texto:   A-   A+
eliax

GRAN HITO: Desarrollan un Máser a temperatura ambiental. Impactará al mundo
eliax id: 9614 josé elías en ago 19, 2012 a las 12:11 AM (00:11 horas)
Máser a temperatura ambientalHe aquí algo que muy pocas personas (incluyendo técnicos en la materia) conocen: El Láser que hoy conocemos, y que sin duda es uno de los inventos más extraordinarios y útiles de todos los tiempos, es en realidad una versión "limitada" de algo que se inventó antes que el Láser, pero que debido a grandes obstáculos técnicos, nunca llegó a ser práctico. Hasta ahora.

El "papá" del Láser es en realidad el Máser, pero para entender las diferencias, entendamos muy brevemente lo que es cada uno...

Una Láser no es más que fotones de luz vivible (y a veces, infrarroja o hasta ultravioleta) concentrados y ordenados en una sola dirección. Es decir, en vez de una linterna desde la cual emana luz en todas direcciones, en un láser (como hemos visto todos alguna vez en la vida), la luz visible parece concentrarse en un fino "hilo" de luz.

Pues bien, un Máser en esencia hace lo mismo, pero en vez de utilizar el delgado rango de frecuencias electromagnéticas de la luz visible, lo quiere hacer con Microondas. Y esa, es una gran diferencia...

Para empezar, como todos sabemos, un Láser está restringido naturalmente por objetos que pueden bloquear su paso, por lo que si apuntas a un láser al cuerpo de una persona, este se "detiene" sobre la piel (quizás entrando unos pocos milímetros y disipándose, cosa que de por sí es útil sin embargo), pero un Máser, puede atravesar un cuerpo humano (y en esencia cualquier objeto) con suma facilidad.

Esa particularidad va a permitirnos por ejemplo poder crear toda una nueva generación de herramientas médicas para crear imágenes del interior del cuerpo humano en tiempo real, y con una resolución hasta ahora inimaginable. Literalmente vamos a poder ver imágenes del interior del cuerpo en ultra alta definición, y no solo imágenes, sino que videos también.

Eso de paso tendrá también usos en ingeniería y ciencias que aun no podemos imaginarnos (así como el láser terminó siendo útil en miles de usos).

Pero una cosa que los inventores de la nueva técnica sí se pueden imaginar, es crear telescopios con un poder de resolución al menos 100 veces más potentes que cualquiera en existencia hoy día, tanto así que entraríamos ya a un nuevo nivel de resolución que nos permitiría literalmente captar señales de seres inteligentes enviadas desde planetas remotos con relativa facilidad.

Y si se preguntan, ¿qué detuvo al Máser anteriormente? Pues la realidad es que desde su invención a mediados del siglo pasado, se han podido construir Másers que funcionan, pero para operarlos se requería de máquinas del tamaño de grandes refrigeradores, y con condiciones muy difíciles de sostener, como temperaturas casi en el cero absoluto, campos magnéticos y extremos, presiones atmosféricas sumamente bajas y en esencia operación en el vacío.

Pero ahora con el nuevo desarrollo por científicos del National Physical Laboratory and Imperial College London, se ha creado un Máser que funciona a temperatura ambiental y en condiciones similares a las de un láser convencional, lo que significa que pronto veremos todo tipo de Másers en todo tipo de productos, tanto a nivel académico, militar e industrial, como en ambientes de consumidores.

Ya se esperan por ejemplo una nueva generación de escáneres que podrán detectar cáncer mucho antes de que este entre en etapa de metástasis, lo que sin lugar a dudas contribuirá directamente a salvar millones de vida en todo el planeta, y a un muy bajo costo.

Prepárense para una nueva revolución, y a la llegada de dispositivos como este...

fuente 1

fuente 2

autor: josé elías

Comentarios

  • Una pregunta. Si se llegasen a construir estos másers de gran tamaño, para fines militares, digamos como para "freir en microondas" a combatientes enemigos sin gastar una sola bala, ¿de qué tamaño sería el generador? ¿cuánta energía requeriría? ¿qué tipo de efectos tendría el rayo máser sobre el cuerpo humano? ¿en cuánto tiempo podrían estar estos aparatos en el mercado militar? ¿pueden estas microondas ser lanzadas también sobre los aviones y tanques de los enemigos para inutilizar al menos su electrónica?

    • Isaac asimov en sus libros nombra siempre un arma muy básica que llama "blaster". El blaster que describe Asimov es un potente pulso de microondas que hace estallar el agua de los tejidos en el lugar donde impacta.

      En otras ocasiones nombra armas más sofisticadas como el despolarizador de proteínas o el látigo neurónico.

  • Recuerdo que hace mucho habían propuesto que se podría poner paneles solares en el espacio (donde son muchísimo más eficientes), y transmitir la energía a la Tierra mediante másers.

  • Wow ya me imagino scaner 3D no solo de piesas, si no de un conjunto de piezas, Jose cuando crees que estara esta tecnologia en uso comercial?

  • Que bueno, es una herramienta mas y muy poderosa.

    Donde dices" Láser no es más que fotones de luz visible ", creo que es solo para la explicasion, ya que la mayoria de los laser en la industria son infrarrojos.

    Una noticia muy emocionante!!

    • Pero el LASER específicamente es luz visible, de allí las siglas. L=light, en el MASER, M=microwave.

      • Light es luz, y no quiere decir visible ni luz visible. Como se llamarian los laser infrarrojos para soldadura, o los de rayos x de uso militar?

  • Siempre me ha gustado tu optimismo hacia la humanidad, un saludo.

  • Esperar lo mejor de los gobiernos es como soñar despierto.

  • Una pregunta, se podría usar en telecomunicaciones para crear enlaces de mayor alcance gracias a que la energía viaja en un haz concentrado?

    • Claro que sí, y esa es precisamente una de las primera aplicaciones de esta tecnología, pues se podrán crear enlaces "punto a punto" que no dependan de nubes y otros obstáculos.

      • ok, gracias por responder. estoy de viaje y no había entrado a este post por unos días.
        Has contemplado la posibilidad de enviar notificaciones a las respuestas de los comentarios?
        Saludos desde Argentina.

  • Que excelente está esto! Es impresionante lo imparable que es el avance tecnológico en esta época. Ya pronto los hospitales no tendrán que gastar en protección de radiación ionizante en los espacios donde se hacen las radiografías, tomografías y los otras imagenes que sacan del interior del cuerpo.
    Sin embargo, me asusta el hecho de que exista tal dispositivo que emita un haz de microondas "condensado", como se sabe ellas (microondas) hacen vibrar a las particulas de agua que nos constituyen en un 70% de nuestro peso corporal. Qué pasará si disparan un haz super intenso hacia un humano o un ser vivo?

  • Eliax, hablas muchos sobre posibles usos e implicaciones que tendría este gran hito, pero prácticamente no dices una sola palabra sobre como fue posible la concepción de este maser a temperatura ambiente ni en que fundamentos teóricos se sostiene; (entiendo que para muchas personas se haría quizás tedioso que mencionaras mucho ese aspecto y de echo ese no es el papel principal de este blog),en este orden de ideas me gustaría, y creo que no estaría de mas que te adentraras mas a fondo en ese aspecto.
    gran blog, gracias por mantenernos informados sobre nuevas tendencias en ciencia y tecnología (entre otras cosas)

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
3 + 8 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Personas como este señor, Shigeru Miyamoto, Bill Gates, Steve jobs, son las personas que han revolucionado el mundo, cambiando la forma de los estilos de vidas de las sociedades.

A veces pasan desapercibidas y la mayoría de las personas conocen más de cualquier celebridad de moda, música, cine que son pasajeras y no personas como estas que tienen más de 30 años influenciando en nuestros hogares.

Todo mi respeto para Toru Iwatani y gracias por esos momentos de alegría (a veces de frustración y pique), que me dió cuando era niño y aún de adulto sigue dando.
"

por "Anónimo" en jun 25, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax