texto:   A-   A+
eliax

GRAN HITO: Desarrollan sensor de imagen 1000 veces más sensible a la luz, con grafeno
eliax id: 10437 josé elías en may 31, 2013 a las 12:52 PM (12:52 horas)
Lo siento mis amigos lectores, pero no he podido dejar de utilizar la frase "GRAN HITO" tres veces en la misma semana (¡y dos veces en un mismo día!), pero es que sencillamente estos avances se lo ameritan...

Hoy les hablo de un revolucionario nuevo tipo de sensor de imagen desarrollado en Singapur que en vez de utilizar técnicas de CCD o CMOS (las dos formas básicas de capturar fotos y video en formato digital hoy día), utiliza el milagroso material grafeno del cual le he hablado por años en eliax.

Según los inventores de este nuevo tipo de sensor, este captura luz 1,000 (mil) veces más eficientemente que cualquier sensor de la actualidad. O en otras palabras, esto no solo permitirá literalmente ver de noche, y no solo hará a todos los sensores de la actualidad obsoletos, sino que además nos permitirá reproducir imágenes de la vida real con una fidelidad literalmente inimaginable hasta hoy.

Como si fuera poco, este nuevo tipo de sensor consume 10 veces menos energía (lo que significa que las cámara y celulares que le den uso durarán mucho más), y de paso cuando salgan al mercado costarán al menos 5 veces menos que los modelos actuales.

Si esto no es un excelente ejemplo de los tiempos exponenciales en que vivimos, no se que otro ejemplo sería mejor...

Noten que esto será además de particular importancia en celulares inteligentes, los cuales sufren de una muy mala calidad de imagen cuando se trata de imágenes en ambientes con muy poca luz. Con esto, un celular podrá obtener imágenes en ambientes casi oscuros con mejor calidad que incluso los sensores más caros y sofisticados de hoy día en cámara que cuestan miles de dólares.

Inicialmente la idea es lanzar este sensor en aplicaciones de seguridad, en sensores para telescopios y aplicaciones similares, y en satélites (sin duda, con aplicaciones de espionaje). Sin embargo, no duden que esto posiblemente será parte estándar de todas las cámaras antes del final de la década...

Por el momento, ya que se demostró el funcionamiento de este sensor en un ambiente de laboratorio, el próximo paso es adaptarlo a ambientes de fabricación industrial para poder producirlo en grandes cantidades y bajo costo.

Finalmente, noten que si combinamos este desarrollo, con este otro que crea lentes perfectos del ancho de una hoja de papel, que nos acercamos a un futuro en donde tendremos cámaras del tamaño y fino de tarjetas de crédito que capturarán mejores fotos y videos que incluso las mejores cámaras profesionales e industriales de hoy día...

fuente

autor: josé elías

Comentarios

  • Genial!!!

  • No cabe duda que estamos viviendo ya el pleno camino a la singularidad tecnologica

  • no se tu eliax pero yo no pensaba en celulares cuando leia la noticia... PENSABA EN UNA CAMARA DE CINE CON UN SENSOR ASI!!!!!!!!!!. JEJEJEJEJ

    • En mi caso Ariel, eso es también lo que espero, grabar video con un sensor como este :)

  • uuuhh... yo me imagino en un momento ojos basados con esta tecnica del grafeno... veremos de noche y casi tocando la perfeccion de imagen :0

  • Elias...Muy interesante el tema, pero el comentario principalmente es para comentarte sobre el cambio que hiciste a cerca del sitio, realmente aprecio mucho el esfuerzo de tus compañeros y las notas que pusieron en su tiempo, pero (a titulo personal) senti que tu blog estaba perdiendo la escencia por la cantidad de informacion (la mayoria buenas) que se estaban poniendo, yo soy un seguidor de hace varios años (y aunque algunas veces no estoy de acuerdo contigo sobre comentarios que haces) siempre habia algo intersante y muy atinado que leer. Me da gusto ver que retomaste el control y tambien entiendo que ha de haber sido un poco complicado decirle a tus amigos, "pues esto no me funciono como pensaba".. pero bueno, así se deben tomar las decisiones cuando tratas de dirigir una empresa que con tanto tiempo y dedicacion has hecho crecer, sea cual sea esta.

    • Digamos que trato siempre de practicar lo que predico, que como bien dices, no es siempre fácil, pero si no nos apegamos a la realidad a la larga es malo para todos.

      Abrazos y gracias por el comentario.

  • ...Eliax, en el caso de la exploracion espacial. Podriamos decir que con estos lentes veremos el cosmos con mejor resolucion, y a la vez podriamos llegar mas lejos ...???

    • Claro que sí, particularmente para las vista del campo ultra-profundo. Esto es emocionante... :)

  • Justo lo que todos seguimos pidiendo de las camaras de celulares... una mejor calidad de imagen en ambientes de poca luz... sin duda GRAN HITO y ya quiero ver esta tecnología en el iPhone 10 o algo asi... jajajaja Saludos Eliax!!

  • Yo no soy la persona más indicada para hablar sobre fotografía o video, apenas me estoy interesando sobre el tema, leyendo libros, metiendome a blogs y subscribiendome a revistas especializadas, pero si hay algo que como usuario final me gustaría ver, un smartphone con una cámara de alto nivel y con este tipo de noticias, la cosa pinta muy bien.

    Aprovecho para preguntar: Con una cámara de un iPhone 5 o un Samsung Galaxy S3 y buenas condiciones de luz se pueden lograr buenas fotos?.

    El tema del enfoque y la distancia se me está haciendo complicado por el momento, con este tipo de lentes una persona sin mucho conocimiento puede lograr buenas imágenes. Ahí si me disculpan la ignorancia porque apenas estoy metiendome en cuento y no tengo ni siquiera el manejo de los nombres de las cosas. Saludos!

  • Increíble, cada vez queda mas claro que grafeno=futuro. Creo que encontraron el santo grial de la tecnología...

  • Cada vez que pones GRAN HITO es una GRAN CELEBRACIÓN para todos nosotros (y para la humanidad)ojalá se dieran más amenudo cada vez y algo me dice que viviendo en los tiempos exponenciales que vivimos así será..
    De veras es superalentador en todo sentido leer estas cosas, JAMAS DEJEMOS que se malutilizen..

  • "Por el momento, ya que se demostró el funcionamiento de este sensor en un ambiente de laboratorio, el próximo paso es adaptarlo a ambientes de fabricación industrial para poder producirlo en grandes cantidades y bajo costo."

    Lo dices como si el grafeno ya se fabricase en escala industrial...... Cuando el grafeno se fabrique en fabircas (jeje), eso si que será un GRAN HITO! (que no digo que esto no sea, eh?!)

    • El grafeno ya se puede fabricar en escalas industriales, sólo que no en grandes planchas, pero en este caso estos sensores son relativamente pequeños y no de deberíamos tener serios problemas para fabricarlos.

    • Leni, una empresa española ya se encuentra en disposición de fabricarlo industrialmente:

      http://www.graphenano.com/

      • Ya lo sé, soy del pais vasco y tambien he visitado sus intalaciones. Que por cierto, son un centro de investigacion (CIC nanogune).

        Pero eso yo no considero una produccion industrial. Segun unas noticias locales, fabrica 5 metros cuadrados anuales. Y las ganancias de la empresa (si no recuerdo mal) son del orden del millon de euros. Asi que imaginaos el precio del grafeno.....

        Por todo ello, por tener que usar intalaciones de investigacion bastante punteras para producir "solo" 5 metros cuadrados anuales, yo no considero eso una produccion industrial. Y mucho menos barato.

        Quizas Eliax conoce otro metodo mas industrial de fabricarlo, y me gustaria saberlo. Pero lo dudo bastante, esa noticia trascenderia mucho mas y no creo que se me pasase.....

  • No me canso de decirlo, este blog dice ''faith in humanity restored'' por todos lados.
    Excelente articulo eliax.

  • whaooo!!! increíble!!!

  • El Grafeno es la palabra del año!!...Waoo!, cuantas cosas se pueden hacer con esoo!!

  • Tremenda noticia, no basta con que sea 1,000 veces mas sensible a la luz sino que consume 10 veces menos y costara menos... me quito el sombrero ante los creadores.

  • Ahí están las retinas que usará el humano moderno dentro de unas cuantas décadas más.

  • invercion 2.0 :)

  • "Noten que esto será además de particular importancia en celulares inteligentes, los cuales sufren de una muy mala calidad de imagen cuando se trata de imágenes en ambientes con muy poca luz".
    Elías tal vez será una revolución y un gran avance para los que tienen un iPhone, pero con mi lumia 920 no tengo ningún problema en ambiente de poca luz.

    • Ya he probado el Nokia 920 en ambientes de baja luz, y es asombroso (por eso hablé tan bien de ese celular en el pasado en eliax), pero esto es totalmente diferente.

      Una sensibilidad de 1000x haría a cualquier celular varias veces más sensible que una cámara Full Frame con un sensor en alto ISO. Incluso, con esto sería posible literalmente ver en casi plena oscuridad y obtener imágenes tan claras como si hubiese luz.

  • Vaya... el Grafeno en un futuro proximo va a ser una revolucion en el campo de los materiales, asi como lo fue el plastico en la parte industrial y el silicio en el mundo de las computadoras. Se usa practicamente para todo.

  • Habría que ver qué calidad de imagen genera un sensor tan sensible. Es bien sabido que cuanta más sensibilidad más ruido aparece... culpa de don Heisenberg, supongo...

    También habría que ver la velocidad, porque si el sensor es muy rápido tal vez capturando varias imágenes y haciendo un promedio se podría limpiar el ruido.

    • Los sensores vienen de fábrica con una "sensibilidad natural óptima", que es a la que se refiere en este artículo.

      El ruido se introduce cuando se incrementa artificialmente esa sensibilidad.

      Hoy día un sensor moderno de ISO/ASA 200 puede llevarse hasta 6400 con pocos problemas de ruido.

      Este de sensibilidad 1000x se compararía en términos del ISO 200, y el ruido se empezaría a introducir cuando se incremente su sensibilidad por sobre su especificación base (digamos, 8000x o más).

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
6 + 9 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Hola José, sabias y hermosas palabras para tus hijos, son muy afortunados de tener un padre que por lo que se puede apreciar los ama muchísimo.

Sigo tu página desde hace unos 3 años, en este tiempo he aprendido mucho, siempre ha sido una fuente de agua fresca con información interesantísima, que me ha hecho ampliar aún más el horizonte de mi pensamiento. En especial uno de tus artículos me sirvió para tomar una decisión muy importante en mi vida y la verdad fue una de las mejores y de las más liberadoras que he tomado.
Te deseo muchisimo éxito en tus proyectos futuros.
Saludos.
"

por "JuanPablo" en feb 10, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax