texto:   A-   A+
eliax

Opinión eliax: Nintendo anuncia que entra al mercado de móviles oficialmente
eliax id: 11362 josé elías en mar 17, 2015 a las 11:26 AM (11:26 horas)
NintendoeliaxNintendo por fin vio la luz, 7 años tarde, pero la vio...

En el 2008 predije (ver la #9) que el iPhone (y por extensión, celulares inteligentes como Android) competirían directamente contra consolas de video-juegos dedicadas, y lo que sucedió en los próximos 7 años como dicen, es historia (ver por ejemplo la fila de editoriales que escribí con respecto a este tema, que aparecen en la sección de "previamente en eliax" al final de este artículo de hoy)...

De forma resumida, ¿que ha pasado en el mercado de los video-juegos? Pues lo mismo que escribí en mi serie de editoriales durante los últimos 7 años: Dispositivos móviles se rigen por la Ley de Moore (que indica que estos duplican su poder cada ciertos meses), lo que indicaba que matemáticamente estos en corto plazo alcanzarían y hasta sobrepasarían en poder a las consolas dedicadas de Nintendo y Sony, que fue exactamente lo que pasó. Hoy día por ejemplo un iPhone 6, iPad Air 2, o Samsung Galaxy S6 sobrepasan con creces el poder de estas consolas dedicadas.

Muchos se reían hace 7 años de tales comentarios de mi parte, pero como les respondí, y como terminó sucediendo, aunque los detractores alegaban que los móviles nunca reemplazarían las consolas móviles ya que estos no tienen suficientes botones, lo que ha sucedido es que los creadores de video-juegos han lanzado toda una nueva generación de juegos que se adaptan y toman ventajas específicas de los sensores de estos celulares y tabletas.

Un buen ejemplo son los juegos de manejar carros de carrera. En una consola tradicional de Nintendo uno utiliza los controles para mover con el dedo el guía/timón/volante del auto a la izquierda o la derecha, pero en algo como un iPad uno simplemente utiliza el sensor de movimiento y los girosocopios del iPad para uno simplemente girar la pantalla misma como si esta fuera un guía/timón/volante, ofreciendo incluso una experiencia mejor que en las consolas tradicionales.

Agreguen a esto el tema de que empresas como Apple ya anunciaron un estándar para que terceros vendan controles clásicos con botones para sus plataformas, y que por otro lado hemos visto toda una nueva generación de juegos que son optimizados específicamente para estos nuevos entornos multi-táctil.

Y como si fuera poco, y como también mencioné en años pasados, está el tema adicional de que a diferencia de una consola portátil, nuestros celulares siempre están con nosotros, por lo que ofrecen la oportunidad de siempre estar listos para jugar juegos en cualquier momento. Y súmenle a eso el hecho de que el modelo impuesto por Apple en su App Store (y luego replicado en el Google Play y Amazon App Store) incentiva la producción de juegos de bajo costo y hasta gratis (con compras opcionales dentro del juego).

Todo eso es algo que en mi opinión se veían venir hace 7 años atrás, pero como usualmente ocurre con empresas que dominan mercados, Nintendo quería aferrarse a sus huevos de oro (sus propias consolas y personajes como Mario y Zelda), mientras rezaba a alguna deidad de los video-juegos para que de forma mágica Apple, Google, Samsung, Microsoft, Amazon y demás participantes de la industria, desaparecieran o fracasaran...

Pero los problemas se resuelven con acciones, afrontando la realidad, no con plegarias, y Nintendo sencillamente ha tardado bastante en despertar de su estado comatoso...

Y esto nos lleva a la noticia de hoy, en donde Nintendo acaba de anunciar oficialmente (nota de prensa oficial en PDF) que entra al mercado de móviles para producir contenido para terceros, después de adquirir el 10% de la empresa japonesa DeNA.

Noten que esto es diferente al anuncio de inicios del año pasado (cubierto acá en eliax, lean la actualización de esos días al final del artículo) donde Nintendo supuestamente anunciaba que empezaría a crear contenido para móviles, teniendo la empresa que aclarar que no se refería a juegos, sino que a demos, videos y otros complementos básicos para su red propietaria de juegos en sus propias plataformas tradicionales.

Esta vez aparenta que Nintendo quiere decir que quizás por fin veamos un juego de Mario o Zelda en iPhone, iPad y Android, lo que me lleva al siguiente punto...

Aunque ciertamente Nintendo llega muy tarde a esta decisión, esta es una de esas pocas excepciones en donde la empresa todavía podrá tener éxito, y ese éxito se debe al impecable trabajo que la empresa ha hecho durante décadas para mantener el más alto estándar de calidad en los juegos de sus franquicias principales (que se extiende más allá de Mario y Zelda hasta otras como Donkey Kong, Metroid y otros), por lo que la empresa tiene una gran fanaticada leal que todavía sigue comprando sus productos.

Pueden estar seguros que si Nintendo lanza una de estas franquicias a las tiendas de aplicaciones de sus competidores, que estas se convertirán en éxitos rotundos desde el primerísimo día que salgan al mercado...

Por otra parte, Nintendo también ha anunciado que no planea dejar el mercado tradicional de consolas, y que el próximo año planea demostrar todo un nuevo concepto que por ahora llama "NX" (esperemos que sea algo con Realidad Virtual, en donde la empresa ha experimentado de forma no exitosa por años, pero para lo cual ya poseemos la tecnología necesaria a costos razonables).

Así que de mi parte le digo a Nintendo, "lástima que tardaron tanto, pero aun así los queremos mucho, que lleguen esos juegos lo antes posibles porque yo seré uno de los primeros en comprarlos"...

Nota aparte para curiosos de #eliax: Si notan el artículo de mis predicciones del 2008 que cité al inicio de este artículo, si se leen la predicción #8 esa es mi predicción 3 años antes de lo que eventualmente sería el iPad... ¡Apenas me percaté de eso al regresar a ojear ese artículo!

autor: josé elías

Comentarios

  • Todavía no he leído el artículo, lo voy a leer ahora, pero quería darte las gracias Eliax por no dejar de escribir. Yo prefiero leer un artículo tuyo cada semana a leer 10 diarios de los otros blogueros que viven copiando y pegando lo que leen en otros lugares sin poder tener el intelecto de formar una opinión propia. Larga vida a este espacio para mentes curiosas!!!!

    • 100% contigo con lo que dices!!!!!!!!

    • Amén hermano. +10000

    • Estoy contigo hermano. Precisamente pensaba: "¡Qué raro, que Nintendo no ha evolucionado hacia las aplicaciones de móviles o hacia los smart phone?"...ya era tiempo.

      Algo parecido sucedía con Microsoft, que estaba aferrado al mundo de las Pc, pero se estaba durmiendo con las innovaciones.

  • Esperemos que NX sea algo asi de emocionante como lo que pudimos ver en SWORD ART ONLINE. Ya se que estamos lejos de eso pero Nintendo podría ser la empresa perfecta para esto.

    También esperemos se muevan rapido con emuladores o semejantes. Ya incluso 4chan saco su clon sudamericano de Pokemon para PC

    • No esperes ver justos de consolas en los teléfonos. Ya se ha comprobado que son una porquería sin un mando adecuado. Nintendo ha dicho que harán juegos nuevos especiales para teléfonos.

  • Buen articulo Elias. Una corrección en el penúltimo parrafo: porque yo será uno de los primeros en comprarlos ---- "será" o Sere

  • Nintendo ha dejado claro que no va a portar juegos a teléfonos. Va a desarrollar juegos nuevos que sean jugables con una pantalla táctil. Los jusgos "normales" son injugables sin algún control físico, tal como han comprobado los que intentaron hacerlos para teléfonos.

    Yo sigo opinando que son mercados muy distintos. No son comparables. Aunque es cierto que sin estas jugando al clash of clanes en el teléfono no vas a jugar al Súper Mario en la consola.

  • @Eliax o cualquiera que pueda responder, una pregunta de novato, a que te referieres cuando dices que los moviles tienen mas potencia que las consolas dedicadas ?? Osea un iphone/ android tiene mas potencia qe un ps3 o ps4 o xbox ???

    • En comparación a las consolas portátiles (que es de lo que estamos hablando aquí).

      Abrazos.

    • Aun así hay juegos de iPhone/iPad y algunos Android que llegan a tener mejores características que los de PS2 y algunos de PS3.

  • Me parece haber leido en alguna parte que los juegos para móviles y PC que hará Nintendo serán de franquicias nuevas, de forma tal que no se compita con sus consolas propias ¿qué piensas de eso Elias?

    • No franquicias nuevas sino que no portará juegos actuales y creará juegos nuevos que tomarán ventaja de las cosas que hacen a los celulares y tabletas diferentes.

  • Por un momento me asusté pensando que pronto iba a ver el Super Nintenphone.

    Nintendo podría hacer un juego con su historia y su compañía como protagonista. Seguro que sería un exito.

    Que bueno escuchar que Nintendo no se deja morir.

  • Si a Square-enix no le fue mal sacando un simple port de sus juegos a las plataformas moviles, me imagino como le puede ir a Nintendo si ofrece cualquiera de sus titulos principales en esas plataformas (Yo sere el primero en la "fila" si lanzan algo de Zelda, Mario, Pokemon, etc). Solo nos queda esperar

  • Pues esta muy bien eso de que van sacar juegos nuevos para android pero en parte seria interesante veer si sacan ports para android tv aunque lo dudo ya que esto seria canibalismo pero bueno todos sabemos que algún desarrollador lo hará.

  • Por fin. Nintendo de terca !!! Como dicen aquí arriba, son juegos diferentes, los de consola se juegan mejor con controles físicos y los portátiles tienen gameplay adaptado a su input con touch. No quiere decir que no puede haber un mario con tuch, sinó que el gameplay será diferente al que estamos acostumbrados en las plataformas.

    Con respecto al NX, quizás sea una idea que reemplazará el DS y al WiiU a la vez, me puedo imaginar un aparato parecido a un smartphone, con bastante capacidad, quizás del tamaño de un iphone 6 plus o algo así, con suficiente batería y alguna especie de usb stick que pegas en tu tv y puedes jugar tanto en tu mano como en tu tv. Un solo aparato para los dos mundos.

    Tambien se me ocurre una idea rara, que el NX sea alguna cajita, un CPU con toda la potencia y batería, y que haga el streaming de los juegos desde él hasta tu celular, cualquiera que tengas, vía wifi o algo así. El NX será el cerebro y tu celu (o tv) la pantalla/input. Algo así :)

    Sea lo que sea ojalá que le vaya bien a Nintendo !!!

  • Que raro Elias publicando solo lo que le da la razón.

  • Yo no me considero un gamer casual, de hecho ni siquiera tengo juegos en mi celular ni en mi tablet, siempre juego en mis consolas, pero si Nintendo lanza un Pokemon, Zelda, Mario, etc., sin duda alguno voy a comprar los juegos y a consumir DLCs. Ojala se de pronto

  • ALELUYA! Cuanto he deseado jugar Pokemon en horas muertas desde mi Iphone T.T

  • Lo de los carros en celular tengo mis dudas. Mi hermanito de 11 años prefiere jugar carros en pc a pesar de que los gráficos del celular y la conveniencia son mejores.

    En el transporte público nadie usa acelerómetro para jugar por obvias razones. Ellos usan botones o pantalla táctil.

    Pero coincido que jugar en celular es una mejor experiencia por que en un celular:
    Tienes más batería, sólo llevas una cosa, no pareces un niño crecido cuando juegas, no estas atado a formatos de almacenamiento propietario, puedes jugar en ratos de aburrimiento, es más fácil desembolsar para un celular que para una consola, un celular no está tan capado como una consola, etc.

    Aplaudo la idea de que sean juegos nuevos. Los emuladores para celulares proporcionan una experiencia terrible en cuanto al uso de botones. Aunque los mandos externos necesitan aún desarrollo tanto en ergonomía como en desarrollo de mercado.

    • El celular es tiene fortalezas y debilidades, asi como la consola dedicada tiene sus fortalezas y debilidades. Por eso vez que juegos de celulares no son para nada profundos en comparacion a uno de consolas dedicadas, y el input hace que ciertos juegos sean practicamente un dolor de cabeza jugarlos en celular (de pelea, de carros, de plataformas, entre muchos otros generos).

      Jugar en un cel NO es una mejor experiencia, pero si se podria considerar mas practica.

      Puedes estar seguro que es muy probable que los juegos que ofrecera nintendo seran experiencias que en esencia serian muy diferentes a lo ofrecido en sus consolas.

      Y un consejo (que no me lo pediste pero igual te lo doy), no te preocupes si pareces "un niño grande" por jugar una consola portatil. No pienso tanto en el "que diran" y su vida sera mas feliz.

  • Un par de cosas:

    -En WiiU, 3ds e incluso en el antiguo Wii, los juegos de carreras se pueden controlar opcionalmente usando el giroscopio (pero es bastante discutible si es una mejor experiencia comparado con los controles tradicionales). También, antes de salir el primer iPhone, ya existían docenas de juegos de pantalla táctil masivamente comercializados y muy exitosos en el Nintendo DS. A lo que voy es que atribuirle características de innovación o de mejoras del medio a los juegos móviles es muy exagerado, por no decir totalmente incorrecto. Como yo lo veo, en general, los juegos móviles son una versión reducida de los juegos de consola, no agregan nada, solamente quitan.

    -Esta noticia la veo como el comienzo del fin. A mi los juegos de móviles me parecen un desastre comparados con lo que estoy acostumbrado en las consolas. Pero parece que los consumidores ya tomaron su decisión. En fin, lo bueno no dura para siempre, y fue bastante divertido mientras duró.

  • Como dato interesante, quiero mencionar, que las acciones de Nintendo, subieron un 22% en un dia con esta noticia....

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 1 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Felicidades Jose, nunca olvidaré la primera vez que visité este blog, ese día duré como de las 9 hasta la una de la mañana leyendo tus artículos hehe, me siento orgulloso de que haya gente como la de este blog que sienta un profundo y sincero respeto a la ciencia y la emocion de leer y conocer este universo tan increible, mis respetos a ti y suerte con tu proxima novela :)"

por "Retal" en may 21, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2017 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax