texto:   A-   A+
eliax

Editorial eliax: Wii U, ¿un paso adelante y otro hacia atrás?
eliax id: 9891 josé elías en dic 29, 2012 a las 12:12 AM (00:12 horas)
Nintendo Wii UeliaxEl Wii U salió recientemente a la venta en los EEUU, y aunque sin duda será un éxito a corto plazo (pues la comunidad de fans de Nintendo es una de las más fieles de la industria), yo tengo mis reservas sobre este nuevo sistema y su viabilidad a largo plazo.

Pero antes de que los fanboys me crucifiquen, les ruego continuar leyendo un poco más…

El original Nintendo Wii me encantó (de paso hice que todo familiar y amigo lo comprara), y en particular me impresionó su control (el WiiMote) que fue su gran factor diferenciador y que sin duda representó una verdadera revolución en el mercado de video-juegos.

El gran logro del original Wii fue el hecho de que consiguió que todo el mundo (desde nuestros padres hasta nuestros abuelos) volviera a apreciar y jugar video-juegos, un acto que en esos momentos se había convertido en un nicho entre gamers.

Las últimas dos veces que vimos tantas personas interesadas en video-juegos fue con la salida del original Atari 2600 (con su simplista control de una sola palanca y un botón), y con la salida del original Nintendo Entertainment System (NES), esta vez con un icónico y sencillo control en forma de cruz y dos botones rojos.

Pero posterior a esas dos consolas nos olvidamos de la simpleza, llegando hasta controles como el del Nintendo 64, el cual aunque por un lado era un sueño para el jugador aficionado, era una pesadilla para el jugador casual que opinaba que necesitaba un Doctorado en Energía Núclear para entenderlo.

De ahí mi gran alegría y emoción sobre el original WiiMote, el cual por primera vez en una década liberaba y democratizaba la forma de interactuar con nuestras consolas (¿recuerdan esos videos en YouTube de ancianos en hogares de retiro jugando con el Wii?).

Pues todo ese preámbulo nos trae de vuelta al Nintendo Wii U, y las reservas que tengo con esta nueva consola y su nuevo control…

Pero antes de continuar, no me malinterpreten: El Wii U es una digna sucesora en términos técnicos. Mis reservas se concentran en su usabilidad.

Una cosa en particular del WiiMote original es el hecho de que te sentías liberado, pudiendo uno mover sus brazos en cualquier dirección que a uno le plazca, pero el nuevo control principal del Wii U lo que hace es completamente lo contrario: Te ata las manos una vez más como esposas, y de paso te obliga en muchos casos a mirarte las manos (a la pantalla que contiene el nuevo control) en vez de la TV u otros jugadores.

Ojo, estoy seguro que para muchos tipos de juegos la pantalla secundaria del Wii U será genial (elegir estrategias en juegos, fuera de lo que se presenta en la TV, es algo que se me ocurre será de mucha utilidad), pero creo que este nuevo control va en contra de la simpleza, sencillez y liberación que otorgaba el control original.

Y sí, estoy consciente de que el Wii U soporta WiiMotes, pero obviamente ese no aparenta ser el enfoque del Wii U, el cual se quiere diferenciar por su nueva pantalla secundaria.

Aparte de eso el Wii U viene con otro dilema: Aunque ciertamente es superior en términos de poder de procesamiento y gráficos al original Wii, no es un gran salto sobre lo que son las consolas de generación actual como el Xbox 360 + Kinect, y el PlayStation 3. Y eso podría ser un problema para Nintendo cuando Microsoft y Sony anuncien la próxima generación de sus consolas muy posiblemente el próximo año, cuando es bastante posible que ambas de esas nuevas consolas (o al menos, la de Microsoft) continuará refinando el control intuitivo de juegos con gestos y otros mecanismos derivados del Kinect (y Wii).

En resumen, el Wii U es una excelente consola en términos de potencia cuando la comparamos al original Wii, pero en términos de especificaciones no es un gran paso hacia adelante en relación incluso a consolas que ya tienen media década en el mercado, y ciertamente no será competencia ante la próxima generación de esas consolas que podrán ofrecer un alto grado de realismo en una nueva generación de juegos que nos adentrarán al campo de la Realidad Virtual paulatinamente.

Y por otro lado considero un paso hacia atrás el nuevo control para el jugador casual (aunque estoy seguro que será apreciado por muchos gamers), el cual en mi opinión es un potencial grupo mayor de personas que los gamers empedernidos.

Entonces, ¿qué nos queda? Pues lo que siempre ha sido el arma secreta de Nintendo: Juegos de excelentísima calidad. Aunque admito que después de 20 años jugando las mismas franquicias, quizás sea hora de jugar algo diferente a Mario #115

autor: josé elías

Comentarios

  • Muy cierto, aunque si bien la pantalla del tablet puede servir como pantalla secundaria (como para items), lo adecuado para darle un uso adecuado sería pausar el juego y mirar el tablet para por ejemplo seleccionar una herramienta (espada, martillo, etc etc). Pero! que eso bien puede suplirse con un menu en pantalla que aparezca cuando uno ponga pausa o presione determinado botón, ya de inmediato la selecciona uno con el mismo cursor del wiimote.

    Ya eso de usar la pantalla del tablet como pantalla principal es otro tema, obviamente bien funcional para jugar al wii como si estuvieras jugando desde un dispositivo portatil.

    • en call of duty black ops 2 online puedes seleccionar items sin pausar solo tocar la pantalla ademas de ver el mapa y cuando mi madre quiere ver sus novelas simplemente juego en el game pad :)

    • El problema de lo ultimo que dices es que no todos los juegos funcionaran en el pad y mas los juegos de nintendo ellos dijeron que sus juegos no se podrán jugar en el pad.

      • Se nota que no tienes uno.

        Tengo 5 juegos de Wii U

        - Call of Duty BO2
        - Assasins Creed 3
        - Trine 2
        - New Super Mario U
        - Nintendoland

        Absolutamente todos se pueden jugar solo en el gamepad (fijate que son 3 de terceros y 2 solamente de Nintendo), a excepcion de Nintendoland pues algunos de los juegos incluidos necesitan de las dos pantallas simultaneamente.

        Eso sin contar que el browser de internet, la aplicacion de HULU, AMAZON VIDEO y NETFLIX tambien funcionan con solo la pantalla. Tengo al menos 3 demos y los 3 se pueden jugar solo en la pantalla (sonic racers, fifa 13 y rayman legends).

  • Eliax yo personlmente tengo la wii u vercion negra y es cierto que graficamente no es tan superior a ps3 o xbox 360 (unas piedritas mas en el fondo de los mapas algunas texturas extras no muy notables) creo que pesar de que me gusto su juego acimetrico con ninntendo land,no es un salto para que digamos wow pero nintendo aposto bien pues la popularidad de las tabletas hoy en Dia va en aumento y creo que un control tableta bautisado como game pad(parecido a ipad) puede resultar muy atractivo para el consumidor, en lo personal el game pad es increible igual que miiverse(la pequeña red social de nintendo) y creo que nintendo queria recuperar aquel jugador perdido mas hardcore pero tambien es casual para mi la consola perfecta

  • los jugadores casuales son una gran masa, pero al final de cuenta los gamers terminan gastando mas dinero en sus consolas, pues hay que tener en cuenta que los juego de consola no son los típicos juegos de celular que valen un dolar y con unos 3 meses de desarrollo se puede tener el nuevo top game. el wii tuvo su grandes ventas pero al final quedo sin soporte, la mayoría de los juegos third party no apoyaron al 100% el nuevo modelo de juego ya que son juegos destinados a varias consolas, así que no gastan mas dinero para hacer algo trabajar con el nuevo sistema de juegos.

    por otro lado el wii U seguira con el soporte de los mandos de wii como bien mencionas y todos los juegos de wii son compartibles, aparte seguro nintendo seguirá soportándolos como lo ha hecho con ninntendo land, los third party dudo que lo hagan y con el nuevo control si acaso pondrán los mapas ahi.

    en definitiva nintendo necesitaba traer un control clasico a su consola para atraer ese publico hardcore perdido, pero lo ha hecho para mi de la mejor manera y es trayendo los tables combinados con el control... el cual también tiene su lado casual pero funciona igual de bien para los hardcore y el concepto de 2 pantallas es el mismo que el del nintendo DS solo que llevado a la pantalla grande.

    por ultimo en cuanto al poder gráfico me gustaría saber que tan poderoso es en realidad pues los port realizados hasta ahora son de juegos de xbox y ps3, entonces realmente no aprovechan todo lo que la consola tenga que dar, y seguro por un buen tiempo nadie le sacara todo su potencial aparte de nintendo.

    • Dios mio!
      diste en el clavo...
      en ds puedes jguar perfectamente con las dos pantallas incluso sin una de ellas seria imposible, la consola por otra parte esta muy nueva para hablar de graficos, por ejemplo, los graficos de ps3 del inicio no son sombra de lo que se ven hoy, al igual ocurre con todas las consolas.

      • En el DS el 90% de los juegos no usan la segunda pantalla de forma significante, yo diria que hay pocos juegos que de verdad explotan la pantalla, es mas ellos obligan a los desarrolladores a crear mecanicas que se sienten poco agradables como poner specials en la pantalla tactil en juegos de pelea, creo que un portatil con una sola pantalla seria mejor, es como los controles de movimiento del wii, algunos juegos le hacen justicia, pero en general preferiria jugar con un control normal.

        • Federico, al parecer deberias jugar un poco mas DS.

  • Yo tengo la misma percepción, Nintendo volvió a innovar pero los terrenos en sus competidores son fuertes.

    Supongo que para Nintendo no les fue fácil volver a dejarnos con la boca abierta cuando sus competidores mejoraron con sus apuestas lo que Wii hizo en su momento.

  • Simplemente tenían que mejorar un poco el Wiimote y añadir más potencia que sus competidoras, era lo único que tenían que hacer. El control del Wii U, si es cierto, es bueno, muy bueno, pero es un retroceso enorme al concepto de "control libre"; sinceramente no me convenció del todo la nueva consola, aunque es cierto que tiene cierta mejora gráfica con respecto a sus competidoras y es de agradecer que sea compatible con el Wiimote + Motion Plus. Si Nintendo no hace algo realmente grandioso cuando Microsoft y Sony saquen sus nuevos modelos, probablemente sea la mecha que detone el cierre de la compañía.

    • El hermetismo y tacañismo de la cultura nintendo son las causantes de la posición incomoda en la que hoy se encuentran. Creo que no incluir en el primer wii soporte para HD (los juegos se ven horribles en televisores HD) y no ofrecer una tecnologias online atractivas para competir con XBL y PSN, han sido las principales causantes de que hoy los gamers (Si, los que gastan dinero de verdad en software) miren a la marca nintendo con cierta indiferencia. Y sobre el mercado de los casuales, seamos honestos, eso no fue mas que una fiebre momentanea. La mayoría de esos casuales compró un wii, lo uso 3 semanas y hasta el sol de hoy ese wii ha estado acumulando polvo en algún armario. Fin del Berrinche.

      • Sony con su PS move intento adentrarse a los casual gamers y fracaso en cambio a nintendo y microsoft les funciono mucho mejor. Si te reconosco que algunos fans apenas compraron la consola por unos juegos y luego la vendieron o la dejaron guardada acumulando polvo. No es una empresa que tiende a copiar tecnologias de sus competidores pero a juzgar de lo mucho que ha vendido el primer Wii(a juzgar por su capacidad me parece identico al gamecube, hay juegos de gc que se ven mejor en pantallas HD que muchos de wii) , el Wii U aun asi tendra un buen lugar en ventas. Las tablets son una gran tendencia y para juegos individuales pienso que es grandioso.

      • aparentas ser un jugador de pocos anos, sin faltar el respeto puede que me equivoque, pero nintendo mediano o grande siempre ha tenido exito aun manteniendo un lugar por debajo del primero.

        recordemos el Game Boy, el cual tenia varios competidores POR MUCHO mas potentes, siguio el poquet, el color, el advance.. etc y todos vendieron millones mas que sus rivales.

        yo tambien preferiria que el wii fuera con hd, pero igual aun lo juego solo o con mi esposa, y si coge polvo... pero varias veces al mes lo uso.

        • Respeto tu opinion, pero primero, si estas equivocado, mi primera consola fue un sega master system (sms) en 1987. No se si recuerdas esa epoca, pero nintendo alcanzo altos niveles de popularidad (a pesar de tener hardware inferior) gracias a contratos que obligaban a compañías como capcom, konami, data east, etc.(que eran de las favoritas en los arcades) a producir sus juegos exclusivamente para su consola NES. Esta tendencia continuo hasta mas o menos 1993 cuando por fin sega logró hacer acuerdos con capcom y konami.

          Personalmente creo que todo esa fama acumulada gracias a franquicias como Megaman, Contra, TNMT y porque no, Super Mario, Zelda, Metriod y Donkey Kong (que de verdad son excelentes) ayudaron a que el GameBoy derrotara con facilidad a su único competidor remotamente serio, el sega game gear.

          Honestamente, creo que en esta generación, el gran N subestimo la importancia de los graficos HD y las tecnologias para online gaming. Y quizas sobreestimaron el soporte que los thrid patry developers estaban dispuestos a ofrecer al wiiMote. Y como menciona el amigo eliax las franquicias tradicionales de Nintendo no podran cargar a toda la compañía para siempre.

          • estoy de acuerdo con lo de que sus personajes no podran cargar para siempre con la compania y por eso (desde mi punto de vista) en esta consola se abrieron mas a los juegos de terceros.
            sobre la razon de porque era el mas vendido, pues tambien tienes razon, pero ya sea por contratos (eso es parte de la competencia) o por suerte, o por fans, o por cualquier otra realidad... se mantuvo.
            es igual que en los tiempos de ps one y el 64, algunos fans de nintendo decian que sony vendia mas porque lo primero que mostraban eran los FMV y quedan impresionados por las gráficas de esos videos, pero por X o Y el " Play" vendio mas.

            alguien decia por ahi que wii vendio mucho por los fans, otros dicen que por el precio, otros, incluyendome dicen que por sus juegos multi player, otros por que es de ninos y hay mas ninos en el mundo... sea cual sea es la que mas vendio de la generacion. no se si se ve mi punto.

            • es cierto, es la que mas vendio, por las razones que sea.

            • Es la que mas vende consolas, pero no la que vende más juegos y el negocio está en los juegos, no en las consolas.

      • ah... y 97 millones de wii no se venden solo con jugadores fieles.

      • Una pregunta: en lo referente a juegos, qué tiene de especial los servicios online de Microsoft y Sony?

        Puedo entender ventajas de servicios online específicos pero para jugar carreras o matar soldaditos con otros, supongo que dará lo mismo uno que otro... excepto por la desventaja de tener que pagar que tiene Microsoft.

  • En Wii U se seguirá usando el wii mote de forma avitual para el que no le guste el nuevo mando, que según tu ata las manos. En cuanto a la capacidad gráfica te doy la razón, se quedará muy pronto obsoleta, pero todo depende de l,a optimización, te recomiendo que veas la demo the legend of zelda para wii U http://www.youtube.com/watch?v=27Lf4uVuE50 tiene unos efectos de iluminación sorprendentes. Además, estoy seguro que Nintendo sacará algún periférico sorpresa para cuando ps4 y xbox720 salgan.
    Aún así no creo que me compre la wii U porque por mucho que optimicen se terminará quedando obsoleta en cuestión de 2 o 3 años y además ahora mismo no me sobra el dinero

  • No se si has visto las propagandas de la gente jugando a la escondida con la consola.

    Si saben aprovecharlo, la segunda pantalla puede tener una gran utilidad en juegos multijugador. Hemos visto muchas veces la desventaja de dividir la pantalla en dos para tener dos jugadores: es bastante molesto y cuesta concentrarse cada uno en su parte. Eso sin contar que es imposible jugar a juegos donde la estrategia dependa del secreto. En esos casos la segunda pantalla seguro que dará muchas ventajas.

    Sin embargo, creo que veremos de nuevo el mismo inconveniente que cuando salió la Wii: que los desarrolladores siempre tratan de hacer juegos que se puedan vender para todas las plataformas, y eso implica una combinación de todas las restricciones. Muchísimos juegos de WII utilizan el movimiento sólo como si fuera un botón (agitar en lugar de presionar pero nada más), así que es probable que al menos en los primeros tiempos veamos que sólo los juegos de Nintendo aprovechan al máximo la nueva tableta.

    Es más: uno de los juegos más importantes de Nintendo es The Legen of Zelda, y la primera versión que sacaron para WII también utiliza lo de agitar el mando como si fuera un simple botón. De hecho, poco después sacaron la version para Game Cube prácticamente idéntica a la de WII. Recién en la siguiente versión aprovecharon realmente el potencial del Wiimote y el Wii Motion Plus.

    The Legend of Zelda Skyward Sword es de los poquísimos juegos que responden de verdad a movimientos naturales. Tanto así que el jugador está acostumbrado a dar sacudidas descontroladas y cuesta bastante acostumbrarse a hacer movimientos de verdad naturales para controlar la espada o la red de atrapar insectos.

    • el juego zelda que te refieres que fue lanzado para Wii y GC es Twilight Princess. Primero fue para GC y luego en Wii. Todo fan de la serie lo sabe ciertamente porque en Wii el juego esta "mirrored", la imagen esta invertida al eje X. nuestro guerrero legendario originalmente es zurdo y en estos ultimos juegos 3D es diestro. solo hago una aclaracion.

      • Hay que recordar una cosa importante: hace poco un compañero de trabajo iba a comprar una wii para su hija. Yo le recomendé que esperara unas semanas a la salida de la wii-u y le diera una mirada, porque si bien es considerablemente más cara, en realidad no cuesta mucho más que lo que costaba la wii en su lanzamiento, y es compatible 100% con los juegos de wii así que tendría lo mismo que con una wii pero con el nuevo mando y los futuros juegos de wii-u.

        Su respuesta fue ¿y se puede piratear igual que la wii? Yo le contesté que todavía no se sabe, que hay que esperar unos meses para eso. Así que se compró una wii, un mando y un nunchuck extra, y está muy contento con su disco rígido lleno de juegos.

  • ...y al final todo se traduce en Software sells hardware.

    Wii U lleva mejor catalogo de salida que el que tenia Wii, lleva dos millones de unidades vendidas a nivel mundial hasta la fecha y para cuando se presenten XBOX 8 y PS4 probablemente contara con diez millones de unidades a nivel mundial.

    Otro tema relacionado al software sells hardware es que debido a que las consolas de la competencia serán mas potentes, también sus juegos demandaran mas en todos los sentidos, mientras que Wii U se beneficiara de que su desarrollo sera mas barato y sera apoyada por editores independientes.

    Es recomendable leer los informes de Valve, Capcom y Square-Enix sobre el salto generacional y sus costos antes de hacer predicciones. Mucha gente no sabe que de los editores independientes tres de cada diez no podrán dar el salto a la Next Gen de Sony y Microsoft por razones relacionadas al costo y que incluso mucho de ellos se irán a la quiebra.

    La estrategia de Wii U es básicamente la misma que Nintendo introdujo con Nintendo DS y refino con Wii.

    • maestro de la palabra.

  • Estoy de acuerdo contigo Jose Elias pero lo que dice Gamal Liranzo es cierto. Nintendo es como el Apple en los videojuegos solo que no son productos de alto costo, y claro eso influye en la calidad, siempre va cambiando(o revolucionando) de alguna forma u otra la manera de jugar. su competencia son empresas que tambien se dedican a otras areas, siendo mas fuertes que nintendo y han tenido problemas con sus grandiosas consolas(xbox 360 con led rojo y ps3 super calientes, y ambos con alto consumo de electricidad en sus inicios).
    por otra parte los third party habian salido de nintendo mas o menos durante el GameCube y cuando llego el Wii fue casi definitivo. ahora vemos mas soporte de estos third parties gracias a los nuevos controles. la gran N fue la cabeza de los hardcore gamers en consolas durante la era de Nintendo 64 a causa del complicado y bastante util control, fue lo que de verdad nos trajo los First Person Shooters desde los PCs a las consolas.

  • Te equivocas en uno de los primeros puntos. la comunidad de fans de Nintendo la han abandonado. Los usuarios actuales de Nintendo son los casual gamers y los que han comprado WiiU no han sido más que los de siempre que se pirran por probar estas nuevas características. Y no me digas que los casual gamers actuales son fans, por que esos se compran lo que les anuncian por la TV. xDD

    Luego, el control en Wii U con el wiimote no es opcional ni secundario. Es obligatorio para los otros 4 jugadores. Así que la negatividad que ves en el mando (la cual comparto) esta solo adherida al jugador principal.

    A parte de eso, ya te digo que los juegos los diseñarán de tal forma que solo mires al mando en momentos que no tengas que mirar a la TV. Si no lo hacen así será un error grave por parte de las desarrolladoras.

    Comparto la idea de que si Nintendo quiso eliminar el estándar de mando de control por que era el paso lógico evolutivo en el control. Entonces ahora se contradicen y han dado un paso atrás incluso habiendo diseñado un Control Pad Pro dejando evidente lo necesario de este.

    Bajo mi punto de vista Wii es un error muy bien vendido. Me encanta Nintendo, pero han abandonado a sus usuarios más fans.

    Por cierto, el mando de Nintendo 64 a los casual les daba más miedo hacer el ridículo por no saber cogerlo que otra cosa. Por que una vez lo pruebas es al menos para mi, actualmente el tercer mejor mando de la historia. Y cualquiera podía manejarlo con facilidad.

    Saludos

  • que va hacer nintendo cuando sony y microsoft saquen la prosima genercion?- Mario kart 8 the leyend of zelda etc sacar todos sus juegos de calidad

  • La WII U es todo un éxito en ventas. de hecho sus ventas no son mucho mayores porque no producen la cantidad necesaria de consolas para suplir la alta demanda. esta consola corre a 1080p nativo. aunque por el momento todos los juegos que han salido al mercado solo corren a la misma resolución de la 360 y ps 3 a 720P. de modo que la próxima xbox y la nueva PS tendrán un mejor procesador , mucho mas Ram y a la vez tendrán la misma resolución que el WII U, 1080P nativos. de modo que en cuanto aspecto visual las diferencias que tendrán las próximas consolas con la de WII U no seran tan grande como muchos piensas.

    si se fijan en como se ha manejado la Sony son el PS 3 se darán cuenta que son los principales fanáticos de la nintendo. ¿por que? porque la sony le copio a la wii el control, mario kart y super smash bros. no se sorprendan si la sony le copia el control de la wii u en su próxima consolas. de modo que es una compañía con poca creatividad a diferencia de la NINTENDO!!.

    • el problema de cualquier consola en este y el proximo ano no solo es la produccion, tambien es el problema economico que cubre casi todos los paises a nivel mundial.

    • Si los juegos de Wii no se ven a 1080P es porque Nintendo ha querido que la emulación de wii tenga esa restricción.

      El emulador dolphin para PC, muestra los juegos de wii en full-hd de verdad, así que al menos en los gráficos generadod por la GPU, se puede mostrar la resolución que quieran. Si se trata de videos pregrabados obviamente no.

  • Elias, una pregunta, ¿cuantas veces as jugado a Wii? porque es cierto todo lo que dices, pero el 100% de usuarios de Wii que conozco la juegan con ganas los primeros dias, pero a partir de ahi solo las tienen para acumular polvo. Y al final solo la acaban usando los jugadores de toda la vida.. o cuando vienen amigos/familiares a casa, que cuando juegan les gusta tanto que van a comprar una y el ciclo vuelve a comenzar... aunque eso ya le va bien a nintendo, porque vende consolas independientemente de que pocos la usen.

    • ah hermano, no el 100%

    • por ejemplo, mi esposa lo usa mensualmente, podria mostrarte una foto del calendario del uso del wii (para que no vayas a pensar que es mentira).
      y varios amigos mios han acabado la saga de metroid, zelda y mario en wii, tengo otros que juegan mario card y yo ahora estoy jugando pikmin 2.

      despues de todo, todas las consolas terminan empolvandose.

      • +1 mi xbox 360 tiene mas tiempo acumulando polvo que mi wii. Inclusive uso mas ds lite y 3ds que las consolas, y tengo varias incluyendo un Nintendo NES.

    • por ejemplo, si entras ahora mismo a jugar black ops de wii, encontraras muchos jugadores, igual mario card en su modo online o monster hunter 3 (que aun no termino por vago).

  • El Wii original es mil veces mejor que el Wii U, al menos en evolución. Y eso que dicen que una Wii solo la compras para usarla uno o dos meses, jaja, como dijeron, solo entren a cualquier Call of Duty, Conduit, Pokemon Rev, Mario Kart, etc, encontrarán a miles de jugadores en linea. La Wii es una de las consolas más usadas en la actualidad y lo será por mucho tiempo por la cantidad de juegos épicos que posee. En cambio para la Wii U no veo el mismo panorama a largo plazo.

    • La verdad que no se siente como un salto tan grande de GameCube a Wii como de Wii a Wii-U, pero bueno, tampoco se puede pedir que hagan cosas super geniales siempre. El mando-tablet no es mala idea. Habrá que ver si los desarrolladores apuestan por aprovecharla o apuestan por juegos que se puedan portar fácilmente a otras consolas.

    • la WII U es compatible con todo lo que hizo grande a la WII su control y sus juegos !! de modo que la WII U es un WII , pero recargado. no solo en gráficos, también en su nuevo control. de modo que no puedes decir que la wii es mil veces mejor que la wii u porque todo lo que te ofrece la WII lo tiene LA WII U mas un montón de buenas ideas implementadas en su consola que la WII en su momento no pudo tener !!

  • como dijo alguien porahi... lo que hace la consola al final es sus juegos y claro las funcionalidades en segundo plano.
    por ejemplo, que cosa tenia el ps2 que no tenia el 1 en cuanto a novedad, nada y es la consola mas vendida.
    que tenia el super mas que el nintendo, nada novedoso, mejores graficos.
    que tenia el game cube de novedoso?
    etc etc etc.

    igual que en el mundo de las pc, lo que ha ido mejorando es el gráfico y el software, pero el modo de juego es el mismo que los 90, con experiencia online y dos o tres cosas.

    entonces la verdadera pregunta es.....
    QUE HACE QUE LLAMEMOS A UNA CONSOLA DE "PRÓXIMA GENERACIÓN?"

    para mi esta si es una consola de próxima generación, con menos (seguramente) capacidades que las proximas de Microsoft o Sony pero sigue siendo de proxima generacion, su control es novedoso, aunque incomodo para algunos o para otros lo mejor de la creacion... lo que si le he visto buenos vistos ha sido al control clasico nuevo.

  • Nunca fui casual gamer por ello nunca me atrajo el Wii, eso de estar sudando y jugando no iba conmigo...Nintendo para mi es Zelda y Metroid, solo por esos juegos me entristece no tener Wii, pero tampoco voy a comprar un aparato por dos sagas de juegos (Aunque salte al PS3 desde que salio MGS 4)

    • Pues... no se si lo sabías pero el 90% de los juegos de wii no te hacen "sudar" para nada.

      Y a Zelda y Metroid agrégale algunos excelentes como Mario Kart, Donkey Kong, Super Mario Galaxy, Kirby y unos pocos más.

      Hay más juegos pero en general son "más de lo mismo" como en las otras consolas.

  • La razón por la que creo que Nintendo ha vuelto a "un paso atrás" es más debido a nuestra gran apreciada empresa Apple y sus iPod Touch, el iPhone y el iPad. Creo que la industria de los video juegos simple y convencionales por Apple. Le resulta mucho mas atrayente a una persona comprar un App por 1 dollar que será muy entretenido a comprar una consola que parara haciendo lo mismo pero mucho mas caro. Los juegos simples se han pasado a los teléfonos móviles. Nintendo ya se dio cuenta de este hecho lo mas probable. Por eso creo que se han visto obligados a tener que innovar, pero al mismo tiempo entrar al negocio de los juegos pesados en donde los teléfonos (aún) no pueden entrar. Aunque hay una variedad de juegos simples que los celulares no pueden reproducir, es cuestión de tiempo.

    Muchas Gracias Apple

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
1 + 2 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Me imaginé que en todo el artículo estabas gritando de la emoción xD"

por "TatoSgr" en dic 2, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax