eliax

Estudio: Ser bilingüe ayuda al cerebro, y reduce efectos de Alzheimer's
eliax id: 9295 josé elías en mar 23, 2012 a las 12:26 AM (00:26 horas)
Un estudio recién publicado en la prestigiosa publicación científica Science ha arrojado unos interesantes datos sobre personas bilingües.

Según el estudio, personas que realmente dominan dos idiomas, son mejores en promedio en poder concentrarse mejor a la hora de poder discernir información importante para terminar alguna tarea.

Así mismo, en promedio, el cerebro de las personas bilingües tiene la particularidad de que pelea mejor a enfermedades como Alzheimer's. Según los datos obtenidos, personas bilingües presentan estragos de Alzheimer's hasta 4 años después del promedio de la población.

Sin embargo, también hay problemas con ser bilingüe, el principal siendo que le toma más tiempo a la persona bilingüe pensar en palabras (un par de milisegundos más que la persona promedio), y su vocabulario por lo general es menor que las personas que dominan un solo idioma (ya que debe dedicar espacio en su memoria para palabras en ambos idiomas), aunque con la curiosa observación que en total los bilingües conocen más palabras (si suman las palabras de ambos idiomas).

Y a propósito, esto explica mucho de mi persona: Yo ciertamente sufro constantemente de tener que buscar palabras que no me salen de la lengua, pues aunque se lo que quiero decir a veces me cuesta trabajo encontrar la palabra en el idioma que quiero hablar. Además, debo admitir que mi vocabulario ciertamente es menor que la persona promedio que solo habla un solo idioma (cosa que en realidad no me preocupa demasiado, ya que conscientemente me gusta utilizar un lenguaje sencillo de entender para explicar cosas como los artículos de eliax).

fuente

autor: josé elías

Comentarios

  • Con razón me demoro tanto cuando quiero decir algo jajaja...

  • Que interesante! Todavía no me considero una persona bilingue pero creo que estoy bien encaminada. (Espero poder definirme bilingue a fin de año). Creo que es algo muy útil, sobre todo para mí que me encanta investigar, soy muy curiosa y espero viajar a muchos lugares del mundo. Personalmente, no creo que el dominar dos lenguajes reduzca el vocabulario necesariamente, (en la lengua materna por ejemplo). Eso depende también de cada persona, de su capacidad nemotecnica, de cuanto practique la lectura y el lenguaje (en los dos idiomas)
    Yo he desarrollado un par de teorías respecto del aprendizaje de otro idioma, y habia pensado en esto!
    Como siempre es un placer leer este blog!

  • Lo peor del caso es cuando no te acuerdas en ninguno de los dos, ese si es un problema! :S

  • Perfecto! A pulir mi cuarto idioma! :)

  • las lenguas cansan mi cerebro :(

  • yo amo los idiomas, puedo hablar ingles y español perfectamente y estoy por aprender otro idioma en el futuro de preferencia aleman.

  • ¿Y si me invento un idioma como el Silmarillion?

  • euskera-castellano. Esto... ¿cual era la primera?

  • Y ahora pregunto yo aquí de ignorante, como surgieron las distintas lenguas???

    • Sencillo: Evolucionaron unos de otros. Conforme los humanos se separaban por continentes y países, empezaron poco a poco a cambiar el idioma hasta que ya no se podían comunicar entre sí.

      Ese fenómeno incluso lo vemos hoy día, en donde en el mismo país personas hablan un poco distinto y tienen acentos distintos y unas cuantas palabras distintas. dependiendo de la región en donde viven.

      Lo asombroso es que esto se puede comprobar, ya que existe una correlación histórica entre las migraciones de humanos y el desarrollo de idiomas en distintas partes del mundo.

      • Bien, siempre das en el clavo. Y ahora que lo pienso, la verdad es que no me detuve a pensarlo yo, pues muestra mas clara son las lenguas romances, como el Español, Francés, Italiano, etc., que evolucionaron del Latín.

        Y por cierto cuales idiomas o lenguas de las mas importantes crees que desaparecerán con el tiempo?, pues se que existen que no las hablan muchos mas de unos cientos de personas en algunas regiones y puede que no pase mucho tiempo para que estas literalmete hablando mueran; pero me refiero a las mas importantes a nivel mundial.

  • Awesome, i'm not gonna die in this way (maybe xd) but very thanks for telling us!, i have watched this news before, i thought that you were put it here for that reason i didn't send you an e-mail with this kinda information.. Anyway, your blog its each day better.

  • Esta ves no te voy a criticar elias, pero si te voy a llevar la contra...jaja..yo creo que escribes..y hablas español perfectamente, lo pude ver en un video, hablas como un dominicano perfectamente, ahora habria que escucharte hablar ingles..quiza ahi la pifias

  • No conosco el tema mucho del Alzheimer, pero estoy seguro que la mayoría de las personas bilingues son de recursos superiores al resto. Por lo tanto pueden tener una vida mas sana.
    Tal vez por eso es que tienen menos Alzheimer que los otros.

  • Siempre me olvido las palabras en mi idioma nativo :( y no me toman milisegundos acordarme, sino que mas de medio minuto :/

  • a mi me pasa que pienso en mi idioma de origen y luego,contesto en español. cuando hago eso al mismo tiempo ya estoy pensando si la traduccion es la correcta :)

  • Q buena noticia, pues me sucede bastante el no recordarme de ciertas palabras cuando las quiero utilizar...y es por ser bilingue! :D

  • que bien por las personas ;)

  • Me pasa. Hay ocasiones en las que me enredo a cada rato cuando quiero decir algo.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
4 + 6 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Increíble. Un enorme abanico de posibilidades se abre dentro de mi cabeza. Como siempre la realidad supera a la ficción. Desde mi humilde punto de vista, (teniendo en cuenta que no soy nadie) no es el acto sino el hecho lo relevante de éste asunto. El hecho de traducir software a elementos físicos reales, y lo que es más importante, vivos. Claro que vivos no quiere decir inteligentes, pero, una nueva era sin duda, o quizá un nuevo enfoque para la informática, donde los ordenadores no sean máquinas de metal y plástico, sino entes de carne y hueso, por así decirlo, programadas al antojo del creador. Hardware y software a medida para las necesidades. Ese punto me parece mucho más increíble e interesante que el simple echo de la "creación" de vida, la vida por si misma sin un propósito no es nada.
Dejemos nuestra imaginación libre por un momento, cerremos los ojos y que vuele hasta perder el control. Programas diminutos que actúan en nuestra realidad, ordenadores microscópicos: las aplicaciones industriales son infinitas, médicas, científicas e incluso cotidianas. Energía infinita, transmutación de materia, la piedra filosofal, "poderes" que rozan lo sobrenatural. En definitiva, magia. Claro, que si algo nos ha enseñado la historia, es que lo que se puede usar para bien, se utiliza mucho más eficientemente para mal, he aquí el sino del ser humano. Desgraciadamente será nuestra responsabilidad. Quizá sea demasiado arriesgado especular que ocurrirá, pero lo que si creo que está claro, si ésta tecnología llega a buen puerto, es que el mundo va a cambiar radicalmente, para bien o para mal (dependerá para quién).
No es momento de desmentir nada, ni hacer afirmaciones o citar calumnias tan oídas y desgastadas que parecen cancioncillas populares, no somos dioses, no lo seremos jamás, solamente simples seres humanos con la capacidad de crear, es el momento de mirar al futuro con ojos de esperanza, con mente y corazón abiertos.
Sigamos imaginando, sigamos...
"

por "I. Guerrero" en may 22, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax