texto:   A-   A+
eliax

Tecnología Smart-Iris, puede detectar personas entre multitudes por su iris
eliax id: 7786 josé elías en jun 1, 2010 a las 01:28 PM (13:28 horas)
La "ciencia ficción" acaba de dar otro paso mas a la "realidad científica", con un nuevo adelanto creado por científicos de DARPA (los mismo que inventaron el Internet, en el Departamento de Projectos Avanzados de Defensa de los EEUU).

Lo que han desarrollado es una tecnología que permite encontrar inmediatamente a personas entre toda una multitud, con simplemente escanear a grandes distancias los ojos de las personas.

La tecnología, llamada Smart-Iris ("Iris Inteligente") funciona detectando patrones únicos de personas en el iris de nuestros ojos, pero lo mas asombroso es que no se necesita estar cerca del dispositivo que hace el escaneo de los ojos, y este escaneo ocurre de manera imperceptible por las personas.

Mas asombroso aun, es que funciona incluso sin ver directamente a los ojos, o incluso con solo obtener una vista parcial del iris. Como si fuera poco, funciona a través de gafas, cristales, bajo condiciones de mala iluminación, e incluso en mujeres con pestañas largas que cubran parcialmente al ojo.

En otras palabras, pronto será difícil pasar desapercibido ante las autoridades, y aunque ciertamente esto será muy útil en la lucha ante el terrorismo, por el otro lado esto podría ser una seria invasión a nuestra privacidad...

Y como aluden en la fuente, en donde citan la película Minority Report, esto tendrá profundas implicaciones también en el mercadeo, cosa que ya inició Google en el 2007 como reportado acá en eliax...

¡Gracias al lector Tato por compartir en enlace en mi perfil de Facebook!

Fuente de la noticia

autor: josé elías

Comentarios

  • Ya si que e verdad que no vamos a poder ni salir a la calle sin que suene una alarma en alguna agencia de gobierno.

    • Será tu caso, porque yo no me estoy escondiendo de nadie así que podré salir con toda tranquilidad. Es más, espero que, para variar, algún día sean los delincuentes los que tengan miedo de salir a la calle.

      • Y yo jugando con mi cámara IP infrarroja de vigilancia para el estacionamiento de la casa...

        anv: "...espero que, para variar, algún día sean los delincuentes los que tengan miedo de salir a la calle..."

        anv, me temo que ese no es el principal objetivo de esta tecnología, ya que la mayoría de las veces, un delincuente no posee ningún tipo de documento de identidad, por lo que literalmente "no existe para el sistema" y las zonas que este frecuentemente visitaría, dudo o que hagan redadas o este instalado este sistema.

        dices: "yo no me estoy escondiendo de nadie así que podré salir con toda tranquilidad"

        Por ahora, te diría yo, mientras vivas en un país que medianamente respete los derechos humanos y las leyes locales, pero como pinta el escenario a corto plazo, puedes que te ganes la lotería y termines teniendo un gobierno cuyos integrantes y partido político padezcan de una "moral relajada" y es donde tu pasas a ser un verdadero criminal, porque ves que todo empieza a ir mal, malos servicios públicos o simplemente dejan de existir, el gobierno deja de honrar sus obligaciones, corrupción hasta las nauseas, asesinatos a políticos de la oposición, entre otras, y es allí donde entras tu, desde el primer momento que abras tu boca para reclamar tus derechos pasas a ser culpable del peor delito tipificado en la ley de "Ellos", que es luchar por tus derechos como ciudadano, persiguiéndote como si fueses un terrorista fundamentalista y es estos nuevos juguetes de las tecnologías de la información aplicados como parte de un "sistema de control social", empiezan a hacer estragos el pueblo...

        Por eso le tengo mas desconfianza a esa sub-raza que son los políticos(sin importar su color) que a un batallón de futuras maquinas de guerra inteligentes, por que ese tipo de ser humano en lugar de ejercer sus funciones para el cargo que fue elegido, termina depredando a los de su misma especie, algo que yo hayo ilógico...

        Saludos y trata de no sacarte la lotería...

        • Bueno, si los delincuentes no están registrados, mejor aún porque así será facilícimo distinguirlos: simplemente cualquier persona no identificada es automáticamente sospechoso de ser delincuente. Los sistemas podrían seguirlos constantemente en el recorrido que hagan y avisar a los "agentes humanos" para que lo detengan antes de que perjudiquen a alguien.

          Y con respecto a lo de los derechos humanos... Pues tienes razón. Se podría dar mal uso a este sistema pero en realidad si quieren oprimir a la población tengan o no tengan un sistema así lo harán igual. Así que tenemos dos alternativas:

          1) por las dudas alguien pueda darle mal uso a la tecnología nueva, dejamos de avanzar.

          2) a pesar de que podría tener mal uso, aprovechamos al máximo las ventajas de la tecnología nueva.

  • Que ocurre ante una persona que utiliza lentes de contacto?
    y para hacer un reconocimiento previamente debe haber un patron con el cual contrastar el escanéo cierto? sino como hacen para reconocer?

    • Obviamente, tendrán que tener algo con qué comparar. Pero de la misma forma que registran las huellas digitales podrían comenzar a registrar el iris.

  • No creo que sea una invasión a nuestra privacidad... Al menos que tengamos algo que ocultar

    • Yo siempre he dicho que el que no tiene nada que ocultar, no tiene nada que preocuparse, sin embargo, el problema está cuando las autoridades abusan de este poder.

      En República Dominicana por ejemplo, es de conocimiento público que cualquier político o militar de algún rango importante puede tener acceso a cualquier dato de cualquier ciudadano, sin previa orden judicial, en muchos casos por puros deseos personales (como por ejemplo, alguien que no le cae bien, o que tiene ideas contrarias).

      Es ahí en donde está el peligro. En un mundo ideal yo estaría feliz por este tipo de tecnologías para cuidarnos de terroristas/criminales, pero lo cierto es que el mundo no funciona así...

      • Te apoyo al 100% José Elias, veo que ya esta clase de abuso de poder se esta haciendo una pandemia...

        Saludos.

  • Bueno, al menos ahora los conspiranoicos dejarán de preocuparse de las etiquetas RFID en los productos y tendrán algo más concreto de qué quejarse.

    • Tenlo por seguro, ya van a comenzar a salir rumores haha

  • la verdad, yo espero que esta tecnologia se le de su uso muy pronto es un avanze muy grande sobre todo contra la delincuencia ^^

  • mmm quizas un intercambio de ojos o una modificacion con laser del iris
    en una posibilidad mas complicada ... ojos bionicos
    como sea o-o... eso de nada que ocultar no tiene nada que ver...

    mientras no hagan un api que jale los ojos de las camaras y las enlace con google maps y tu registro personal jaja. como sea. de nada sirve ver los ojos de un terrorista suicida... por que no lo sabrias hasta que ya se mato :P

  • Tal parece que Terminator IV no estaba tan lejos... ¿Será que tendremos el mismo final?

  • Con respecto en relación con película "Minority Report" creo que es muy pretenciosa porque el tema es la clarividencia algo parecido a "Next", aun mas realista sería la película "Eagle Eye (Control Total, en Mex.)" aunque no fue tan popular. Y existe otra pelicula del mismo corte que no recuerdo su nombre pero creo que es delos 60's donde dos supercomputadoras una rusa y otra de USA se conectan entre si y toman el control del mundo. A ver si alguie se acuerda del nombre porque la quiero volver a ver. Saludos a todos.

    • La "clarividencia" puede ser aceptable como argumento pero con una única salvedad: que presente un futuro posible y no un futuro inevitable.

      Supongamos que existen múltiples universos (cosa que daría una solución a la paradoja de Hawking y a la posibilidad teórica de viajar atrás en el tiempo). Si de alguna manera fuera posible captar distintos universos que estén defasados en el tiempo respecto al nuestro, el efecto podría ser el de "ver el futuro" (o el pasado). Obviamente no sería nuestro futuro ni nuestro pasado, y también existe otro problema sería explicar cómo tendría alguien acceso a algo que está fuera de las dimensiones que nos componen pero bueno... sería una explicación medianamente aceptable.

    • pues eliax se refiere a que cuando las personas caminaban habían aparatos que los identificaban y en los comerciales incluso mencionaban su nombre, no esta hablando de adivinar el futuro :P

  • la pregunta aqui es puede escaniar un lente de contacto de eso de color me imagino

  • si lopuede hacer atravez de unas gafas a lo mejor lo hace atravez de un lente de contacto no?

  • _gx_ y José Elías creo que tenéis razón. El abuso de poder siempre ha existido y existirá, solamente que en la antigüedad cuando las cosas funcionaban mal el pueblo se revelaba, tiene pinta de que se tiende a evitar eso, para que el poder lo tenga siempre quien lo quiere tener.

  • violacion de la intimidad casi seguro que si

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
8 + 2 = requerido (control anti-SPAM)
 

"wow, simplemente asombroso, me quede con la boca abierta con las posibilidades que significa este descubrimiento, me lleno de una alegria que no entiendo muy bien pero supongo que es por la emocion de estar viviendo el momento cuando se descubrio, gracias por esta noticia!!!"

por "Mintz" en abr 25, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax