texto:   A-   A+
eliax

Editorial eliax: Sobre el futuro de la comunicación humana
eliax id: 7018 josé elías en sep 6, 2009 a las 11:56 PM (23:56 horas)
Este fin de semana leí este artículo en el Wall Street Journal en donde la autora habla de que hoy día los adolescentes están prefiriendo utilizar los mini-mensajes (o "SMS") de sus celulares a tener que hablar con sus amigos, y eso me puso a pensar en algo aun mas profundo: Los SMS (junto con el chateo por Internet) están sentando las bases para el próximo gran modelo evolutivo en la comunicación humana.

Por años algo que he notado es que hablar es algo demasiado ineficiente. Algo que nos ocurre a todos de vez en cuando es que tenemos un conjunto de ideas en la cabeza que queremos transmitir, pero para expresarla tenemos que hablar, y hablar y hablar, por varios minutos o quizás horas, solo para explicar un mensaje que en nuestras mentes se nos ocurre en una fracción de segundo.

En esos momentos de frustración es cuando deseamos tecnologías que nos permitan algún día traspasar esos pensamientos directamente a otras personas. Pues ese día no creo que esté muy lejos, y los SMS nos están apuntando en la dirección a seguir.

Noten que estoy consciente de que los SMS hoy día no transmiten la riqueza del lenguaje hablado humano, pero también noten que no estoy diciendo que los SMS como tal cual existen hoy son una mejora sobre el habla humana. Lo que estoy diciendo es que el SMS, aun esté por el momento atrasado en varios aspectos ante el habla humana, que este está sentando las bases para en un futuro ser mas eficiente que el mismo hablar. Veamos como...

El gran problema de hablar es que es muy ineficiente en cuanto a ancho de banda de información. Se necesita mucho tiempo para describir cualquier idea de mediana complejidad, y prueba de esto es lo tan mas rápido que somos leyendo un libro en nuestras mentes que leyéndole el mismo libro a otra persona.

Un arquitecto por ejemplo, se imagina una casa en su cabeza, pero para comunicar esa idea debe recurrir a largas descripciones orales, y eventualmente a imágenes creadas en computadora. ¿No sería genial si el arquitecto pudiera cuando menos enviar esa descripción mucho mas rápidamente a su cliente, sin tener que hablar?

Pues hoy día hay una manera arcaica de hacer esto es por escrito. Sea por chateo o SMS, ambos mecanismos para comunicarnos en tiempo real con otra persona sin tener que hablar.

Sin embargo, así como el habla tiene el problema de ser ineficiente en cuanto a ancho de banda, así mismo el chat/SMS tiene sus propios problemas. Para empezar, toma tiempo codificar información, ya que (una vez mas) nuestro cuerpo físico nos pone restricciones, esta vez con que tan rápido podemos escribir en un teclado.

El otro gran problema es el de expresividad. Cuando hablamos, el tono, velocidad y gestos que utilizamos adornan las palabras para darles un significado mas rico de expresión, siendo esta la razón por la cual es mas fácil entender a alguien que te diga algo en persona que si esa misma persona te dice exactamente lo mismo por un email, ya que en persona entiendes mejor el mensaje, cuando interpretas las pistas de expresión en la intonación y movimiento corporal de quien habla.

Sin embargo, esas expresiones ya se han empezado a codificar exitosamente en el mundo de los chat/SMS gracias al concepto de los emoticons. Los emoticons son esas figuras que escribimos con el teclado para denotar algún sentimiento, como puede ser una sonrisa :) u otra expresión. Según un estudio en la Universad de Cornell en los EEUU, ha quedado demostrado que estos gestos digitales sirven para transmitir sentimientos de un lado al otro, por un medio totalmente electrónico.

¿Qué nos indica esto? Que estamos empezando a codificar los sentimientos humanos en símbolos digitales.

Esto, en mi opinión, es señal de una nueva forma de comunicación humana aun en su infancia, para la cual aun hace falta el desarrollo de otras tecnologías auxiliares, algunas de las cuales he hablado en eliax previamente, como la que permite codificar palabras directamente del pensamiento desarrollada por los departamentos de defensa de los EEUU.

La idea sería que en un futuro nosotros codifiquemos de manera automática (tan automáticamente como nosotros caminar o respirar o hacer la digestión) los pensamientos de nosotros en un código o protocolo de comunicación inter-humana (el cual también sería adaptado para el uso de máquinas e Inteligencias Artificiales), el cual constaría de los siguientes elementos:

1. Un diccionario común de palabras y otros elementos sintácticos. Hoy día lo mas lógico sería utilizar el idioma inglés, pero existe la posibilidad de inclusive crear un idioma con reglas gramaticales mas lógicas.

2. Un estándar extensible de comunicación de emociones, que serían lo análogo de los emoticons de hoy día, pero que adornarían palabras, frases, oraciones, párrafos o ideas completas de manera totalmente dinámica.

3. Un manera de personalizar cada pedazo de información transmitida, cuya analogía hoy día sería el tono de voz particular de cada persona. Esto se traduciría a que interpretaríamos un mensaje de una manera muy particular dependiendo de la persona que lo envíe.

4. Un estándar extensible en donde junto a esta "habla digital" se puedan adjuntar otro tipo de ideas y conceptos mas abstractos, similar a como hoy día adjuntamos archivos de fotos y documentos a un email. Esto permitiría compartir de manera directa imágenes, sonidos, videos, esquemáticas, ideas, conceptos e inclusive sentimientos, de una manera directa entre una mente y otra.

Sin embargo, obviamente necesitaremos apoyo tecnológico para poder codificar y decodificar esta información entre la persona que la envía y la que la recibe, y para eso serán importantes tecnologías como lentes de contacto biónicos que desplegarán imágenes directamente en la retina, y poco después tecnologías que codificarán imágenes directamente en y desde nuestros cerebros (como esta o esta otra).

Y todo esto en preparación a un futuro en donde como explico aquí, evolucionaremos para dejar atrás nuestros cuerpos biológicos y migrar nuestros cuerpos y mentes a entornos 100% sintéticos (y no estamos lejos), en donde este tipo de protocolos de comunicación tomarán unos matices aun mas avanzados, permitiendo literalmente la comunicación directa entre una mente y otra, muy similar a como hoy día una computadora se puede comunicar directamente con otra por el Internet y/o por conexión inalámbrica.

Algo que estoy seguro que muchos estarán pensando ahora mismo es que terminaremos siendo "máquinas", pero si ponderan un poco lo que sugiero, notarán que en ese futuro los que pareceremos máquinas son los humanos de hoy día, ya que en mi opinión no hay algo mas sublime que uno poder comunicar directamente una idea a otra persona, sin intermediarios, y eso es precisamente lo que estos avances permitirán.

Por ejemplo, una cantante del futuro podría transmitir mucho mas que música y letras, incluyendo además los actuales sentimientos con los que ella quiere expresar su canción. Es decir, llegar directamente al alma/corazón/espíritu de las personas, de una manera como nunca antes lo habíamos hecho.

Y como siempre, pueden leer mas de mis opiniones y análisis en la sección bajo ese nombre a la derecha de la página principal de eliax.

Crédito de la imagen

autor: josé elías

Comentarios

  • Me gustaria vivir ese dia.

  • lo de que se mandan mas sms, que yo sepa sucede hace tiempo. Pero el 99% siempre son para cosas simples si intentas poner algo complejo al igual que cuando hablas por el msn puede llegar el momento de las confusiones, lo mismo pasa con el telefono ,es por el tema de las expresiones corporales que dicen mucho.
    no comparables a estupidos emoticonos que se utiliza el mismo reiteradamente.
    no creo que se consiga hacer nada de lo que propones ,mas que nada porque simplemente las videollamadas por telefono o internet acafaran por imponerse para esa gente que quiera ese tipo de comunicacion. para el resto pues hay lo que hay

    • Kike,

      No creo que entendiste el artículo.

      Yo no estoy diciendo que en el futuro nos comunicaríamos con mini-mensajes. Lo que estoy diciendo es que estos servirán como la plataforma sobre la cual nos comunicaríamos.

      Imagínate que en vez de hablar unas cuantas palabras que puedas enviar decenas de párrafos de información con todo el detalle que desees; es decir, que explique con lujo de detalles no solo que quieres decir, sino que con la entonación, gestos y sentimientos que acompañarían las palabras, pero de una manera mucho mas rica en información, incluso conteniendo imágenes, sonidos, videos y quizás hasta emociones de una manera directa desde tu mente a la mente de la otra persona.

      A eso es que me refiero en el articulo.

  • Te felicito enormemente por el artículo!!!!! Esto es algo que llevaba pensando yo ya por muchísimo tiempo y todavía no conocía a nadie que pensase algo parecido!!

    Saludos eliax y felicidades

  • Curioso, esto es algo de lo que hemos estado hablando desde hace cierto tiempo aqui en el trabajo sobre como teniamos historias de ciencia ficcion sobre personas con telepatia, o simplemente una manera de comunicarse a largas distancias o sin mover los labios. Quizas una tecnologia celular bien avanzada pueda explicar esto, pero lo de solo utilizar la mente para hacer estas "conversaciones" tendria que ver algo con esto que escribes en tu articulo.

    Pero seriamos maquinas. Algo que nos hace humanos es nuestra manera de comunicarnos, actitud, personalidad, y a veces apariencias juegan y han jugado un gran papel en conversaciones (contratos, speeches, etc.) como si tal cosa como eficiencia de transporte de la informacion no importara. Los SMS son solo convenientes y son como "chitchats" esperando por una conversacion hablada mas detallada, no un simple transferimiento aburrido de informacion.

    Me gusto el ejemplo del arquitecto, creeme, se de lo que hablas y tambien seria algo excelente, pero nuestro lenguaje, aunque limitado por ciertas cosas como el entendimiento de otras personas es muy rico, y enriquese nuestra interaccion humana. Un emoticon es un simbolo muy frio y, se usa puesto que no podemos poner una emocion en un solo caracter, pero si en una carta. Papel: El arquitecto puede usar una ilustracion y para mi eso seria suficiente para explicarle al cliente, aunque este solo se "la lleve" cuando vea la construccion y le diga al arquitecto: "O, a esto te referias!!" En ese caso un entendimiento total del cliente lo convertiria en otro arquitecto!!

    Interesante articulo, y de nuevo, se a donde vas y de donde vienes con el, hablas sobre el futuro, y muchas personas lo van a adoptar, pero seria una evolucion sin sentido y no-natural (tecnologia sintetica) solo para querer comunicarse de una manera que "solo parece" ser mas eficiente, pero que nos quita nuestra humanidad. La gran utopia de comunicacion solo trabaja en robots y humanoides (sci-fi)

    Me gusto el ejemplo de la cantante, transmitir tambien a sensacion o sentimientos de tristeza? La gente de mercadeo van a tener un "field trip" con eso!!

    Nunca he leido tu libro, algun dia le dare un vistazo, pero solo si este incluye unas secciones completas que toque el tema de "Seguridad en nuestros cuerpos sinteticos" y algo como "Mercadeo del futuro y nuestra privacidad". A lo mejor tambien una reseña breve a relaciones interhumanas y hablar un poco sobre la pelicula Bicentennial Man en la que trabajo Robin Williams como un androide que quiere ser humano y adquirir emociones. Si ya estan en tu libro, pues disculpame.

    Claro esto es mi propia opinion, y quizas escribi demas. Pero para eso es que escribimos para compartir (no imponer) ideas? Verdad? Buen articulo que toca en muchas cosas que siempre hemos pensado.

  • Una imagen, vale mil palabras
    Un simbolo vale por mil imagenes.
    =-).

  • A mi se me hace mas fácil declararme le a una chica por chateo que por una llamada telefónica o una platica en vivo.

    • Y siempre te será más fácil, porque si te sientes demasiado nervioso puedes cerrar el chat y listo.

      Si... cobarde, muy cómodo y estúpido a la vez, porque si la chica quiere darte un beso... te lo perdiste. :-)

  • Quizás mi comentario sea un poco "retrogrado"; pero creo que existe un valor sustancial mucho mayor cuando uno se expresa de manera natural.
    Existen demasiados elementos que no pueden ser digitalizados; aunque sea un perfecto holograma, eso no compra el momento precioso de ver, escuchar y sentir como una persona trata de comunicar sus ideas mediante su voz, sus manos, la expresión de su rostro, etc.

    En resumen, por ello en educación tomar un curso "presencial" siempre tiene mucho más valor que un curso "a distancia".

    Y por lo mismo, aunque tenga un notebook, internet, etc., al momento de querer mostrar de inmediato una buena idea, *nada* supera a un a lápiz y un papel.

    • Andrés,

      Te dirijo a leer el comentario #2.1 que escribí un poco mas arriba.

      En realidad a lo que me refiero no es a chatear o enviar SMS en el futuro, sino que al hecho de que se creará un mecanismo que directamente desde nuestras mentes podrá transmitir toda la riqueza de nuestra "naturalidad" de hablar de una manera muchísimo mas transparente.

      Es decir, no estoy hablando en lo absoluto a chat/SMS, sino a utilizar esos métodos como una plataforma sobre la cual se podrá enviar información de una manera muchísimo mas rica.

      Es tanto así que cuando llegue ese día, y si alguien pudiera viajar en el tiempo a nuestros días, se sentiría restringido en poder comunicarse como lo desea, e incluso nos consideraría personas casi inhumanas que no sabemos comunicarnos de una manera mas estrecha.

  • Creo que este es el principio, como dice en el articulo de algo extremadamente espectacular, siempre pienso que si existe un ser con mas conocimiento que el ser humano (ya sea Dios o los pequenos marcianos) seguro que nos estaria viendo q travez de "animal planet" y pensaria "mira a esos animales en la tierra todavia usando esos obsoletos sistemas de comunicacion. :)

  • Una imagen vale mas que mil palabra, pero consume mil veces mas memoria...jejeje

    Buen articulo!

  • Cuando leo esto, calculo que siento lo mismo que mi abuelo, cuando le querian cambiar la carta por el teléfono, un fuerte rechazo, pero si funciona, lo terminaremos utilizando...telepatía asistida :P

  • Hace 5 días internet cumplió sus 40 años, mas información:

    http://www.infobae.com/contenidos/469931-100918-0-Los-40-años-de-internet

    Quien lo iba a decir, desde 1969...

  • No hace mucho escuche por la radio a un comunicador decir que estos nuevos medios de comunicacion, como el chat o el sms, hacen que los mas jovenes escriban con un alto grado de faltas ortograficas.

    Honestamente, pareceria que esto es cierto, pues yo mismo lo vivo a diario, o sea, personas con faltas ortograficas gravisimas, cosas como PAJINAS, HOYGAN, KANCION. Pero, esto no es cierto, mas bien es lo contrario y aqui lo explican muy bien:

    http://www.enriquedans.com/2009/09/la-tecnologia-hace-que-los-ninos-escriban-mejor-no-peor.html

    Yo no creo que la tecnologia empeore la cosas, de ninguna manera, por el contrario, hace mejorar y es una pena que algunas personas que tienen una posicion especial para llevar un mensaje a mucha gente, lo hagan sin indagar debidamente, mas bien, desinformando.

    • El habla es el uso que le da cada persona a un lenguaje, por ejemplo el uso de voz en lugar de tu, así que es algo natural, está mal escrito pero la pronunciación es casi igual.

      La ortografía se enzeña en la escuela, si la gente escribe así es culpa de los maestros, también de escribir con celulares que no tienen todas las letras del alfabeto y por comodidad, no es que la gente no sepa como se escribe, muchas veces es para ahorrarse tiempo al escribir en esos teclados de teléfono tan incómodos, que yo no uso ni loco.

    • Aunque es cierto lo de la mala ortografía, la pregunta es ¿y qué tan malo es eso?

      Si no nos desviáramos de los estándares tradicionales, el lenguje nunca evolucionría y en la mayoría de los países hispano-parlantes se estuviera hablando aun como en los tiempo de Cervantes. Es mas, si el mas letrado de hoy día viajara a esos tiempos lo catalogarían como un terrorista del idioma.

      Así que desde ese punto de vista no veo la forma de escribir en los SMS, chat o emails como algo malo, sino que como algo diferente, pues al final del día lo importante es el mensaje y no la manera en cómo sea comunicado...

  • Eliax si pudieras trasmitir este post de la manera que planteas te ahorrarías tantas aclaraciones q al final creo q muchos no entendieron! Y eso me parece q es el mas vivo ejemplo de q hace falta de verdad este tipo de tecnología. Quizás no para comunicarnos frente a frente es lógico, pero si hay muchos campos en los q se podría aplicar y seria muy efectivo! Un gesto vale mas que mil palabras :-) saludos desde frankfurt

  • Caray...

    Llevo pensando casi lo mismo desde hace algún tiempo... en crear entornos virtuales donde todo lo que imaginemos se haga presente y podamos comunicarnos directamente... así como un lenguaje que sea más eficiente que los que tenemos ahora, más expresivo, más exacto, más veloz, etc... y que nos permitiera asímismo pensar más rápido, entender mejor, procesar más diligentemente.
    Bueno, si habemos tantos pensando lo mismo... hay que hacer algo, no?

    • Para eso habría tendriamos que pensar en todo lo que el cerebro de la otra persona piensa en ese momento, todas sus asociaciones e imágenes, los detalles que conocemos y la otra persona no, hay que avanzar mas en el área de neurociencias y comunicación inhalámbrica primero.

  • Ya viajamos al pasado.....jejeje

    http://www.carlosmesa.com/tag/pila-bagdad/

  • Todos estos artículos me encantan y me dan mucha esperanza y ganas de aprender nuevas tecnologías, sin embargo miro a mi alrededor y veo a la humanidad estancada en creencias irracionales, conservadoras, fanáticas, incapaces de adoptar éstas formas de vivir.
    Es como el concepto detrás de Matrix: la gente llega a una cierta edad a la cual es imposible despegarse de sus ideas, haciéndose dependientes, a tal grado de que si intentamos convencerlos, se negarán pensando que ellos son los que tienen la absoluta razón.

    En fin, el tema del libre albedrío es grande y complejo, aunque ese es otro tema :)

    Yo me apunto a seguir el camino de la Evolución.

    • Moizilla,

      Considerando que hace apenas 500 años el 99.999% de la población era supersticiosa, y que hoy día ese porcentaje es muchisisísimo menor, diría que estamos progresando, gracias a que cada vez mas y mas personas se están educando en el mundo, y el arma mas potente para pelear la ignorancia es sin duda la educación...

  • Es decir, si yo me quiero dar una jeva ya no tengo que ponerme a dar muela como loco, le mando el paquete de todo lo que le quiero hacer y ya ella decide si acepta o no. Ta´bueno eso, vamos a esperar que llegue pronto, nos vamos a ahorrar mucho tiempo y dinero dando muela barata. jejeje

    Ya enserio:
    Muy buen artículo, como siempre nos tienes acostumbrado.

  • No lo creo. Solo hay personas que no se saben expresar. Por mas complicado que sea una idea, uno puede describirla en sencillas y claras palabras. El limite no esta en el lenguaje, sino en la fluidez de pensamiento que cada cual tenga. Yo podria explicar una idea compleja en detalles en 30 palabras, como hay quien le tome solo 10, o quizas mas de 100 a alguien sin conseguir que se le entienda.

    Este tipo de articulo podria convencer a quienes no se saben expresar elocuentemente, para los demas no hace sentido.

    • Creo que olvidas algo muy fundamental en tu forma de pensar: Si tenemos a dos personas (digamos que sean arquitectos) que sean excelentes comunicándose, pero una te lo tiene que explicar en palabras, y la otra te lo podría explicar enviándote una imagen tridimensional directamente a tu mente, ¿a cuál crees que entenderías mejor?

      Es como tener dos soldados iguales de excelentes, pero a uno le das un cuchillo y al otro una ametralladora, ¿a cuál apostarías?

      En resumen, esto es una manera de amplificar nuestro nivel de expresión, sin importar que tan bueno o malo seas comunicándote, similar a como cambiamos de enviar cartas por correo (tardando varios días o meses en llegar) a enviarlas por email (tardando segundos).

  • Me parece una vision muy interesante parece un apendice mas dentro de la gran humanidad 2.0.

    Quería dejar un comentario que me pareció un poco irónico, al escribir esto quisiste transmitir una idea la cual muchos entendieron y muchos no, en la misma noticia querías demostrar que con un medio mas desarrollado con las bases sentada en los mensajes en tiempo real podríamos expresarnos mejor, está es la muestra de que este medio esta quedando obsoleto y sin duda algo nuevo tiene que surgir

    desde ya muy buen aporte como todos

  • definitivamente... hoy empiezo a leer todos los artículos de principio a fin.. !

  • Plantear esta nueva tecnología no esta para nada alejado de la realidad comunicativa que enfrentamos actualmente teniendo en cuenta la rapidez de envió y recepción de mensajes que nos permiten las recientes tecnologías, sea Internet o smartphones, etc. Sin embargo difiero con usted al considerar que el "habla es ineficiente" porque a pesar que este canal requiera mayor tiempo, es el que nos posibilita ser mas explícitos, descriptivos y analíticos y en adición a esto el habla o la oralidad es un proceso humano que se ha forjado por cientos de años y que lleva consigo un bagaje cultural y social invaluable para la humanidad, que en mi concepto no podría nunca ser remplazado por una comunicación mente-mente. No obstante, las personas hoy día se interesan mas por reducir, comprimir y minimizar la información, así que de este modo el desarrollo que pueda tener la comunicación en el futuro estará directamente influencia por los requerimientos de los individuos.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
9 + 9 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Maravilloso, lo que acabas de escribir es devolvernos un poco de lo que las creencias nos han arrebatado."

por "Srx" en feb 3, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax