texto:   A-   A+
eliax

Increíble software amplifica imágenes de video para resaltar patrones
eliax id: 9564 josé elías en jul 17, 2012 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Hoy los dejo con un video que demuestra un increíble nuevo software desarrollado por investigadores del MIT que amplifica patrones visuales en video.

Lo que en esencia esto hace es que hace resaltar mucho más de lo normal cualquier patrón repetitivo en un video, como puede ser el respirar de una persona, o el pulso sanguíneo de alguien, o incluso la forma en luces se prenden y apagan en intervalos (si no entienden todavía, continúen leyendo).

Esto tiene innumerables usos, como por ejemplo el poder monitorear con una cámara normal de video a un bebé, para poder notar con increíble precisión los latidos de su corazón y su ritmo de respiración (lo que acabaría con gran parte de los casos de muerte súbita infantil).

El video hace una excelente explicación visual sobre de qué se trata eso, y al verlo funcionar es casi como ver magia en software. Para los que no sepan inglés, noten que cuando ven en el video la cara del bebé ponerse roja y blanca, es porque el sistema ha analizado el video (que notemos es una cámara perfectamente normal, como la de un celular o video grabadora casera) y amplificado esos patrones.

En esencia, lo que este sistema hace es hacer que patrones que están en el video pero que nos son imperceptibles, se amplifiquen para que podamos verlos con mayor claridad.

Y si se preguntan ¿cómo sabe el software cuáles elementos amplificar? Pues alguien le debe decir, antes de ejecutar el algoritmo, la frecuencia que se desea resaltar, y después el software se concentra en buscar patrones que se repitan con esa frecuencia.

Algo importante mencionar sobre este invento es que el algoritmo es bastante ligero, y por tanto se puede ejecutar fácilmente en hardware de bajo costo, lo que me dice que esto bien podría llegar a nuestros celulares mucho antes de lo que nos imaginamos, y de paso crear una mini-revolución en dispositivos médicos de bajo costo, ya que según los inventores de esta técnica esto es tan preciso como equipos tradicionales de alto costo.

¡Gracias Guido Perdomo por el enlace al video!

página oficial del proyecto

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • realmente parece magia, parece de aquellas peliculas de ciencia ficcion, y deinitivamente seria un antes y un despues para la videovigilancia, por fin los celadores podrian dormir tranquilamente hasta que algo anormal pasara

  • ¡Increíble!

  • Ya me imagino este software en teléfonos móviles, ya no tendremos manera de mentirle a nuestras esposas o novias, con que nos enfoquen con su cámara y detecten nuestro aumento en la frecuencia cardiaca estamos perdidos, jejeje.

  • Saludos:
    Yo pense que se trataba de un software que mejoraba la calidad de imagen(como en las peliculas) de una camara pobre, como por ejemplo para identificar un rostro tomado en muy mala calidad y que atraves de un algoritmo lo va definiendo en alta calidad para poder identificar el rostro...ojala y esto algun dia se pueda dar.
    Pero esta nota tambien es excelente, lo mejor: es poder controlar a los bebes cuando duermen y evitar eso tan horrible de"la muerte subita" del recien nacido., todos los que somos padres hemos pasado angustia velando el sueño de nuestros hijos deseando que no deje de respirar mientras duerme. Muy buen aporte. Gracias por compartirnos esto Eliax

  • Me encanta vivir en estos momentos de la historia donde puedes disfrutar los avances de la ciencia/tecnología un día si un día también. Me resulta verdaderamente emocionante.
    Creo que este software tiene un prometedor futuro en medicina y biovigilancia.
    Gracias por compartir la noticia Eliax y gracias a DARPA por internet

  • Hola Eliax disculpa que no comente del tema pero me gustaria saber si estas preparando un post sobre el nuevo MS Office 2013. Se ve interesante la propuesta de Microsoft. Sin Embargo aun cuando Win8 y off2013 sean exitosos aun soy del pensar que Ballmer debe salir. Espero tu comentario

  • Ya lo veo como un efecto especial mas para las películas, no me imagino cuantos usos le podran dar a esto, para lograr efectos "nuevos" de manera natural y bastante llamativa

  • Amplifica el ruido; creo...
    Esto demuestra que no hay que ser un "científico" hoy en día para descubrir algo. Aunque creamos que con nuestros conocimientos no se puede descubrir algo, siempre hay una oportunidad.. hay que intentar.
    (es una "pavada" esto, pero esto deberiamos sentirlo todos).

  • Ahora las series de CIA si tienen una excusa con ese zoom que le hacen a las fotos y a los videos jajaj :P

  • lo maravilloso del software :O

  • Hola quiero comprar este Software que crea imágenes 3D con ver una foto en 2D como puedo hacer? Gracias

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
1 + 4 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!"

por "Patricio" en jul 23, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax