texto:   A-   A+
eliax

Opinión eliax: Lytro decide reenfocarse en video
eliax id: 11356 josé elías en mar 6, 2015 a las 11:19 AM (11:19 horas)
eliax - para mentes curiosas...A veces me asombra como empresas se ciegan ante tremendas oportunidades que para muchos fuera de sus oficinas son sencillamente obvias...

Tomemos el ejemplo de hoy: La empresa Lytro acaba de anunciar que despedirá a muchos empleados con miras a reenfocarse en otro mercado, el mercado de video (y a menor medida, también el mercado de la Realidad Virtual).

Para los que desconocen a Lytro, esta es una empresa que inventó y mercadeó una cámara revolucionaria del mismo nombre, que tiene la asombrosa particularidad de poder enfocar la imagen después de uno haber capturado la foto.

En otras palabras, simplemente apuntas tu cámara a lo que desees capturar, y posteriormente en tu casa u oficina tu puedes elegir (por medio de un software especializado en tu PC) cuáles elementos de la fotografía deben permanecer enfocados y cuáles no. Incluso la empresa ofrece un componente web que incrustas en páginas y redes sociales que permite que las audiencias de tus fotos jueguen después con la imagen enfocándola en varios puntos (vean algunos ejemplos aquí).

Sin embargo, y como mencioné par de veces previamente, aunque eso está genial desde el punto de vista que se ve como algo "chévere", no iba a acabar con el mercado actual, debido a (entre otras razones) (1) su alto costo, (2) falta de un ecosistema de lentes y otros accesorios (es decir, el sector profesional), y (3) el hecho de que realmente aunque es algo chévere poder hacer esto en fotos, no es que sea una gran necesidad per-se para la mayoría de personas, particularmente en un mundo en donde celulares ofrecen ya fotos asombrosas con buen enfoque en la mayoría de casos.

Y eso nos lleva al tema de hoy... Hace 4 años le sugerí a la empresa (en este artículo acá mismo en eliax, y por email a ellos) que el mercado de ellos no era la fotografía, sino más bien la cinematografía (es decir, el cine).

¿Por qué? Pues porque uno de los elementos más difíciles del cine (y para lo que usualmente se paga a un empleado aparte a tiempo completo, y se necesitan todo tipo de tecnologías para ayudar) es lo que se llama "focus pulling", o el acto de enfocar correctamente una imagen en movimiento.

Para consumidores esto no aparenta ser gran cosa, ya que aparenta que la mayoría de cámaras de video enfoca apropiadamente, pero en cine, con sensores más grandes, y con resoluciones mayores, el tema se multiplica exponencialmente y es bastante difícil mantener una imagen enfocada, razón por la cual un buen focus-puller en Hollywood es altamente cotizado con su salario.

Y estos focus-pullers justifican su salario ya que si una toma está fuera de enfoque casi perfecto, esa toma se descarta, arruinando la toma, perdiéndose oportunidades creativas, y extendiendo el tiempo y presupuesto de los proyectos. O en otras palabras, malos enfoques se traducen en pérdidas en dinero.

¿Pero qué tal (y esto es lo que no concibo en mi mente que le haya tomado 4 años para darse cuenta a la gente de Lytro), si las cámaras de cine estuviesen dotadas de un sistema de Lytro en donde no importa el enfoque en lo absoluto, sino que eso ya sea una labor en post-producción?

Eso sería sencillamente fenomenal.

Y no solo fenomenal en el sentido de que resuelva el tema de no tener que enfocar, sino que además abre nuevas oportunidades que antes no existían para uno poder tratar el tema de enfoque como un elemento más desde el punto de vista creativo en las producciones. De modo que por ejemplo se puedan elegir varios puntos de enfoque a la vez, o reducir o expandir el efecto de fondo difuso al antojo.

Eso, es lo que Lytro debió hacer desde el inicio, y esperemos que lo que sea que estén planeando ahora, lo implementen bien... Yo personalmente no sacaría toda una cámara o sensor con esta tecnología, sino que licenciara la tecnología a los mayores fabricantes de sensores y cámaras del mercado, como son Alexa, RED, Sony, Canon, BlackMagic, y otros...

autor: josé elías

Comentarios

  • Buenísimo!!! Ahora que empecé a estudiar cine!!

  • Yo nunca le vi la utiliza a esa cámara pero lo que dices de que le den uso en el cine tiene muchísimo sentido. Saludos desde Santo Domingo.

  • Voy a empezar a estudiar el focus pulling y quizas me vaya bien en la vida :).

  • Excelente artículo, concuerdo al 100% con que el futuro de Lytro está en vídeo. Y no sólo a nivel de grandes producciones, también con fines documentales, de seguridad y hasta de producción casera.

    Con cámaras en celulares, computadoras, automóviles, etc. Cada vez es menos extraño tener cámaras grabando en el lugar y momento preciso de eventos únicos, pero como mencionas estas escenas se pueden arruinar entre otras cosas por un mal enfoque.

    También como lo mencionas esto sería muy interesante para realidad virtual si se implementa algo como el componente web para imágenes.

  • Talvez asi llegue el punto en el tendremos camaras para video que son elegidas con fotografia en mente. No como su funcion principal pero talvez como un selling point contra la competencia.

  • José y porque no has hablado del S6 y S6 edge y el HTC m9?

  • Creo finalmente fue como su tecnología: se auto enfocaron después de haber logrado su disparo. Ironías de la vida.

  • bueno el producto es genial pero no han tomado buenas desiciones y como mensionas no han sabido escoger su mercado y darse cuenta de sus carencias.

  • Aún así existirían los focus-pullers, pues hay un trabajo post-producción que hacer no? solo que estos ahora tendrían que aprender la tecnología; pero es lo que dices, sería más sencillo y pues estos cobrarían menos entonces.

    • En realidad en este caso el trabajo del focus-puller lo haría una combinación de software y del editor de la película (al lado del director). Me imagino por ejemplo un programa de edición de video al cual le digas que te haga el "tracking" (seguimiento) de algún elemento en pantalla (como podría ser una persona) y que lo mantenga enfocado durante toda la toma. O en otras palabras, pasaríamos la responsabilidad de enfoque automático desde el equipo fotográfico al de edición.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
9 + 4 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Me recuerda las novelas de Asimov, el humano se vuelve tan tecnológico que se olvida de las cosas sencillas y como se hacia antes de que existiera la tecnología."

por "Crisxaor" en oct 24, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2017 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax