texto:   A-   A+
eliax

Análisis eliax: Por qué Tesla Motors realmente liberó sus patentes de autos eléctricos
eliax id: 11211 josé elías en jun 13, 2014 a las 11:05 PM (23:05 horas)
Tesla MotorseliaxHola amig@s lectores,

En estos días he sido bombardeado por decenas de enlaces a la noticia de que la empresa Tesla Motors anunció oficialmente que liberaba todo su portafolio de patentes sobre autos eléctricos.

Según todo lo que he leído tanto en la prensa tradicional, en la blogosfera, y en las redes sociales locales e internacionales, todo el mundo aparenta opinar lo mismo: "Esto es un acto humanitario digno de ser imitiado por todas las empresas del mundo, pues lo que Tesla hizo fue algo sin precedentes y que nos beneficiará a todos".

Es una lástima sin embargo que la realidad sea otra, y siento ser el que "ague la fiesta"...

Para empezar, es entendible que todo el mundo opine así, pues la nota de prensa de Tesla se podría describir incluso hasta "inspiradora" en su mensaje, aunque lo que me confunde es que Tesla (aun sea entre lineas), está bastante clara con la razón de liberar sus patentes...

Pero antes de continuar, y para beneficio de los que desconocen de Tesla, expliquemos un poco todo el tema de trasfondo en unos breves párrafos...

Tesla Motors ha sido sin duda la empresa más influyente en la industria de los vehículos eléctricos desde su formación hace poco más de una década, y el objetivo de Tesla siempre ha sido bastante claro (y ambicioso): Reemplazar a la mayoría de los vehículos del mundo con automóviles eléctricos de alta eficiencia.

Si la empresa hubiese sido fundada por "un cualquiera desconocido", pocos hubiesen hecho caso, pero Tesla fue co-fundada por Elon Musk, el mismo co-fundador del titán PayPal (posteriormente adquirido por eBay, haciendo de Musk un peso pesado entre la lista de millonarios en el sector tecnológico), y el mismo que co-fundó SpaceX (para exploración y turismo espacial), y el mismo que ha propuesto proyectos como SolarCity y HyperLoop. Para muchos este es un Tony Stark (Iron-Man) en la vida real...

Así que con el capital de Musk, varios de los cerebros más brillantes del mundo, y mucho pasión e innovación, se fundó Tesla, para darle un giro de 180 grados al mundo tradicional de los automóviles.

El problema sin embargo es que Tesla chocó contra un muro de acero de 40 metros de espesor: La industria de los concesionarios de vehículos tradicionales, y por extensión indirecta, las grandes petroleras del mundo.

O en otras palabras, queriéndolo o no, Tesla y Musk se ganaron como enemigos a unos cuantos peces grandes que controlan anualmente varios cientos de miles de millones de dólares a escala mundial. Y esas entidades no se iban a sentar tiernamente a ver cómo su negocio era remplazado por tecnologías más modernas.

Así que como es lógico, contraatacaron, no con tecnología sino con una de las armas más letales de toda la humanidad: Políticos.

Aunque obviamente nadie sabrá la cifra ni de donde proviene ni hacia donde va el dinero, lo que sí se sabe es que estas mega-corporaciones han invertido increíbles sumas de dinero para hacer lobbying político, particularmente en el hogar de Tesla, EEUU, en donde ya varios senadores y representantes judiciales han emitido leyes y reglas a favor de los establecimientos tradicionales, citándose (irónica y asombrosamente) "competencia injusta" por parte de Tesla, a quien han tratado de evitar a toda costa de que implemente su modelo de negocios en donde esta vende directamente al consumidor final, sin intermediarios, permitiendo así un producto más asequible a los consumidores.

Por suerte, algunas de estas medidas ya ha sido revocadas o siendo revocadas (pues, aunque muchos no lo crean, la constitución de los EEUU tiene su peso en las altas cortes de la nación), pero entre todo este enrollo legal, Tesla pierde tiempo y derrama dinero, así como se le ponen innumerables obstáculos innecesarios.

Y en todo esto no olvidemos las grandes petroleras, que dependen mayoritariamente del consumo directo de la gasolina en autos para su imperio del petróleo, y que tienen fuertes lazos políticos no solo en EEUU, sino a nivel mundial, desde los países más capitalistas, hasta los más comunistas.

Así que Tesla decidió cambiar de estrategia.

Como dicen, si no puedes vencerlos, úneteles, o al menos, únete a otros que te puedan ayudar bajo la frase "el enemigo de mi enemigo es mi amigo".

La estrategia de Tesla es realmente la siguiente, y la expondré en varios puntos eliaxísticos:

1. Liberar las patentes no como una forma "de mejorar el mundo", sino como una estrategia para atraer otros peces grandes al mercado.

2. La idea es hacer que otros grandes fabricantes entren al mercado, quizás como forma de expandir sus negocios actuales o mejorar sus fortunas, y al poder hacerlo de forma "gratuita" con las patentes de Tesla, eso les hace la entrada muchísimo más fácil.

3. En esencia, esto es un poco similar a la estrategia de Google de ofrecer Android gratis para que otros fabricantes puedan fabricar y vender celulares, mientras Google se beneficia indirectamente de esas ventas.

4. En el caso de Google, esta se beneficia por la publicidad que vende por dispositivos Android, y por las comisiones de ventas desde sus tiendas de aplicaciones, juegos, películas, videos, canciones y libros. En el caso de Tesla, las ventas vendrían como posible proveedor tecnológico (por ejemplo, Tesla podría crear una división que venda baterías de última generación a quienes implementen sus patentes, así como proveer algún tipo de plataforma tecnológica estandarizada, o tecnología para autobots).

5. En todo esto, el solo hecho de que Tesla sea quien provea toda esta tecnología y patentes, sube el perfil de la empresa misma al tope de la lista de las empresas de vehículos de energías alternativas, ante los ojos de los consumidores, lo que incrementaría grandemente la confianza de estos hacia Tesla a la hora de estos comprar su primer vehículo eléctrico.

6. La liberación de las patentes de forma pública, mientras tanto, la puede utilizar Tesla como un arma de Relaciones Públicas que le trae aun más reconocimiento y publicidad gratis a la empresa, como efectivamente lo ha logrado debido a los miles de portales (incluyendo este de eliax) que han reportado la noticia.

7. No olvidemos que al Tesla tener ahora nuevos aliados en forma de peces grandes, que estos tendrán entre todos un pool de recursos financieros, legales, políticos, tecnológicos y humanos para contrarrestar los peces gordos de la industria tradicional de los automóviles.

8. Y finalmente, es importante entender que Tesla no está regalando ni liberando sus patentes, sino que permitiendo su uso gratuito siempre y cuando sea con fines de "buena fe", lo que significa que nada impide que la empresa restrinja nuevamente el uso de sus patentes en el futuro.

Así que como pueden ver, aquí no van a encontrar ningún motivo noble de salvar la humanidad dándole patentes gratis a todos, ya que realmente detrás de todo esto solo hay un motivo: Dinero y estrategias de negocio al largo plazo...

Nota: Hace un par de años escribí un artículo muy relacionado a este que recomiendo lean en este enlace.

Actualización: Dos días después de escribir este artículo, surgen noticias de que tanto Nissan como BMW están interesados en hacer algún tipo de asociación con Tesla (fuente).

autor: josé elías

Comentarios

  • Rockefeller debe estar revolcándose en este momento xD

    • Jajajja pero es q rockefeller fue un ( con el perdón de los q se puedan sentir ofendidos) un desgraciado sin precedentes!!! Y aún cuando el congreso usa dividió su compañía eso solo lo hizo mil veces más millonario!

  • el fin sigue siendo reemplazar la mayoria de autos con autos electronicos (y si, hacer millones en el proceso) y esya, como bien lo describes, es una estrategia para lograr eso, lo que sigue siendo (cuando menos, indirectamente) un fin noble que ayuda a la humanidad, no?

    • No es tan sencillo como parece. Nuestra capacidad para generar energía eléctrica está al límite. Sobre todo ahora que se tiende a abandonar la generación nuclear.

      Los autos consumen una cantidad impresionante de energía. Mucho mas que una casa. Si a todo el mundo le diera por usar autos eléctricos, el aumento de la damanda aumentaría el precio de la electricidad enormemente... A demás de que la haríaas escasa. Y si todos recargaran su auto por la noche, imagina... De noche no hay sol para los paneles solares.

  • Entiendo que todos tratemos de ayudar a Elias a corregir detalles en los articulos. A pesar de eso, tanta crítica por un confusión quizá.

    Ahora con respecto a lo de Tesla Yo hace unoa cuantos años atrás me enteré de esta super empresa por un documental que salio en alguno de los canales dedicados a documentales.

    Me fascinó la idea de los vehículos con alto desempeño, bajo consumo energético y sobre t todo la forma que inovaban en el mercado de los autos. Lo que mee llamo la atencion es que los autos eran mas que nada modeloa para gente de dinero. Digamos que de por si estos vehículos son caros por la tecnología, se encarecen mucho más por el lujo que llevan puesto.

    Entiendo que hay productos para unas u otras personas hablando de precios claro, pero si el dueño hubiese querido masificarlos más, hubieso hecho modeloa super económicos, sin lujos etc. Para que un usuario normal, por decirlo asi pudiera comprarlo.

    Desconozco si Tesla Motors esta haciendo algo al respecto.

    Ahora lo que me quedo en la cabeza que entendi que las compras que le hicieron a la empresa de vehiculos. Fueron pagadas y no entregadas. O almenos en el plazo que habian establecido para la entrega, quiero suponer que fue por la demanda de vehículos, o por problemas técnicos y/o de desarrollo. Mas no con lo que ud. Sr. Elias acaba de comentar de problemas con politicos y grandes empresas oponiendose al cambio.

    • Otra cosa que me gustaria agregar es que: ya todos sabemos que el combustible primordial, llamese materia prima o " petroleo ", esta en escasez, y no digo que en un año, quiza decadas. Pero estas empresas que se dedican a vender, importar, exportar no tendran como satisfacer al mercado. Adquiriendo nuevas tecnologias como esta para poder subsistir, y estoy de acuerdo a que Tesla haya abierto las patentes para que el cambio se haga mas rápido. Aunque para mi almenos cero emocion si no escucho un motor de unos cientos de caballos de fuerza. Abrazo a la distancia Sr. Elías

    • La apuesta de Tesla por los coches de lujo a mi me parece acertada. Los autos eléctricos sin carisimos principalmente por sus baterías y otros componentes que no son de fabricación masiva. Por lo tanto, los de Tesla decidieron que ya que de por si eran caros, lo mejor era agregar todo tipo de lujos para dirigirlos a gente rica. Dentro de un precio alto, los lujos no implican un porcentaje tan alto y así lo hacían mas atractivo para quien pudiera pagarlo.

      • +1

        De acuerdo contigo.

        Ya después que tengan una manera de masificarlos a menor precio pueden entrar en mercados de más bajo costo (pero no necesariamente de bajos márgenes).

  • Sigue siendo una buena estrategia, todos salimos ganando con mas Automóviles Eléctricos compitiendo en Precios y Calidad.

    Secundo a Oscar con lo de Vehículos mas Baratos. Si Musk quería que se masificaran debió poner precios asequibles.

    Cuantas personas conoces que tienen un Tesla?

  • Steve jobs quiso masificar las computadoras pero nunca hizo modelos económicos. Supongo que es el mismo asunto aquí.

    • No se trata del mismo cao Joshua, Elon Musk ha comentado abiertamente desde hace a menos 4 aNos que fue cuando yo he escuchado, leido y me he mantenido informado sobre el, su biografia y sus modelos de empresa. La idea es simple
      -primero fabrican un modelo de alto costo, pero obviamente a una escala pequena. Y por "alto costo" no precisamente significa "ganancias altas" toma en cuenta que es una industria Nueva, con maquinaria, procesos, partes y infraestuctura no hecha antes, ya que este automovil es 100% electrico.

      -Segunda fase, es fabricar un modelo de menor costo, pero a un volumen mayor, esto lo lograron con el Model S. que aca en estados unidos y especialmente en california, funciono de maravilla! y se esta expandiendo a los demas estados

      -Tercerda fase, producir un auto economico, a escala masiva (o mayor) esto es lo que estan planeando al anunciar el Model X, que se anuncio apenas hace un mes mas o menos.

      Piensalo de esta manera, en un principio no vas a introducir un producto revolucionario, a bajo costo, con margenes o ganancias bajas a gran escala. Debido a que no sabes como va a reaccionar el mercado, no sabes como van a reaccionar los otros grandes de la industria contra ti, y no tendrias suficiente informacion sobre tu propio producto para saber que fallas, que mejoras necesitas.

      Asi que en mi opinion, es una gran empresa, busca un par de documentales sobre Elon Musk, te quedaras fascinado....

  • ¡Uh! Pero que malvado este señor Musk por querer hacer negocios y ganar plata en este mundo capitalista, liberando sus patentes.

    Debió seguir el ejemplo del filántropo comunista Jobs, que hizo plataformas cerradas, celulares y cambio el mundo como nadie (?)

  • Una pregunta: al inicio del artículo dices que Tesla libera su portafolio de patentes y explicas que es para que más gente invierta y haga negocios y luego en el punto ocho mencionas que realmente no las liberó sino que que permitiendo su uso gratuito siempre y cuando sea con fines de "buena fe", lo que significa que nada impide que la empresa restrinja nuevamente el uso de sus patentes en el futuro. La duda es: la gente puede o no lucrar con las patentes? Y si es así y en el proceso desarrollara una mejora de la tecnología la propietaria sería Tesla o la compañia desarrolladora??
    Por otro lado. una interesante mezcla de Preston Tucker con Linus Torvalds, mejores autos enfrentados al titán de la industria. Existen varios mitos de grandes iinventos que han sido adquiridos y desaparecidos por la industria petrolera, como la del mexicano que inventó un motor de combustión interna que funciona con agua y cuya patente fue adquirida por una gran petrolera.

  • Si Apple mañana liberara su patentes ...

    Además de Samsung que estaría muy contenta Eliax escribiría eso de que es un gran dia para la humanidad y que Apple crecería casi hasta casi el 100% de cuota de mercado porque el único motivo del dominio (contra pronóstico de Eliax) de Android es su precio (no la diversidad de modelos o fragmentación que es mala malisima)

    El FOSS Free Open Source Software TRIUNFA y es un modelo que se expande y además es RENTABLE.

    Como bien se escapa en el artículo si alguien "pica" y usa esa tecnología DEPENDERÄ del MANTENIMIENTO de la misma por parte de su INVENTORA, al igual que en el FOSS.

    Y en eso hara Tesla un NEGOCIO ADICIONAL porque el que quiera el original, por cierto MUY CARO, lo comprará igual. tanto el PRIUS como los Chinos - hay varios - son mucho más BARATOS y a la larga triunfarán

    • +100000

    • El open source ha sido rentable en algunos proyectos pero los sistemas propietarios han demostrarlo serlo mucho más a gran escala. No nos contundamos con eso.

    • Son negocios muy diferentes. Comparación errónea...

      • La comparación la hace Tesla también.

  • Muy buen articulo Jose Elias.

  • Muy buen artículo,

    Pienso que se deberían prohibir o modificar el esquema de las patentes, fijense que las patentes frenan las innovaciones tecnológicas, si no hubiera patentes la tecnología evolucionaría muchísimo más rápido, Eliax ¿ qué piensas de esto ?

    • Ese es un terreno up poco gris Juan Pablo, si no se protegen los inventos de cada quien, entonces habria menos inversion en Investigacion y Desarrollo, pues lo que yo descubra lo usaria y sacaria ventaja cualquiera, es mas, habrian companias esperando que alguien invente algo para utilizarlo para su provecho...
      pero creo que las regulaciones de patentes deberian ser mas flexibles y tipificadas, con diferentes esquemas segun el tipo de patente y su valor para la humanidad...
      pero eso entra en un terreno gris e indefinido que es moldeado por el capitalismo voraz y los poderosos, y no por los filantropos y el bien comun.
      Ahi es mi queja de que la ciencia va hacia donde la dirige el dinero, no necesariamente donde mas se necesita, y eso es un dilema doloroso.

      • Ok, estoy de acuerdo, pero como decís vos las regulaciones de patentes deberían ser mas flexibles... y se debería tener en cuenta que una patente no frene la innovación.

  • de todas formas.. por mas que tesla busque su beneficio propio ( quien no lo hace?) esc un gran avance para la humanidad.

    yo creo que todos los avances de la humanidad surgieron de iniciativas de beneficio propio de algunos.

    • +1

      Esa es una realidad que siempre expreso acá en eliax: Por irónico que aparente, la mejor manera de beneficiar al mundo es haciendo lo mejor posible para cada uno de nosotros.

  • A mi no me disgusta que este gesto tenga un fin económico oculta. Creo que al final todo el mundo ganará con esta decisión "Filantropica"

  • Como siempre muy buen análisis eliax.

    Hace poco vi esta presentación en donde mencionan el tema de los políticos y cómo estos se la ponen difícil a las compañías que son innovadoras, pero que amenazan a los peces gordos.

    Acá pueden verla http://newsbound.com/stacks/corruption

  • Como dice el dicho: no hay quien de paso sin huarache.
    Sin embargo, creo que si esto ayuda a acelerar la transición de autos de gasolina hacia autos eléctricos es algo bueno.

  • A Tesla se la ha puesto dificil con el tema de concesionarios, pero en el mismo new jersey ya se pondran vender a traves de un incentivo a vehiculos de este tipo.
    No creo que esa sea la verdadera razon, segun el explica de las patentes solo se benefician los abogados que hacen los tramites.
    Por otro lado la Formula E esta por empezar, entiendo que sera igual que su serie hermana (formula 1) que son laboratorios de innovaciones que años despues son introducidas a los vehiculos de calle.

  • Y si Google decide aliarse con Tesla... OMG

    • Trabajan juntos en algunos procesos de fabricacion que hace Tesla, despues de todo son Vecinos y en Silicon Valley hay mas amigos que enemigos y todos buscan colaborar con diferentes empresas de diferentes industrias, aprovechando su cercania!

  • Por fin leo a alguien sensato sobre este tema. El que se crea que Tesla hace esto para ayudar al mundo es un ignorante.

    • Lo hace para ayudarse a si mismo y a los autos electricos a abrirse paso contra los enormes de Detroit, contra el 99% de fabricantes de autos que hacen sentir su peso contra cualquier accion que Tesla quiere tomar.

      Una vez que ayuden a su empresa, y a proximos modelos y industrias de automoviles electricos a abrirse camino, seran mas autos electricos en las calles y no seremos "tan" dependientes de la gasolina al menos para transporte personal.

      Claro que Tesla se beneficiara pero no sera el unico, haran dinero pero no te lo estan robando o no te estan obligando a que les compres su carro,tienen que tener ganancias es a lo que se dedican todas las empresas, pero no de la forma que tu crees.

      Al final de cuentas, habra diferentes modelos electricos en las calles, y solo el tiempo dira si eso "No beneficia al mundo"

      No digo que lo hagan 100% solo por buenos, pero tampco lo hacen 100% solo para su beneficio :)

      No se si sepas que si compras un Tesla, puedes recargar tu vehiculo de forma gratuita de por vida en cualquiera de las estaciones que tiene Tesla.


      Saludos desde california!

  • Jose!
    buen review
    aqui un tema que no se habla, que los productos esten al alcance de todo el mundo, .......la masificacion
    y hay dos trabas...
    ejemplo, facebook y google, estan haciendo grandes inversiones para dotar de internet al mundo total,
    pero veamos esto....el total de personas en los paises, que ya tienen acceso al internet ...lo tienen ? La respuesta es...no
    porque ? Por varias razones a saber...
    1.por la edad
    2.por que no quieren
    3.por que no pueden...economicamente hablando, y este renglon agrupa al mas grande porcentaje.

    Ahora hablando de los carros Tesla, tiene el efecto de piramide, pero descendente.
    primero lo tendran todas las personas. De arriba, y algun dia quizas...este accesible (lo dudo) para el resto del mundo.

    Jose

  • Muy buen análisis Elias! El cual no tiene desperdicio, es verdad q la liberación de las patentes de la empresa no hace honor al Gran TESLAS! El cual sí liberó sus patentes de energía de corriente alterna porq su invento sobrepasaba su valor en beneficio a la humanidad! De hecho supongo q esta empresa se crea con su nombre porq fue el pionero en Energía eléctrica y de todo tipo! (Espero Elías q algún día hagas un gran reportaje del gran NikolaTesla el genio olvidado) pero eso es otro tema! Solo deseo con mucho fervor q tengas el mismo análisis q espero con muchas ansias y eso porq soy uno de tus seguidores hace tiempo por tus análisis, sobre todas las jugadas de google y sus últimas compras lo cual veo q solo yo y steven jokin estaríamos preocupados! La gran ecuación q es: google(dueña del internet)+ android( el anillo de Sauron para unirlos a todos)+ 10 de las mejores empresas en robótica e inteligencia artificial ( eso es lo q conocemos hasta la fecha) + satélites q vigilan supuestamente para mejorar mapas y llevar internet gratuita a la gente! = jajajaj bueno el total puede ser muy variado! Para mi la materialización de Skynet, y creo q steven jokin lo compartiría con migo, no saldrá nada bueno!!! Es demasiado poder para algo, alguien, o empresa!! Esta poniendo en jaque no solo nuestra realidad sino también la de las generaciones futuras! Pero nadie hace nada! Cada ves más google adquiere más más más empresas y todo el mundo aplaude!! Esto no sea algo nuevo para ti! En otras oportunidades te lo e comentado! Sigo esperando!

  • Yo vivo en USA Florida y ya desde hace algin tiempo no dejo de ver un Teslas en la calle, eso es un logro de Tesla, ya que una de las Restricciones que menciono Eliax que les pusieron, fue que solo se podian vender en California, ahora aca estoy viendo casi todos los dias un Tesla.....y ya hay consecionario de Tesla, ojala saquen un modelo mas economico.. ya que si no me equivoco el modelo mas barato por ahora supera los $100,000

    • Como dije antes: los autos eléctricos son muy caros principalmente por las baterías. Otros fabricantes han decidido reducir los costos en todo lo que pueden, llegando a hacer autos tan chiquitos que parecen de juguete. Otros apostaron por los híbridos, que no dejan de ser una buena idea porque consiguen consumos de combustible en ciudad tan bajos como los que se logran en carretera. Pero en todos los casos son notablemente más caros que un auto normal.

      Tesla decidió apuntar para otro lado. Ya que salen caros, lo lógico es venderlos a quien tenga dinero para pagarlo. Pero quien tiene dinero para pagar un auto caro, también tiene dinero para pagar los litros y litros que consume el potente motor de un deportivo por ejemplo. ¿Cómo convences a esa gente con dinero que compre un auto eléctrico? Fácil: ofréceles la tecnología más avanzada que puedas. Los Tesla son caros pero vienen con todos los "extras" que te puedas imaginar, e incluso más. Detalles como que la puerta se desbloquee con sólo acercarse y cosas así.

      Con el tiempo, y sobre todo si muchos fabricantes usan las patentes de Tesla, las partes necesarias se harán de producción masiva y bajarán de precio.

      Lo que no se es si se podrán abaratar las baterías. Tal vez lleguemos con los autos a lo que hemos llegado con las impresoras: que la impresora en sí prácticamente la regalan, pero la tinta la cobran a precio de... no se, porque no hay comparación, ningún líquido del mundo es más caro que la tinta de impresora.

      • Quieren reducir los costos de sus baterias abriendo su GygaFactory que le llaman, una fabrica enorme de baterias de todo tipo, que ayudara a bajar el precio para todo el mercado en general, y por supuesto para los autos Tesla :)

        Su proximo auto sera de precio menor, el Model X apenas lo anunciaron hace como un mes mas o menos!!

        Saludos desde California!

  • Una palabra. "Netscape"

    • Precisamente fue lo primero que me llegó a la mente: Netscape vs IE (Microsoft)

      No exactamente igual, pero muy parecidos los casos.

  • Una pequeña gota a tu mar de conocimientos.

    "ague" va con diéresis (agüe), sino suena como "gue" (de guepardo, por ejemplo).

    Saludos,

  • Siempre leo tus noticias pero ésta es la primera vez que escribo un comentario, más acertado imposible tu analisis con respecto a la "estrategia" de tesla; soy de venezuela (uno de los paises con las mayores reservas de petroleo en el mundo) y aunque aqui disque se practique el "socialismo" la verdad es q el capitalismo es el que pone las reglas en mi país y en cualquier parte del mundo; es por ello que da tristeza ver como las corporaciones realizan este tipo de practicas que lo que hacen es frenar el desarrollo tecnologico solo por hacer mas dinero.

    Al igual que tu pienso que tesla no es la madre teresa de calcuta, pero por bien o mal que liberen sus patentes perpetua de alguna forma el desarrollo de la tecnologia; salu2 desde venezuela

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
9 + 7 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Cada vez que pones GRAN HITO es una GRAN CELEBRACIÓN para todos nosotros (y para la humanidad). Ojalá se dieran más a menudo cada vez y algo me dice que viviendo en los tiempos exponenciales que vivimos así será..."

por "Daniel El Extraterrestre" en may 31, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2018 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax