texto:   A-   A+
eliax

GRAN HITO: Algoritmo sobrepasa a humanos reconociendo caras humanas
eliax id: 11135 josé elías en abr 25, 2014 a las 02:50 PM (14:50 horas)
Algoritmo que reconoce carasUno de los atributos más humanos que muchos pensaban nunca sería conquistado por las máquinas, acaba no solo de ser conquistado, sino de hacernos obsoletos...

A la fecha, ningún algoritmo de software de Inteligencia Artificial había podido romper la barrera de reconocimiento facial de los humanos (es decir, nuestra habilidad de poder distinguir entre caras, o de poder asociar distintas imágenes de caras a la misma persona).

Hasta ahora, el software que más se había acercado a romper esta barrera era el de Facebook, del cual les hablé hace exactamente un mes acá en eliax, el cual puede reconocer caras humanas con una eficiencia de un 97.25%.

Los humanos mientras tanto, tenemos en promedio un 97.53% de aciertos, pero un nuevo software acaba de romper ese límite, pudiendo reconocer caras con un 98.52% de aciertos.

Eso significa que ahora las máquinas son mejores que nosotros mismos, en reconocernos a nosotros mismos.

El algoritmo que ha logrado esta hazaña lo han bautizado como GaussianFace, y lo que hace es transformar cada cara que ve (independientemente de su resolución original como es captada por una cámara digital) a una imagen de apenas 150 x 120 pixeles, en donde se evalúan solo 5 áreas específicas de las caras de las personas, las cuales son la posición de cada uno de los ojos, la posición de la nariz, y la posición y forma de las dos esquinas laterales de la boca.

Así que ya me puedo imaginar un futuro no lejano en donde cuando combinamos esta tecnología con esta otra que puede extraer de nuestras mentes las caras que imaginamos, obtendremos asistentes digitales (similares a este) que aparentarán verdaderas extensiones de nuestros cerebros para ayudarnos a interactuar con otros seres humanos en formas que hoy día apenas podemos empezar a imaginarnos...

documento científico original

fuente secundaria

autor: josé elías

Comentarios

  • Skynet.

    • Mas eficiente que terminator.

  • Nos hace obsoletos ? .. nuestra evolucion es interna solo si te atreves

    • Nos hace obsoletos en el sentido de reconocer caras. Y recuerda que a diferencia de humanos que evolucionamos extremadamente lentos, las máquinas continuarán avanzando en estos campos, y veremos máquinas en pocos años con un poder aun más potente de reconocer caras, mientras nosotros permanecemos estancados en ese 97.53%...

      • No solo estancados, sino que arrecostado por esta tecnologia dejamos de hacer cosas en la que perdemos las habilidades.

        • Error, es parte de nuestra evolución, no nos hace obsoletos, nos hace avanzar y evolucionar.

          • Aunque pensandolo bien los t-rec evolucionaron a gallinas... Puede que nosotros a baterías en unos siglos.

      • Eliax, pero si me ponen a miiii, que soy malisimo para eso ... no llego a 50% de reconocer un rostro.. lol pero eso no nos estanca, solo viendolo de este lado....

        LAS MAQUINAS NO EVOLUCIONAN, nosotros somos los que las hacemos evolucionar, por ende, no seria la maquina parte de la evolución del hombre???

        • Todos nosotros evolucionamos juntos y afectamos la evolución de los demás. Y eso significa que las máquinas sí evolucionan, y nosotros somos el mecanismo a través de las cuales ellas evolucionan.

      • hola Jose a mi me parece extraordinario como estamos avanzando con la tecnología, pero yo creo que cuando aprendamos a programar nuestros propio ADN la evolución llegara a niveles que hoy día se nos escapa de la imaginación, por ejem. tendremos 100% de reconocimiento de rosto

  • Jose !
    gran post !
    creo que tenemos el poder de evolucionar las maquinas,
    pero no tenemos el poder de evolucionarnos a nosotros mismos,
    ni siquiera podemos intercambiar ninguno de nuestros, organos, con la facilidad que se cambia una pieza a una maquina,
    el ser humano muere, y la maquina queda a ser mejorada,
    el software del que habla Jose, aun puede ser mejorado dejandonos atras con mucho.

    • Nosotros, aunque seamos orgas, y no mecas, aún con claras desventajas como por ejemplo la fuerza, tenemos también la potencial via libre a vivir por tiempo indefinido, solamente tenemos que retocar el genoma y/o mediante aparatos externos ordenar la entropía que van ganando nuestros cuerpos con el paso del tiempo. En lo personal ya simplemente con eso me parece que nos volvemos muy superiores.

  • me acorde de la serie Person of interes... uan aclamada serie detectivezca donde una maquina o programa ayudar a evitar asesinatos dando numeros y como lo hace.... reconociendo rostros la verda que como avanza la tecnologia esto no me sorprende buen post señor eliax

  • No se porqué pero esto me hace acuerdo a la película Minority Report, en la cual la realidad actual se ha basasdo en varias oportunidades. . .

  • Eliax ya vuelve de tus vacaciones, ya te has pasado mucho tiempo y no escribes casi nada, ya esta bueno, me tienes abriendo la pagina cada 15 minutos para encontrar que no hay nada nuevo, ya he leído cada articulo 3 veces y no quiero comenzar a leer por 4ta ves antes de que pongas otro mas, apresúrate, por favor.

    • Podes leerte algún libro también...

      • Hay otros blogs también de distintos temas. Igual como Elías se informa, puedes hacerlo tu.

  • Huele a compra millonaria...

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
5 + 3 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!"

por "Patricio" en jul 23, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2017 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax