texto:   A-   A+
eliax

Inventan cámara que puede ver alrededor de esquinas y detrás de paredes
eliax id: 9288 josé elías en mar 21, 2012 a las 12:08 AM (00:08 horas)
En eliax les he presentado a través de los años diversas tecnologías para ver tras paredes o a través de obstáculos, pero esta es diferente a esas otras (que por lo general dependen de emitir ondas de una frecuencia determinada y después captar el eco de retorno a través de la misma pared).

En este nuevo sistema, desarrollado por el Morgridge Institute for Research y el MIT, es posible "ver" lo que está detrás de una pared, sin interactuar con la pared misma ni enviar señales por esta.

¿Cómo? Pues en realidad es bastante sencillo (después que uno conoce el método): Emiten un rayo láser, cuyo punto rebota y dispersa en otra pared, choca con el objetivo que se quiere ver, rebota de regreso a la pared, después a una cámara especializada, y se mide ese punto. Y eso se repite un sinnúmero de veces (dependiendo de la resolución deseada).

En esencia, este sistema utiliza una pared intermedia como un espejo, pero sin ser un espejo. Sin embargo, eso es solo parte del truco. Para poder medir esos fotones que regresan a la cámara, hay que hacerlo midiendo en el tiempo exactamente la diferencia desde que se disparó el rayo láser, hasta que se registró un fotón de regreso, algo que no se hace con cualquier cámara, sino que con una especializada que puede medir sucesos con una exactituda de una 15 millonésima de un segundo.

En otras palabras, esta cámara dispara un fotón en un láser, y anota la hora que salió del disparador, y posteriormente toma nota de cuando se registra un fotón, y calcula la diferencia. Al saber el tiempo de viaje del fotón, y al saber la velocidad constante de la luz, se puede estimar la distancia, y si esto se repite cientos, miles o millones de veces, es posible obtener una imagen de cada vez mejor resolución de lo que está oculto detrás de una pared.

¿Para qué podría servir esto? Pues lo más obvio es en el campo de batalla para "ver" quien o quienes se esconden detrás de obstáculos, y en eventos de terremotos para quizás poder buscar mejor a personas entre los escombros.

fuente

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • Super interesante!, es como la técnica de renderizado "Ray Tracing" pero llevado a la "fotografia"

  • Sólo puedo decir Blade Runner

  • He notado que últimamente mis comentarios o salen muy tarde o simplemente no salen, hasta ahora creo que no he ofendido a nadie ni he hecho mal uso del blog como para esto, por el contrario, trato siempre de aportar.

    Ojalá y sea solo un problema técnico.


    Saludos,

  • pero... el laser...
    no es interactuar con la pared???

  • Hace muchos años se inventó una tecnología para ver a través de las paredes... se llama ventana!

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 3 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Muchas gracias por todo lo que has invertido, por todo lo que has hecho, por las discusiones que dejan un aprendizaje, muchas gracias por demostrar de que estas hecho, y mas aún sin importar la edad, sin importar la creencia y/o religión, ni el nivel socioeconómico, ni la nacionalidad, pensando en que todos los seres humanos somos similares y todos estamos conectados, tu legado hacia tus hijos de sangre, ha pasado hacia nosotros, que en muchas formas somos tus hijos intelectuales, pues hemos aprendido más de ti que de cualquier escuela, hemos aprendido a entender, a refutar y a meditar, hemos aprendido a ver y ser el mismo universo desde nuestro corazón, sin pedirnos nada a cambio, nos diste todo de ti, nos guiaste y mas importante intentaste entendernos y tolerarnos. Mi pregunta es ¿Quién hace esto por "desconocidos"?, sólo un padre, quien enseña sabiamente a sus hijos, quien aunque no los entienda en algunas ocasiones, está ahí para contestar a todas sus preguntas, quien con toda la paciencia intenta no faltar al respeto y enseñar el buen camino. Muchas gracias por todos estos años, muchas gracias por habernos enseñado como lo harías con tus hijos, muchas gracias por ayudarnos a nacer al conocimiento. Te mando mis mejores deseos y bendiciones para ti y toda tu familia. Muchas gracias por tu Legado."

por "IMEC_LUIS" en feb 10, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2017 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax