dinero, es la venta de los juegos.

      • Estoy de acuerdo con eso, pero la pirateria permitio que se popularizara, ya que los juegos eran demasiado caros en ese entonces. Y de paso permitio probar juegos que no se hubiesen hecho populares ni conocidos de ninguna otra manera en esta region y estoy casi seguro que algo similar sucedio en el resto del mundo.

  • Creo que Ouya le va a ir muy bien porque lo que hicieron fue lo que Google TV debió hacer en sus inicios, ellos llevaron Android (que funciona en Tablets y Celulares) a una consola (económica), abrieron otro canal de distribución.

    Para el desarrollador hacer un juego para Ouya es hacer uno para el celular, hay algunos cambios como pantalla, pero los desarrolladores de Android ya están acostumbrados a eso (diseñar diferentes resoluciones).

    Creo sin especular que todo depende de la integración del control a Android, si queda bien integrado hacer un juego para smartphone podría funcionar muy bien en ouya sin hacer ningún cambio al juego.

    Ojo no sólo se podrá ver jugar, streaming, web, con hardware adicional (video conferencia), leer libros, ver fotos, video, música.

  • Ouya más que una consola es un repotenciador de TV, podriamos decir que puede llegar a convertir un TV cualquiera en un SmartTV.

    Y no dudo que salga una app para OUYA que agregue Media Center a Ouya.

  • Lo económica de la consola también permitiría crear granjas de servidores para rendering, decodificar video, etc.

    Esa es la ventaja que tiene este componente es abierto y se puede rootear.

  • Y que tal si desarrollan un emulador para correr juegos de PS y xBox?

    • No se si Xbox pero creo que en AppStore de Android existe para Snes, nes, Gameboy, Gamecube, Mame

  • habra miles de millones de juegos, hay muchos que les encanta programar juegos gratis, y es verdad por 5 dolares un juego tipo counter strike o halo lo pagaran. yo creo que si la potencian un poco mas competira directamente con las grandes consolas las cuales tendran que bajar forzozamente los precios de los juegos y obvio de sus consolas.

    • "habra miles de millones de juegos, hay muchos que les encanta programar juegos gratis",que iluso...

      • segui con la play, ademas lo dije en cuanto pasen unos años

        • y tu sigue de iluso,eso de hacer juegos gratis solo por amor al arte solo existe en un pequenio nicho en pc y repito mmmuuuuyyyy pequenio(los free to play no cuentan,ese tienen de gratis lo que un politico de honestidad).

  • Hola Eliax, Yo tambien le auguro cierto exito a OUYA, no necesariamente tiene que la consola mas popular pero con los años se puede posicionar, los publicos en internet son muy amplios. Corrientes que se estan generando en los ultimos tiempos muestran que el cambio de mentalidad es claro, los antiguos modelos represivos del mercado estan siendo reemplazados por ideas audacez que se ajustan mejor a nuestros tiempos, como lo que se espera conseguir con la nube en plataformas como Gaikai, que podria significar el fin de la pirateria en ciertos sectores.
    Otro ejemplo que destaco es el Humble Indie Bundle; mucha gente quiere seguir jugando los ultimos y mas potentes juegos del momento pero tambien crece el interes por los desarrollos independientes, me parece que optar por un modelo como el que propone http://www.humblebundle.com/ donde cada quien paga lo que desea es preferible a pretender criminalizar a todo el mundo, la realidad es que en internet no solo con ventas se gana, tambien si un juego se hace popular asi sea pirateado, a largo plazo puede representar enormes ventajas para sus creadores.

    Es dificil que OUYA venda millones de consolas en su salida inicial, pero con el tiempo el interes puede crecer, a mi me parece que lo importante de nuestros tiempos es que sucedan las cosas, antes un proyecto como OUYA hubiera dependido de capitales mas agresivos, cuando
    Kickstarter le da el poder a sus creadores de ser verdaderamente dueños de sus creaciones las empresas nacen con una desventaja menos.

    Otro ejemplo de autogestion comunitaria es lo que hacen los creadores de http://www.wolfire.com/overgrowth un juego excelente que esta en desarrollo, por ser pocas personas se toma mucho tiempo en crear, pero para los entusiastas es demasiado emocionante ver crecer un software y tener la oportunidad de crear contenidos para el mismo.

    Comparto con ustedes mi trabajo, creado por un amigo y yo.

    http://itunes.apple.com/us/app/junk/id429100354?mt=8&ign-mpt=uo%3D4

  • Otra cosa interesante de Ouya sería la integración de la tableta o smartphone con la consola para crear un nuevo control que es más táctil y para mostrar información adicional.

    Juegos multijugador con parte de la información del juego en la tableta y otra parte en el TV la que todos pueden ver.

  • Después de leer todo lo que escribio Elias, y leer los comentarios, me surgió una idea que podría ser buena. Que tal hacer una consola donde se puedan jugar todas las consolas o juegos existentes desde la gama mas baja hasta la mas alta, osea desde los primerísimos juegos(sega, nintendo normal, N64, Atari, etc), los smartphones de hoy y los PS1, 2 y 3 y también el Xbox? Osea todo en 1, y para no hacerlo tan malo que parte de dicha ganancia vaya a las grandes empresas osea una comisión! sea a apple o a nintendo o cualquiera de ellas, y también que se creen pequeñas industrias que puedan participar en la creación de nuevos juegos?.

    No se que piensan UDS pero yo lo veo muy bueno xD

    • Juan Eduardo,

      1. Eso sería demasiado costoso (para emular una PS3 o X360 se necesita algo aun más potente que esas consolas).

      2. Sony, Microsoft y Nintendo no se van a quedar sentados de manos cruzadas con algo así (tema legal).

      Nota que hoy día estas empresas dejan pasar por alto varios de los emuladores del mercado ya que no les representan una amenaza real, pero si sienten esa amenaza no tengas duda de que a los primeros que llamarán serán a sus directores del departamento legal... es la cruda realidad.

      • Y yo la verdad estaba emocionado con mi idea.. porque no debo ser el único que debe querer algo parecido a esto, pero de algo no dudo es que con todo este avance tecnológico que se esta presentando en todo el mundo, me imagino que nacerá una super consola. :) Pero gracias por tu respuesta. (Por cierto dijiste Sony dos veces xD)

        • Es cierto. Seguramente en 10 años tendremos cpus capaces de emular una ps3.

    • JAJAJAAJAJJAJ... Sueños... XD

      Es como decir que los toyotas traigan el motor de honda y las gomas de Mercedez Benz.

      Las consolas son según la generación... Ahora mismo la PS3 y la Xbox son super consolas hasta que no llegue una nueva generación. Los formatos en las consolas son diferentes por asunto de competencia. Y la competencia es buena para el usuario... Ademas esta el asunto de la obsolescencia programada que con eso si deberíamos terminar... El PS4 debería leer los discos de ps1, 2 y 3 igual el Xbox y por asunto de negocio no lo hacen.

      Ahora Juan Eduardo, si quieres una super consola, ahi esta tu PC, donde puedes correr la mayor cantidad de juegos a gráficos impresionantes... Pero sale un poco caro... XD

      • Yo sabia que alguien me saldría con una computadora, si es por eso dime directamente una Alienware, pero si te pones a pensar una consola con todo los componentes para emular los juegos a máxima calidad y solo debes comprarlo 1 vez, sin esperar que los juegos nuevos "no sean capaces" de ser leídos, cosa que hace la computadora, si tienes una pc un año vieja sabes perfectamente que un juego nuevo vendrá y no sera capaz de leerlo a máximas resoluciones. Es por esa misma razón que una consola es mejor.

  • Ya quiero ver los problemas de compatibilidad que van a tener los usuarios al querer jugar un titulo cuando los hackers comiencen a jugar con el sistema operativo de la consola. :P

  • No creo que haya problema en esto porque los de OUYA van a liberar el source code, lo que servirá de base para cualquier root. Algo parecido a lo que esta tratando de hacer Samsung con sus smartphones.

  • "La promesa de la empresa de que todos los juegos serán gratis, o al menos deben incorporar elementos que permitan jugar parte del juego gratis."

    No.

    No es uno u otro; en entrevistas y presentaciones las personas detrás del proyecto han dejado claro que algo que un requisito indispensable para todo juego es que sea free-to-play: ese es uno de los errores más grandes a la hora de juzgar a la Ouya, que muchos han malentendido una parte clave del modelo de negocio: los juegos no tienen que ser *gratuitos* sino *gratuitos-para-jugar* o free-to-play como se le llama; habrá dinero de por medio de la forma de compras dentro de la aplicación, por supuesto, esta consola no es para hacer caridad ni nada por el estilo. Y no olvidemos que tendrán su propia tienda de aplicaciones (o juegos para el caso) con el mismo porcentaje de 30%/70% para la casa y el desarrollador, respectivamente. Así que las oportunidades de dinero habrán, de eso estoy seguro. No creo que dependa de eso su éxito.

    Lo que sí necesita la Ouya es que los juegos para Android (y los de móviles en general) dejen de ser del molde del típico refrito de juego de plataformas; la gran mayoría lo son, y aunque algunos son muy divertidos su naturaleza los vuelve aburridos. Los desarrolladores tendrán que dar ese kilómetro extra o de lo contrario esta consola se irá al caño, barata o no. No tengo la más mínima intención de jugar Wind-up knight en mi TV de 42", se ve y se juega muy bien en mi HTC Flyer, gracias.

    Recordemos que cualquier hardware es tan bueno como el software que corre, así de sencillo.

    • El problema de Android es muy fácil: con una pantalal táctil no se puede juegar juegos "normales". Por eso han tenido tanto éxito cosas como Angry Birds. Es de las pocas ideas que pegan con la pantalla táctil.

      Una consola con mando "de verdad" cambiará mucho la cosa. Y si es realmente abierta, puede que se larguen a desarrollar juegos que aprovechen los mandos de WII. Hay que recordar que mandos de wii originales y "clones" se pueden comprar muy fácilmente y se conectan por bluetooth así que se pueden enlazar hasta con un teléfono.

  • Eliax, pero el tema es que nadie dijo que es un reemplazo de las consolas mainstream. Es aceptado casi por todos como una alternativa a esos. Esta pensada para las personas que sienten cierta nostalgia de los videojuegos en la television que estan siendo remplazados por los portatiles, y tambien para aquellos que estan hartos justamente de la pura comercializacion que se ve en los videojuegos de hoy en dia.

    Es decir es justamente para desarrolladores que hacen videojuegos por la simple razon que les gusta, no para ganar dinero. Y los que lo compran sabrán valorar esto.

  • Si bien esperaba un análisis tuyo en Eliax no era este tipo de análisis, hay que mirarlo con otros ojos por mas que este acostumbrado a analizar todos los productos para las MASAS. Este no es un producto siquiera pensado para las masas, por eso me pareció desacertado este análisis.

    Saludos.

  • La presentadora pone cara de "por favor compren una" ja!. Aparte y fuera de chiste, diria que es un equipo bastante potente a un precio bajo y abierta. No se si en el ambito de los videos juegos tendra exito o si ese es en realidad el objetivo. Quiza sea una plataforma que busca una utilidad que bien podria ser videojuegos o como piloto automatico de un futuro automovil. En realidad creo que muchas mentes inquietas le buscaran alguna utilidad. y ese quiza sea el verdadero objetivo.

  • Si yo fuese una de esas grandes empresas de vídeojuegos y no pudiese obtener dinero vendiendo el videojuego, entonces metería publicidad en el juego... Cosas como hacer beber al protagonista una coca cola en medio de una batalla futurista para reponer energía. También se podría hacer lo que dice eliax, osea el juego seria gratis pero podrías comprar nuevas armas, misiones, etc...

  • Si bien eso de juegos "gratis" es un modelo excelente para las compañías, para el consumidor es terrible, sólo vean a Zenonia para Android e IOS un verdadero fraude, no ser pese progresar sin comprar a cada rato elementos con dinero real, virtualmente el juego por el resto de tú vida ( si vuelve a empezar un juego nuevo debes volver a comprar) acabas pagando a fin de cuentas lo mismo o más que un juego del modelo tradicional, no se uds, pero a mi no me se me hace genial pagar cada vez que quiero volver a jugar ni que sin previo aviso me puedan borrar mis juegos o cambiar precios dentro de estos.

    Este modelo lejos de "liberar" aprisiona más que nunca, al no Twitter copias reales"

  • *tener copias "reales" contigo ellos pierden hacer lo quite quieran conttus juegos o cualquier otro software que tengas instalado

  • Olvidaste incluir en tu análisis, la opinión de los desarrolladores que actualmente se concentran en los 'grandes', la rentabilidad para ellos los verdaderos creadores esta reducida a una parte ínfima, siendo estos grandes los que no permiten las verdaderas innovaciones como las que fuimos testigos en 1993 en el campo de los videojuegos, la creatividad esta ahora sometida a formatos, franqucias y modelos de negocio que se enfocan solo en producir más ganancias de acuerdo al mode capitalista. En este sentido se ve interesante una propuesta del tipo que plantea una consola de este tipo que permita el retorno de estos talentos sin frenos y libere su creatividad privilegiandola por sobre las utilidades (sacando de la ecuación a los intermediarios) y que sean los desarrolladoes quienes reciban ganancias de sus obras, a eso podría evolucionar esta propuesta.

  • Mucho hardware para jugar Angry Birds, Zombies vs plantas y otras chorradas como esas.

  • Pero que necesidad tienen de que los juegos sean gratis, que los cobren y que compitan directamente. Saludos

  • aparte android es muy buena plataforma y ha demostrado que se pueden jugar juegos con un muy buen apartado grafico, mejor aun con este hardware.

  • La nostalgia hace ver todo color de rosa; en el 93 apenas hacía había salido el NES y los juegos que habían salido hasta ese entonces eran, siendo honestos, en su mayoría experimentos juegos mediocres, basura ( Atari alguien?) altamente limitados etc. No fue hasta el 94 que algunos de los juegos empezaron a brillar.

    Actualmente hacer un juego es muy caro, lo que se hacía con un equipo de 15 ahora requiere tantas personas como una película de Hollywood, por lo tanto prefieren irse a lo seguro, explotación de franquicias, juegos clónicos etc. Sí bien el control darle control a los creadores ( como cuando empezó) poseedora solucionar esto, no veo realmente mucha inspiración en la bola de juegos "toca y ya " que llenan el Play. Store y ITunes; y por qué no? Si el mercado esmayor engente que sólo dedica unos minutos de juego al día. También porque cobrar una vez cuando puedes cobrar para toda la vida?

    • +1

      Algo que pocas personas entienden o saben es que hoy día los juegos más populares por lo general tienen un presupuesto de producción que oscila muy por encima de los US$10 millones de dólares (y mucho más). Ese tipo de juegos no se pueden crear para consolas como la OUYA si no hay un incentivo monetario de por medio.

      • -1

        Discúlpame Elías pero ¿en qué momento se dijo que esos juegos son los que tiene por objetivo correr en la Ouya? esos son justamente los que NO correrán en la Ouya: ésta se va por los juegos pequeños, desarrollados por los llaneros solitarios que se la pasan en su cuarto o sótano pensando en el próximo gran juego pequeño. Por supuesto que esos juegos que mencionas, las grandes juegos, jamás llegarán a una consola como la Ouya. Las consolas que corren esos grandes juegos ya existen, se llaman XBox y PS3, no hay necesidad de reinventar la rueda. La Ouya apela a otro tipo de juegos y a otro tipo de gamers.

        Sorry, pero estás confundiendo gimnasia y magnesia.

        • Deberías ver el video de promoción de la OUYA, y la parte en donde muestran un juego al estilo Call of Duty...

          • Estoy bastante enterado de todo lo que rodea a la Ouya, y sigo manteniendo mi punto. No voy a ser condescendiente contigo y te voy a dar el beneficio de la duda: quizás no conozcas a Nova 3, Dead Trigger, Shadowgun - esos juegos ya son una realidad en Android, no son novedad. Y como dijo Abraham Lincoln, el decir que la cola de una cabra es una pata no la hace una. Son estilo COD pero para nada *son* COD. El punto es que las grandes casas desarrolladoras de juegos no tienen sus ojos en la Ouya. Gameloft (desarrollador de Nova 3) por cierto es una casa pequeña enfocada en móviles, sólo por aclarar. ¿Pueden las grandes casas hacer juegos para la Ouye? por requerimientos técnicos lo dudo, y aparte no forma parte de su demografía de mercado.

          • Si, es un juego de gameloft disponible para cualquier celular android (yo lo tengo hace mucho). Ademas eso que importa? cualquier juego actual de android se podrá jugar en OUYA, pero lo que estamos discutiendo ahora es los juegos que se CREARAN pensados en OUYA.

    • Creo que no estas bien informado, no solo había juegos de la plataforma Nintendo -que por cierto bastante buenos- por aquellos años, había más plataformas con propuestas muy originales que exprimían el hardware y cumplían con su cometido de entretener y divertir, los desarrallores hacían volar la imaginación con primitivas gráficas, haciendo derroche de creatividad, había para todos los gustos, de alli surgieron los conceptos exitosos de los que se han apropiado las franquicias para explotarlos y monopolizarlos hasta la saciedad.

      Me extraña que Elías comente que los juegos más populares son los que tienen más presupuesto, siendo que va en contra de lo que predica en esta página, donde ha difundido noticias relativas a creaciones de calidad, de nivel de estudio con bajos presupuestos, haciendo sus creadores alarde de creatividad, conozco muchos juegos que teniendo grandes presupuestos resultan en grandes pérdidas, aquí el punto es la creatividad y la libertad para usarla.

      Tampoco tiene nada de malo ganar dinero, por supuesto que todos trabajamos esperando una remuneración, open source no quiere decir gratis, pero representa desde mi particular punto de vista en este caso, un modelo de negocio más interesante y justo, donde todas las partes ganen más, desarrolladores, usuarios y fabricantes.

      • Observer,

        Cuando digo algo, lo digo por estar informado al respecto, no porque me guste o no lo que diga. Hay que ser objetivo y te recomiendo serlo también.

        Acá tienes la lista de los 10 juegos que más se vendieron el año pasado a nivel mundial:

        1. Call of Duty: Modern Warfare 3 (360, PS3, Wii, PC)
        2. Just Dance 3 (Wii, 360, PS3)
        3. Elder Scrolls V: Skyrim (360, PS3, PC)
        4. Battlefield 3 (360, PS3, PC)
        5. Madden NFL 12 (360, PS3, Wii, PSP, PS2)
        6. Call of Duty: Black Ops (360, PS3, Wii, NDS, PC)
        7. Batman: Arkham City (360, PS3, PC)
        8. Gears of War 3 (360)
        9. Just Dance 2 (Wii)
        10. Assassin's Creed: Revelations (360, PS3, PC)

        fuente: http://goo.gl/kCWE7

        Como puedes apreciar por ti mismo, todos y cada uno de esos juegos son super-producciones millonarias.

        Ojo, no digo que no se hagan juegos de calidad de bajo presupuesto, pero también hay que recordar que si quieres un juego del tipo que se vea realista que eso conlleva contratar diseñadores gráficos, expertos en física, texturizadores, etc, y eso cuesta dinero, y los resultados de los juegos en esa lista demuestran los resultados cuando hay dinero respaldando un buen juego.

      • Conozco de 1era mano el Atari, Colecovision, y vuelvo a decir 80% (siendo generosos) era en en el mejor de los casos experimentos, desarrolladores aprendiendo, en el mas común simple basura, si mencione Nintendo era pata establecer época.

        mas adelante estuvieron el Turbo GraFX y su portatil, usando technologia de punta, e igual murio de hambre, estuvi la de Neo Geo un autentico mountruo que era capaz de desplegar graficas a nivel de Arcadia (la mayoría de sus juegos eran ports) todas ellas fueron cayendo por su precio y falta de apoyo de las desarrolladores, el Master system, Genesis de SEGA Fue lo mas cercano, pero aun prefirieron a Nintendo, porque simplemente tenía mas mercado (aun con sus políticas tiránicas y ridículas), ya para finales de vida del SNES, las franquicias clásicas se habían consagrado de verdad, quizás fue el balance de tamaño de equipos, mayor rentabilidad en ventas y presupuestos mas razonables lo que logro esto.

        La cosa es distinta, los juegos ya no son para Geeks o niños, la gente espera blockbusters, que impacten, pero igual que estos que no requieran tanto de ti. Esta compañía pretende vender que los tiempos de los 90 'se van a regresar y con pequeños equipos y que los dejen hacer lo suyo. Eso no pasar, para establecer franquicias que no sean tipo Angry Birds, ahora necesitan mucho poder y respaldo de las grandes para impactar a las nuevas generaciones, cosa que no parecen tener; para vivir necesitan dinero y para ello es mas fácil vender un montón de mini games que desarrollar un, digamos, Chrono Trigger.

        Claro, tal vez me equivoque, pero veo el panorama y por un lado están juegos enormes explota franquicias o clones y por la otra mini-juegos de 3 hrs.

  • y estas ideas tienen patente???
    que pasa si algun empresa se adelanta hacerlo ?

  • EN DESACUERDO CON EL ARTICULO, YO CREO Q TIENE UN GRAN FUTURO, SOBRETODO POR Q ANDROID APROVECHA A FULL LA POTENCIA DEL HARDWARE, ADEMAS PODRAS TENER TODOS LOS JUEGOS Q YA EXISTEN EN TU CEL O TABLET EN EL TV, ADEMAS DE VER PELICULAS Y USAR INTERNET, CON WI FI . YA EXISTEN EMULADORES DESDE NES HASTA PSX Y PROXIMMANETE SALDRA EL DE PS2 Q SEGURAMENTE LO CORRERIA MUY BIEN ASI Q YO LE VEO UN GRAN FUTURO, HASTA LOS GRANDE DESARROLADORES DE JUEGOS VAN A TENER Q HACER JUEGOS PARA OUYA, AUNQ SEA DEMOS Y DESPUES COMPRAR EL JUEGO COMPLETO PERO SEGURAMENTE VA A TENER EXITO, POR LO MENOS YO SI LA VOY A COMPRAR!

  • Es un diagnóstico rudimentario de mercado y, lo que es peor, orientado al beneficio y privilegio de los monopolios de la industria de videojuegos y, por lo mismo, en detrimentro de actividades y contribuciones alternativas o de oposición a lo hegemónico dominante. Tu lectura se apoya en datos econométricamente falsos. Yo apuesto a esta nueva Ouya.

  • Ay, cómo no te equivocabas, Eliax... xD
    No ha hecho más que salir la OUYA y ya se está viendo que sus prestaciones, su rendimiento y su servicio técnico están muy lejos de poder competir en el mercado de las consolas de hoy en día. Humo por todas partes. Una auténtica pena...

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 4 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Lo curioso a todo esto es que la Biblia también dice que puedo tener esclavos, que no debo comer carne de cerdo ni mariscos, ni mezclar tejidos, y si le faltase el respeto a mis padres pues tendrían que apedrearme, entre un sinnúmero de otras cosas.

¿Que fácil es tomar solo los pedazos que nos convienen no?
"

por "Omar T." en jul 18, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax