texto:   A-   A+
eliax

Teclas pueden ser detectadas a distancia inalámbricamente
eliax id: 5688 josé elías en oct 21, 2008 a las 09:12 PM (21:12 horas)
Hace poco mas de un año les hablé de una tecnología que permite desde al menos el año 1985 captar lo que el monitor de tu PC despliega en pantalla de manera remota e indetectable, con solo analizar la radiación de las ondas electromagnéticas que este emana.

Hoy les hablo de una tecnología similar que detecta de manera remota, e igualmente indetectable, cuáles teclas en tu teclado estás presionando, inclusive a 20 metros (66 pies) de distancia.

La técnica es similar a la de detectar lo que despliega tu monitor, y lo que hace es analizar la radiación electromagnética que emanan los circuitos electrónicos que están justo en el punto de contacto de cada tecla, y los patrones que estas generan.

Para que tengan una idea de lo preocupante que es esto, el equipo de investigación que demostró este ataque obtuvo 11 teclados fabricados desde el 2001 hasta el 2008, tanto en variedades de USB como con conectores PS/2, e incluso probaron teclados integrados en laptops, y en todos los casos pudieron detectar las teclas presionadas remotamente.

Esto es preocupante no solo desde el punto de vista de tu privacidad personal en casa o el trabajo (ya que alguien estacionado fuera de tu casa podría ver todo lo que haces sin tu tener la mas mínima idea), sino que también es un problema serio para la industria bancaria, ya que los cientos de miles de cajeros automáticos de todo el mundo son vulnerables a esta técnica, ya que todos utilizan teclados para obtener tu número de PIN de tu tarjeta de crédito o débito. Y lo mismo aplica a los dispositivos de Puntos de Venta (POS) con los cuales pagas en todo tipo de establecimientos.

Noten que algo alarmante de esto es que los datos que escribes en tu PC son capturados de manera "mecánica", por lo que no importa cual seguridad de cifrado de datos tenga la página en Internet que visites, ya que es posible que a 20 metros de distancia alguien esté capturando el número de tarjeta de crédito que escribes en el momento que presionas las teclas de tu PC.

Noten además que esto se ha sabido por muchísimo tiempo, y existe una solución al problema, pero que es un poco costosa, y es crear los dispositivos a prueba de emanar radiación electromagnética, que es precisamente lo que hacen entidades como el gobierno de los EEUU en sus agencias especiales en donde la seguridad es de la mas alta importancia.

Ya me imagino lo mucho que estas técnicas han sido utilizadas por agencias de inteligencia y espionaje en todo el mundo en las pasadas décadas...

Fuente de la noticia (con videos de demostración)



autor: josé elías

Comentarios

  • Iba a poner un comentario pero decidí no hacerlo por si me espiaban en lo que lo escribía.

  • Por dios , pero como flipas... te has molestado en contrastar un poco la unformación?

    En que parte de tu post pones el metodo que usan? aparte de una antena formada por un cable?.

    Tambien has olvidado indicar, que usan un portatil y no un sobre mesa para evitar las interferencias de la fuente de alimentacion, que se aparta el monitor, y que el ritmo de pulsacion de teclas para que esto funcione es de una por segundo.. lo que nos deja un escenario muy poco realista..
    real, como lo es que el ordenador estuviera aislado y no rodeado de decenas de otros teclados en una oficina.

    http://www.microsiervos.com/archivo/seguridad/capturar-lo-que-se-teclea.html

    • El problema es que empezamos con un par de teclas y al final ya nos pueden entender todo lo que escribimos.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 8 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Al menos, en mi experiencia consciente de uso de Internet, en mi horizonte de eventos no perderé de vista esta pagina y este tipo de artículos, gracias por todo tipo de información que conmociona mi curiosidad cada vez que busco asombro.

saludos
"

por "Robzam31" en feb 18, 2012


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax