texto:   A-   A+
eliax

Crean material que al ponerse sobre el cristal permite ver de noche
eliax id: 7703 josé elías en abr 28, 2010 a las 11:18 AM (11:18 horas)
Científicos de la Universidad de Florida en los EEUU acaban de desarrollar una tecnología que permitirá hacer algo que parece pura magia: Convertir cualquier superficie transparente en una que permite ver del otro lado en plena oscuridad.

En la práctica, la tecnología que permite este milagro tecnológico no es mas que una fina capa (o "película") que se aplica sobre una superficie transparente, y cuya tecnología proviene en realidad de trucos de fabricación de pantallas de TV planas.

De la manera que funciona es que la luz infrarroja (que es invisible a nuestro ojos, pero que puede ser captada por este material especial), es capturada en varias super-finas capas de material nanométrico, en donde es amplificada entre una capa y otra, hasta que una capa final capta la señal infrarroja en su totalidad y la transforma en señal visual en el rango electromagnético que detectamos los humanos (es decir, "luz visible" como se le dice popularmente).

El desarrollo de esta tecnología está siendo financiada por DARPA (los que inventaron el Internet, entre miles de otros inventos que utilizamos a diario, pero que originalmente se crearon para la defensa de los EEUU), y no solo servirá para construir equipos de visión nocturna mucho mas baratos, ligeros, pequeños y de bajo consumo energético para los equipos de batalla, sino que además llegarán a los civiles en decenas de usos útiles.

Por ejemplo, podemos ya ver un futuro en donde tanto el parabrisas de nuestros automóviles, así como todos los otros cristales del auto, estén cubierto con este material, permitiendo que uno pueda ver de noche de una manera mejor que con las luces tradicionales.

Esta tecnología también podría adaptarse a gafas/espejuelos/lentes, o incluso quizás en un futuro en lentes de contacto, permitiéndonos caminar por las calles y montañas casi como si fuera de día.

Además, esto tiene claros usos en ventanas hogareñas e industriales, así como en lugares en donde la seguridad sea de mucha importancia.
Fuente de la noticia

autor: josé elías

Comentarios

  • ¿ahorraremos electricidad?

    • En relación a los equipos actuales que hacen lo mismo, sí, y en cuanto a ventanas y autos y exteriores estos se podrán mezclar con nano-células solares para obtener energía "gratis" del Sol...

      • Sólo recordarte que obtener energía del sol no es "gratis".

        Las células fotoeléctricas con ta caras e ineficientes que casi nunca amortizan su costo. Y el día que alguien invente una que sí sea eficiente la patentará y venderá tan cara que tampoco será rentable su uso por muchos años hasta que finalmente baje de precio porque sea sustituida por algo mejor.

        • Anv,

          ¿por qué crees que puse la palabras "gratis" en comillas? :) Precisamente porque se que no es gratis... (aunque ojo, el costo está tendiendo a apuntar a casi cero).

          Pero gracias por la explicación de todas maneras que sin duda será útil para los demás lectores.

  • Una petición de boda Geek...
    http://www.youtube.com/watch?v=yXW9Ro6Diqo&feature=player_embedded

    Saludos desde Panamá :-)

    • Qué mortal está ese vídeo. Se lo mostré a mi esposa y también quedó fascinada... y emocionada.

  • Una duda, que colores veremos? O solo los captara como aparece en la imagen?

    • Como no podemos ver infrarrojo, lo que se hace es un mapeo de esos colores que no podemos ver, a una aproximación arbitraria de los colores que sí podemos ver.

      Muy posiblemente sean tonos de grises, y no colores en sí, ya que no tiene sentido tratar de "ver" colores que ni nos podemos imaginar.

      Y a propósito, me hiciste recordar de uno de mis artículos favoritos de eliax: http://eliax.com/index.cfm?post_id=4166

      • Cierto, cierto.. No lo habia considerado :P.. Y ese post lo leere mas adelante..

        Otra pregunta, hace tiempo creo que lei que los colores los definen la vibración de ciertas moléculas, es esto cierto?

  • Buena idea cambiar linternas por lentes y tener las manos libres para hacer el trabajo mas fácil. 1 amigo ladrón.

    • No se tú, pero yo tengo un amigo voyeur (brechero en dominicano) que esta noticia le va a dar un guuuusto... (hehehehe)

    • Ojo con esto:

      Los fotomultiplicadores existen hace tiempo. La cosa consiste en una lente que proyecta la imagen en un fotomultiplicador, este fucniona más o menos como una cámara sumamente sensible, y el resultado se proyecta en una pequeaña pantalla. LA pantalla está tan cerca del ojo que necesita otra lente para que podamos enfocarla.

      Lo que han Logrado es hacer un fotomultiplicador prácticamente plano, pero eso no evita la necesidad de las dos lentes, de entrada y salida. O sea que el dispositivo completo yo creo que no será para nada plano.

  • Y que pasa al ver la luz normal a traves de estos cristales? No estara tan maximizada que haga daño mirarla?

    • No, porque esto solo amplifica las ondas electromagnéticas en las frecuencias infrarroja. En otras palabras, la "luz normal" no es afectada por este dispositivo, solo la luz infrarroja que no podemos ver.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
6 + 9 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Es bueno ver personas y sobre todo damas que si actúan de forma racional.

De pie le envío un aplauso a esta extraordinaria mujer valiente.
"

por "SrX" en jun 20, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax