texto:   A-   A+
eliax

Cámara que toma 1 millón de millones de fotos por segundo. Ve luz en movimiento
eliax id: 9109 josé elías en dic 13, 2011 a las 09:40 PM (21:40 horas)
En eliax a través de los años les he mostrado cámaras que graban desde 1 millón hasta más de 6 millones de fotos por segundo, y por extraordinario que eso aparentaba, ahora sucede que es como comparar una tortuga con un avión supersónico cuando hablamos de una nueva cámara creada en el MIT (Instituto de Tecnología de Massachussetts).

Esta nueva cámara creada en MIT es capaz de tomar 1 millón de millones (o 1 billón) de fotos por segundo (noten que el fuente hablan de "1 trillion" que no es lo mismo que "1 trillón" en español, sino que 1 billón, lean por qué aquí).

Esta velocidad es tan rápida que por primera vez ahora podemos grabar la luz misma mientras esta se desplaza por el espacio, algo que seguramente hace unos minutos antes de leer esta noticia muchos hubiera dicho era imposible (y no dejen de ver el video que incluyo a continuación en donde pueden ver una onda de luz en su camino mientras ilumina una escena).

fuente

Video a continuación (enlace YouTube)...


Actualización: Creo bueno aclarar algo que no dije en el artículo pero que el lector anv notó en lo comentarios, que copio a continuación: "Uno no puede "ver pasar" un fotón, porque los fotones... no emiten ni reflejan fotones.

Los únicos fotones que se pueden ver son los que chocan contra el receptor de la cámara, de la misma manera que la única luz que vemos es la que llega a nuestra retina.

El efecto que se observa es que de la luz que se envía al objeto a fotografiar, algunos fotones se reflejan en dirección a la cámara y los vemos. Como los fotones se están desplazando, algunos se reflejan en un punto y otros en otro, por eso se ve el desplazamiento. Pero no es que se vea pasar a los fotones sino que se ven los lugares donde estos se reflejaron en dirección a la cámara."


autor: josé elías

Comentarios

  • Acojonante!

  • Acaso esto no debe ser un "hito"? Podemos decir ya que podemos "ver" la luz, realmente.

  • simplemente INCREIBLE!

  • Increíble waoooooo!!!

  • Los potenciales usos de esta tecnología son ilimitados, se me ocurren por lo menos cien usos prácticos desde la medicina hasta el sector eléctrico.

    • Hay si, en media hora descubriste todo eso, debes ser una mente brillante

      • yo lo pensè en 15 minutos... si entiendes bien el tema te darìas cuenta de las miles de utilidades que pueden resultar a partir de este invento, desde la medicina a la física cuàntica.

  • Increíble!! no veo la hora de que esta tecnología este en nuestras manos! imaginen capturar vídeos a esa velocidad! jaja tendré que esperar como 30 años!

  • esto me recuerda a videos 3D

  • Interesante, no vi los fotones, ya que son pequenicimos, aunque vi algo cono el flujo de la luz en una habitacion despues de encender el interruptor.

    • A ver... que esto tal vez no está bien explicado.

      Uno no puede "ver pasar" un fotón, porque los fotones... no emiten ni reflejan fotones.

      Los únicos fotones que se pueden ver son los que chocan contra el receptor de la cámara, de la misma manera que la única luz que vemos es la que llega a nuestra retina.

      El efecto que se observa es que de la luz que se envía al objeto a fotografiar, algunos fotones se reflejan en dirección a la cámara y los vemos. Como los fotones se están desplazando, algunos se reflejan en un punto y otros en otro, por eso se ve el desplazamiento. Pero no es que se vea pasar a los fotones sino que se ven los lugares donde estos se reflejaron en dirección a la cámara.

      • anv,

        Esto es algo que debí aclarar en el artículo, razón por la cual he escrito una actualización al final con tu comentario. Gracias :)

  • Es impresionante, no quiero morir nunca para ver el futuro xD Cuando llega la inyección eliax? jaja

    Matrix *.*

    • Estoy leyendo un libro que trata justmente de eso. Según el autor, en el futuro se unventabun medicamentobque detiene el envejecimiento. Incluso hace que el cuerpo se regenere y se curen enfermedades graves. Como ocurre siempre, los medicamentos nuevos son carísimos porque hay que pagar la inversión en investigación. O sea que al principio solo los ricos pueden ser inmortales. Según el autor esogenera descontentos socialesqueterminan llevando a una guerra... a la cual se pone fin solo cuando se libera un arma biológica quemata a todo aquel que no sea inmortal. En dias la población del planeta pasa de 7 mil millones a unos pocos cientos de miles...que terminan descubriendo que su riqueza no les sirve de mucho en ese mundoby tienen que ponerse a trabajar.

      Y dichosea de paso hace poco vi la película "In time" que también trat del tema. En este caso, para limitar la población, elbtiempo de vida de la gente se limita artificialmente. Uno trabaja y a cambio de su trabajo recibe tiempo de vida. Y para comprar cosas se paga con tiempo también. A los 25 añs elreloj se activa y va descontandodesde 1 año hasta 0. Si no consiguen mas tiempo, se mueren. Mucha gente vive literalmente al dia, o sea con un dia o menos de vida y se pasael dia buscandocomo ganarse unas horas mas de vida ysi no lo consiguen t dominan muertos en la calle. Y como es de esperar, hay ricos que tienen millones de años a su disposición.

  • Elias, aun tras la puntualizacion de que no se pueden fotografiar fotones (ojo, el primer entrevistado dice que si, menudo cientifico del MIT, por Dios, menos mal que el segundo lo desmiente), aun no es correcto: NO graban en video la luz avanzando, eso tambien es totalmente falso, me he visto el video 2 veces para no hablar sin informarme.

    Como se ve en el vidoeo y el segundo cientifico, el de verdad, dice, lo que hacen es tomar fotos NORMALES con 500 camaras, cada una en un monento muy preciso, de forma que todas esa fotos unidas darian una velocidad del billon de fotogramas por segundo, PERO cada fotograma es una foto normal y corriente.

    Lo que se ve en el video como "luz avanzando" no es tal, hay un espejo sobre la camara que va rotando, de forma que cada pulso laser que sale, ilumina una "rodaja" de la escena, y esa iluminación dura muy muy poco, por el tema del laser, pero cada fotograma es identico a lo que tu sacarias si disparases tu canon durante el experimento.

    "Solo" han conseguido un flash muy rapido, con 1 billon de destellos por segundos, y un montón de cámaras "normales" tomando cada una una foto: al unirlo al espejo que gira, consiguen un bonito efecto, que puede tener su utilidad, ojo, pero ni son "fotones fotografiados", ni "luz avanzando grabada en video".

    • Me corrijo a mismo: SI que ven la luz pasar, no un foton individual, que no es posible, pero si un paquete de ellos (un pulso de luz) conforme se va reflejando en la zona por la que pasa.

      Calcule incluso cuanto viajaria la luz en 500 fotogramas a esa velocidad, y es 1.5 cm., asi que en uno 6000 fotogramas tendrias el lapso de tiempo que realmente tarda la luz en atravesar una botella.

      El espejo es porque cada "foto" que hacen muestra solo una "linea" del video, ya que en esa camara, la "altura" del pixel corresponde al tiempo del video, asi que han de repetir la toma para cada linea del video final. Aqui es donde entra en juego la gran sincronizacion conseguida entre emitir el laser y disparar la cámara.

      Vamos, que SI consiguen grabar la luz viajando a traves de una botella, aunque en cada linea vertical del video se uso un pulso de luz distinto (pero casi identico).

      Mil perdones por adelantarme (finalmente fui al MIT y me lei el articulo original).

      • Y es bueno notar, para evitar confusión a los lectores menos técnicos, que aunque se utilizan 500 sensores, que eso NO significa que esto no se pueda considerar como una sola cámara.

        Incluso en cámaras normales, tenemos millones de sensores que llamamos fotoceldas que son las que capturan la imagen. La gran diferencia entre una cámara digital tradicional y esta es la configuración de los sensores y la forma en que estos funcionan temporalmente (en el tiempo).

        Un efecto similar ocurre con telescopios que utilizan inferometría, aunque son varios telescopios, lo cierto es que se comportan como uno solo.

  • Según entiendo , leyendo el artículo original (traducido x google), emiten pulsos Laser, y los fotones (que se reflejan en el objeto) son captados por 500 sensores en un tiempo determinado. Es decir el haz de fotones sale y es capturado en un punto de su recorrido. Esto es repetido varias veces variando el tiempo de captura de los sensores. Así uniendo las fotografías se obtiene la animación. Aclara que cada sensor toma una franja equivalente a un pixel de ancho y unidos forman la imagen en 2d. Así no es capturado de un solo pulso de luz, sino de varios en distinto tiempo. Según el artículo tomo varias horas el conformar la película.
    El desafío técnico (según entiendo) fue el sincronizar el disparo con la captura de los sensores, el cual es de muy corto tiempo.

  • Esta cámara no es lo que muchos se estás imaginando.

    La cámara capta fotones aleatorios con sus 500 sensores. El video es creado manualmente, acomodando cuadro por cuadro, de manera ordenada, para crear el efecto dela luz desplazandose...

    Esto es: el video aquí mostrado es una animación creada creada a partir de muchas sesiones de 500 fotos simultaneas.

    "La demostración de la cámara se hizo con un rayo laser que cruza una botella. La sesión de fotos del trayecto de la luz se tuvo que reptir cientos de veces ya que el material capturado eran fotones aleatorios en distintas posición por lo que se tenía que recopilar material suficiente para darle cuerpo a la luz y contruir/diseñar una trayectoria visual a raíz de las miles de fotos. El resultado es un stop motion donde se representa una la luz moviéndose"

    Saludos

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
1 + 9 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Lo del robot es chulo, pero lo que más me ha sorprendido es la naturaleza del bebé junto al robot. Es como una "visión al futuro" cuando ya estas "máquinas" anden entre nosotros como cualquier otro ser."

por "Randy Rubirosa" en oct 12, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax