eliax

Reflexiones 0 (Piloto): Sobre automóviles y autopistas
eliax id: 7183 josé elías en nov 4, 2009 a las 06:21 AM (06:21 horas)
Hola a todos,

Hoy inicio uno de esos "experimentos" a los que ya están acostumbrados los lectores veteranos de eliax, esta vez con algo que llamo "Reflexiones".

El propósito de Reflexiones es presentar en un formato sencillo lo que sería la vida cotidiana en distintas eras del futuro de la humanidad, es decir, lo que estaría sucediendo dentro de 10, 25, 50, 100 o incluso mil o miles de años en el futuro.

Este formato creo que es óptimo para la persona común entender mejor hacia donde vamos con todos los avances científicos y tecnológicos que crecen de manera exponencial. Es una manera de uno "ponerse en los pies" de esas personas del futuro (que bien podrían ser muchos de nosotros vivos ahora mismo) y "sentir" un poco lo que se sentiría vivir en ese entonces.

El formato de Reflexiones será el de una conversación (o quizás un monólogo ocasional) entre dos o más personas, y el tipo de conversación que estas tendrían en ese futuro. Es decir, es un retrato de un pequeñito lapso de tiempo de la vida cotidiana de los humanos del futuro. Cada episodio estará desconectado de los otros en el tiempo, por lo que no busquen continuidad explícita entre ellos.

Quiero puntualizar que en un futuro no tan lejano es muy posible que los humanos no nos comuniquemos en la forma tradicional de hablar (lean por qué aquí), y en particular en la forma en que escribiré los personajes de este segmento. Sin embargo lo importante no es como se digan las cosas, sino que el significado de lo que digan.

Consideren este el episodio "piloto" de Reflexiones. A tal fin por favor dejen sus pensamientos en los comentarios sobre este nuevo concepto, pues este es el mejor momento para criticar el formato, hacer sugerencias, decir que les gusta y que no, etc...

Finalmente, noten que podrán encontrar todos los episodios de Reflexiones agrupados bajo la nueva sección de ese mismo nombre al margen derecho de eliax, justo debajo de Opinión / Análisis y Pregunta a eliax.




Reflexiones 0 (Piloto): Sobre automóviles y autopistas
Episodio inspirado en esto y esto.

Saile: ¿En qué piensas Miguel?

Miguel: La verdad es que extraño los días en que uno podía salir en su automóvil y tomar control de este uno mismo. La sensación de libertad era tremenda.

Saile: ¿Y quién te prohíbe manejar hoy día? Puedes hacerlo cuando lo desees...

Miguel: Sí, pero solo en carreteras y autopistas designadas para uso libre. Me refiero a manejar en cualquier calle o autopista que me plazca, no solo aquellas en las cuales me dan permiso...

Saile: Pues yo lo veo bien como está ya que así los sistemas de vehículos robotizados se pueden mover libremente entre las autopistas designadas para tal uso, optimizando el tránsito, ahorrando tiempo y energía, y reduciendo casi a cero los accidentes.

Miguel: Tu dices eso porque naciste en estos días, pero para mi que vengo desde los tiempos en donde un humano era 100% natural, la sensación era otra.

Saile: Quizás tengas razón, pero solo en relación a tu pasado. La realidad hoy día es otra y según me enteré en una encuesta publicada recientemente mas del 95% de la población está de acuerdo con las nuevas medidas.

Miguel: Sí, yo también leí esa encuesta, la puso el loco ese de eliax en su portal.

Saile: No creo que estuviera tan loco como decían, al menos sigue vivo con las mismas modificaciones genéticas de las que hablaba constantemente en su blog y que hoy son parte de nuestra vida diaria... :)

Lee las otras Reflexiones en eliax...

autor: josé elías

Comentarios

  • ja ja ja:"el loco ese de eliax", muy buena esa parte, y sobre todo la parte de "sigue vivo con modificaciones", esta reflexion me recodro la pelicula de Will Smith, I Robot, cuando el toma el control del auto y ocurre el accidente que lo salva de la muerte de los robot.

  • Te felicito por tu iniciativa con esta nueva Categoría.

    Mi opinión es que, aunque no debemos descartar que son situaciones que se pueden dar en el futuro, los diálogos deberían ser un poco mas naturales porque se parece un tanto a un comercial de radio.

    Pero creo que con el tiempo le iras dando forma

    • JuanFco,

      Muy de acuerdo contigo en que tengo que hacer que las conversaciones sean lo mas naturales posible, sin embargo dado que eliax atrae personas de todos los países iberoamericanos, es un poco difícil desarrollar una conversación "natural", pero la crítica se acepta como válido y haré un esfuerzo en ese aspecto...

      Por otro lado, mi español no es muy bueno (a los que nunca han leído el enlace que dice "Acerca de eliax" arriba, hasta hace pocos años yo no hablaba casi nada de español), por lo que este será un verdadero reto... :)

      Gracias.

  • copada la iniciativa xd......

  • Reemplaza automóviles y autopistas por terminales y Internet.

    Ya no somos libres, pocas veces somos root/superusuario de la maquina desde la que nos conectamos a Internet (iphone, android, el ordenador de empresa, etc) tampoco es libre Internet, tu isp, buscador y gobierno te controla lo que puedes ver y lo que no.

    Google y entidades de gestión de derechos de autor se dedican a controlar que hace cada usuario de Internet. Al menos google (en teoría) no lo usa para nada muy malvado, solo para saber quien eres, que piensas, que comes, que compras y que anuncios pueden interesarte para sacar el máximo beneficio de tu navegación por Internet.

    Lo que comentas no es el futuro, es la realidad, aunque no ha llegado completamente al tema automóvil.

  • sas y yo que pense que eliax dominaria al mundo :(

  • Esto está muy intrigante. Quiero ver a donde llevas esto en futuros episodios.

  • En el un post lei que eliax era mas que un cientifico un idiota con iniciativa en el post de 8 ( + las subcategorias que eliax le quiera agregar ) verdades de software libre, creo que todo radica en eliax no tiene tiempo por que divide su tiempo en familia, trabajo, hobits, investigacion, me imagino que alguna vez fue alguien con muchas metas y alguien muy inteligente (no digo que ahora no lo sea) pero actualmente sus tendencias han cambiado inclusive sus post, a lo que voy es que busca eliax con todo este tipo de sub categorias o experimentos eliax, un estudio de mercado, ???

    • Me gustaría saber que haces TU con tu vida Gus, que en todos los posts de eliax siempre llevas la contraria. Troll. Ojalá hubiera mas gente como este señor que se sienta todos los días a compartir sus conocimientos con gente sedienta de conocimientos como yo.

      • No se si hubiera respondido tanto así, pero debo decir que estoy de acuerdo con gran parte de tu comentario El David... :)

      • Tomate un redbull

    • No se dice Hobits, se dice Hobbies, a menos que Eliax se la pase rodeado de personitas diminutas, de cabellos rizados, que gustan vestir de verde y vivir en agujeros bajo la tierra.

  • Estas bien loco eliax jajajajajajajaja oye sigue fumando de aquella porfavor, no... ya enserio es un experimento muy bueno, aunque quizas si lo hicieras un poco mas amigable (me refiero a no tan coloquial). Ya que normalmente serian eventos cotidianos entre dos personas. Ojo, no me refiero a usar un slang popular vulgar, sino a algo menos robotico.
    Como sea, muy bien.

    • Villacikos,

      Muy válida tu observación, y la respuesta es la misma que la #2.1 que escribí en el comentario arriba...

  • Muy interesante el experimento eliax, pero supongo quen en un futuro como el que te refieres el medio de transporte no sera como lo planteas, de echo asumo que con las facilidades de comunicacion que tendremos ese tipo de medio de transporte evolucionara a algo muy diferente a lo que conocemos hoy.
    de todos modos el experimento me parece muy interesante, ya esperaremos las otras entradas.

  • No solamente I Robot tocaba el tema de los automoviles automaticos, tambien esta la de Sylvester Stallone "Demolition Man",... Me acuerdo de una escena en que se podia solicitar al vehiculo el modo de manejo Manual... y creo que esa idea en la pelicula me parecio buena.. ya que tengo el temor de que si el vehiculo fallara (probabilidad casi remota pero sucede) tuviera la opcion de controlar el vehiculo para que no fuera un daño mas grave... pienso yo... Saludos,

  • ... Y 100 años después...

    Miguel: Ahora con tanta calle virtual para autos voladores en niveles para robots y niveles para humanos me siento casi como antes, bueno todavía no me acostumbro a los autos con motores antigravedad.

    Saile: Yo tampoco, las cosas cambian tan rápido, quien sabe que veremos dentro de doscientos años...

    Miguel: Esto de la humanidad 2.0 está muy bien, y pensar que el servidor de eliax falló por un virus, sí todo fue borrado del servidor, afortunadamente tenía una copia de seguridad con unlugar.com

    Saile: En un servidor? Si tiene su cuerpo robótico. No es ese el peor servidor?

    Miguel: Sí, confiaba mucho en la nube computacional, además gasto todo en muchas actualizaciones, así que decidió hospedarse en unlugar.com. Afortunadamente su nieta, la ingeniera en inteligencia artificial graduada en marte, conectó su robot a la nube y eliax anda por ahí como si nada nuevamente.

  • hey y si que stas loco,pero sabes yo soy una persona con un studio basico y cuando hablo cosas como estas con personas de mi medio me hacen sentirme igual y aunque no tengo tus conocimientos conparto tu vision del futuro desde antes que mi hija me recomendara tu blog y ahora al menos se q, no somos muy pocos continua asi Elias
    felicitaciones por tu nuevo bebe

  • Muy bueno, aquí va la mía (Segun lo que creo sera el futuro sobre automoviles y carreteras)

    Para referencias, juanito es humano 2.0, año 2200, las ciudades son diseñadas eficientemente para ser autosustentables, la industria altamente tecnificada (que sigue su desarrollo exponencial) a liberado al hombre del trabajo obligatorio y monótono, pudiendo este dedicarse a su vocación explotando su potencial creativo, obteniendo con esto, tiempo para disfrutar la vida con quienes ama, cada una de estas ciudades es un núcleo, el transporte entre núcleos se realiza por medio de trenes, y el transporte dentro del nucleo por medio de colectivos altamente tecnificados, cómodos y espaciosos, dichos colectivos no circulan en la superficie sino bajo esta, en una red de pistas subterráneas (para aislar la zona de transporte de la ciudad).
    para tomar un colectivo, la persona se acercara en el paradero a una pantalla, y en ella pondrá su huella dactilar, con esto la persona habra reservado un asiento, una vez que el colectivo llega, la persona toma un asiento y vuelve a poner su huella dactilar, con esto el colectivo sabrá si las personas que se registraron en el paradero entraron, luego la persona selecciona el destino al que quiere ir en la pantalla que esta frente a su asiento, una vez que todos los pasajeros han indicado su destino, el colectivo traza automáticamente la ruta mas corta y comienza el viaje, el sistema automatizado de la red de transportes hace que todos los datos se sincronicen entre todos los colectivos y paraderos, de tal manera que la persona que esta esperando su colectivo puede ver en la pantalla del paradero, que numero de colectivo a reservado y cuanto se va a tardar dicho colectivo.

    saludos

    • Es parecido a lo que propone el proyecto venus en zeigeist addendum.

      Está clarísimo que el trabajo monótono es molesto, que no hay nada como hacer lo que uno quiere o cambiar de rutinas...

      Por ahora tenemos este sistema capitalista y otros el socialista, quien sabe como sean las cosas en el futuro, pienso que cada país o planeta puede tener diferentes políticas, así que el futuro es así, incierto. Antes solo teníamos monarquías con reyes y el feudalismo, hoy casi solo existe la democracia, quien sabe que venga mas adelante.

  • me imagino que no tienen mujeres o novias?
    por que recórcholis

  • esta muy bien pero, vamos elias, por que en el 90% de los post hay una referencia a evadir la muerte?

    miedo0o0o0???

    • La muerte es una realidad, las computadoras viejas las dejamos de usar y mueren, somos máquinas con tiempo de duración de unos 130 años aproximadamente, migrando a digital expandimos la vida, que es experiencia, la muerte solo es dejar de existir, no hay miedo en ella, solo se apaga el botón.

  • Esa vaina me asusta...

    Un dia diremos. yo comia arroz y pollo guizado o un morO de guandule con cerdo y enselada verde fresca.

    AHORA, Solo me tomo un par de pastillas de almuerzos y otras de cenas. Asi es mas barato, se economiza gas, tiempo y evitar limpiar los platos.

    95% de la gente dicen que aman este nuevo metodo..

    TERRORRRRRRRRRRRRRR

  • jajajajaja
    la neta, te la mamaste compa :D

  • ¿WTF?

    Eliax creo que mejor manten el blog de la manera clásica y abre otro alterno a este si estuvo bastante fumado y muy pero muy egocentrico

  • jaja, la verdad que estas loco, y la gente que conoces no te da vergüenza que lean estas cosas? jeje....todo bien, entretenido, pero bueno, como dicen, parece un comercial, deberia ser mas natural, o sea....se nota que esta todo armado para tocar el tema, pero se que eres un poco inteligente y puedes mejorarlo, jeje...ahora, yo creo que en vez de autopistas en ese tiempo no habran sido ya reemplazadas por la teletransportacion? saludos

  • cuerpos roboticos=información de nuestros cerebros en formato digital=transferencia de nuestros cerebros a entornos virtuales donde todo es posible=innecesariedad de conducir o al menos eso deduzco

  • Me pareceria una alternativa interesante ver el desarrollo de una de esas conversaciones con 2 personas físicamente distintas, osea una conversación tuya jose con otra persona (puede ser un lector) en la cual las dos se encuentren en ese supuesto futuro asi le darías naturalidad y 2 puntos de vistas distintos en la conversación en vez de estar vos haciendo de las 2 personas.

  • uhm, no he leido mucho aqui, parece que nos movemos entre cables y circuitos, sin embargo donde quedara en el futuro el ver a un ave volar?, que sera de los oceanos y de los glaciares? existiran canguros en australia y la amazonia seguira en su lugar?, los niños en el africa la raza negra continuaran? los latinos seguiremos en vias de desarrollo?, la economia continuara dandole mucho a unos pocos? y quitando recursos de los paises? caminaremos hacia el cielo o el infierno? o por fin habra acabado la religion?, me recuerda a la especie que ataca la tierra en Dia de la independencia, seremos los humanos aquellos que vimos en esa pelicula?... hay tanto para preguntarse y realmente quien viva 400 años nos dara la respuesta si como dicen en 50 años el ser humano habra terminado de destruir este planeta gracias al tipo de vida que lleva...

    • Muchas preguntas, y la respuesta mas fácil a todas ellas es "depende de qué tan lejos en el futuro hablemos". Lo que sucederá en 15 años será muy diferente a lo que sucederá en 25 años, o en 100 años.

  • ... Y 200 años después...

    Miguel: ¡Saile!, ¿que te trae por este DataCenter?.

    Saile: Aqui buscando la actualización al Humano 3.1 que colgaron en el servidor de Eliax.

    Miguel: Ese eliax, desde que construyo el DataCenter más grande de America Latina postea 1 noticia por minuto (en baja productividad).

    Saile: ¡me tomó 1 segundo llegar desde Ecuador a aca!

    Miguel: si la verdad la coneción desde Ecuador sigue ciendo lenta aún 222 años despues de la creación del internet.

    Saile: Extraño cuando nos deslisabamos por los cielos cuando solo eramos humanos 2.2 con cuerpos sinteticos.

    Miguel: ¡si...! todos lo llamamos loko al eliax 1.9 que fue el primero de America en pasarse a 100% sinstetico.

    Saile: quien creyera que fue el primer humano 2.0 que murió en el gran apagon de Centro America, cuando el grupo de humanos radicales 1.0 saboteo el tendido eléctrico.

    Miguel: menos las que su hijo continua su trabajo...

    :)

  • Jajaja muy bueno, y de esta manera entra más fácil
    Ponele un toque mas de humor, y como te recomendaro, y en la manera que lo puedas hacer, más soltura.

    (Estaría bueno que en alguna oportunidad, hablaran Eliax 1.0 con Eliax 2.0 con Eliax 3.0)

  • Buena la propuesta. Un voto a favor.

  • Otro +1 para esta iniciativa.

    Me da gusto ser de los veteranos de eliax :)

    Lo más probable es que el DataCenter pertenezca a Google.

    No por nada el 95% de la gente está feliz; Google hace todo tan bonito :)

  • no habia leido este primer articulo... muy bueno ;)

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
6 + 7 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Todo es cuestión de costumbre generacional..."

por "Paolo" en sep 10, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax