texto:   A-   A+
eliax

Google patenta taxis robóticos que te llevan gratis, a cambio de anuncios. Opinión eliax
eliax id: 10916 josé elías en ene 25, 2014 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Google Driver-less CareliaxPor años he evangelizado acá en eliax la realidad de que Google es una empresa de publicidad disfrazada de empresa tecnológica. O visto de otra manera, es una empresa que desarrolla tecnología para mantenerse a la vanguardia en el negocio de la publicidad, y hoy los dejo con uno de los mejores ejemplos que alguien pudiese imaginar (y curiosamente, uno que en mis charlas por años he mencionado de una forma u otra).

Sucede que Google acaba de recibir una patente en donde combina su investigación en vehículos robóticos con su negocio de publicidad, de una forma que muchos ya veníamos venir...

La idea de Google es utilizar sus automóviles robóticos (que se manejan solos) para ofrecer viajes gratis a principalmente dos tipos de personas: (1) Personas que estén dispuestas a someterse a algún tipo de específico de publicidad, o (2) personas dispuestas a transportarse a un comercio físico específico (que sin duda le pagaría comisiones a Google) para hacer compras.

O en otras palabras, si planeas comprarte unos pantalones nuevos, Google podría ofrecerte llevarte a una tienda específica de pantalones (que ya sabe tienen del tipo que te gusta y de tu talla), totalmente gratis en uno de sus taxis robóticos, con tal de que consumas en esa tienda.

Bajo este modelo, casi todo el mundo sale ganando: La tienda sale ganado porque obtiene más clientes. El consumidor sale ganando porque obtiene un ahorro. Y Google sale ganando porque obtiene una comisión bastante buena por ventas.

Aquí el único que no saldría ganando serían el típico chofer/conductor de taxis, que ya sería innecesario, pero eso ya lo veníamos venir también y es simplemente parte de esos momentos en donde la sociedad transiciona hacia empleos más intelectuales que físicos, dejándole a las máquinas todo lo que sea automatizable (y he aquí lo que pueden hacer al respecto si no quieren quedar obsoletos).

Sin embargo, creo que esto irá más allá de lo que simplemente indica la patente, ya que mientras estés en ese vehículo, en esencia estarás haciendo realidad uno de los grandes sueños de cualquier empresa publicitaria: Tendrá toda tu atención para sí misma, en una relación de uno a uno.

Y eso significa que Google hará dinero no solo con lo ya antes descrito, sino además en servicios tangenciales. Por ejemplo, después que termines de compras, posiblemente te dará hambre, o el Google-Car te preguntará si tienes hambre, en cuyo caso te ofrecerá un descuento en el centro de comida chatarra más cercano que tenga servicio para llevar, para que ni siquiera te apees del auto, y comas ahí mismo adentro, y de paso ya que utilizas GMail y posiblemente el calendario de Google, este sabrá que en dos semanas sales de viaje al aeropuerto, por lo que el mismo auto te preguntará si quieres que te recoja al aeropuerto, e incluso te dará un descuento para un próximo viaje en una linea aérea diferente.

Y como si fuera poco, ya que Google compró a Nest y tiene Android@Home, es posible que sepa bastante bien lo que consumas de comida en casa, y sepa lo que te queda en el refrigerador, por lo que es posible que el auto te ofrezca también llevarte lo que necesitas a casa para que no tengas que salir a buscarlo (y una vez más, esto significa dinero para la caja registradora de Google).

Así que ahí lo tienen, y si todavía no están convencidos de que Google es una empresa publicitaria disfrazada de empresa tecnológica, quizás sea hora de visitar un oculista...

Nota: Este es un excelente momento para releer este artículo clásico de eliax de hace 5 años...

autor: josé elías

Comentarios

  • Muchas empresas o supermercados te llevan gratis con toda la comida y compras si compras mas de cierta cantidad, los mismos supermercados en latinoamerica te llevan la comida gratis a tu casa luego de cierta cantidad...

    Aca el ahorro seria el no pago al chofer, lo que disminuye el gasto a el combustible usado para el transporte y poco mas.

    Me parece bien, o incluso algo como subscripciones al google taxi, o google compitiendo con los taxistas de New York y demas. Algo util para quienes quieran privacidad, digamos en un servicio pro y no gratis.

  • De continuar por este camino Google hará realidad el futuro de fantasía con el que sueña cualquier geek en muy poco tiempo.

  • Con dispuestas a someterse en el punto (1) significa que no podre ponerme mis audifonos e ignorarlo?

    • Google no se preocupa por una minoría "rebelde". Por ejemplo, si quieres bloquear las propagandas que ponen en su buscador o en gmail, puedes hacerlo sin inconveniente. Hay sitios que detectan los bloqueos de propagandas y te muestran un mensaje para que lo desactives sino no te dejan entrar. Google por el contrario parece que no se preocupa por esas cosas porque en el volumen general el efecto de esos pocos es insignificante.

  • Google es fantástica. Junto a apple son mis empresas preferidas.

    Yo veo en el futuro a google siendo mucho mas poderosa que apple, samsung, lg, Sony, todas combinadas...

  • Me hizo lucha gracia que pusieses "comida chatarra" en vez de comida basura.

  • Es preferible por mucho, que sea una empresa publicitaria y nos ofrescan tecnologia barata..a que no use publicidad y venda la tecnologia super cara...al fin y al cabo publicidad vemos todos los dias y sin obtener nada a cambio.

    • El modelo publicitario de Google debería aplicarse a toda la industria. La TV por cable, por ejemplo, pagas por el contenido y el 20% es publicidad. El teléfono móvil, pagas por llamar e igual te llenan de spam.
      Creo que si discográficas y cinematográficas quisieran desarrollar un sistema basado en publicidad mantendrían sus gastos, aprovecharían la piratería (como lo hace alguna que otra banda musical hoy mismo) y dejarían al público feliz. Es "gratis".

  • Eliax es interesante que uses el verbo apear... casi nadie lo usa.
    Y hace tiempo vi una película donde si tenias alguna enfermedad cerebral o tumor una empresa te hacia la operación gratis a cambio de que le permitieras ponerte un chip directo en el cerebro para que la publicidad te "llegara" mas directamente.

    • Eso es macabro, estilo "Repo". Negociar con la salud a cambio de publicidad puramente invasiva no debería estar siquiera permitido.

    • Recuerda que vivimos en una aldea global gracias a Internet, y que verbos que no son comunes en donde vives si podrían serlo en otros lugares :)

      En donde vivo el verbo apear es de lo más normal en conversaciones cotidianas.

      Abrazos!

    • Es cierto, tuve que buscar en el diccionario para saber que signficaba apear.

  • Conducir es tan peligroso y con tantísimas variables descocidas e incontrolables externas al conductor que un sistema como el descrito en este articulo literalmente nos salvaría la vida.

    Bienvenido sea que avance el avance que se nos ofrece

  • Que se puedan reservar via Google Maps en el teléfono, para cuando llegues de viaje, ya sería lo máximo.
    O mejor aún, llegar del viaje reservado con Google Flight (o autobús) , que el taxi espere a tiempo y se abra solo a tu usuario (NFC o Beacons), y te lleve a tu casa (que ya conoce). Y para mejorar todo, de camino poder hacer reviews de tu ultimo viaje, comentando de lugares que visitaste para contribuir a Google Maps y a las propias empresas auspiciantes.

  • Yo creo que Google no sabe lo que se está perdiendo al no contratar a Eliax....

    • +10

    • +10

  • Qué otras empresas van por este mismo camino?

    Podría esto definirse como monopolio?

  • Si mi trabajo queda cerca de X tienda que esté asociada a "Google Taxi" podría decirle que me lleve allí, para luego ir caminando a la oficina sin comprar nada en la tienda xD

    • Google va a saber que NO compraste nada en la tienda, por tanto te cobrará el taxi tarde o temprano

  • Entiendo lo que quieres decir... pero no concuerdo en que reduzcas a google a una empresa publicitaria.
    Una empresa de publicidad sería incapaz de desarrollar la tecnología de google... En cambio una empresa tecnológica si podría valerse de la publicidad para obtener ingresos... como lo hacen todas las redes sociales.

    • Sergio,

      Para Google la tecnología es un medio, no un fin.

      Quizás entiendas mejor estas empresas si agregas a la ecuación el concepto de Verticalizacion, de lo cual puedes leer acá mismo en eliax: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=9841

      • Hay muchos servicios donde no se ve nada de publicidad.

        Translate, drive...

    • eso mismo es no existe una empresa con tanta tecnologia y ideologia como google

  • Y? No veo el problema de que sea una empresa de publicidad, si a final de cuentas hace las cosas bien y salimos ganando todos. Cada empresa con su forma, la prefiero sobre otras formas.

  • Actualmente sería muy difícil hacer la diferencia entre una empresa publicitaria y una empresa que desarrolla tecnologías, ya que ambas están concentradas en vender y están aliadas o simplemente todo en uno como Google.

  • increible google es la empresa mas avanzada del mundo no creo k por ahora exita otra empresa capas de igualar su TECNOLOGIA ya sea en cualkier campo a la que se meta

  • A mi en lo personal me parece una atrocidad ambientalmente hablando.
    Eso lo que puede hacer es disparar el uso de medios de transporte individuales, generando más gasto de combustible y congestionamiento vial. Empresas responsables deberían de promover el uso de medios de transporte colectivos para disminuir el gasto de energía. Pero es muy propio de empresas del primer mundo creer que el despilfarro y los recursos son infinitos.

    Rara vez lo hago, pero en esta ocasión -1 para google.

  • Para las inteligencias "artificiales", engañar a la humanidad es tan fácil como engañar a un mono cualquiera.

  • Eso es muy lindo pero con la fauna que hay en latinoamerica, en 2 dias se quedan sin flota de taxis porque se los roban. Sólo para paises desarrollados....

  • Lo irónico es que tuve esa misma idea en el 2005. De ofrecer servicios de taxi gratis a cambio de que el usuario vea publicidad en una pantalla touch (que creo que para ese tiempo no existían las tables), solo habia pantallas touch un laboratorio clínico (que mi madrina trabajaba). Para ese tiempo el cel mas avanzado era el motorola v265 y no eran nada touch. Pero imagínate, cómo materializar una idea así, siendo pobre y viviendo en Capotillo (uno de los barrios mas pobres de Sto. Dgo :( ). Y a mi corta edad, para ese tiempo apenas tenía 21 años de edad.

  • Parece que google hace lo que le da la gana con el dinero que tiene

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
6 + 9 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Albert Einstein Fue uno de los grandes Cientificos en el mundo, Y lo seguira siendo para mi, aunque no estube en el siglo XX lo seguira siendo, pues lo admiro mucho y deseo ser como el, es mas tengo una vida por delante, Y estoy segura que yo puedo lograr grandes cosas, como einstein.
Gracias por las frases.
"

por "Lucy" en abr 1, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2019 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax