texto:   A-   A+
eliax

Google compra Boston Dynamics (los robots más avanzados del mundo). Opinión eliax
eliax id: 10838 josé elías en dic 14, 2013 a las 10:07 AM (10:07 horas)
Atlas, de Boston Dynamics (ahora Google, 2013)eliaxSin duda alguna, los robots que más han aparecido (e impactado) acá en eliax son los de la empresa Boston Dynamics, de los cuales les he presentado artículos y videos desde prácticamente los inicios del blog.

Entre esos robots se encuentran Cheetah, Big Dog, Petman y Atlas, y ahora esa asombrosa empresa acaba de ser adquirida por nada más ni nada menos que Google...

Boston Dynamics hizo su nombre en el mundo de la robótica al ser la primera empresa en dominar por completo el arte del "balanceo dinámico", que es la técnica que la naturaleza descubrió como la óptima para balancear cuerpos en dos o más piernas.

En balanceo dinámico, se asume que el cuerpo está constantemente cayendo al suelo, y que las extremidades deben trabajar en concierto con los sensores del cuerpo para crear una vía de retroalimentación entre el cerebro y las extremidades para compensar por esa caída en tiempo real y mantener el cuerpo siempre balanceado.

Esto ha permitido que Boston Dynamics cree robots que actúan y parecen seres vivos, y que se adaptan a todo tipo de terreno, obstáculos y movimientos, siendo posible que uno incluso trate de tumbarlos y estos se adapten para no caerse.

¿Y quién es el responsable de esta compra dentro de Google? Pues posiblemente Andy Rubin, quien una vez lideró el proyecto Android, y ahora lidera un nuevo grupo en Google encargado de robótica.

Esto de paso hace que yo personalmente catapulte a Google aun más arriba del estándar que la tenía como empresa (al lado de Apple y Amazon) como la empresa de más visión con miras al futuro próximo que nos espera, pues la empresa ciertamente no teme en entrar a negocios y tendencias que no domina, pero que piensa es importante dominar para nuestro futuro, y eso incluye proyectos como sus autos que se manejan solos, gafas inteligentes, y ahora robots.

Pero, ¿por qué robots? Pues por la misma razón que lo han notado por más de un siglo los autores de ciencia ficción: Los robots eventualmente serán parte intrínseca de nuestras vidas cotidianas, y a diferencia de décadas anteriores en donde la tecnología no estaba a la par, hoy día estamos en una rampa tecnológica exponencial en donde se ha hecho bastante obvio que robots avanzados estarán con nosotros no en varias décadas, sino en los próximos años (en el orden de 8 a 15 años como mucho), y Google obviamente entiende esa visión y cree que debe ser parte de ella, y por tanto ha tomado esta acción de adquirir la empresa más avanzada en ese campo en el mundo.

¿Y en dónde podría utilizar Google estos robots? Pues en miles de situaciones, desde asistentes industriales en todo tipo de fábricas, hasta encargados de entregas de paquetes a nuestros hogares, y desde asistentes a los enfermos o ancianos, hasta asistentes domésticos o de nuestras vidas. Las posibilidades son amplias y extensas.

Con esta medida creo que Google debe de haber despertado a gran parte de la industria al hecho de que es hora de entrar en esta industria con ambos pies y no solo probando el agua con el dedo gordo...

Nota: Los dejo con un video reciente que ya había compartido en eliax sobre uno de los robots de Boston Dynamics, pero no dejen de ver los otros enlaces que les dejo al final del artículo, pues vale la pena ver esos otros videos para que experimenten con sus propios ojos lo avanzado que son estos robots.

página oficial de Boston Dynamics

el canal de Boston Dynamics en YouTube

Video de uno de los robots de Boston Dynamics a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • ...Y asi fue que Google se volvio Skynet.

    • Correcto.
      Crónica de una muerte anunciada.

    • Y asi fue que google reemplazo a los bomberos y personal de rescate, con robots humanoides transformables y resistentes, faciles de reparar y cambiar sus repuestos...

      Los conservaduros de siempre viendo terror en las tecnologias... Las tecnologias son como el fuego, podemos usarlo para el bien o para quemar a alguien, solo que el fuego es natural y aprendimos a dominarlo hace mas de 1 millon de a;os.

      http://es.wikipedia.org/wiki/Dominio_del_fuego_por_los_primeros_humanos

      Nosotros, si, incluyo a los conservatoides, tenemos la ventaja de tener mucho conocimiento y tecnicas adquiridas, uso de el fuego, domesticacion de animales, agricultura, manipulacion de metales, el control de la luz, el laser, la nanotecnologia, la picotecnologia, la medicina, la sociologia y la psicologia, la matematica, etc...

      Aunque no todo esta descubierto, apenas estamos comenzando a conocer el universo.

    • Inteligenci artificial de Google + Bots web + robots + Google maps... Mala combinacion?

      Solo bromeaba...

      Aunque si todo hubiera existido antes de terminator la pelicula si hubiera sido una verdadera caceria inteligente con datos de todos los humanos, mapas precisos de el planeta, conocimiento de que hace cada humano, sus conexiones, facilidad para cazar objetivos a nivel ultrapreciso... Con que un objetivo tenga un telefono puede ser cazado en segundos.

      Pd. Antier escuche de unas google botas que se supone se exhibieron en una feria, es eso cierto o no?

  • Sin palabras. Google va a dominar el mundo!!!

  • Sería muy interesante conocer la magna suma de dinero que costó la transacción.

    • Google no planea hacer público el monto, pero si tuviese que adivinar yo pondría el monto entre lo más bajo de 500 Millones de dólares, y lo más alto en 3 Mil Millones.

  • En la página de BostonDynamics dicen que son 80 ingenieros, y en los perfiles de linkedin de las otras 7 empresas compradas por google en los últimos 6 meses son todas de entre 11 y 50.

    La apuesta de Google por los robots es monumental, considerando que los coches autónomos también son robots, ahora resulta que ahora Google es la empresa de robótica más grande del mundo.

  • Yo admiraba a Google como corporacion con sus proyectos destinados a cambiar a la humanidad, y ahora, con esto, han subido a lugar numero uno en mi estima. Todos mis respetos a este nuevo proyecto y estoy de acuerdo contigo Jose, Google como siempre, despertando las industrias del mundo.

  • Boston Dynamics me recuerda a "Massive Dynamics", famosa por la serie de Tv Fringe, la cual tambien estaba localizada en Boston. :p

    • es imposible evitar la comparacion.

  • Bueno es necesario estan en dos caminos que convergen, la inteligencia artificial y la robotica. Pero segun como lo veo google hace estas adquisiciones por dar esa imagen de la empresa creciente y asi incrementar el precio de sus acciones.

  • Google necesita ciertos (HW) para integrarlo con los trabajos de Kurzweil

  • Y así es como Google se convierte en la corporación umbrella =D

    No me sorprendería ver como empiezan a invertir mas y mas en Bio-tecnologias, si solo con ver la idea de "Calico" ya uno se queda con la boca abierta, ahora con esto de Boston Dynamics, y todo lo que esta por venir...

    • muy cierto, la ultima ves que se invirtio tanto se lograron dos cosas: la exploracion espacial y el desarrollo y uso de la bomba atomica, al unir esas dos tecnologias se logro la cohetes intercontinentales con bombas atomicas dentro.

  • No olvidemos que La Singularity University esta alla mismo en los cuarteles de google, Ray Kurkweil trabaja alli, Stanford university(la segunda mejor universidad de ingenieria despues del MIT a nivel mundial) e incluso UC Berkeley esta medio cerca, apostaria por que la mayoria de graduados de estas universidades iran directo a 1).a trabajar para Google o 2). a crear una Start-up para competir en el mundo de la robotica y quizas su pequeña empresa ser comprada por google u otras empresas titanes.
    El futuro ya esta escrito, solo falta aguardar y admirarlo todo en el preceso :)

    • y junto con lafundacion de Calico, y la co-competencia con distintos preoyectos como el del ruso Dimitry itskov y los planes de muchos pensadores y empresarios seguro habra una explosion de megaproyectos en un futuro no muy lejano

  • Que les pasa, si nosotros tenemos al Robocop, y todavia tiene su corazoncito humano, jajajaja

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
5 + 6 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!"

por "Patricio" en jul 23, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2018 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax