texto:   A-   A+
eliax

Extraordinario: Imágenes "6-D" que dependen de luz local
eliax id: 5199 josé elías en ago 10, 2008 a las 09:01 PM (21:01 horas)
Esta noticia de hoy es una que recomiendo lean, pues estoy seguro que pasará de alto en muchos medios que no entienden su importancia.

Investigadores del Instituto de Tecnología de Massachussetts (MIT) acaba de crear un nuevo tipo de tecnología que permite crear imágenes tridimensionales que cambian dependiendo de la luz ambiental fuera de la imagen, un proceso a lo que el MIT llama "imágenes 6-D" o de 6 dimensiones.

Dicen 6 dimensiones refiriéndose primero a las estándares 3D que todos conocemos, pero añadiendo la posibilidad de uno poder moverse horizontal (4D), vertical (5D), o en relación a la luz (6D) del objeto.

Déjenme explicarle ahora de una manera mas simple...

Lo que esta tecnología permite es crear imágenes tridimensionales cuyas sombras, reflexiones y refracciones de luz dependen de la luz ambiental (es decir, fuera de la imagen) que existe. En otras palabras, imagínate una fotografía de una persona que tengas frente a ti. Si esa fotografía fue tomada con el sol al lado izquierdo, la persona proyectaría una sombra a su derecha como es de esperarse, pero con esta tecnología, la sombra de la persona, así como la textura de su cuerpo y color, cambiaría dependiendo no en relación a la luz que existía en el lugar en donde se tomó la fotografía ese día, sino que en relación a la luz en en lugar en donde tu estés parado viendo la foto hoy.

Es decir, la sombra de la persona en la foto y su iluminación cambiarían dependiendo de cómo sostengas la foto en tus manos, o de como la ilumines con el sol, una linterna o varias fuentes de luz en tu casa. Algo extraordinariamente asombroso.

Esta tecnología sin embargo no se puede apreciar sin uno verla con sus propios ojos, y por eso los desarrolladores de esta tecnología muestran un video en la página a donde los envío (y reproducido al final de esta noticia) que les enseña visualmente lo que sucede cuando a un holograma de una botella de vino se le alumbra desde atrás desde diferentes direcciones. Notarán que tanto la sombra, así como los patrones de la luz mientras pasan por la botella imaginaria, cambian en relación a la luz del "mundo real" fuera de la imagen (esto es demostrado cerca de la primera mitad del video, así que sean pacientes primero viendo unas gráficas que muestran un poco de teoría).

Ahora, para los que aun no ven lo asombroso de esto, esta tecnología permitirá en un futuro crear hologramas de cosas que se mezclen tan bien con nuestra realidad, que será literalmente imposible saber si es real o no, ya que sin importar el ángulo desde la cual veamos esas imágenes, y la iluminación ambiental en el lugar en donde las veamos, las imágenes simularán exactamente el mismo comportamiento visual que nos provee una imagen "real".

Esto significa que en un futuro podremos hacer cosas que solo se ven en el cine actualmente, como podría ser desplegar un paisaje de un lago frente a una pared de nuestra casa en el medio de la ciudad, y aun tengamos las ventanas abiertas el lago reflejará la luz ambiental en su agua, poniéndose oscuro de noche y claro de día, aparentando un lago totalmente real ante nuestros ojos.

Esto además tiene implicaciones en todo tipo de realidad virtual mixta, en donde será difícil distinguir entre lo que estamos viendo en un mundo simulado, y el mundo real, creando esto un nuevo nivel de realismo jamás imaginado.

Noten finalmente que el primer prototipo que los desarrolladores de esta tecnología han construído ha sido a mano, a un costo de unos US$30 dólares por pixel, requiriéndose de miles o millones de estos pixeles para crear imágenes realistas. Sin embargo, como dicen en el artículo, esto será comercialmente posible en unos 10 años, inicialmente para las industrias del entretenimiento y de mercadeo visual, pero ya pueden apostar a que esta tecnología estará en todos nuestros hogares mas temprano que tarde...

Fuente oficial de la noticia

Video a continuación (si el video no sale, prueben en el enlace oficial de la noticia aquí arriba que contiene el video original)...


autor: josé elías

Comentarios

  • Sencillamente impresionante.. esto nos deja ver al futuro al que nos vamos acercando.. Se crean cosas que son realmente increibles..

  • Verdaderamente me soreprendió.. Era bastante obvio el que iban a crear ologramas.. Pero Nunca obvié el que iban a ser 6D y mucho menos que estaría ya tan cerca de nuestro alcance..
    Igual Día a día la tecnología crece poco a poco y también dependerá del futuro que le demos a los chicos no ?
    Que si no fuera por ellos no habría un futuro..
    Eliax había dejado un comentario en el comentario donde hablabas una entidad igual que creo, no llegaste a leer.
    Te había puesto que me pareces muy interesante (en realidad no te puse eso pero te lo digo ahora) y me gustaría poder intercambiar pensamiento, ideas, o tan solo una simple charla con vos.(Perdón por el tutteo)
    Me gustaría que me pudieses agregar al msn y así poder charlar.
    "'Los grandes hombres hablan de ideas, los hombres promedio hablan de cosas, y los pequeños hombres hablan... de otros hombres"
    Bueno Eliax.. Seguí así con la web.. es muy interesante y más que nada para chicos curiosos como yo :).. Digo chico por que solo tengo 17 años(seguramente me dabas más)
    Será hasta entonces.

    PD: En 1472 fué creada la palabra "Mierda" mientras que la palabra "Caca" fué creada años después. Sorprendente No? hahaha :P.

    Hasta Pronto.

  • Me comí la H en Holograma.. Disculpas.

  • Hola
    Es impresionante la industria del cine o la tv querra cosas como esa
    saludos

  • Hoy nos olvidamos el celular y precisamos atención psicológica urgente.

    Imaginen cuando olvidar ( si es que se pudiese ) el dispositivo que nos brinde la data, que nos han vendido como necesaria, nos conduzca a quedar inutilizados.

    espero que entiendan como se conecta esto con esta noticia.

    post data:
    no olvidemos igual que la resistencia utiliza las herramientas del propio opresor

    • Fabrak,

      Si lees Maquinas en el Paraíso (enlace en el encabezado de eliax) entenderás por qué esa no será una preocupación en el futuro...

  • Esto me recuerda a las fotos que salen en las películas de Harry Potter, solo que estas son estáticas.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
9 + 9 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Eliax,

Gracias por todo este tiempo. Te he estado siguiendo desde que te conocí en un evento genexus en Uruguay.

Leer tu blog es como viajar a un país que no conoces con un grupo de persona que no conoces. Aprendes que la burbuja en la que todos vivimos es simplemente eso, una burbuja que no te deja contemplar la importancia de abrir tu mente. Existen personas que les molesta relacionarse con personas que piensen diferente, o sean diferentes. Sin embargo, relacionarte con personas diferentes, conocer lugares diferentes, viajar , son cosas que expanden tu mente, te ayuda a contemplar que tus realidades no son absolutas sino una visión extremadamente sesgada por tus prejuicios. Abrir la mente significa exactamente eso, contemplar nuevas realidades, entenderlas y razonar las con tu propia mente. De eso se trata este blog. Produce el mismo efecto que viajar o conocer gente diferente a uno. Produce un crecimiento personal y el mundo de cada uno crece, y una vez que tu mundo crece jamás vuelve a su tamaño original.

Muchas gracias por ayudarme en este búsqueda por entender la realidad , interpretarla y vivir una vida más plena. Todos los que hemos logrado librarnos de ataduras mentales debemos ayudar a otros a hacer exactamente lo mismo. Dic
"

por "Juan Pablo" en feb 11, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax