texto:   A-   A+
eliax

Editorial eliax: 23 razones por la cual preferiremos los autobots (autos robóticos)
eliax id: 11196 josé elías en jun 1, 2014 a las 12:00 PM (12:00 horas)
Google CareliaxDespués de décadas cocinándose la idea, primero en la mente de escritores de ciencia ficción, posteriormente en centros de investigaciones en prestigiosas universidades, y recientemente en el mundo de consumidores por medio de empresas como Google, por fin parece que vemos el momento en el horizonte en donde los automóviles autónomos (o robóticos, como quieran llamarlos) serán parte de nuestra vida cotidiana.

Así que similarmente a aquel artículo que escribí acá mismo en eliax hace unos años, en donde mencionaba razones de por qué los días de los libros impresos estaban contados (y para el que no lo sepa, hoy día ya se venden muchos más libros en formato electrónico que impresos, al menos en los mayores mercados), hoy quiero darles una lista sobre el por qué en un futuro no lejanos la mayoría de la población preferirá autos robóticos (o "autobots" como me refiero yo a ellos) a autos tradicionales.

Así que sin más que decir, empecemos con nuestra lista eliaxística de hoy...

1. Costo del automóvil
Lo primero y más obvio es el costo del automóvil mismo. Debido a que no será necesario ser dueño de un auto, estos se podrán fabricar/adquirir en grandes cantidades por empresas como Google, Uber y Tesla, y utilizar economía de escala para bajar los precios considerablemente.

Una de estas empresas por ejemplo tendría que fabricar quizás apenas 3 o 4 modelos (uno básico, uno intermedio, y quizás otro de lujo), en donde externamente todos sean similares y del mismo color (muy posiblemente con un distintivo de la empresa que los opera), y debido a temas de estandarización los costos bajarían aun más.

Ojo, que no estoy diciendo que nadie será dueño de su propio auto, sino que el hecho de que este nuevo modelo de negocio surgirá, que eso abaratará a gran escala el costo de los autos, similar a lo que sucede hoy día con el tema de Android en celulares inteligentes de hoy día.

2. Pago solo cuando le das uso
El punto anterior nos lleva naturalmente a otro punto interesante: En vez de uno comprar un auto, pagando una suma exorbitante, solo para darle uso dos horas al día, ¿por qué mejor no pagar solo por esas dos horas al día?

Los autobos pueden gestionarse de forma tal, que en la mañana cuando vayas al trabajo estos te recojan, y cuando regresas a casa en la tarde/noche, otro autobot te vuelva a recoger, como si fuera tu propio auto, y solo pagues por ese uso que le das, bajando considerablemente el costo de "poseer" un auto.

Mientras tanto, en esos horarios en que estás trabajando o en casa, el autobot puede estar haciendo otros recorridos con otras personas, optimizando así el uso que se le da al vehículo (y abaratándolo para el uso de todos).

3. Nuevos modelos de negocios
Estos autobots permitirán nuevos modelos de negocios que hoy día resultan un tanto imprácticos debido a sus altos costos operacionales con humanos. Por ejemplo, una empresa podría empezar un negocio bajo un modelos de subscripción para servicios VIP, en donde no tengas que esperar en una posible larga lista (en horas pico), y de paso tendrías unos cuantos lujos en el auto (como asiento-camas super-cómodos, refrigerantes, etc).

Otro modelo de negocio que podría ahora hacerse factible es el de entrega de comidas (o paquetes, documentos, etc) directamente a tu automóvil mientras este se mueve. Así que por ejemplo, sería posible ordenar una pizza en el medio de un trayecto, y hacer que esta le sea entregada a tu autobot mientras ambos vehículos se desplazan en total sincronización por las calles.

4. Menos espera que un taxi tradicional
¿Cuántas veces te ha pasado que llamas un taxi, te dicen que llegará en 3 minutos, y pasan 20 sin nada a la vista? ¿O qué tal el salir en una noche fría y/o desolada a buscar un taxi en la calle en algún lugar desconocido, y esperar largos minutos a que pase un taxi cerca de ti?

Todo eso desaparecería, o al menos se aliviaría enormemente debido a la eficiencia con la cual una flota robótica de automóviles podría responder a los pedidos de clientes.

5. Reserva automática
He aquí una versión ultra-recortada de un escenario que desde hace más de una década doy de ejemplo en algunas de mis charlas: ¿No sería genial que si hago una reserva de avión para viajar a otro país dentro de 3 meses, que el mismo día y a la hora exacta que tenga que salir para el aeropuerto, que un autobot esté esperando por mi justo afuera de mi casa sin yo tener que pedir uno explícitamente? ¿Y qué tal que si al llegar a mi destino otro autobot ya me esté esperando justo en la salida del aeropuerto para llevarme al hotel sin yo tener que decirle nada?

Todo eso se hace posible ya que será trivial interconectar los sistemas de viajes y reservaciones entre sí, incluso con meses o hasta años de anticipación (lo que eficientiza aun más este tipo de servicios).

6. Llegar sin tener que saber como llegar
Esta es bastante obvia: Una gran ventaja será el por fin no tener que sacar ningún mapa (en papel o digital) para llegar a un lugar, y que el autobot sencillamente llegue, y listo. Ahora podemos usar ese tiempo para cosas más productivas...

7. Muchos menos embotellamientos de tránsito
Debido a que sería posible controlar el flujo de tráfico de una forma coordinada en cualquier ciudad/pueblo del mundo que utilice autobots, no serán necesarias las señales de tránsito, será innecesario detenerse en esquinas si no hay vehículos en la otra dirección perpendicular, y debido a que los aubotos podrán coordinar sus rutas entre ellos, también se hará trivial cambiar de ruta en tiempo real a todos los autobos para evitar congestionamientos, haciendo el tránsito muchísimo más eficiente, y potencialmente libre de embotellamientos (al menos fuera de las hora pico)

8. Mejora para el medio ambiente
Debido a las mejoras en el flujo de tráfico, se eficientizará enormemente el uso energético de los vehículos, lo que significa menos daños al medio ambiente. Y si combinamos esto con una nueva generación de vehículos eléctricos, es posible que el daño ambiental en un futuro no lejano se reduzca literalmente a casi cero.

9. Te ahorras tiempo en llegar a tu destino
Esto es un resultado obvio de tener un mejor flujo de tránsito, y algo que será apreciado particularmente en el mundo laboral.

10. Salir de fiesta de noche sin tener un chofer asignado
Ahora podrás salir a celebrar con tus amig@s, sin temor a que si te pasas un poco de tragos, no puedas manejar adecuadamente.

11. No más taxistas deshonestos
Cuando menos yo he tenido unos cuantos episodios de taxistas deshonestos que literalmente se inventan formas de hacer el viaje más largo o costoso para obviamente cobrarme lo más posible. Eso desaparecería, y al contrario, varias empresas competirían con algoritmos que les permitirán optimizar los costos que le cobran a los clientes.

12. Más seguridad física para los pasajeros
Un ser humano tras un volante es literalmente una bomba de tiempo de la cual desconocemos cuando explotará. Sencillamente cometemos demasiados errores y por eso tantas muertes y accidentes anualmente. Con autobots, la taza de accidentes se reduciría a prácticamente cero, o muy cerca de cero.

13. Más confianza
¿Vives una vida agitada y no tienes tiempo para llevar o ir a buscar a tus hijos a la escuela o colegio? ¿Dependes de alguien que no es de tu plena confianza?

Con un autobot resuelves ese tema, y no solo sabes que puedes confiar en el autobot, sino que además este te indicará que realmente llevó tus hijos al destino deseado.

14. Puedes descansar en viajes largos
Esta es otra de las cosas obvias (y buenas)... En vez de cansarte manejando, ¿que tal si mejor te la pasas durmiendo, leyendo, viendo películas, navegando el Internet, interactuando en mundos virtuales, jugando, o comunicándote con familiares, amigos o contactos de negocios?

15. Mantenimiento automático del automóvil
No hay nada peor que uno tener que detenerse a hacer una cola/fila para abastecer de combustible/energía al auto, o para tener que llevarlo al lavadero, o para que le revisen el aceite y las llantas, etc.

Un autobot en cambio, haría todo eso automáticamente, y en muchos casos, sin tu siquiera estar consciente de ello (y claro, si el auto es tuyo, tendrás ciertos controles sobre la frecuencia del cuidado, a cuáles empresas enviarlo a obtener servicio, etc).

16. Coordinación de transferencias en medio de averías
¿Se averió tu autobot en camino a tu destino? Lo más probable es que no pasen más de un par de minutos antes de que otro autobot pase a recogerte para que continúes tu travesía...

17. Compras a casa
¿Compraste varias cosas por Internet, o quizás incluso en persona en algún centro de compras, o quizás tienes un paquete que esperas por correo, o quizás hiciste las compras del supermercado desde tu casa?

En todos esos casos (y más), un autobot se encargará de llevarte todo a casa en el menor tiempo posible...

18. Capacidad de compartir el mismo auto
¿Quienes ahorrar aun más dinero? Simplemente permite que el autobot comparta el viaje con tus otros compañeros de trabajo, o familiares, o amigos. Los autobots compararán las rutas de todos y buscarán ellos mismos la forma de optimizar el viaje para todos ustedes, de modo que se ahorren autobots, y energía y dinero en el proceso...

19. Mayor independencia para personas con discapacidades físicas
¿Tienes alguna discapacidad física que no te permite manejar (como ceguera, parálisis corporal, amputación, músculos atrofiados o alguna condición cerebral)? A un autobot no le importa quien eres, pues para el autobot todo pasajero es igual, y podrás ir a los mismos lugares sin necesidad de manejar como es la regla hoy día. Así mismo, tendremos autobots diseñados especialmente para personas con discapacidades especificas para hacerles la vida más cómoda e independiente.

20. Mayor control policial
Si un criminal se da a la fuga en un autobot hackeado, las autoridades podrán frenar casi instantáneamente la huida, cambiando los patrones de tráfico de los demás autobots para dar paso a unidades policiales.

Así mismo, debido a que los autobots reportaría su posición en tiempo real, y tendrían cámaras grabando constantemente (quizás a opción de los pasajeros), los pasajeros estarían mucho mejores protegidos contra abusos de las autoridades que hoy día (aunque por otro lado, eso nos entra en el área gris de la privacidad, pero eso ya será material para otro artículo futuro en eliax).

21. Mejor servicio de emergencias
Hoy día en muchos lugares del mundo muchos pacientes mueren en ambulancias debido a que no llegan a tiempo a su destino, y en otros lugares algunos desalmados utilizan las ambulancias para caerles detrás y avanzar más rápidamente en sus carriles. Pero con autobots todo eso terminaría, y vehículos como autobots ambulancias, aubots de bomberos, y autobots policiales, tendrían prioridad sobre el flujo de tráfico, haciendo de estos servicios algo muchísimo más eficiente...

22. Una gran reducción en robos de vehículos
Hay que suponer que todos estos nuevos vehículos podrán estar constantemente conectados y reportando su ubicación en todo momento, por lo que el tma de robos de vehículos (y de recuperación, en caso de robos) sería grandemente mejorado a favor de los consumidores.

23. No más peleas con los estacionamientos
Otra gran ventaja es que no será necesario malgastar preciosos minutos de tu vida buscando estacionamiento. Simplemente dejas a tu autobot en la puerta de tu destino, y este se encargará automáticamente de buscar donde estacionar hasta que se le necesite otra vez.


Finalmente, claro que existirán motivos para que las personas aun deseen la forma tradicional de hoy con autos manejados por humanos, pero entre ellas quizás la única que creo se destaca es el placer de manejar, o la diversión de tomar un auto y hacer que este avance por donde queramos y cómo queramos.

Eso, no creo que vaya a desaparecer, sino que se convertirá en un nicho, mayoritariamente en áreas rurales en donde habrían carreteras y autopistas designadas para tal uso.

Pero aparte de eso (y quizás una que otra cosa que se me haya escapado), mi opinión personal es que la venida de los autobots es algo totalmente inevitable, y que es solo cuestión de tiempo para que se conviertan en parte rutinaria de nuestras vidas...

¿Y ustedes, qué opinan al respecto?


Finamente, los dejo con este video del primer prototipo presentado recientemente por Google de su autobot, el cual no contiene ni pedales de freno/aceleración, ni volante/guía, y obviamente se maneja totalmente de forma autónoma.

Lo que verán en el video son las primeras personas (fuera de los laboratorios de Google) en experimentar este nuevo prototipo de Google, el cual en su interior solo contiene 2 botones, uno para iniciar el auto y otro para hacer que se detenga en alguna emergencia.

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • Creo que costara acostumbrarse, imagínate que un ejecutivo quiere ir a una reunión, pide su auto, pero antes lo tomo alguien que derramo una bebida por ej, o dejo un olor desagradable en el auto?

    • Ya se están desarrollando sensores específicamente para detectar esos casos (en cuyo caso, se enviaría el autobot automáticamente a lavarse).

      Otra opción (que mencioné en el artículo) es que para fines ejecutivos se utilicen autobots "VIP" que estén garantizados de estar a un nivel higiénico mínimo para consumo corporativo.

      Y todavía otra opción que tendrán las empresas es rentar permanentemente autobots para su uso exclusivo.

      Tus preocupaciones son bastante válidas, pero los beneficios de este nuevo modelo son tantos que ya verás como encontramos la forma de resolver la mayoría de sus inconvenientes. :)

      • Donde vivo hay bicicletas que uno las renta por horas, hay estaciones en varios estanos cercanos, asi que puedo tomar una bicicleta a cinco minutos de la casa irme a la estacion de trenes y dejarla, luego puedo tomar el tren y cuando me bajo hay otras estaciones de bicicletas, uno las renta por hora. Asi puede funcionar mas o menos estas rentas de autos.

        Puede haber una supervicion en la base de los autos por parte de una persona por ejemplo. Es solo una opcion. Yo prefiero tener mi propia bicicleta y mi propio auto. Pero las opciones ahi estan para quienes tengan otros gustos o preferencias.

        Pueden haber empresas de taxis cuyos conductores sean bots, adios a el puesto de taxista humano. Haran sindicatos estos bots?

        Lo de la comida, podria hacerse pero en forma segura y no en movimiento, al menos no de lado a lado si no de atras al frente.

        El compartir auto es una modalidad llamada carpool, usualmente los companeros de trabajo que pasan por la misma ruta suelen ir juntos, uno pasa llevando al otro para economizar combustible.

    • Yo creo que cada vez somos más conscientes de las necesidades de los demás y más respetuosos con las unidades de transporte público. Cada persona se sensibilizaría con el correcto uso de las unidades.
      Además, ya hay materiales hidrofóbicos, y más aún, cualquiera podría reportar un problema con la unidad, con lo que la persona que haya causado el daño sería expuesta (el anterior usuario) y podría cobrársele la reparación o condicionándosele el servicio, siendo expuesto al escarnio de ser una persona problemática.

  • Es genial! Aunque pienso que se desarrollará de aquí a unos años primero en las más tecnológicas y caras ciudades del mundo.

  • Excelente articulo, me gusto la parte de las personas discapacitadas que por una u otra razón no pueden conducir, muyyy util.

    Me gustaría enumerar otra razon que pasaste por alto, y es la del estacionamiento hay lugares donde es supercomplicadisimo encontrar parqueo o hay que pagar para parquear y de cualquier manera puede darse la posibilidad de que te roben el carro o te roben algun componente del vehiculo, esta seria otra solución que aportarían estos autos.

    Y una pregunta, que tiempo crees que tome para estos vehículos ser comercializados masivamente y que formen parte de nuestro dia a dia ?

    • Ronny.

      Muy buenas observaciones (y que no puedo creer que se me hayan escapado). Las acabo de agregar como la #22 y #23. Gracias! :)

  • Hace algún tiempo Sergei Brin dio un plazo de 5 años. Creo que toca en 2017. A mí me pareció demasiado optimistata y me lo sigue pareciendo a tan corto plazo. ¿Cómo lo ves?

    Por otra parte creo que el cacharro necesita mejorar, al menos en cuando a diseño. ¿Algún valiente se atrevería a presentarse en la puerta de la discoteca con ese botijo?

    Se parece a este:

    http://www.youtube.com/watch?v=f5gsu8gxVJ8

    • Es un prototipo aun, seguramente en un futuro venderán como dice Jose, varias versiones donde tambien varié el diseño, sobretodo en relación al precio.

  • Suena genial, el futuro es ya, ahora.

    Pero aunque imagino que Elias penso en eso, no se porque no hizo un comentario al respecto...

    ...Los 'Autobots' me recuerdan a la pelicula Wall-E, en donde los humanos no podian desplazarse o hacer nada sin ser asistidos por una IA, y esto me lo hizo pensar el punto en donde Elias decia que "Llegar sin tener que saber como llegar"
    1). No les preocupa volverse 'inutiles'? y entrar en panico como esas personas cuando se les pierde o no pueden usar el smartphone?

    2). Y obviamente en el futuro cercano/lejano no solo seran autobots... no me imagino cuando la estufa inteligente o el baño inteligente, o el mismo autobot tenga un fallo y quede temporalmente fuera de servicio... Es muy complejo dejar tantas cosas a "voluntad" de una IA. Que tal un virus masivo que deje nuestros aretefactos inservibles? o aun peor? Vamos, esto puede parecer sacado de una pelicula, pero cada vez vemos nuestra realidad mas parecida a esas peliculas y bien sabemos que muchas veces la REALIDAD SUPERA A LA FICCION...

    No estoy en contra del progreso...pero no deja de ser inquietante

    • Muy buena observación, me recordó este vídeo que acabo de ver de como reaccionan los jóvenes de hoy al Internet de los años 90. Y donde uno decía "se como usar mi computador y el Internet, se como usar una regadera, un celular, pero no tengo ni idea como funcionan" (parafraseando).

      Video: https://www.youtube.com/watch?v=d0mg9DxvfZE

      Pienso que si llegaremos a ese punto que tu describes, quizás no tanto como la película de Wall-e, pero si bastante parecido. Pero creo que aun falta bastante para eso.

    • La verdad no creo que en el 2017 todos los Autos sean automáticos ni que dependamos de una IA, lo que si creo es que lo primero que deben de salir sean asistentes de manejo, el que cubra los puntos ciegos, por decir de alguna manera ( hoy en día ya existen carros que se estacionan Automáticamente) y poco a poco pueden la IA hacer un poco mas pero no significa que no sepamos como hacerlo...
      El vídeo que muestra a los chavos riendoce de los 90s no es un general del mundo también existe la curiosidad humana, donde chavos muy jóvenes entienden el como funcionan las cosas y no nada mas como se usan...
      El uso de un asistente de transporte creo yo debe ser una elección y no solo la única alternativa y así puede ser que sea durante un tiempo muy largo en los Autos privados, pero si podría ser una realidad en Autos de alquiler o Taxis...

      Esto solo es mi opinión...

  • Eliax, que piensas de los autos autónomos de Volvo, quien tiene mas ventaja?

    Volvo a hecho buenos avances y ya ha estado provandolos por igual en las calles desde hace un tiempo.

    Algo curioso, los de Volvo no usan ese radar (o lo que sea que es) encima del carro, están ellos mas avanzado en esta tecnología? El sistema es diferente?

    Este es el futuro inevitable, pero yo realmente disfruto ir al volante :-)

  • Vi los comentarios en Youtube y los comentarios de aqui. A muchos les incomoda que esta tecnologia nos vuelva perezosos pero se les olvida algo: "singularidad tecnologica"

    Como ya mencionó Elias, puedes dar la instruccion al autobot "llevame a la universidad" y tu por mientras estudias para tu examen, o en tu dispositivo de realidad aumentada diseñas ese proyecto que tienes en mente para tu hogar. En otra palabras, la tecnologia te quita todas esas tareas repetitivas e intracendentales para que te preocupes solo de explotar tu creatividad o de convivir con tus seres queridos.

    • si vas en tren también puedes estudiar. sin embargo justo antes de un examen poco puedes hacer.

      • Exacto, solo que el tren se va por las vías y te deja en la estación mientras que el autobot practicamente te deja en la puerta de tu destino (y tambien pasa por ti hasta tu puerta)

        • En mi caso el tren me deja a la puerta de donde voy

  • No han mostrado que pasa si se les atraviesa de repente un auto, una vaca, una bicicleta , etc?

  • Los autos electricos mas los solar roadways seria algo GENIAL!!! https://www.youtube.com/watch?v=qlTA3rnpgzU

  • Otra gran opción es que habrá coches estandarizados, si necesitas 2 plazas, 4, 7 o llevar muebles, dispondrás de lo que requieras en el momento justo.

  • No quiero ni imaginar el caos que seria si la red que usan los vehiculos cayese, y ninguno de estos autobots tenga bolante y pedales..... Espero que por seguridad/emergencia sigan teniendo la posibilidad de conducirse normal.

    Que de todas formas, me parece un gran avance. Yo encantado de no tener que conducir, prefiero leer o dormir.

    • o hacer el amor todo un clásico que será mejorado y renovado con estos nuevos coches :). (si es que no nos espían con cámaras tambien para controlarnos cada vez más y más mientras nosotros sabemos de "ellos" menos y menos..claro...

  • TASA

  • Genial artículo para los secuestradores. Te metes en uno y te llevan a donde quieren.

    • + 1(a veces es bueno no ser demasiado Happy ;)

    • Ese es un punto flaco en el que deben trabajar muy duro.
      Esta es, creo, la única razón que prácticamente invalida toda las 23 razones de preferencia.

  • Adios al emotivo slogan de BMW: ¿Te gusta conducir? :)
    Lo bueno vá a ser cuando todo esto consigamos hacerlo volando por el aire, todo más rápido en linea recta y si cabe más seguro, aviones intercomunicados entre si tipo jets esquivándose y aterrizando en cualquier parte si se hacen híbridos elicóptero/avión de tamaño tipo coche, con paracaidas doble en caso de accidente y batería de grafeno !Eso si que es un nicho de negocio :)!
    Cierto que traerá estos avances y comodidades como además de lo expuesto por ejemplo rutas temáticas, día de tiendas, arte, restaurantes..
    Lo malo por que como en todo siempre hay 2 caras por ejemplo cada vez estamos más en mano de la informática y aunque esta nos dá mucha libertad, en otros aspectos la quita (hackers malintencionados que dañan y privacidad y anonimato principalmente..), además por otro lado seguro que no soy el único en pensar que encerrados y expuestos en esas cabinas no dejan de ser una cárcel (o ataud) con ruedas en cualquier sentido que se nos pueda ocurrir pensando a mal si algo falla o alguien quiere hacernos daño...

  • Por cierto el otro día volví a ver Regreso al Futuro II, desde que salió no la había vuelto a ver y me hizo gracia ver que en su día no cuestionáramos que todo lo que en ella se vé Coches que vuelan, robocordones, patinetes voladores... Lo tendríamos en el lejano (que ya no) 2015...
    Y al final salvo el grafeno que todavía está por llegar no se han visto ningún avance drásticamente revolucionario a pié de calle...

    • pensamos que todo avanza rápido por la lluvia de noticias y avances que vemos en internet, pero la verdad solo son experimentos, la masificación tecnológica es muy lenta en este tiempo.

  • Y para hacer triplete de comentarios (sólo por hoy, lo juro XD)
    ¿Que pasará con toda variedad de marcas y modelos que existen hoy por la variedad de gustos personales? Cuando empecemos a ver los coches más como lo que són herramientas que como artículos para correr, lucirnos, dar imagen...

  • Creo que algunos preferirán Decepticons

  • Jose !
    gran gran post !
    hasta suena y se ve fantastico !
    lastima que......no sean para nuestros paises de tercer mundo.
    porque ?
    1.por la cultura de las personas,
    2.por la educacion
    3.por la mentalidad
    4.por como son las calles en nuestras ciudades
    y desafortunadamente eso que acabo de mencionar....nunca cambiara.

    en Estados unidos....y en otros paises de primer nivel
    -su gente es educada
    -su educacion y mentalidad son diferentes a lo nuestro
    -sus calles y ciudades son excelentes para este proyecto que presenta hoy Google

    ejemplos: de la diferencia de la gente de nuestros paises
    en estados unidos una ardilla silvestre o cualquier otro animal es respetado. En nuestros paises, una ardilla es apedreada.hasta morir
    esta bien claro de que hablo ?
    como dijo el italiano, la llente es el problema...la llente
    (llente =a gente )

    Jose

    • José,

      Hubo un tiempo, cuando surgieron las primeras tarjetas de crédito, que muchos decían lo mismo de regiones como América Latina y África, pero se comprobó o contrario.

      Es cierto que somos desordenados en muchos sentidos, pero también hay mucha gente honesta, ordenada, y con ganas de que las cosas salgan bien (así como hay mucho que quieren hacer mucho dinero con estas tendencias), por lo que no te sorprenda si esto llega a tu país mucho antes de lo que te imaginas...

      Abrazos!

      • me gusta mucho tu optimismo con que ves la humanidad, saludos y ojala muy pronto sea vean estos avances en america latina

    • Primera vez que hago un segundo comentario en un mismo Post. :D

      Yo vivo en el Norte de México y tengo la oportunidad de visitar USA con cierta frecuencia, hay una frase que dice que "el jardín del vecino es mas verde" pero eso es pura perspectiva, como dicen en otro de los post, la educación esta en todos los países y no necesaria mente tienes que esperar a que otros hagan lo que tu quieres ver. la Importaciones y exportaciones cada vez son mas rápidas y comunes, en donde si vez que en otro país están vendiendo algo que puedas implementar en tu propia ciudad puedes intentarlo sin necesidad de ser hijo del presidente...

      Un amigo puso un negocio donde importa su producto desde china para su negocio, y esta creciendo. Solo ocupas una idea y dedicación. Y podrás ver tus sueños o ideas hechos realidad...

  • Yo digo que en Venezuela esta bien dificil que eso ocurra, sobre todo porque carros nuevos de las marcas actuales dejaron de llegar hace ya varios años, no creo que una empresa como Google invierta para perder aqui donde todo esta basado en corrupcion..

  • me parece buena la idea pero no para tanto, no la veremos masivamente hasta dentro de algunos años donde posiblemente no sea tan útil debido a otros avances en telecomunicaciones, virtualización, robótica y servicios que haría que no fuera tan necesario desplazarse en un "auto personal", personalmente no le veo futuro.

    ¿soy el único que piensa que nacimos en una época bastante anticuada en cuanto a tecnología?... apenas estamos en pañales en computación, biotecnologia, viajes espaciales y robótica y ni hablar de virtualización.

  • Jose!
    Gracias por dirigirte a mi comentario :)
    Es verdad que NO toda la gente es desordenada, pero el desorden, significa carencia de cultura, ciudadana, esto es el grueso de la gente, es verdad que a pesar de todo nos llegan adelantos tegnologicos, pero hablando solo la masificacion de estos autos de Google, veo muy dificil y muy muy muy Lejano, que en nuestros paises se de eso.
    Quizas si veamos unos cuantos, pero para usos privados.
    No para toda la gente como lo propone Google.

    Jose

  • Suena bastante bien , es una forma de optimizar muchísimas cosas de un solo tirón pero como todo esto tiene también sus contra. Pongamos de ejemplo a los hackers , uno solo de estos con control al "sistema" o lo que sea que dirija y organice estos autos podría causar un caos enorme , podría desviar el trayecto hacía el lugar que el deseara e infinidad de cosas que se podrían hacer en control de el sistema que antes mencione.

    Pero absolutamente todo lo que crea el ser humano , aunque sea con el mejor fin deseado , podrá ocuparse con un fin malo ¿O me equivoco? , solo queda confiar y protegernos contra esto mientras seguimos caminando hacia el futuro que día a día ya es mas presente que futuro.

  • Y LA AGRESIVA BATALLA POR INVADIR NUESTRA PRIVACIDAD CONTINÚA.

    ENTRE FACEBOOK Y GOOGLE VAN A TERMINAR CON NUESTRA ESENCIA

    • Varios conductores por poco acaban con mi vida si no es porque siempre voy caminando con máximo de atención. Varias veces cruzando bloques, algunos conductores no se fijan bien si en la esquina en la que van a doblar va a cruzar un peatón, todo por qué ? porque van distraidos mirando sus teléfonos y texteando, ya cuando echan la mirada al frente, estoy yo ahí a un lado a punto de ser atropellado si es que no me detuve dado que fui desconfiado. Pendejaditas mortales como estas se terminarían si el auto se manejara por sí mismo, para que el conductor pueda ir clavado en su teléfono texteando o lo que sea que se le de las narices por hacer. Deberías mejor ver a Google como un verdadero ángel guardian, podría salvar tu vida.

  • Yo soy mas de Decepticons, es que Optimus Prime... No me parece que su ideologia se sustente por si misma...

  • ¿y todos los trabajos que va a hacer desaparecer esto?

    • Desaparecen unos y aparcen otros ¿Ejemplos?
      Trabajos desaparecidos: El que gritaba la hora, el que encendia las lamparas (no eran electricas) de la vía publica, afiladores de cuchillo, herrero entre otros.

      Nuevos trabajos: Diseñador de paginas web, programador, administrador de bases de datos, mecatronicos, diseñadores graficos, etc

      • +1

      • Si vale es muy bonito , pero y las familias que la cabeza de familia es taxista? camionero? repartidor de lo que sea? q se va a poner a estudiar a programar? a diseñar una web? estamos viendo desaparecer trabajos que ahora mismo mantienen muchas familias y me vienes con esas.... un saludo.

  • Lo malo de todo esto que ninguno de nosotros notamos es que con esto viene mas pobreza y desempleo. Muy bueno para todo aquel que lo necesita pero si lo ven desde mi punto de vista se preguntaran: ¿cuantos personas depende de su trabajo como taxista para mantener a su familia?

    • A eso me referia yo antony , AHORA MISMO la tecnologia destruye mas trabajos que los que crea y podria poner mil ejemplos que estamos viviendo la gente de mi ciudad.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
6 + 7 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"No cabe duda que estamos viviendo ya el pleno camino a la Singularidad Tecnológica."

por "Dariozz" en may 31, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2019 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax