eliax

Ya es posible deducir tu identidad por tus movimientos geográficos. Opinión (y su relación a Google)
eliax id: 10089 josé elías en mar 30, 2013 a las 12:13 AM (00:13 horas)
Un equipo de investigadores del MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts) acaba de publicar un estudio (fuente) que sin duda debería levantar unas cuantas cejas de asombro entre los ciudadanos, y de paso traerá una tremenda sonrisa a las autoridades...

Según el estudio, sin importar que tan anónimo trates de ser, si llevas un celular contigo es posible saber que tu eres tu en el 95% de los casos, con tan solo analizar 4 puntos de referencia en donde has estado en el tiempo.

Es decir, estos investigadores han desarrollado una técnica en donde tomada un grupo de personas aleatorias, ellos pueden discernir, con un 95% de exactitud, quienes son todas esas personas, aun si esas personas no tienen activado un GPS en sus celulares. Y todo eso con que les proveas 4 puntos geográficos de referencia.

Más increíble aun, es que incluso si tienes un celular prestado que no está registrado a tu nombre, es posible con esta técnica saber al menos que eres la misma persona que tiene el celular prestado acorde te mueves por toda la ciudad o donde sea que te muevas en el día a día.

Pero, ¿cómo lo logran? Pues basándose en el hecho de que nosotros los humanos somos (al igual que cualquier otro mecanismo) bastante predecibles... Cada uno de nosotros por lo general en la mayoría de los casos sigue una rutina, como por ejemplo levantarnos a cierta hora de la mañana para salir a trabajar, salir a comer a una cierta hora, salir al supermercado en días específicos y horarios específicos, ir al cine en ciertas noches, visitar a familiares los días de semana, etc, y según los investigadores, con tan solo obtener 4 de esos destinos que frecuentas, es posible identificar a cualquier persona con un 95% de certeza.

Y obviamente, que si se obtienen más puntos de referencias que tan solo 4, la exactitud incrementa aun más.

En el caso de los experimentos que hicieron, los científicos explican que incluso con tan solo obtener los datos de las empresas telefónicas que les indiquen a cuales torres de celulares se conectó tu celular en el transcurso del día, con eso solo es suficiente para deducir quien es quien.

Ahora, notemos algo importante: Lo que es posible deducir con esta técnica es que si seguimos los datos de 100,000 personas, es posible saber quien es quien entre esas 100,000 personas, pero no en términos individuales (es decir, no es que dicen "ese es Juan" sino más bien "ese es el mismo usuario 123 que vimos la semana pasada y que hace una hora estuvo en tal lugar", pero (y este es el gran pero) es definitivamente posible ligar esa información de "123" con "Juan" por medio de todo tipo de aplicaciones que se activen en esos puntos de control, aplicaciones que bien podrían ser desarrolladas en conjunto con las telefónicas.

Y eso nos trae a una curiosa observación: ¿Será por esto el interés de Google desde hace años en redes celulares? Si lo pensamos bien, esto sería un poder increíble para Google si esta se convirtiera en una proveedora de servicios celulares, pues tendría no solo los datos para saber quien es "123", sino además de saber quien es "Juan" por medio de sus servicios como GMail, Google+, YouTube, su buscador, y sus otras propiedades, pudiendo en esencia poder ligar ambos juegos de datos y ofrecer una plataforma de publicidad sin precedentes, entrando sin duda al área gris que existen entre comodidad, eficiencia, y privacidad...

No duden que este tema dará mucho de que hablar en los tiempos venideros, acorde nos acerquemos a escenarios como este...

autor: josé elías

Comentarios

  • modo avion activado xD

  • Google sabe cuando pagas tus impuestos, cuando vas al colegio, cuando asistes a la iglesia... Google sabe cuando comes afuera de tu casa, sabe tus fantasias, tus metas y fracasos, google sabe cuantas veces vas al baño a evacuar al día y la intensidad de las evacuaciones... sabe cuando vas a trabajar sin bañarte y sabe el color de tu ropa interior que llevas puesta... google sabe eso de ti y más.... Se cree incluso que google puede leer tus pensamientos y robarte ideas (por favor, usen sombreros de aluminio que evitan que te lean la mente)...

    GOOGLE ya te tiene amigo mio, y si no te tiene... Facebook te tendrá... no hay escapatoria... no hay salida......

    • Jajaja, no, ya poniéndome serio Eliax, he leído que eres un gran admirador y yo diría seguidor en la práctica de la obra de Ayn Rand, y su visión de que el individualismo, el ego y el egoísmo desde una visión positiva, pueden ser vistas como virtudes (no lo comparto del todo pero bueno... eso es tema aparte).

      Lo que quería comentarte es si no consideras que estas tecnologías que poco a poco han ido surgiendo.. tu sabes, sobre el control en la información privada de las personas, predicción de nuestras acciones, rutinas, comportamientos, etc, mediante las tecnologías de la información que facebook, google, apple y muchos más están sacando (y perfeccionan cada día), no afectarían muchos de los ideales que Rand defendía?.

      Lo digo porque por ejemplo, creo firmemente que un aspecto vital del individualismo es la privacidad del individuo, privacidad que cada día se ve más vulnerada, controlada, vigilada. En los sistemas comunistas, de las primeras cosas que se hacían era despojar al individuo de su privacidad, en un sistema comunista nada es privado, porque lo privado implica posesión exclusiva; Rand rechazaba totalmente el socialismo porque excluía el individualismo, parte esencial de su teoría filosófica.
      Por supuesto, no vivimos en un contexto comunista, claro, si no en uno capitalista... pero siento que estamos convergiendo a muchas situaciones del 1984 de Orwell, con un gran hermano que no necesariamente es un gobierno totalitario (ni necesita serlo!), pueden ser empresas privadas, de moral e intereses dudosos: el compromiso hacia la sociedad puede ser más débil que el de un gobierno pues en la mayoría de los casos la meta de una compañía privada es el engorde de sus acciones en la bolsa...

      ¿No sería paradójico que el individualismo y la propiedad privada que fomentan la innovación y la creatividad de nuevos descubrimientos terminen creando cosas que hagan peligrar el individualismo y la privacidad que las vio nacer?

      No sé... ¿Qué opinas al respecto? :P

      • Algo que siempre he comentado en charlas privadas es que el espíritu del colectivismo (que poéticamente hablando es bueno, pues dice que "todos debemos ayudarnos los unos a los otros") en realidad solo se hará realidad cuando todos pensemos en nosotros mismos primero. Es decir, el ser individualista es lo que irónicamente hace a la sociedad algo mejor para todos.

        Habiendo dicho eso, hay una gran diferencia entre sistemas comunistas y capitalistas: El control de las personas.

        Ciertamente todas estas tecnologías se podrán utilizar para saber todos nuestros pasos, pero así como ocurrió con el Renacimiento Árabe hace un par de años, así mismo ocurrirá con la sociedad a gran escala si decidimos que ya hemos cedido demasiado control estas empresas y gobiernos.

        Al final creo que se creará un balance entre lo que es "suficientemente justo" y entre lo que es "demasiado invasión de nuestra privacidad".

        Recordemos que tendencias de mercados a gran escala es algo en realidad bueno para la sociedad y la economía, por lo que estas tecnologías tienen un uso útil. El problema simplemente está cuando (como bien notaste) pasamos la raya del anonimato hasta la identificación actual de cada individuo...

        • Pues... tal como vemos a nuestro alrededor diariamente, pareciera ser que el sistema capitalista está ejerciendo un control sobre las personas mucho más férreo que el que se haya intentado nunca en un sistema comunista. Y lo peor es que en los sistemas comunistas se restringe la libertad de la gente en busca del "bien común". En nuestros sistemas capitalistas se recortan libertades en busca de fortalecer el sistema, para evitar quejas contra gobiernos que no representan a los ciudadanos o contra la corrupción que cada vez avanza más.

          Claro que a demás de controlar a la gente para fortalecer a los gobiernos, también se recortan llibertades para fortalecer a las empresas. Y es lógico: la mano de obra es lo que sustenta al mundo, así que se la tiene que tener lo más controlada posible, ¿no?

          • tu si que la tienes clara y concuerdo contigo

  • No es tan personal, que tengan todos esos datos no significa que un grupo en google te este mirando mientras come palomitas, son datos para programas que deciden que mostrarte de publicidad.

    • Tienes razón Federico, pueden en principio inocentemente usarse solo con fines publicitarios para que compres y consumas más cosas inútiles e innecesarias y la economía no desacelere ;) .¿Pero se te ha ocurrido para que más podría servir esa información y el nivel de ética y moral de quien la maneja SIEMPRE será el mismo?

      Un ejemplo, lee esto:


      http://cnnespanol.cnn.com/2013/03/11/los-me-gusta-en-facebook-podrian-revelar-todos-tus-secretos/

      Imagina que una herramienta así se perfeccionara en unos años. ¿Tienes idea de las consecuencias de que esta información procesada pudiese ser obtenida por empresas de recursos humanos, compañías de seguros, grupos criminales que se hagan pasar por estas últimas, gobiernos que busquen actividades suversivas u opuestas a sus políticas?
      ¿Y si esta información pudiese combinarse con localización como la de esta noticia, o con google glass o con paypal o amazon?
      Mezcla todo eso y en unos años se podrá adivinar hasta donde, como y de que manera te gusta más tener sexo :p ¿Que tanta vida privada te va a quedar al final?
      ¿Se te ocurren todas las posibilidades a futuro de todo esto?, porque yo sinceramente no se me ocurre ni un %5.

      Por comodidad y eficiencia en nuestras vidas siento que estamos entrando en demasiadas e incomodas "áreas grises legales" que entre más rápido se aclaren y legislen mejor para los usuarios.

      • Lo que dices es muy cierto, pero recuerda una cosa: si alguien quiere información tuya para dañarte, lo conseguirá te guste o no, y digan lo que digan las leyes.

        En cambio, si Google quiere información para no atosigarte con propagandas que no te interesan para nada, tiene que cuidarse mucho de no hacer nada ilegal, y aún así la gente sigue poniendo el grito en el cielo y clamando para que se creen leyes más y más restrictivas.

        Al final con tanta queja lo que van a conseguir es que los únicos que puedan hacer uso de la información sean los que la quieren para algo ilegal.

        • pasa que soy una persona promedio, no tengo razones para que me siga la policia o algo asi, tampoco se supone que criminales con acceso a tal tecnologia como hackear la base de datos de google lo use para asaltar personas regulares, seria mas peligroso para personas que pueden pagar seguridad en primer lugar.

    • Me ha hecho gracia lo de las palomitas XD

  • Eso sin mencionar que ahora yahoo y google usan el acceso de dos pasos donde piden el numero de telefono para acceder a las cuentas.

    • Te corrijo: Ellos utilizan esa técnica de verificación de dos pasos de forma opcional para aquellos usuarios que deseen mayor seguridad a sus cuentas. No es obligatorio.

      • Pues bien pequeña que ponen la opción de saltarse ese paso, y ni hablar de lo pesados que son recordándote que puedes añadir el numero de teléfono.

        • Bueno, puede ser que quiera los números de teléfono para hacer algo ilegal o inmoral, o puede ser que estén preocupados por la cantidad de robos de cotraseñas que se usan para enviar Spam o para estafar a la gente a través de los servicios de Google.

          Piensa lo que quieras.

  • Esto da un poco de miedo...

  • joder !
    ahora si me pondran publicidad efectiva al 100% :)

  • Privacidad cada día se destiñe, se pierde el limite en ella cuando se encuentra con la palabra publica, hoy en día no se sabe cuando es privado y cuando es publico.

  • Cada ves es mas claro hacia donde van encaminados los avances científico-tecnológicos relacionados con la adquisición, interpretación y manipulación de la información relacionada con la identidad, identificación, ubicación y prediccion del comportamiento de cada persona y de la población como grupo social.

    Cada ves es mas claro que en el gran orden de las cosas hay quienes ven y analizan a las personas y pueblos como quien analiza a individuos y poblaciones de ratas en una investigación de comportamiento social.

    Aquí se cumple la "historia de la rana que es hervida" a fuego lento sin que se de cuenta ni ponga resistencia.

    En el pasado se usaba mayormente la superstición (relacionada con la religión) y el sentimiento patriótico para convencer y manipular a los pueblos, en tiempos mas recientes los ricos y/o los gobernantes compraron los medios de comunicación masiva tradicionales (televisión, radio, periódico) para desinformar y vender su verdad a las masas, hoy día se usa mayormente artilugios tecno-informáticos relacionados principalmente con redes sociales.

    Es virtualmente el mismo comportamiento del ser humano antiguo al del ser humano moderno el creer si ven y oyen lo que sea que les muestren como pruebas de alguna "verdad" que les quieran vender, ejemplos: la tv y sus ventas de remedios científico-tecnológicos para hacer crecer el cabello, o para adelgazar, o para hacer crecer el pene o las mamas.

    Nos venden la idea que tener es igual a ser, o que tener cantidad es sustituto de calidad (véase alimentos transgenicos, preservantes, sustitutos, saborizantes).

    Al final lo que podemos ver en películas como "Enemigo publico" de 1998 dirigida por Tony Scott no es mas que una comedia en comparación con lo que realmente se esta cocinando hoy como receta de alimento diario para ser dado a nuestros hijos.

    No me cabe duda que todo va encaminado ha hacer realidad aquella profética novela "1984" George Orwell.

    • Cuando era niño (hace 30 años) mi bisabuelo (el cual nacio en 1900) me contaba que el mundo tendría una sola moneda y que los que quisieran comprar o vender tendrían que estar marcados por el sistema que controlaría aquella moneda.

      También me contaba que el mundo llegaría a tener paz en gran medida por causa de un gobierno global.

      También me contaba que dicha paz no duraría y que el dinero abundaría pero que el alimento escaseria y las agua de los ríos y mares seria bebible pero a su ves seria amarga.

      Me contaba que los gobiernos del mundo darían la espalda a la religión pues aunque aquella les sirvió de ramera ahora les estorbaría, igual me dijo también que después de un tiempo los mismos gobiernos volverían a acoger a la religión pues la extrañarían como herramienta efectiva para controlar a los pueblos.

      Un día le pregunte a mi mamá como sabia mi bisabuelo estas cosas y ella me dijo que las había leído.

      Con el paso de los años veo que las cosas que mi bisabuelo me contó se van haciendo realidad.

  • Resulta dificil hacer coincidir varios de los axiomas con los resultados del experimento. Dudo que las personas sean "demaciado predecibles", y si un gran número de ellas sigue rutinas y frecuenta determinados lugares esto se deba más a factores económicos y de dependencia laboral, que a factores subjetivos.
    Lo curioso es que quienes niegan toda posibilidad de planeación económica descentralizada y democratización economica "por lo indeterminable" de la acción humana, no dudan en volcar sus argumentos cuando de control social se trata.

  • Si la ciencia ficción es en cierta forma una ventana al futuro -como diría Assimov-; 1984 es sin duda una muy realista: las bases materiales para un Gran Hermano corporativo privado ya existen.

    • +10

  • La verdad no me parece especialmente brillante... basta con mirar donde duermo y donde paso 8 horas por día para saber quién soy. Qué otra persona vive donde vivo yo y trabaja donde trabajo yo? Ni siquiera hace falta saber exactamente las direcciones: ¿cuántas persoas viven aproximadamente en una zona y trabajan aproximadamente en otra zona?

    En fin... ojalá toda esa información sirva para atrapar algún delincuente, porque si sólo sirve para que no me acribillen con propagandas que no me interesan, me parece poca cosa para algo con tantas posibilidades.

    • +10

    • No se trata de eso, no es un sistema GPS, sino que te ifentifican mediante las torres de telefonía celular a las que haz tenido acceso en el transcurso del día.

      • Si, lo entiendo. Por eso dije lo de las zonas aproximadas.

        Yo lo veo bastante fácil. Primero calculas los horarios en que la gente duerme y en la que trabaja. Después utilizando la localización por las estaciones base de los teléfonos móviles analizas pares de posición "casa-trabajo" y a cada par le asignas un número. Las posiciones no son muy exactas. Pueden tener un error de entre 100 metros y 2 kilómetros pero igual es muy poco probable que se repitan pares casa-trabajo. Sólo ocurriría con personas que vivan en casas más o menos cercanas y al mismo tiempo trabajen en lugares más o menos cercanos, cosa bastante poco probable.

        A cada uno de estos pares "casa-trabajo" le asignas un número y ya tienes identificadas a un montón de personas. Y después puedes seguir los movimientos de esos "números". Así sabes por ejemplo qué centros comerciales visitan, si salen de fiesta por las noches, si se juntan con otras personas regularmente, etc. No sabes quienes son pero en realidad eso a empresas como Google no les interesa. Basta con saber que a ese número hay que mostrarle pubilicidad de determinado tipo y no de otro.

        Claro que después a ese número le podrías asocia por ejemplo una cuenta de facebook, y ahí viene la importancia de las redes sociales. Porque si adivinas qué usuario de facebook corresponde con esos "números" que estás siguiendo, puedes saber por sus "me gusta" un montón de cosas más como sus gustos, religión, orientacion sexual, etc.

        De nuevo, a estas empresas no les hace falta identificar a las personas "con nombre y apellido" porque para sus fines publicitarios no tiene utilidad. El interés de Facebook en identificar a las personas es evitar las identidades falsas o múltiples que les distorsionan los datos.

        El peligro, como ya se ha dicho muchas veces, es con gobiernos totalitarios (que cada vez abundan más en las "democracias modernas") que puedan localizar opositores por ejemplo.

  • Recomiendo leer este genial cuento de David Gutiérrez Rubio, que trata sobre el tema de este artículo y nos presenta un posible escenario sobre qué se podría hacer si se reuniera la información que hay informatizada sobre la gente: http://es.scribd.com/mobile/doc/109762091?width=320

  • vaya forma de rastrear un celular que en caso de no utilizarse para alguna información preliminar, sería algo así como una demostración de ubicación básica

  • Pero si esta ya se hace...
    La diferencia es que ahora te dicen que se puede.
    Cual es el limite entre la seguridad y la privacidad? queremos estar con miles de camaras para que no nos roben? cual es el costo de la seguridad?

    • Realmente.... importa poco lo que queramos. Para los gobiernos pesa mucho más el pedido de una editorial peocupada porque las bibliotecas permiten a la gente leer sus libros sin pagar, que la de miles de personas que votan. El criterio actual parece ser que un país está formado por empresas y la población no es más que un insumo más de las empresas (insumo que debe abaratarse lo más posible)

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
6 + 3 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Yo también recuerdo ese momento de la infancia cuando descubrí esto, fue hermoso... Además recuerdo la emoción con la que contaba esto a mis amigos, por más de que ponía tanto esmero no lograban entenderlo..."

por "LLorT" en may 7, 2012


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax