texto:   A-   A+
eliax

Resumen eliax de lo anunciado en el WWDC 2014 de Apple
eliax id: 11199 josé elías en jun 2, 2014 a las 05:23 PM (17:23 horas)
Apple Inc.eliaxHace unos minutos Apple finalizó su presentación principal/estelar (keynote) de 2 horas para arrancar su evento anual WWDC 2014 (Apple World-Wide Developers Conference), y lo siguiente son unas breves impresiones al respecto, más un resumen de lo presentado...


Impresiones generales
Este evento de hoy se caracterizó por estas cosas:

1. A diferencia de eventos anteriores en donde Apple mezclaba las presentaciones para desarrolladores de software con anuncios de hardware (sean nuevas Macs, iPods, etc), hoy Apple aparenta que decidió que el evento WWDC será exclusivamente para temas de desarrolladores de software (que lo veo muy bien), tocando temas para consumidores solo en esos casos en donde deben hacerlo (es decir, aplicaciones y herramientas que llegan hasta el usuario final).

2. Apple siempre ha sido relativamente diplomática en relación a mencionar a Android en escenario, pero esta vez no tuvo la menor timidez en mencionar todas las debilidades de Android, y en resaltar las de Apple.

3. Apple sin duda que ha tomado pistas de la competencia para mejorar sus ofertas, particularmente de Google y hasta de WhatsApp (detalles más adelante).

4. Aunque rara vez se cuestiona si Apple escucha a los consejos y quejas de desarrolladores o no, esta vez Apple envió un contundente mensaje: Los escuchamos. Y prueba de ello fueron los anuncios del día que van desde extensiones nativas al sistema operativo, hasta un nuevo lenguaje de programación.

5. Estoy bastante seguro que los que esperaban nuevos anuncios de Macs, iPhones, iWatch y nuevos Apple TV, quedaron decepcionados, pero al otro lado de la moneda, este ha sido el keynote de Apple para desarrolladores de software que más me ha gustado de todos en su historia...

6. Finalmente, vimos más que nunca una profunda integración entre iOS y OS X, por lo que creo que este es un excelente momento para leer mis predicciones pasadas sobre lo que bauticé en ese entonces como "iOS X" hace 4 años...

.
.
Los principales anuncios
He aquí en forma super-resumida, los principales anuncios de hoy...

1. Apple anunció que el 70% de los desarrolladores que este año ingresan al mundo de Apple, lo hacen por primera vez (es decir, antes no programaban para productos de Apple), lo que es un tremendo crecimiento. Así mismo anunció que Apple ya tiene 9 millones de desarrolladores de software registrados oficialmente, lo cual es un incremento de un 47% en tan solo 1 año.

2. Según Apple, mientras en el año pasado las ventas de PCs cayeron en un 5%, las ventas de Macs subieron en un 12%. Apple también alega que ya existen 80 millones de Macs en todo el mundo, de las cuales el 50% (40 millones) ya utilizan la más reciente versión de OS X, y contrastan eso con Windows 8 en donde apenas el 14% de la base instalada de Windows tiene la más reciente versión.

3. Apple anunció OS X 10.10 como se esperaba, esta vez llamado Yosemite (en español lo podrían pronunciar fonéticamente como "yosémiri"). Esta versión se caracteriza por un interfaz aun más simplificado (se ve bastante limpio y estéticamente bello), integración con iOS, y enfoque para desarrolladores (por ejemplo, ahora existe un modo alternativo del interfaz llamado "Dark Mode", o "Modo Oscuro" que pone el interfaz en un modo más amigable a muchos desarrolladores).

4. En el nuevo OS X 10.10 Yosemite (OSX de ahora en adelante), el buscador Spotlight ahora se centra automáticamente en la pantalla cuando buscas, e integra información de búsquedas locales (de Apps, documentos con preview integrado, contactos, etc), como de búsquedas externas (como Wikipedia, mapas, restaurantes, cines, etc). Un poco similar a lo que trata de hacer Microsoft con Bing y Windows 8. Incluso ahora soporta operaciones matemáticas y de conversión de unidades como lo hace Google con su buscador.

5. iCloud Drive. Esto es en esencia, una versión Apple de Dropbox, pero que viene integrado a nivel del sistema operativo, y disponible a todas las aplicaciones.

En esencia, con iCloud Drive ahora tienes un "disco duro en la nube" pero que aparece como un disco duro local en tu Mac, y en el cual puedes crear carpetas, copiar archivos, leer, borrar, etc, como si fuera una carpeta local, pero que realmente vive en la nube de Apple.

La gran ventaja (al igual que Dropbox) es que todas tus Macs (así como tu iPad, iPhone y iPod Touch) ahora comparten esa carpeta y por tanto sincronizan todos sus archivos a través de ella, lo que está genial.

Por defecto Apple te da 5GB de almacenamiento gratis (es decir, lo mismo que siempre nos han dado con iCloud, ya que utiliza el mismo almacenamiento de iCloud), pero Apple ahora tiene planes relativamente atractivos.

Por ejemplo, por menos de 1 dólar al mes, te ofrecen 20GB, y por menos de 4 dólares te ofrecen 200GB. No es una cantidad despiadadamente grande, pero suficiente para la vasta mayoría de usuarios.

Y lo mejor es que tus archivos de iCloud Drive no solo los podrás acceder desde dispositivos de Apple, sino desde Windows también, lo que está genial (particularmente para muchos como yo que utilizamos ambas plataformas).

6. La aplicación de correo nativa de OSX (Mail) fue mejorada sustancialmente con capacidad de uno poder hacer anotaciones directamente sobre los emails, o incluso sobre los PDFs (como por ejemplo, para firmarlos o dibujar encima de ellos). El módulo de dibujar sobre emails/fotos/PDFs/etc es bastante inteligente, e incluso detecta cosas como cuando tratas de dibujar una flecha, o una caja, o una burbuja, y las renderiza perfectamente bien bonitas/prolijas.

También tiene una funcionalidad llamada MailDrop en donde puedes enviar archivos de hasta 5GB de tamaño a cualquiera (incluso usuarios que no tengan Macs/iPads/iPhones, como por ejemplo, GMail, Yahoo, Hotmail o Outlook), ya que Apple crea un enlace cifrado que al hacer clic al destinatario le permite descargar el archivo. Genial (esto es un poco similar a la integración de GMail con Google Drive).

7. El nuevo navegador Safari ahora viene con un interfaz ultra-simplificado, pero sin perder funcionalidad, y ganando nuevas funcionalidades. Según Apple para empezar su velocidad ahora es mayor que Firefox, Chrome o Internet Explorer, tanto en páginas web como con Javascript, y ahora viene con soporte nativo activado de OpenGL para gráficos en 3D desde la web.

También soporta HTML 5 Premium Video (otra manera de decir "video con DRM"), que ya es soportado por Netflix, y que según Apple consume muchos menos recursos de procesamiento y energético, tanto así que según ellos con una MacBook te ahorras hasta 2 horas de batería con la nueva tecnología al ver Netflix en tu laptop.

Safari también viene ahora con todo tipo de sugerencias (muy similar a Chrome) cuando haces búsquedas, y hasta te presenta resúmenes de información sobre temas populares (derivados por ejemplo de Wikipedia), así como sugerencias de mapas, restaurantes, cines, etc.

Así mismo han creado una vista de alto nivel de todas tus pestañas abiertas, que por fin ayuda a la gran desorganización que todos tenemos con pestañas (yo soy uno que tiene en todo momento unas 80 o más pestañas en 5 o más ventanas abiertas al mismo tiempo). Además, ahora es fácil moverse fluidamente entre pestañas al tope del navegador, una vez más, copiando la forma en que funciona Chrome.

8. Uno de los grandes éxitos de lo presentado hoy fue una nueva funcionalidad incluida en OS X (y el nuevo iOS) que llaman "Continuidad", y que está sencillamente genial (y es algo que he pedido por años personalmente a Apple): Ahora es posible iniciar cualquier cosa en un dispositivo y finalizarlo en otro, y no me refiero a simples cosas como saber en cual página web estabas, o en guardar un borrador de un email, sino de literalmente hacer que un dispositivo le "entregue" a otro lo que estabas haciendo para que continúes en el otro dispositivo.

El ejemplo más sencillo es un email: Lo empiezas a redactar en tu iPad o iPhone por ejemplo, pero te acercas a tu Mac... Al acercarte a tu Mac, tu Mac ahora te despliega abajo a la izquierda una notificación de la aplicación de Email local dejándote saber que sabe que estás trabajando en un email en tu iPad/iPhone y que si le haces clic puedes continuar en tu Mac.

Al hacer clic en tu Mac, tu aplicación de correo en tu iPad o iPhone se cierra y se abre la de tu Mac, continuando tu escribiendo exactamente en donde lo dejaste en tu dispositivo móvil, y lo mejor de todo es que esto funciona en ambas direcciones, ya que ahora en tu iPad tendrás una indicación visual en tu pantalla de inicio informándote que tu aplicación de Email puede seguir lo que estás haciendo en tu Mac.

Y como si fuera poco, esto es algo extensible que puede ser utilizado por cualquier otra aplicación, no solo las de Apple, y permite hacer cosas como continuar navegando, editando una foto, escuchando una canción, o hasta jugando un juego.

9. El mismo sistema de proximidad ahora te permite también que tu Mac se auto-conecte a tu iPhone para acceder a Internet si esa es la única forma de hacerlo, sin tu nunca tener que entrar al iPhone a configurar nada (como el HotSpot), aunque obviamente utilizando tus credenciales de iPhone por seguridad.

10. AirDrop ahora es soportado no solo entre dispositivos de iOS, sino que entre iOS y OSX, lo que significa que ahora se hace trivial compartir cosas (fotos, mapas, videos, páginas web, documentos, etc) de forma espontánea con todos a tu alrededor.

11. Los mensajes de SMS tradicionales de siempre (es decir, aquellos que no llegan por iMessages) ahora se replican automáticamente a tus otros dispositivos (Macs, iPads, etc), y puedes responder desde estos otros, lo que está genial.

12. Otro de los grandes éxitos de hoy fue lo de permitir que tu iPhone funcione automágicamente como un plano intermedio al mundo celular para tus Macs y iPads. ¿Qué significa eso? Que ahora si alguien llama a tu iPhone y estás trabajando en tu Mac o iPad, que puedes ahora responder directamente la llamada desde la Mac o iPad, utilizando los parlantes y micrófonos de estos, funcionando el iPhone como puente a la llamada. Esto está genial.

Y como si fuera poco, también puedes llamar directamente desde tu Mac o iPad y la llamada se rutea a través de tu iPhone. Y todo está integrado a todo nivel, de modo que si por ejemplo en tu Mac estás navegando a una página web en donde ves un número telefónico, simplemente puedes llamar desde ahí mismo sin tu siquiera sacar el iPhone de tu bolsillo o cartera.

Aplausos para Apple (esta es otra de esas cosas que llevo años esperando).

13. El nuevo OS X 10.10 estará disponible hoy en "beta cerrada" a todos los que asistieron físicamente al WWDC2014, y en el verano a los que se apunten para una "beta abierta" en este enlace. La versión final llega en otoño de EEUU (tercer cuatrimestre de año), y como siempre será totalmente gratuita para todos los usuarios de Apple.

14. En cuanto a iOS, Apple anunció que ya existen más de 800 millones de dispositivos con iOS en el mundo, y que ya se han vendido más de 100 millones del iPod Touch, más de 200 millones de iPads, y más de 500 millones de iPhones.

También aprovechó para lanzarle unos cuantos golpes a Android apuntando a estudios independientes de terceros que indican que en el mundo Apple el nivel de satisfacción de clientes con iOS 7 es de un 97%, y que ya el 89% (9 de cada 10) de usuarios de iOS ya están utilizando la más reciente versión, mientras que en el campamento Android apenas el 9% (1 de cada 10) está corriendo la más reciente versión.

Así mismo mencionó el hecho de que una tercera parte de usuarios de Android están todavía con versiones de Android de hace 4 años atrás, razón por la cual no pueden gozar de los últimos avances y aplicaciones del mercado.

Además citó estudios que indican que el 99% de todos los programas malignos (malware) del mundo afectan a Android, lo cual es un grave problema de seguridad para los usuarios.

Apple también reveló que en tan solo 1 año, 130 millones de personas que nunca utilizaron productos de Apple ahora los usan (lo que me encuentro asombroso), y que en China el 50% de todos los nuevos usuarios de iPhone provienen de ser usuarios de Android.

15. Apple también reveló formalmente el esperado iOS 8, el cual comparte varias de las mejoras de su hermano OS X 10.10, como son el nuevo buscador de Spotlight que ahora no solo busca dentro de tu celular, sino fuera de este también, así como la funcionalidad antes mencionada que integra a los dos sistemas operativos por iCloud Drive, Continuidad, el tema de puente de llamadas, etc.

Spotlight incluso ahora busca por canciones que no tienes, por si quieres compraras de una vez. Y si buscas por películas, te ofrece ver los avances/trailers en el momento, así como recomendaciones de restaurantes, etc.

16. La aplicación de Mail nativa a iOS 8 ahora es mucho más simple y poderosa, con muchos gestos de dedos para leer más tarde, borrar o marcar como importante, y ahora puedes esconder debajo un correo abierto mientras arriba buscas por otros, para posteriormente regresar al que estabas (yo personalmente sin embargo, estoy adicto a GMail por el momento).

17. Apple también introdujo una nueva funcionalidad a su teclado virtual que llama QuickType, que permite que el teclado prediga las próximas palabras que vas a escribir.

A simple vista, esto aparenta ser lo mismo que hace Android, Windows Phone, Balckberry e incontables otros programas de terceros, hasta que lo usas...

QuickType aparenta utilizar patrones de reconocimiento de Inteligencia Artificial para entender el contexto de lo que escribes y a quien le escribes, aprendiendo más de ti mientras más lo utilizas, para de esa forma hacer mejores predicciones.

En un ejemplo dado, si escribes la frase "La reunión fue...", QuickType te sugerirá distintas opciones dependiendo de tu historial de escribirle a esa persona en específico. En un caso en específico, es posible que QuickTime te sugiera como posibles siguientes palabras a "cancelada" o "aprobada", mientras que en otro caso te sugiera completar con "un exitaso" o "un desastre". Una vez más, analizando el contexto antes de darte opciones (asumo que internamente QuickType comparte las mismas reglas de aprendizaje de Siri, aunque Apple no hizo mención ni conexión implícita al respecto en su presentación).

Y lo mejor de todo es que esto está disponible en unos 20 idiomas (incluyendo español casi seguramente).

18. Apple también rediseñó totalmente su aplicación de Messages (o iMessage) en iPhone/iPad/iPodTouch, y honestamente lo que han hecho es tomar "prestado" lo mejor de WhatsApp y darle el toque Apple de elegancia y simpleza (aunque no se si eso los ayude a reducir el número de usuarios de WhatsApp, que ya casi es un estándar mundial por defecto).

Ahora los mensajes se pueden agrupar por conversaciones, y hasta le puedes poner un nombre a esas conversaciones (o grupos, como quieran verlo), y agregar o remover personas de tales conversaciones, o elegir incluso silenciar en tu dispositivo a algunas personas (cosa que pido siempre a WhatsApp), y hasta tienes un modo de "No me molesten ahora mismo" por conversación.

Y debido a la integración con OS X, todos tus mensajes también los tendrás disponibles (y podrás responder o generar) desde tu Mac u otros dispositivos como iPads o iPod Touch.

Apple incluso se le adelantó un poco a WhatsApp y ahora no solo puedes enviar mensajes de voz en tus mensajes, sino además de video, y como si fuera poco, si tu iPhone está con la pantalla apagada y recibes una notificación de un mensaje en pantalla con un mensaje de voz, solo tienes que subir el iPhone a tu oreja y el mensaje se reproducirá automágicamente como si de un Walkie-Talkie "inteligente" se tratara, e incluso en ese mismo momento que lo tienes a tu oído puedes empezar a hablar para enviar un mensaje de regreso, lo que está genial.

Y para agregar un poco más de suspiro, a través de esta nueva aplicación de iMessage puedes, con un simple clic, compartir tu ubicación geográfica en un mapa para que otros te encuentren, lo que está genial en viajes familiares o cuando invitas a amigos a casa. Y sí, tienes control sobre el tiempo que compartes esa información y con quienes.

19. Ahora también desde el panel de notificaciones de iOS (que deslizas desde el borde superior de la pantalla hacia abajo) puedes interactuar con todo lo que sale ahí, así que por ejemplo si recibes un mensaje, solo tienes que deslizar el mensaje hacia abajo y responder ahí mismo sin salir de la aplicación que estés, y eso incluye no solo mensajería (como emails), sino que prácticamente cualquier operación que terceros quieran permitir con sus aplicaciones (más detalles más abajo).

20. Apple también mencionó su gran penetración en el mundo empresarial, en donde alega que el 98% de las empresas Fortune 500 del mundo utilizan iOS, e hizo énfasis en la importancia de temas de seguridad de Apple, y de fácil administración de dispositivos.

Por ejemplo, con el ecosistema Apple, una empresa puede comprar decenas de iPhones y iPads, y con el programa de Apple llamado "Device Enrollment Program", un administrador puede "programar" lo que cada iPhone y iPad va a contener y permitir hacer en el momento que el usuario final lo saque de su empaque de plástico (todo esto se hace posible ya que al programa solo le interesa el número serial que aparece fuera del empaque del dispositivo).

Así mismo mencionan herramientas para gestionar cantidades masivas de libros electrónicos y PDFs, que son muy útiles en entornos educativos.

21. También como esperado, Apple anunció Health (o "Salud", en vez de el nombre rumoreado de "HealthBook"), una aplicación extremadamente importante en nuestras vidas (y que no dudo que veremos copiada en otras plataformas) que permite integrar bajo un solo registro centralizado a nuestro iPhone toda nuestra información de salud.

Obviamente, tienes total control sobre esto, y sobre quien puede ver tus datos, y quien puede alimentar tus datos.

La idea es por ejemplo que los que fabrican dispositivos como medidores de glucosa, de presión sanguínea, de escalas de peso, medidores de altura, etc, se integren todos a tu iPhone y alimenten tu aplicación de Salud, y que tu posteriormente permitas que otras aplicaciones tengan acceso a esos datos.

Así que por ejemplo, si tienes una aplicación de Nike que se conecta a tu calzado deportivo, esa aplicación de Nike podría pedirte permiso para tener acceso a tu peso, a tu altura, a tu presión arterial, y a datos médicos relevantes que le permitan crearte una rutina de ejercicio totalmente personalizada a tu persona.

De la misma manera, tu iPhone puede comunicarse con aplicaciones de hospitales para que estos llenen datos adicionales de tu historial médico, como es tu tipo de sangre, alergias que tienes, medicamentos que tomas, cirugías que has tenido, visitas que has hecho, diagnósticos realizados, etc, para que tu no solo tengas un historial de tu vida médica, sino que total control de este historial y que solo le des acceso a quienes necesiten ciertas partes de ese historial en un momento determinado.

Para mi, esto es no solo genial, sino que un gran hito en la medicina, y ojalá que sea adoptado lo más rápidamente posible por todos (aunque ojalá también haya manera de interacturar con aplicaciones similares en Android y otras plataformas, ya que este es un concepto que debería ser universal para todos).

Para los desarrolladores que quieran aprender más de esto, todo esto cae bajo una sombrilla de APIs llamados HealthKit de iOS 8.

22. iOS 8 ahora incluirá también una funcionalidad llamada Family Sharing ("Compartir con Familiares") que en esencia permitirá crear varios usuarios (un máximo de 6) en un solo iPhone/iPad/iPodTouch, cada uno con sus preferencias.

Lo mejor de todo es que todos pueden compartir las aplicaciones, músicas, películas, juegos, etc que otros hayan comprado, siempre y cuando todos estén ligados a la misma tarjeta de crédito.

Y algo genial es que si un hijo quiere comprar algo, al padre le aparece una notificación instantáneamente preguntando si autoriza la compra, lo que será apreciado por muchos padres...

23. Apple también demostró que la próxima versión de su aplicación de album de fotos hará trivial compartir fotos entre distintos familiares, así como sus modificaciones, de modo que si una persona modifica una foto, el cambio aparece instantáneamente a todos. Estos cambios estarán disponibles tanto en iOS como en OS X, y la aplicación vendrá con un editor inteligente de imágenes, que mejora la calidad sustancialmente sin uno ser un experto en Photoshop (noten que la versión para OS X estará lista a inicios del 2015, después de la salida de OS 10.10).

24. Como rumoreado, Siri ahora permite que le preguntes cuál canción está tocando en donde sea que estés (en la TV, radio, cine, en vivo, etc), y este te dirá cuál canción es y te pondrá un enlace para que la compres en iTunes si así lo deseas. Esto funciona utilizando el popular servicio de Shazam tras bastidores..

Siri también ahora soporta el poder ir traduciendo en texto mientras vas hablando, de modo que ves en tiempo real la traducción de todo lo que dictas (lo que asumo que ahora esto significa que puedes dictar en teoría indefinidamente y no solo por unos cuantos segundos determinados).

25. Apple también reveló que su App Store (Tienda de Aplicaciones) ya tiene más de 1,200,000 aplicaciones, y que 300 millones de personas visitan la tienda semanalmente, y que más de 75 mil millones (no es un error gramatical) de descargas se han hecho desde la tienda.

En iOS 8 veremos nuevas maneras de encontrar contenido, incluyendo las búsquedas más populares, las más relacionadas, las más trending, etc.

26. Los desarrolladores de aplicaciones ahora podrán por primera vez vender "paquetes" de aplicaciones, a un precio menor que si se compran todas juntas, lo que de seguro será muy bienvenido por varios desarrolladores veteranos del App Store.

27. En el App Store, ahora se permitirán ver videos aparte de fotos, similar a la tienda de Android, lo que sin duda será de gran uso para todos (yo esperaba esto desde hace un mínimos de 3 años).

28. Otra cosa interesante para los desarrolladores es algo llamado TestFlight, esto permitirá que los desarrolladores permitan que usuarios específicos prueben sus aplicaciones antes de salir la versión final en el App Store. En esencia, esta es una manera de sacar una versión "beta" en el App Store pero solo visible a algunas personas, lo que está absolutamente genial, ya que muchas veces hay errores en los programas que solo se detectan después que estos salen a un entorno público fuera del control de los desarrolladores.

29. Apple reveló además que los nuevos APIs (interfaces de programación) en iOS 8 contienen más de 4,000 nuevos APIs, de los cuales en la presentación obviamente solo pudo hablar de un puñado.

30. Una de las grandes sorpresas de hoy fue un API de extensibilidad nativa del sistema operativo iOS. Esto permitirá que terceros extiendan las funcionalidades básicas de iOS, cubriendo así lo que hasta ahora era una ventaja de Android sobre iOS.

Así que esto permitirá por ejemplo reemplazar versiones nativas de iOS con versiones de terceros, así como extender otras.

Por ejemplo, Apple reveló que permitirá reemplazar el teclado estándar por teclados de terceros, y mencionó explícitamente el popular teclado Swype que muchos utilizan en Android.

Así mismo será posible por ejemplo crear nuevos proveedores de almacenamiento por medio de extender iCloud, de modo que por ejemplo alguien como Dropbox pueda hacer que ahora todas las aplicaciones que requieran almacenamiento utilicen sus servicios.

Apple también demostró como en la aplicación de ver las fotos, terceros pueden proveer extensiones para editar las fotos en formas creativas, todo sin perderse la universalidad y facilidad de uso que caracteriza las aplicaciones de iOS.

Otro ejemplo mostrado fue una extensión que permite que Safari en iOS ahora pueda traducir una página web desde el japonés a inglés (o en nuestro caso, español), utilizando curiosamente una extensión que se nutre del Bing de Microsoft para la traducción.

Incluso, será posible crear widgets que se integren a la barra de notificaciones, con actualizaciones en tiempo real e interfaces interactivos, lo que también está genial.

31. Touch ID ahora puede ser accedido por aplicaciones de terceros (que está genial), lo que significa que aplicaciones como eBay o Amazon ahora podrán utilizar tu huella dactilar para hacer pagos en ves de ponerte a escribir tu clave una y otra vez... Así mismo esto será genial para aplicaciones de protecciones de claves, restricción de aplicaciones a personas no autorizadas, etc.

Curiosamente, según Apple antes de Touch ID, solo el 49% de los usuarios de iPhone protegían con clave de acceso sus iPhones, pero con Touch ID ahora el 83% de los usuarios del iPhone 5S protegen la entrada a sus iPhones, y yo soy uno de esos, ya que detestaba tener que escribir números para entrar al iPhone (y por tanto lo desabilitaba), pero ahora con el Touch ID lo tengo activado siempre ya que con solo poner el dedo en el botón el iPhone me da acceso protegido transparente.

32. Para los que programan la cámara, Apple también provee nuevos APIs para controlar el Balance de Blanco (White Balance), el enfoque del lente, hacer ediciones no-destructivas (me pregunto si se refieren con acceso a acceso al formato RAW del iPhone), entre otras cosas.

33. Otro de los grandes anuncios de Apple fue HomeKit, la rumoreada plataforma de Apple para integrar todo lo que concierte al "hogar inteligente".

Con HomeKit, varios proveedores de luces, seguros de puertas, termostatos, conectores eléctricos, alarmas, cámaras de seguridad, interruptores, etc, podrán utilizar un único estándar proveído por Apple para manejar todos estos dispositivos de una sola manera congruente, de modo que podrás combinar soluciones de varios proveedores, pero todos te aparecerán con un interfaz moderno, simple y sencillo, y hasta se podrán comunicar entre sí.

HomeKit incluye capacidad para no solo controlar dispositivos individuales, sino además en grupos (por ejemplo, grupos de bombillas en una habitación). así como se integra con Siri para que por ejemplo le puedas decir a Siri con tu voz "Sube la temperatura 2 grados y baja un 20% la luminosidad en esta habitación".

34. Una gran sorpresa para desarrolladores el día de hoy fue CloudKit. Esta es una serie de APIs que te super-simplifican la vida a la hora de tu crear la infraestructura del lado del servidor para tus aplicaciones.

La idea es, que Apple te ofrecerá todo tipo de servicios en el backend/nube de Internet, y tu simplemente te concentras en la parte de tu aplicación en tu dispositivo (un poco similar a como funciona la plataforma Parse).

Apple por ejemplo se encargará de darle alojamiento a tu código y bases de datos, te dará servicios de autenticación, búsqueda, y notificaciones, todo totalmente gratis, con los siguientes límites: Podrás almacenar hasta 1PB (1 PetaByte) de datos diversos, podrás crear bases de datos de hasta 10TB, podrás trasferir hasta 5TB de datos diarios, de los cuales 50GB serían provenientes de bases de datos.

O en otras palabras, esto está totalmente genial, aunque obviamente diseñado para anclarte aun más al ecosistema de Apple.

35. Como si fuera poco, Apple continuó revelando sorpresas. La próxima fue Metal.

Metal es un conjunto de APIs que le dan acceso de bajo nivel al hardware gráfico a los programadores. De forma tal que pueden saltar a OpenGL/ES, e irse directo al "metal", incluyendo acceso directo a los GPUs para procesamiento masivo en paralelo.

Según Apple, esto permite hacer aplicaciones y juegos con gráficos hasta 10 veces más potentes que lo que se puede con OpenGL en iOS (o Android, por extensión), y si nos llevamos de lo que vimos demostrado en vivo en el escenario por el fundador de EPIC Games, pocos podrán dudar de lo que dijo Apple...

En escenario Tim Sweene de EPIC demostró una aplicación a la que llaman Zen Garden ("Jardín Zen"), que parecía irreal que estuviese funcionando en un iPad, pues honestamente los gráficos aparentaban no solo ser superiores a los de un PlayStation 3, sino que a un nivel casi comparable a un PlayStation 4 (imaginen entonces lo que veremos dentro de 2 años con dos generaciones más del iPad).

Noten que EPIC planea hacer gratis a Zen Garden cuando salga iOS 8.

Esto creo que distanciará a iOS aun más sobre Android en términos de al menos videojuegos, pues la verdad que es uno de esos casos en donde la diferencia es bastante clara (y lo que dijo Apple fue corroborado por EPIC y Crytek, de que obtuvieron unas 10 veces más velocidad).

Noten que aunque no mencionado en la presentación, esto que sin duda tiene que ver con extensiones gráficas propietarias de Apple que ha diseñado en sus propios chips "A", y que solo están disponibles en los chips ARM que diseña Apple para su propio uso.

36. Apple también aprovechó para demostrar mejoras en sus APIs diseñados para juegos casuales/sencillos, particularmente SpriteKit, el cual ahora permite también manejar fuentes de luz, campos de fuerzas, movimientos físicos al nivel del pixel, así como inverse kinematics para movimientos físicos realísticos.

Agregaron también un nuevo API llamado SceneKit que extiende a SpriteKit al mundo 3D de forma super sencilla, y los resultados que demostraron se vieron bastante interesantes.

37. Por último, y para cerrar con broche de oro, revelaron algo que asombrosamente nunca llegó a filtrarse en los rumores de Internet: Un nuevo lenguaje de programación pars iOS y OS X con Xcode 6.

El nuevo lenguaje lo llaman Swift, y honestamente me dejó babeando... Es un lenguaje moderno, que produce código que según lo demostrado por Apple es hasta un 50% más rápido que código nativo producido por Objective-C, soporta una sintaxis super simplificada, y viene con todas las facilidades que uno esperaría de lenguajes de programación modernos (sí, desde closures hasta generics y namespaces).

Como si fuera poco, el lenguaje se integra con Xcode de forma tal, que se convierte en un lenguaje interactivo al estilo Python, pudiendo uno incluso monitorear en tiempo real las variables para ver el desempeño del programa visualmente (esto tienen que verlo en video para entenderlo), e integrando assets (como imágenes y sonidos) de una forma totalmente transparente y visual.

Swift está totalmente integrado con Cocoa y Cocoa Touch, y vive al exacto mismo nivel que Objetive-C y con acceso al 100% de lo que hace Objective-C, por lo que el 100% de código ya escrito en Objective-C o C convive totalmente de forma natural con código generado desde Swift (y noten que aunque Apple no lo mencionó, tengo el presentimiento de que hacia el futuro este será el lenguaje estándar de programación para el ecosistema de Apple).

Según Apple, en cualquier momento podrán descargar la especificación del lenguaje como un libro gratuito desde su tienda de iBooks (enlace aquí), y yo creo que por primera vez me aventuraré (por fin) a programar algo nativo en iOS, porque honestamente, por más elegancia que le veía a Objective-C, se me hacía tedioso programar en este (cosa que ya he expresado en DevelopersX).


Así que eso fue todo, en un futuro es posible que tome uno que otro de estos temas y escriba ya algo un poco más profundo por separado. Mientras tanto, que pasen un feliz resto del día... ;)

Actualización: Apple ya puso el video grabado del keynote disponible para todos ver. Lo pueden ver en este enlace.

autor: josé elías

Comentarios

  • Antes de que lo pregunten: iOS 8 será soportado desde el iPhone 4S en adelante, iPad 2 en adelante (incluyendo todas las iPad Air y iPads mini), y iPod Touch de 5ta Generación en adelante.

  • Cual sería el evento en el cual anunciarán iphone 6?

    • Muy posiblemente en Septiembre, como es la costumbre e indican los rumores.

  • Enhorabuena eliax! Me he leído el artículo de principio a fin y esto que aquí estamos con liados con lo de la 3ra república ;)
    Un abrazo desde Zgz-Spain

  • Alguna limitación para los iphone viejos (4s) como ocurrió en el pasado ?? o aun no se sabe.

    • Asumo que las mismas que dependen de Bluetooth como con iOS 7, lo que significa posiblemente no AirDrop ni Continuity (aunque eso es especulación mía, ya veremos más adelante).

  • Me inquieta un poco el tema de iPhoto, yo noté que cuando mostraron el tema de imágenes en OS X usaban una aplicación diferente, para mi lo lógico era actualizar iPhoto no?

  • Hola Elias, una pregunta: Que modelos de computadoras son soportados con la nueva version de OSX?

  • O sea en definitiva? Cual seria la gran novedad y lo revolucionario? Sigan criticando a android...ja....ja

    • Health: Toda tu salud bajo una sola aplicación con soporte de terceros.

      HomeKit: Control total de tu hogar sin importar la marca que compres de aparatos de seguridad y automatización.

      Metal: Gráficos hasta 10 veces más rápidos que en Android con el mismo hardware.

      Ruteo de llamadas desde y hacia tu iPhone con tu Mac o iPad.

      Continúo????? Cuando menos ten la decencia de leer si es que vas a criticar.

      • +1000000000

      • Continua porfavor. AFB.

  • Google supera a Apple como marca más valiosa.Por que sera?...
    Por que el Sr Eliax no predijo esto como si lo hicieron otros?Tengo la fuente por los incredulos.

    • yo lo ley tambien pero eso eliax no lo anucia ahora si apple se tira un peo de una vez lo pone yo goso mucho con eliax

    • Es algo raro que googlea sea la marca ama valorada, cuando lo único que google ha podido vender exitosamente, es publicidad online, para lo cual no es necesario tener una marca.

      Todos los intentos de google de vender hardware ha terminado en fracaso, desde lo de motorola, hasta los google glass

  • Jajajaj no se aguanto el hombre después que dijo que no iba a poner nada de eso pero por ser de su amor apple lo puso porque no puso las novedades del gs5 o del lg g3 que ese si es un teléfono completo

    • Para gustos colores... Si de verdad te gustara tanto android o Google no perderías tu tiempo haciendo comentarios x en la vida sobre artículos que hablan de otras compañías, ya que te importaría un pepino lo que produzcan. El hablar así sólo deja pensando a los demás lectores tus ganas ocultas (o por no dar el brazo a torcer) de ir a la tienda más cercana y comprar un producto de la compañía que criticas. Se feliz con lo que te gusta y deja que los demás sean felices. Por si acaso no digo que este prohibido opinar sólo que de verdad me choca cuando la gente se pone fanática con un producto el cual no está hecho para todo el mundo. Cierro con lo que abrí el comentario, para gustos colores y sobre no han escrito los autores. Que pasen una feliz noche.

      • Papa ahí una forma fe enviarte que yo tengo el iPhone 5s y ni lo uso casi solo para jugar pero mi lg g2 si lo uso porque si tiene todo lo que necesito

        • Hola Robert Buenos días, mándame esa porquería de Iphone 5s que no utilizas y que ademas te está estorbando mucho, yo me sacrifico por tí, actualmente tengo un 5s, pero me sacrificaría solo para que tengas una vida más feliz. Me dices donde estas y hasta pase por el hoy mismo.

        • Busca el significado en inglés de esto: B.S.

          Aplica a tu comentario.

    • El galaxy s5 demuestra que samsung es una compañía con poca visión, y creo que eliax si hizo un post al respecto.

      Esta noticia es mucho mas importante que el móvil de lg, porque apple esta presentando las novedades en sus ambos sistemas, y presentando nuevas herramientas para sus desarrolladores (por este tipo de cosas los desarrolladores prefieren siempre a a apple)

      Buen evento de apple. Se puso al día en algunas cosas, y puso la barra a saltar todavía mas alto en otras.

      Apple sabe lo que hace, son los mejores.

    • Algunas veces los hombres necesitan dejar salir las ideas de su cabeza.

    • Lo encontré, Eliax sí habló del Galaxy S5 http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=10988

    • Este comentario refleja la mente desorganizada de un niño (y fanboy hater) que carece de seriedad y argumentos.

      Como dice un refrán en mi país, a palabras necias, oídos sordos...

  • Sobre icloud drive, muy bien que decidieran lanzarlo, era hora que entraran en competencia con esto, pero no veo algo novedoso con que competir, cuando por ejemplo google drive me ofrece desde hace mucho tiempo poder hacer esto, incluso en cualquier sistema operativo también (OSX, iOS, Windows, etc), puedo tener mi carpeta y acceder en cualquier momento a cualquier archivo, y lo mejor es que me da 15GB gratis, cuando Apple sigue con solo 5GB...creo que Apple debió dejar atrás esos 5GB y comenzar a competir mas con esto de almacenamiento, en estos tiempos el almacenamiento debe venir como valor agregado, por lo menos mucho mas que solo 5GB, y con mucha mas razón si se va a compartir con el backUp que uno hace de los celulares, ipads, etc (como creo que será), que por cierto hace mucho que no puedo tener mi celular totalmente respaldado en la nube por el espacio...

    • La mejor oferta que he conocido y aproveche, fue la de box. Hace unos meses ofrecieron 50gb gratis, y por supuesto, instale la app y tengo mis 50gb gratis!

      Claro que box no es tan conocido como dropbox o google drive, pero igual funciona.

      Una app excelente que recomiendo en iOS, es documents 5, es una app gratis. Es completamente MARAVILLOSA para gestionar todo tipo de archivos, y se integra con TODOS los servicios de almacenamiento de terceros, incluso con servidores al estilo ftp. Recomiendo a todos, buscar en el App Store documents 5. Verán que todas las reviews son positivas de 5 estrellas. Y no es casualidad.

  • Me encanta. No es como le había comentado, Elías. Me equivoqué diciendo que estaba muy atrás Apple. Realmente están avanzando muchas cosas. A mi me emociona Apple, porque es una compañía increíblemente lujosa, y me emocionan estas cosas. La conferencia me pareció buena, expusieron sus nuevos avances, genial :)

  • Respondiendole a Gab. Solo busca en.Google.apple news y te aparecera la noticias por varios medios. Yo trate fe poner el.limk 3 veces hace unos dias ey el sr Eliax no prrmitio (como.ya es costumbre no responde o si lo hace menciona que son filtros etc y una buena dosis de.insultos velados, pero no importa hoy trate y no lo permitio) Buscalo en Google y saldras de tu dudas. Saludos.

    • Cual es la insistencia? quien le importa cual sea la empresa más vslorada del mundo? Dame la lista de las empresas que me ofrezcan los mejore productos, la de los de más fácil uso, la que me hagan la vida más fácil. Esa es la lista que quiero ver.

    • Yo sé que google la nombraron marca mas valorada.

      Pero repito, es curioso que googlea sea la marca mas valorada, cuando lo único que ha podido vender exitosamente, ha sido publicidad online, para lo cual, no hace falta tener marca.

      Google esta trabajando en proyectos muy buenos, pero todavía tiene que rentabilizarlos.

      De todas formas, bien por google, tiene los mejores servicios web. Todavía le queda triunfar en el hardware, y mientras antes lo haga, mejor para nosotros.

      Con respecto a apple, pienso que es la empresa que hace los mejores productos tecnológicos. Y lo que presentó en esta WWDC fue excelente. Bien por apple.

  • Es el resumen mas largo que leido en mi vida xD, pero lo disfrute muchisimo! muchos puntos quede como que... WOW, WOW, WOW, se supone que esto es para desarrolladores, entonces como seria la "version" normal? Una pregunta Elias, donde ves los keynotes? existe alguna pagina donde pueda ver eso en vivo? niciquiera sabia q era hoy :(

    • Eliax actualizó el artículo y al final puso un enlace al video grabado.

    • Los keynote en vivo los ponen en la web propia de apple.

      Cuando presenten el iPhone 6, seguro que ponen el streaming de nuevo.

  • Todo esta muy bien y muy bonito. Pero hacer que en el mundo en el que vivimos, la gente pague la barbaridad de dinero que se paga por los productos Apple es la peor escuela que se le puede dar a la gente joven, que no dudaría en pagar lo que sea por un teléfono Apple, sin ser conscientes de que con todo ese dinero se podría ayudar a mucha gente necesitada. Un teléfono no debería costar más de ciento y algo euros (ó dólares). El resto es puro lujo de niños mimados en un mundo en donde muchas familias estan desesperadas economicamente.

    • Déjame adivinar, eres socialista/comunista verdad? A que si?

      Ese manera de pensar tuya, se podría aplicar a cualquier marca que sí sea verdaderamente de lujo (apple es la mejor en tecnologia, pero el verdadero lujo es otra cosa) como Ferrari, Audi, victorinox, etc. Marcas cuyos productos son verdaderamente de lujo.

      Cada quien es libre de hacer con su dinero lo que le plazca, siempre y cuando se haya ganado su dinero de manera legal. Intentar hacer sentir a las personal mal, por comprarse productos buenos, no está bien.

      Si los móviles solo costarán 100 y algo como bien comentas, no tendrían ningún estímulo por mejorar ni avanzar en su tecnología, porque no podrían recibir beneficios por mejorar. El avance se estancaría.

      Sin la posibilidad de poder cobrar mas por algo, no existe estímulo para seguir mejorando, por lo que la tecnológica, ciencia, herramientas, etc, no avanzan.

      Pregunto de nuevo, eres socialista/comunista verdad?

  • La próxima vez que saques tu flamante iphone, piensa a cuantas familias podrias darles de comer con lo que te costó ese juguetito. Si no concienciamos a la gente joven de que lo primero es la solidaridad con la gente necesitada y que los lujos es lo menos importante, estaremos generando una legión de egoistas que solo le interesa tener un producto apple (mi imagen, mi telefono, mi, mi, mi) y a los demás que les den...

    • Sabes lo que pienso? Que generalmente la gente obsesionada a la imagen, es gente que NO usa productos apple. Generalmente los críticos de las marcas de gama alta, piensan que los que usan dichas marcas, están obsesionados por su imagen, y no es asi. Por lo menos en mi caso, tengo iPhone & ipad, y no los tengo por imagen (como bien te gusta creer y hacer creer a los demás) los tengo porque son muy buenos, son rapidos, tienen buenas apps, y al ser del mismo ecosistema se integran entre si... Nada que ver con imagen, todo que ver con funcionabilidad y comodidad.

      Tener productos de gama alta, no exime a la gente de ser solidaria. Es como decir que toda la gente pobre son ladrones...

      Yo cuando use mi iPhone no pensaré en los pobres, pensare en los pobres cuando vea a líderes que supuestamente les importa el pueblo mas que el dinero, tener millones y millones y una vida de rico, mientras su país y su pueblo se hunde en la miseria (como Cuba o Venezuela). Pensare en los pobres, cuando vea a líderes políticos como el difunto Chaves decir "ser rico es malo!!" Cuando su familia y allegados son super millonarios gracias a que el fue presidente, cuando otro líder político como Fidel hable mal del capitalismo, pero bien que le gusta vivir una vida con todos los lujos del capitalismo, si... cada ves que veo esas hipocresías pienso en los pobres, y me entristece que la mayoría de ellos apoyen ese tipo de gobiernos basados en la mentira y el engaño

      Aprovecho para preguntar de nuevo? Eres socialista/comunista verdad?

  • En un mundo en el que hay tanta necesidad y donde tanta solidaridad hace falta, que una parte del mundo se muera de hambre mientras la otra parte alardea de su iphone.

    Si Apple fuese consciente de esto, proporcionaría teléfonos a bajo coste y en las keynotes podrian poner fotos de familias en Africa, Asia, SudAmerica, etc. para concienciar a tanta gente de que lo primero es ser solidario, y tener un teléfono de niño mimado y rico, es lo que menos hace falta...

    • Alardear de iPhone no lo sé, a lo mejor tu sí que alardearías si tuvieses uno. La mayoría de usuarios de iPhone lo ve como un móvil cómodo de usar y rapido, no para alardear... Madre mia que fijación tienes con eso hombre...

      Apple gana mucho dinero, y también es una de las que mas dona dinero. Ademas de ser una de las empresas de tecnologia mas amigables con el medio ambiente.

      Sabes quien es el filántropo mas grande del mundo? Bill Gates, que hizo toda su fortuna gracias al capitalismo. Sabes quienes podrían ser grandes filántropos y encima, actuarían a acorde a lo que predican? Los líderes políticos de venezuela y Cuba por ejemplo, que son multimillonarios. Alguno de ellos es filántropo? Nop. Sus países tienen las condiciones para que su pueblo logre tener prosperidad? Nop. Sus países son gestionados para generar riqueza para sus políticos y pobreza para su pueblo? Sep.

      En el mundo si hay desigualdad, pero gracias al avance de la tecnologia en países capitalista, cada ves sera posible que mas personas puedan tener un nivel de vida bueno. La pobreza se irá reduciendo cada ves mas, a través de medios tecnológicos desarrollados en el capitalismo, porque en ese sistema es el único en donde hay avance.

  • Excelente "resumen" Jose, gracias por dedicar de tu tiempo para este tipo de cosas.

    Soy usuario de Macbook y de iPhone y la verdad que estoy ansioso por probar Yosemite y IOS 8, sobretodo en el tema de la continuidad que siempre lo he pedido. Verdaderamente Apple se lucio en esta keynote.

  • Excelente, mientras más mejoren los productos y servicios de Apple, más mejorarán los demás (y viceversa). Todos ganan!

  • Hace falta Steve J.

  • Jose!
    tremendo tremendo review !
    felicitaciones y gracias por tu esfuerzo desinteresado !
    gracias a todos los innovadores este esta siendo un mundo mejor!

    Jose

  • Excelente review, siento que no me perdí nada!!!

  • Una confusión que veo bastante común en los usuarios de iPhone, es que creen que un Android de versión antigua (digamos 2.6 por ejemplo), no sirve para nada porque al ser versión vieja, no le funcionan la mayoría de las aplicaciones.

    Y en realidad no es así. La gran mayoría de las aplicaciones no necesitan las nuevas APIs agregadas después de eso para funcionar. Es como decir que un windows XP no sirve para nada.

    De hecho, un teléfono con un Android tan viejo también será bastante poco potente así que la limitación en las aplicaciones que puedan usar estará dada más bien por la cantidad de memoria o el procesador y no por la versión de Android.

    • Decir "La gran mayoría de las aplicaciones no necesitan las nuevas APIs agregadas" es lo mismo que decir "La gran mayoría de las aplicaciones no necesitan las nuevas APIs agregadas ya que los programadores programan al menor común denominador y por tanto no toman ventaja de todas las funcionalidades modernas de las nuevas versiones de Android y por tanto ofrecen una experiencia inferior a la mayoría de usuarios"

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
3 + 5 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Gracias por todos los artículos que has publicado día a día, gracias por el esfuerzo y la enseñanza que nos has brindado, es una bendición que en este mundo existan personas como tu, que compartan conocimientos, ideas y filosofía propia sin pedir nada a cambio, ese esfuerzo tuyo ha hecho en mi un seguidor oculto y muy recurrente a este tu blog...
debo mencionar que este artículo me ha dejado pasmado de las bonitas palabras y el gran mensaje que dejas para con tus hijos, y yo personalmente he aprendido mucho y valoro tu filosofía, ya que no es fácil comprender o ver la vida desde un cierto punto, mas aun cuando somos nosotros mismos los que nos enfocamos en otras cosas que creemos que son importantes, de vivir a ciegas si saber que perdemos tiempo imitando, muchas gracias por los artículos que escribes, un saludo y un abrazo desde Perú y mis felicitaciones por tu dedicación en este blog, muchos éxitos.
"

por "Ian Augusto P. T." en feb 14, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2019 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax