texto:   A-   A+
eliax

Desarrollan sistema que escanea 36 millones de caras por segundo
eliax id: 9298 josé elías en mar 25, 2012 a las 12:07 AM (00:07 horas)
Eagle EyeEnemy of the StateLa empresa japonesa Hitachi Kokusai Electric acaba de hacer realidad lo que es el paraíso para unos (gobiernos) y una pesadilla para otros (defensores de la privacidad). Investigadores de esa empresa han desarrollado un sistema que puede escanear 36 millones de caras humanas, en un solo segundo.

Y como si fuera poco, de paso puede incluso agrupar estas caras en grupos de caras similares.

El sistema puede alimentarse tanto en tiempo real por cámaras de vigilancia, como por otros medios (videos subidos al sistema, o descargados de YouTube, o fotografías digitales, etc), lo que sin duda será preocupante para aquellos de nosotros que valoramos nuestra privacidad.

Los algoritmo que detectan las caras son tan sofisticados, que incluso pueden reconocer caras que no estén viendo directamente a la cámara (pueden estar inclinadas hasta 30 grados en cualquier ángulo), y puede trabajar con imágenes de incluso apenas 40 pixeles horizontales por 40 verticales.

Noten que más allá de los justificados usos paranóicos que podemos imaginarnos para esta tecnología, esto sin duda nos ayudará a detectar más rápidamente (básicamente, en tiempo real) a terroristas y criminales buscados por las autoridades.

Una manera de entender lo asombroso que es este sistema, es que podemos calcular que si pudiésemos alimentarle las aproximadamente 7 mil millones de personas que actualmente habitan el planeta, el sistema podría reconocer todas y cada una de esas personas en aproximadamente 3 minutos.

Así que ahora si combinamos este invento, con este otro, y este otro, no habrá forma de que nadie sea anónimo en los años venideros...

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • cirujias a dos por uno jajaaj... creo que eso se va a ver mucho si sale bien esta tecnología

  • Surveillance level = ASIAN

  • Nadie es anónimo, el único anónimo es el que no se conecta a la red y el gobierno que está detrás de facebook...

  • No puedo evitar pensar en si se puede burlar este sistema si vas haciendo cara de tonto, las cejas todas arrugadas, el mentón todo para un lado, los labios salidos, la boca chueca, la naríz hecha bolita y mantiniendo los agujeros de esta bien abiertos. Y es que no sé, si yo fuera alguien peligroso y me buscaran ese día muy probablemente andaría todo el día frunciendo el seño para que no concuerde mi cara con la de la base de datos.

  • Person of Interest?

  • No hay mas que hacer que adaptarse, El actual sistema de orden mundial llego para quedarse. No podrás desafiarlo y ocultarte como en el pasado y burlarlo ni con cirugía ya que los clásicos softwares de reconocimiento facial se basan en parámetros y proporciones del sistema oseo del rostro

    • Y quien te ha dicho que no haya cirugias en las que modifiques el hueso?

    • El sistema oseo del rostro puede facilmente ser alterado con la tecnologia de la cirugia actual. Que estas diciendo?

  • Andaremos todos por las calles con mascaras y caretas a lo V for vendetta. jaja como forma de protesta y descontento. Pienso que es un sistema simple de burlar con dos dedos de frente. Salud

  • Misión Imposible WTF :O

  • "Noten que más allá de los justificados usos paranóicos que podemos imaginarnos para esta tecnología, esto sin duda nos ayudará a detectar más rápidamente (básicamente, en tiempo real) a terroristas y criminales buscados por las autoridades."

    Es la primera vez que leo algo en esta web que me hace levantar la ceja.
    Usar el miedo como justificación, es justo lo que hacen nuestros "gobernantes" para colocarnos todos estos nuevos grilletes, que nos van a tener tan bien ordenados y calladitos, haciendo sólo lo que nos permitan hacer.

  • Espantoso !!!

  • Elías, he trabajado durante varios años desarrollando software de reconocimiento de rostros en mi tiempo libres, y aunque no soy un experto en esta área (pues me dedico profesionalmente a otra cosa) puedo decir con fundamento, que a menos que usen una supercomputadora con cientos de procesadores en paralelo y cientos de GB en RAM, identificar 36Millones de caras en 1seg esta fuera de lugar.

    La tarea de segmentación (señalar un rostro cualquiera en una imagen) es relativamente simple, lo complicado viene cuando deseas saber si un rostro en particular pertenece a alguien con nombre y apellido, lo cual requiere una enorme capacidad de cómputo si se desean escanear muchos rostros en un tiempo razonable.

    A mi parecer hay mucho sensacionalismo en el video.

    • José,

      La empresa Hitachi Kokusai Electric es muy reconocida en el mundo industrial (es como hablar de Apple o Samsung en el mundo de consumidores), por lo que dudo que estén mintiendo al respecto (incluso, en el video alegan que sacarán el producto en el próximo año fiscal y que ya están tomando órdenes de clientes).

      Nota que es bastante fácil lograr esa cifra que alegan:

      1. Paralelismo (como bien dedujiste tú mismo en tu comentario)

      2. Chips especializados ("custom chips"), es decir, no depender de procesadores genéticos, sino que literalmente implementar los puntos críticos del software en puro hardware.

      3. Recuerda que dado la clientela posible de este sistema (gobiernos, grandes empresas, etc) que el precio de esto puede ser bastante alto, lo que hace los puntos 1 y 2 anteriores muy factibles.

      4. Notemos también que aunque el sistema procesa 36 millones de caras por segundo, que eso no significa que en su configuración básica procese tantas caras. Me puedo imaginar por ejemplo una versión mucho menor que procese solo unas cuantas decenas de miles de caras, para clientes menores (tiendas al detalle por ejemplo, o casinos).

      5. Tampoco olvidemos la Ley de Moore. Hoy día un celular desechable cualquiera tiene más potencia que una super-computadora de hace 3 décadas atrás, y ciertamente me puedo fácilmente imaginar que un sistema de reconocimiento de caras hoy día sea miles o millones de veces más potente que los de hace apenas una década atrás. Y la potencia incrementará exponencialmente (en 10 años no me sorprendería si este mismo sistema pueda analizar a toda la población mundial en 1 segundo).

      • Te doy la razón, sin embargo una buena parte de los desarrollos en el área de identificación de rostros se centran hoy día en obtener la mayor probabilidad de aciertos posible en procesadores comunes con un máximo de eficiencia, sin recurrir a supercomputadoras que sólo unos pocos pueden pagar.

        Para mi, el verdadero mercado del reconocimiento de rostros está en las medianas y pequeñas empresas, en los smarphones, tablets, PCs, y en cualquier lugar donde sea necesario implementar medidas de seguridad con identificación de personas.

        Digo esto porque cualquier persona con estudios y algoritmos en reconocimiento de rostros (me incluyo) haría maravillas con una supercomputadora o hardware especializado, por eso no le doy crédito a Hitachi por lo menos con la información actual.

        Saludos.

        • Recuerda que nada evita que en un futuro Hitachi u otra empresa ofrezca estos servicios remotos por la nube, similar a lo que hace Apple con Siri en donde el procesamiento bruto ocurre en su granja de servidores.

          • Excelente punto.. me dejaste pensando :)

  • Hola, José. Soy un gran lector/seguidor de tu blog y trato siempre de dedicar unos minutos de mi día a día a leer tus publicaciones :)... Mi pregunta es la siguiente, bueno, en realidad son varias preguntas a la vez:

    La tecnología japonesa avanza cada vez más y más ¿porqué crees tu que no se enfocan en desplazar a los gigantes (como Apple o Microsoft) en cuanto a creación de Sistemas Operativos mucho más sofisticados, avanzados y fáciles de usar? ¿será por las patentes o simplemente no existe (aun) gente capaz de superarlos? A mi opinión es difícil pero no imposible... Saludos :)

  • Y nosotros nos dejamos. Vamos publicando nuestras vidas, paraderos, amigos, actividades y aficiones sin pestañear. Pensamos, vah, qué interés puedo tener yo. Eso sí, no lideres una rebelión ni encabeces una agrupación de indignados, porque seguro que acabas muy mal por algo que 'parece un accidente'. Al tiempo...

    • Ivan,

      Al largo plazo, honestamente no creo que vayamos a terminar en escenarios como los de la obra 1984. Hemos crecido mucho como personas que entienden de estos temas, y estoy seguro que haremos que los gobiernos cedan (sino, los derrocamos).

  • Cuando leo este tipo de noticias, solo puedo ver el lado positivo de la seguridad ciudadana (malhechores encontrados en tiempo real, que lujo!)

    Sin embargo, siempre leo tambien el lado de la perdida de privacidad, pero no acabo de entenderlo. Que problema puede tener el que el gobierno sepa donde estoy, si soy uno mas en una poblacion de millones y no he quebrado la ley ?

    Gracias !!

  • Yo siempre me quejo que la anonimidad en internet es en realidad de lo que todo el mundo se queja etiquetandolo de superficialidad y hacer ver lo que no se es (tipico de redes sociales o páginas de conocer gente). Asi que me da a mi que el poner a prueba la anonimidad tiene un proceso paralelo a un mejoramiento de la conciencia en la humanidad o llamale humanismo tambien. Otra cosa es la confidencialidad, que tampoco me preocupa, ya que el que maneja grandes cifras ya se molestara en tenerlas protegidas y el que las tenga por via ilegal, sea cuando nos alegraremos que exista este nivel de identificacion del post. Fijaos la de casos de corrupción que se destapan en España cada semana desde hace poco; monton de peña que no sabremos quienes son y se llenan los bolsillos a costa del ciudadano medio tan tranquilamente. ¿No te gustaria saber que el tio que alguna vez te ha atendido en tal o cual oficina se esta lucrando a costa de incluso los derechos básicos sociales que ahora tanto la gente reclama en la calle?

  • Un gran paso para el New Wolrd Order, peroo naaaaaaa, no le deis importancia, no son mas que paranoias de unos conspiracionistas eskizos...
    Mañana sera el VeryChip, pero naaaaaa, paranoias...
    Cada uno de vosotros es una fortaleza que jamas podran abordar, sed fieles a vuestros ideales y no se dejen engañar.
    El diablo quiere convencerte de que no existe, y para ello te miente.

  • Solución de crímenes al instante...

    WOW! Excelente noticia, así se mantendrá un registro completo y total de cada individuo a cada instante, desde que nace hasta que muera.

    Lo ideal sería poner cámaras en todas partes para estar siempre en vídeo sin importar donde nos encontremos de está manera se podrá hacer un mapa y verificar todos los sitios de interés de un individuo y conocer a ciencia cierta donde se encontraba tal día y tal hora sin necesidad de andar preguntando a testigos y sin problemas de obtener información incorrecta.

    Simplemente las personas que no logre identificar el sistema, entonces el sistema que alerten a la policía de que dicho sujeto no se puede identificar por medio de vídeo en tiempo real y se requieren para chequeo de rutina y posible identificación... si algo esconde el tío o la tía es que en algo malo andan (¿no?)

    Sin duda con este tipo de sistemas finalizará la duda, la impunidad, el anonimato, la delincuencia y los crímenes sin resolver por falta de pruebas o evidencias. (Estoy hablando de los criminales materiales y no de los intelectuales)

    En mi punto personal yo desearía se colocar un chip inteligente a toda persona al nacer en algún lugar supercritico de nuestro cuerpo que no pueda removerse so pena de muerte instantánea y que dicho chip siempre proporcione nuestras coordenadas (tipo GPS) sin importar los lugares donde nos encontremos con la finalidad de detallar un mapa de rutas a cada instante y conocer así donde se encuentra cada individuo exactamente... yo propongo este sistema austero por cuestiones de volúmenes de información ya que el vídeo requiere muchos cálculos y exige muchos recursos al sistema. Sin embargo si se encuentra en vídeo y en imagen digital sería 100% lo ideal.

    Saludos desde México.

    • Antes de obtener la humanidad esta capacidad, deberíamos de tener leyes justas, gobiernos justos, y una humanidad que busque el beneficio del grupo por encima de su beneficio; aunque claro, posiblemente si así fuera, no tendría sentido desarrollar este tipo de tecnología...

  • no me gusto... no lo creo... solo la clasificacion me parece absurda... pq estoy metido en la publicacion de un algoritmo de ordenamiento (con objetivos de clasificar) que sera mas rapido que cualquiera que exista hoy en dia y CLASIFICAR A ESA VELOCIDAD me hace pedazos... como no va a existir algo en el estado del aire para poder clasificar 36 millones de caras en un segundo... en todo caso voy ahora mismo a google academics para ver q existe... por otro lado ELIAX DONDE ESTA LA FUENTE???

    • ¿La fuente? ¿No viste el video y quien es que habla en el video?

      • Me faltan referencias XD... como te dije si esto es cierto... toda mi investigacion es basura :(

        • Cuál investigación?

          • estoy haciendo una investigacion y proponemos un algoritmo de ordenamiento increible... pero si ellos pueden trabajar con 36 millones de imagenes en 1 segundo pfff son dioses para mi y eso que yo creia que lo que hago es sorprendente

            • Cualquier científico o ingeniero desarrollador de software haría lo mismo con una supercomputadora decente, aquí no hay ningún mérito pues el software no ha hecho nada que me impresione. Lo digo con propiedad porque he trabajado en procesamiento digital de imágenes y reconocimiento de patrones.

              Uno mismo puede montar su sala de cómputo con 10 o 20 computadoras comunes de escritorio trabajando en paralelo y conseguir excelentes velocidades también.

  • Person Of Interest!!

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
1 + 4 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Muchas gracias José por toda la dedicación, un gusto haberme topado con este increible blog llevado por tí un abrazo grande a la distacia desde Uruguay. Gracias!"

por "Guillermo" en feb 12, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax