texto:   A-   A+
eliax

Nissan planea vender autos que se manejan solos dentro de 7 años
eliax id: 10614 josé elías en sep 1, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Cuando Google anunció sus autos autónomos, muchos lo vieron como algo interesante pero que para hacerse realidad tomaría no años, sino varias décadas, y sin embargo ya en los EEUU al menos 2 estados han aprobado leyes que permitirá el uso de estos vehículos en sus calles, y ahora Nissan se agrega al grupo de empresas que ve un gran futuro en este negocio...

Según la empresa, para el 2020 (que les recuerdo, está a apenas 7 años de distancia), la empresa planea no demostrar, sino que vender vehículos que se manejarán totalmente solos.

Nissan planea tomar el modelo actual del Nissan Leaf, y adaptarlo para tales fines en las próximas dos generaciones de ese vehículo.

La empresa está tan seria en esto, que ya está actualmente construyendo todo un terreno de pruebas en Japón para este fin (que estará completo el próximo año), y ya está desarrollando la tecnología que utilizará en sociedad con no solo la Universidad de Tokio, sino además con las universidades de Oxford, Stanford, Carnegie Mellon, y el MIT.

Noten que esto es apenas el inicio de lo que como he predicho por años será una revolución, pues el tener vehículos autónomos tiene ventajas sobre vehículos guiados manualmente en prácticamente todos los sentidos.

Para empezar, el flujo de estos vehículos por las calles se podrá sincronizar con sistemas globales, de modo que se puedan evitar congestionamientos de tránsito, lo que implica además grandes ahorros en combustibles.

Por otro lado, esto reduciría posiblemente el número de accidentes a casi cero (o al menos lo reduciría en un 99.99%), reduciendo grandemente la taza de muertes y accidentes en vehículos, lo que de paso reduciría enormemente el costo de seguros vehiculares.

Y no olvidemos que esto será un gran paso para las personas ciegas o con problemas de visión, los cuales ahora tendrán independencia total a la hora de movilizarse.

Finalmente, como una vez mencioné, llegará un tiempo en donde será prohibido manejar manualmente un vehículo en varios puntos del mundo, y el placer de manejar a mano será reservado a lugares especializados reservados para fines recreacionales...

¡Gracias a todos los que me enviaron la noticia por distintos medios!

nota de prensa oficial

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • Bueno fuera ver eso hecho realidad, la de accidentes que se evitarían. La otra vez si no me fijo al cruzar, casi me atropella un auto, dado que se paso la luz en rojo, por lo que si al querer cruzar el cruce peatonal yo no me fijo, ya hubiera pasado a la no existencia. Por eso no debemos confiarnos, siempre habrá gente distraída o imprudente, o deficiente, la otra vez vi a una anciana de casi 100 años conduciendo un auto, nomás dije GLUP!

    • Exactamente, si prohiben los autos autonomos, no mas tickets o multas, no mas accidentes por hebrios o personas que violen las leyes (habran hackers que modificen los sistemas operativos de los autos para superar los limites de velocidad?).

      Estos autos son excelentes para personas paraliticas o con problemas de movilidad, hoy muchas personas se mueven en sillas de rueda, pueden entrar al auto en su silla y decirle a donde quieren ir.

      Yo sere de los primeros en comprarme uno, aunque la mayor parte del tiempo lo tendre en manual, eso creo, hasta que me acostumbre.

  • Con se tipo de vehículo no me siento tan confiado como muchos de ustedes. Primeramente como es tecnología nueva no estará al alcance económico de mucho de nosotros. Eso quiere decir que en la calle habrá ese tipo de carro y el resto con los carros conducidos. Y como sabemos hay muchos conductores distraídos y que de repente hacen algo debido, como cambiar de carril etc Y dudo que esos carros puedan en cuestión de segundos hacer algo para evitar un accidente.

    Y personalmente me gusta conducir el carro, no que una computadora o un amigo me transporte. Cuando manejo, siento -si el viaje es largo, con más razón- que el viaje se hace más ligero, pues estoy ocupando el cerebro en el tránsito.

    Quizás alguien diga que puedo leer el periódico o estar en la internet, pero el caso es que no me siento bien leer y el movimiento del carro. Además que no me sentiría con la suficiente confianza como ponerme a leer mientras el carro "va solo".

    Quizás estoy muy negativo, pero lo mejor es esperar y ver la realidad del invento. Cuando me sentiría más en confianza es cuando la gran mayoría de las personas anden en esos tipos de carros. Y para eso falta unas cuantas décadas más.

    Pero reitero que no me causa mucha expectativa ese tipo de carros, porque me gusta manejar y sentir que llevo el vehículo, no que el me lleva a mí. Y como estoy concentrado en el tránsito el viaje se me hace más corto y ligero.

    • >siempre

    • "Y dudo que esos carros puedan en cuestión de segundos hacer algo para evitar un accidente."

      No evitarán accidentes en cuestión de segundos, lo harán nanosegundos, además las decisiones que tome el vehículo siempre serán la certeras o la menos graves, cosa que los humanos no podemos hacer todas las veces. Con los sensores correctos y un software lo suficientemente complejo ningún humano podría superar a una computadora en cuanto a precisión y prudencia se refieren en el manejo de un vehículo autónomo.

      Este tipo de vehículos tienen que tener en cuenta y reaccionar ante muchas condiciones inesperadas en la vía, pues sencillamente no podrán circular en ningún lado.

      "Además que no me sentiría con la suficiente confianza como ponerme a leer mientras el carro "va solo"".

      Casi nadie tendría confianza, sólo es cuestión de madurar la tecnología y experimentar personalmente.

      "me gusta manejar y sentir que llevo el vehículo, no que el me lleva a mí"

      Cuando pases varias horas al día metido en un tráfico endemoniado para tener que ir al trabajo y luego a tu casa en hora punta, te aseguro que querrás que el vehículo te lleve en ves de tú a él.

      • +1

      • Si... en nanosegundos efectivamente. Recordé un video de una mano robótica jugando piedra papel o tijera y nunca perdía, todo porque con "trampa" alcanzaba a observar la mano del rival y en nanosegundos cambiaba la elección. Un humano nunca podría hacerlo así de rápido.

        • Se nota mucho entusiasmo por la tecnología, pero todavía no creo que sea tan práctico y que esté al alcance de la mayoría de nosotros. Hay que tomar en cuenta que esa clase de carros deberá de tener cientos de sensores y como tal su reparación será mayor. Y sinceramente no sé si pueda comprar un carro de ese tipo.

          En cuanto al embotellamiento no es gran diferencia si la computadora está llevando el carro o yo lo esté llevando, de todos modos molesta. He ido de pasajero y me ha tocado esperar largo tiempo para que se despeje el camino e igual me desespera.

          Yo estoy a favor de la tecnología porque nos facilita mucho las cosas, pero hay que tomar en cuenta que muchas de estas cosas no están al alcance de la mayoría de nosotros. Ejemplo mucha gente no puede tener un iPhone o un Galaxy, algo tan sencillo. Hay que tomar en cuenta el factor económico ante estos inventos.

          Y repito que me gusta conducir, no me gusta andar de pasajero, aunque cuando me toca lo hago. Y creo que andar en un carro de ese tipo es como andar de pasajero en la parte de atrás.

          Pero quiero aclarar que no estoy en contra de los que les gusta que lo lleven. Es asunto de gusto personal.

          • Según Nissan, la opción de hacer el Leaf autónomo costará apenas US$1,000 dólares, lo que pone a esta tecnología al alcance de todos.

            Eso creo quita otra de las grandes barreras de esta tecnología...

  • Sí, al igual que ya deberíamos de empezar a ver smartphones con grafeno, según prometieron distintas marcas. O el supuesto teléfono de sony de 20 megapixeles en 2012, o las google glass, que se anunciaron primero para finales de 2012, luego para 2013 y ahora para 2014, o el proyecto Galileo, aquel proyecto de la unión europea que si mal no recuerdo debería de haber finalizado en 2008

    • +1

    • +1

    • 1. Ya tenemos celulares no de 20, sino de 41 megapixeles (el Nokia 1020).

      2. El Google Glass ya tiene un año disponible, sólo que en versión limitada para desarrolladores de software.

      3. No importa mucho que el sistema Galileo esté listo o no, cuando ya tenemos varias décadas con el sistema GPS.

      La verdad no veo el sentido de tus quejas...

  • Mientras no caigan los satélites GPS del cielo ¡todo es posible!

  • Fuera de tema

    A menos que la taza sea de cafe, no creo que reduzca mucho la tasa de accidentes y muertes

    • y sí, me faltó el acento a café

  • este es un caso donde la automatización beneficiara grandemente al ser humano.

  • Cuando la tecnologías permitan el control orden y guiado seguro de todos los vehículos desde centralitas, es muy probable que se pase de vehículos de tierra a aéreos ya que permiten mayor espacio para los desplazamientos y más rápidos.
    Respecto a que acabe siendo ilegal conducir uno mismo su vehículo yo más bien creo que se dará una solución mixta es decir que el vehículo sea controlado a distancia y por si mismo mediante ordenador pero permita unos márgenes de acción y disfrute al piloto, y que en caso de este equivocarse los sistemas tomen el control seguro siempre antes del peligro, además si no desaparecerían los deportivos tan lucrativos para la industria. Aparte BMW tendrá que cambiar su eslogan de: "Te gusta conducir" :D.

  • Elías, haciendo una analogía, estos vehículos sería imposible implementarlos en nuestro maravilloso país (Rep. Dom.) ni en milenio...

    Los choferes de carros públicos, guagüeros y ñus al volante se encargarían de que no avancen ni tres esquinas antes de quedar desbaratados. Triste realidad.

    • Lo unico que puede hacer un humano mejor que una máquina es inventar máquinas... al menos por ahora.

    • hola soy argentina las carreteras aqui son un desastre el pozo mas chico te traga el auto ,seria de necios pensar q esa tecnología llegara acá ,por decir una sola cosa Internet es taaaaan lento q no me imagino las reacciones de ese auto comandado por satélite viva el primer mundo jaja.

      • Mira esta noticia Gabriela del 2005: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=547

        Ya en ese entonces teníamos los primeros vehículos que no sólo se manejaban de forma autónoma, sino además por cualquier tipo de terreno, desde calles llenas de personas, hasta los peores terrenos llenos de lodo que te puedas imaginar.

        Esta tecnología está muchísimo más avanzada de lo que la mayoría de personas se imagina, y estos autos ya manejan mejor que la mayoría de seres humanos, su gran obstáculo ahora mismo es el tema de legislación, así como de transición de vehículos tradicionales a estos nuevos vehículos que tomará que las personas se acostumbren.

        Yo personalmente estoy ansioso por que llegue, pues detesto manejar en medio de embotellamientos cuando puedo estar haciendo otras cosas (como descansar, trabajar o entretenerme).

        • gracias por el articulo q me recomendaste muy interesante tenes razón,pero en nuestros países la gente es mayormente de bajos recursos y estas cosas nuevas son caras.por supuesto preferiría navegar en Internet mientras el auto se conduce solo.

  • Espero que este tipo de noticias no sea como los artículos de la revista mecánica popular que leía a principios de los 90, que si me lo creía ya me tendria que estar moviendome en un auto volador al trabajo desde hace 13 años.

    • A diferencia de los autos voladores, los que se manejan solos ya están aquí hoy. Es sólo ahora cuestión de perfeccionar la tecnología, de pasar leyes y regulaciones, y de hacer la transición (que tomará un tiempo, alrededor de 2 décadas después del 2020).

    • En las revistas los articulos eran de visionarios o futuristas, esta noticia es de la empresa que los fabricara, esa es una gran diferencia, asi que no te preocupes, solo ahorra.

      • Pd. Yo tengo mas confianza en viajar en un auto autonomo que controlar uno que vuele, son muchas variables que hay que manejar, pues hay que ser piloto...

        Creo que primero los autos se manejen solo y luego los aviones despues los autos voladores, asi tendria algo de confianza en autos voladores, autos voladores autonomos.

        Yo de momento prefiero los autos manuales, aunque claro que no hay nada como acostarme a dormir o leer o navegar mientras vas en el camino, imaginen viajar 8 horas a otro estado o pais mientras duermen y luego despertarse frescos para el trabajo, el unico pero que le veo es el de la seguridad, pero dormido eso se olvida.

        • "Yo tengo mas confianza en viajar en un auto autonomo que controlar uno que vuele".

          Yo optaría por una tecnología híbrida, un coche autónomo volador, te ahorras los cursos de piloto.

  • Excelente nota ..
    Como ahora nos preocupa la seguridad de una computadora, tendriamos que preocuparnos en la seguridad de la computadora del auto.
    no ?

  • al estilo i robot :D

  • Por fin una buena razón para comprarse un vehículo!!!. Todo lo bueno del transporte público (manejan por tí) con lo bueno del auto particular (vas cómodo en tu propio sofá). Y ni qué decir del hecho de que vale apenas 1000 USD más, hay radios y otros lujos tontos que valen más.

    Es que no tiene sentido un auto de 60+ caballos cuando hay límites en el ruido y la velocidad máxima. Y si se trata de conquistar mujeres, apuesto a que es mejor poner la plata de un carro de 600+ caballos en un fondo de inversión y usar las ganancias para "conseguir" dichas mujeres. Y si te "gusta" la velocidad, te puedes conseguir un track day car que es más rápido y muuucho más barato incluso de las ganancias de invertir tu dinero en vez de gastarlo en un carro de 600+ caballos.

  • Conducía muy cansado por la carretera, me quedaban cerca de 200 kilómetros para llegar a mi ciudad. Estaba oscureciendo y mis párpados comenzaron a cerrarse. Decidí ajustar el modo de mi coche a "Conductor inteligente". Después de unos minutos me quedé casi dormido; mi auto conducía mucho mejor que yo, noté.

    De pronto, mi coche comenzó a detenerse lentamente, entreabrí los ojos y miré que estaba cerca de una curva, pero no entendí porqué dejó de avanzar. Por unos segundos estuve a punto de cambiar a modo manual -pues pensé que había sufrido una descompostura- cuando observé un enorme trailer caer a escasos metros de mí sobre un acantilado de algunos 3 metros de altura, por fortuna el conductor del trailer salió ileso pues se activó su antiguo sistema de bolsas de aire.

  • alguien alguna vez leyò la Historia "Sally" de isaac asimov? no se porque me recuerda tanto eso

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
3 + 8 = requerido (control anti-SPAM)
 

"José,
Es un honor y un placer ver lo que este blog se ha convertido. Con tu "tiempo extra" has creado un centro de conocimiento y curiosidades que nos atrae a todos como estrellas a un agujero negro =D
"

por "Gustavo Monaco" en abr 2, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax