eliax

WiSee, tecnología que detecta tus movimientos analizando señales WiFi. Video
eliax id: 10454 josé elías en jun 6, 2013 a las 10:41 AM (10:41 horas)
WiSeeInvestigadores de la Universidad de Washington en los EEUU acaban de desarrollar una verdaderamente asombrosa tecnología que pronto nos permitirá manipular todo tipo de objetos a nuestro alrededor con gestos físicos, pero sin tener que contar con un sensor como el Kinect del Xbox o cámaras como la EyeToy del PlayStation 3.

¿Y cómo logran entonces detectar nuestros movimientos? Pues asombrosamente simplemente analizando las señales de WiFi que traspasan nuestro cuerpo constantemente...

El sistema funciona detectando las mínimas variaciones que ocurren en las señales de WiFi cada vez que estas traspasan nuestro cuerpo, para detectar dos cosas: (1) Nuestra localización y (2) lo que estamos haciendo con nuestro cuerpo.

La primera parte, el detectar en dónde estamos (por ejemplo, si estamos en la cocina, la sala, el baño o la habitación) es relativamente fácil en el sentido que con solo detectar el tiempo de respuesta de las señales hasta la base WiFi de nuestro hogar es suficiente para determinar esa información.

Pero para la segunda parte es en donde se torna interesante...

Debido a la gran complejidad de las señales generadas cada vez que uno camina o mueves los brazos en un lugar en donde existe WiFi, lo que estos científicos hicieron fue esencialmente no crear un algoritmo super-complejo que detectara esos patrones, sino que utilizar Inteligencia Artificial (con algoritmos que detectan y aprenden patrones por sí mismos) para que el software automáticamente se entrenada y aprendiera qué tipo de señales corresponde a qué tipo de movimientos corporales.

Al combinar esos dos tipos de datos, los creadores de esta tecnología han logrado obtener un asombroso 94% de exactitud en detectar en dónde estás en tu casa, y qué gestos estás haciendo. y cuando vean el video entenderán mejor las posibilidades que esto nos traerá en un futuro relativamente cercano, particularmente cuando lo integremos con algo similar a esta otra tecnología de la cual les hablé previamente en eliax...

página oficial del proyecto

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • Como tantos otros avances esto tiene una interpretacion tanto positiva como negativa según por parte de por quien y con qué intereses se utilize.

  • Me imagino al FBI,CIA y otros frotándose las manos con tan buena herramienta de espionaje

  • Ingenioso..... Se podria sacar el cacharro que usan en batman caballero oscuro, no? (el que usa morgan freeman para chivarle las cosas a batman)

    Ya veo alzarse los miedos de los conspiranoicos...... Y los que tienen fobia a los campos EM tambien. (que por cierto, el wisee lo hacen con la intensidad estandar?)

  • Basado en Ubuntu

  • "las señales de WiFi que traspasan nuestro cuerpo constantemente...". Algun dia tendrias que explicarnos si las señales wifi (y en general cualquier radiacion electromagnetica de alta frecuencia), son ofensivas o inofensivas para organismos biologicos. Seguro que responderas que no pasa nada (para mayor gloria de las empresas), pero tarde o temprano se sabrá. Las ondas electromagneticas "agitan" las moleculas de agua presentes en un organismo biologico, en consecuencia, la temperatura asciende. El cuerpo humano puede regular esa temperetura hasta cierto punto y no pasa nada, pero ante una exposición continua durante años o decadas, puede desencadenar consecuencias negativas. Puede pasar como con el tabaco que hace decadas para "todos" era inofensivo y ahora muy dañino, cuando en realidad es el mismo producto. Lo que ha cambiado, es la observación y estudio a largo plazo. Saludos.

    • La diferencia la marca la potencia...... Con tu argumento, no salgas de la cueva, que el sol manda radiacion EM (y en un espectro muy amplio, el del cuerpo negro). Si la potencia del wifi es inferior a la que llega del sol (que no tengo ni idea, puede que incluso sea muchisimo mas.... pero no he hecho calculos, ni ganas que tengo) pues yo estaria tan tranquilo.

      Si hay algun teleco en la sala pues que nos lo aclare.

    • hay pocos motivos para pensar que vaya a pasar lo mismo con las ondas porque no son capaces de traspasarnos.

      te recomiendo ver este vídeo

      http://alt1040.com/2011/10/escepticos-las-antenas-de-telefonia-movil-causan-cancer

    • he puesto el enlace en otro comentario y explicado, pero tiene que pasar la moderación, de momento lo tienes en "mi " URL

      saludos

    • Con lo de las ondas electromagnéticas hay mucho revuelo, sobre todo porque a la gente le gusta creer que una cosa misteriosa que es invisible y que pasa a través de todo tiene que tener algo de malo.

      Pasaba en su tiempo con los hornos de micorrondas. Se decía que eran malos para la salud, que destruían las vitaminas, etc. etc. Los especialistas se cansaron de repetir que comparativamente era la forma más sana de cocinar que había, pero a la gente le gustaba la idea de que algo malo tenía que tener. Por suerte pasó el tiempo y ser fueron olvidando del asunto.

      Con las ondas electromagnéticas pasa algo parecido, peor el hecho es que las ondas de radio, la luz, los rayos ultravioleta, X y gama son todos exactamente lo mismo. Podríamos decir que TODOS son luz pero de diferentes colores. Nuestros ojos pueden captar una pequeña cantidad de esos colores.

      Por debajo del rojo está el infrarrojo y debajo las ondas de radio (entre ellas la que usa el wifi). Por encima del violeta está el ultravioleta, y los rayos X, y gama.

      Ahora bien, nadie le tiene miedo a la luz, y el infrarrojo a pesar de ser invisible, podemos sentirlo como calor sobre nuestra piel así que tampoco nos da miedo. Lo que está por debajo de eso (las ondas de radio) no son más dañinas que el infrarrojo y su efecto es el mismo: en mucha cantidad producen calor. En poca cantidad ni nos enteramos. Y no es que pasen a través de las cosas sino más bien que las ondas son tan largas que "esquivan" los obstáculos pasando por el costado.

      Las que sí son más peligrosas son las ultravioleta y superiores, pero no es exactamente por su "color" sino porque transportan más energía y esas sí que pueden atravesar nuestros cuerpos y en el proceso pueden romper el ADN.

      El sol emite ondas en todas las frecuencias, pero tomar mucho sol es peligroso no por las ondas de radio sino por las ultravioleta, que están en el extremo totalmente opuesto del wifi que tanto preocupa.

  • José, qué pasó con los otros editores?

  • Creo que sería una exelente idea adaptarlo al lenguage de señas de los sordo-mudos, usando una voz sintética.

  • Impresionante..... A donde llegaremos?

  • Realmente vamos ha pasos agigantados,oye eliax me gustaria mucho saber si realmente las ondas del wifi son realmente nocivas o no ya que por ejemplo un niño autista que viva en un perimetro cercano donde hay antenas sufre los efectos de las ondas en su comportamiento.

    • Dices que sufre los efectos como si hubieras hecho algún experimento que lo demostrara...

      Yo te propongo un experimento: hagamos un programa que al azar cada cierto tiempo encienda o apague la emisión WIFI de un router. Lo ponemos cerca de una de esas personas que dicen que les duele la cabeza con el WIFI o que lo perciben de alguna manera, y que anote en un papel cuando le parece que está encendido. Después comparamos lo que anotó con el registro real de encendido/apagado del WIFI.

      No creo que sea una idea demasiado novedosa. Estoy seguro que lo habrán hecho más de una vez, y estoy seguro de que si se hubiera demostrado que un humano puede sentir el WIFI ya se habría divulgado por todos lados, porque mucha gente realmente está esperando leer esa noticia.

      OJO: Condición importante para que sea creíble el experimento: que hasta la finalización ninguna persona sepa en qué momento el programa encendió o apagó el WIFI. Debe quedar registrado pero nadie debe acceder a esos registros antes de que termine el experimento. Si el router tiene una luz indicativa del wifi, deberá ser desconectada.

  • Si es la universidad de Washington... ¿por quén todos orientales los que salen en el video?

    • Y no sólo en este vídeo, también en muchos otros puedes ver orientales o latinos.

      Tengo entendido que los gringos son los que ponen negocios y manejan empresas y los extranjeros (generalmente, pero no siempre)son los que diseñan las cosas a vender, esa es la razón de que haya tantas becas y oportunidades para nosotros irnos ha estudiar a USA, pues ellos saben que el mayor talento para diseñar cosas esta fuera de su país.

      No estoy tan seguro, pero por ahí va la cosa.

      • No me extraña ver orientales o latinos en USA. Lo que me llamó la atención fue que TODOS fueran orientales. Supongo que el racismo todavía sigue muy arraigado por allá... Recuerdo que hace algún tiempo empezaron a aparecer películas hechas con 100% de actores negros. Y no es que tenga nada en contra de los negros pero sí lo tengo en contra de los negros racistas.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
9 + 8 = requerido (control anti-SPAM)
 

"[...] Gracias por todo lo que compartes y en mi persona has dejado un legado, "la lectura"."

por "jesus mena" en oct 9, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax