texto:   A-   A+
eliax

Inteligencia Artificial de MIT puede descifrar idiomas antiguos de manera autónoma
eliax id: 7949 josé elías en jul 24, 2010 a las 12:16 PM (12:16 horas)
El MIT (Instituto de Tecnología de Massachussetts) acaba de dar un monumental avance en el arte de descifrar idiomas perdidos para poder entender textos antiguos escritos en ellos.

Según los creadores del software, lo han probado inicialmente con Ugarítico, un idioma que se hablaba en 1,200 antes de Cristo en lo que hoy es el suroeste de Siria, y según los resultados el software fue capaz de descifrar todo el idioma, y sorprendentemente en apenas unas horas con el poder de una laptop genérica.

Según los creadores de este proyecto, el software funciona analizando algún idioma cercano (en este caso, Hebreo), y después empieza a hacer correlaciones de patrones de manera autónoma y automática, hasta que descifra todos los símbolos y sus correspondientes significados en grupos de palabras en otro idioma.

Como bono, el software también detecta raíces compartidas de palabras, pudiendo identificar en sus primeras pruebas el 60% de palabras compartidas entre Ugarítico y Hebreo (es decir, palabras que provienen de otro idioma en común).

Como dice uno de los principales investigadores de este proyecto: "Tradicionalmente, descifrar idiomas ha sido visto como un juego de detectives entre la comunidad universitaria, y para este juego nunca se han considerado a computadoras como capaces de aportar algo de utilidad. Nuestro objetivo entonces es traer el poder de software que aprende por sí solo en base a estadística, al dominio de estos problemas."

El próximo paso del proyecto es enseñarle al software a utilizar el contexto de las palabras y como son utilizadas, con el fin de descifrar no solo idiomas de los cuales tenemos uno de referencia, sino que idiomas que hasta la fecha han permanecidos ocultos a nuestro entendimiento.

Fuente de la noticia

autor: josé elías

Comentarios

  • El MIT, como siempre a la vanguardia en informática.

    Me gustaría estudiar ahí, es la escuela de donde salieron muchas tecnologías de ahora.

    Por cierto, espero que descifren el Código Da Vinci XD.

  • Esto es muestra que en un futuro:
    1. no habrá que estudiar idiomas. nuestras mentes podrán traducir cualquier idioma y podremos pensar desde nuestro idioma y hablar en otro, multitasking.
    2. el que quiera podrá comunicarse en un idioma binario, telepaticamente. ahí si tendremos habilidades telepáticas.

    • Pienso que siempre es conveniente estudiar idiomas, así se puede crear este software, enseñar en universidades, ser traductores utilizando esta tecnología, etc.

      Imaginemos un futuro donde todos hablemos el mismo idioma y nadie estudia lenguas extranjeras o idiomas, de pronto nos encontramos con una civilización extraterrestre, nadie sabría que hacer, dependeríamos solo de computadores adaptados a nuestros propios medios de comunicación.

      Si son estudiantes de idiomas, deben alegrarse cada vez con estas noticias porque tienen cada vez mejores herramientas.

      Algunos programas útiles son:

      Artha: Programa basado en la base de datos Wordnet.
      Kotoba: Traductor japonés español.
      OmegaT: Herramienta de memoria de traducción.

      Todos gratuitos.

      • Slartibarfast,

        Si nos encontramos con extraterrestres, no utilizaríamos idiomas tradicionales para comunicarnos inicialmente, sino que matemáticas y lógica que son un lenguaje universal.

        • Es cierto, pudieran haber desarrollado también un lenguaje matemático.

          Ahora, que si los humanos 2.0 o 3.0... (al infinito), alcanzaremos la singularidad, preferiría a una persona 2.0 especializada en linguística que un programa sin razonamiento, es la unión de una persona pensante mas las habilidades de uno o varios programas (calculadora, traductor, etc).

          • Parece que no entendiste acerca de que los humanos 2.0 serán todo en uno!

        • matemáticas ... no crees que seguramente habrán desarrollado otro idioma matemático ...
          claro en el caso que existan dichos extraterrestres.
          Los romanos tenían un idioma matemático diferente al de los árabes que es el que tenemos hoy en día.
          Porfavor piensa antes de hablar .

          • Considerando que una vez fui profesor de matemáticas, creo que puedo responder a tu comentario con cierta credibilidad... :)

            Aunque los romanos y árabes (o Indúes o Mayas) tuvieran formas diferentes de expresar las matemáticas, todas eran equivalentes las unas a las otras.

            Cuando los científicos hablamos de "un idioma matemático" hablamos en el abstracto, no importa el sistema numérico utilizado.

            Así que de regreso a tu comentario, quizás deberías ser tu quien mida sus palabras antes de expresarlas :)

  • Que dicho sea de paso, estos adelantos van a contribuir significativamente a descifrar escrituras que se refieren a asuntos puramente "espirituales" y de los cuales la ciencia no tendrá nunca pruebas de su veracidad.

  • Ah y otro palo del MIT, esa gente no duerme?

  • Una noticia muy chula, JL, Gracias.
    (soy informático y me apasiona la arqueología :P)

  • Vaya... mi pregunta es, ¿cómo podemos saber si las conclusiones del programa respecto del significado de los símbolos, palabras y oraciones de un idioma muerto son fidedignos y hasta qué punto? No es que menosprecie a los programadores ni el poder de la computación, pero creo que el lenguaje tiene significados (en toda la extensión de la palabra) que resultan demasiado complejos, incluso para una computadora. Es decir, requeriría, a mi parecer, un software diseñado por muchos genios de la programación, en combinación con muchos lingüistas expertos en el idioma en cuestión, y eso solo para descifrar una lengua.
    Tal vez estoy pecando de ignorante, pero por lo que sé ésa es mi opinión. De todos modos, me gustaría saber quiénes diseñaronh el programa, y cómo opera, más específicamente.

    • El programa de I.A. es una ayuda, el programa hace una buena parte del trabajo, los linguistas comprueban si tradujo todo bien o que porcentaje pudo traducir.

      Es mejor saber el contenido de parte del mensaje de antemano que no tener ni una pista, para saber de que trata un texto, los linguistas pueden utilizarlo para ahorrar tiempo en traducir textos antiguos. Claro que con el tiempo y los nuevos estudiantes de idiomas siempre habrán revisiones tras revisiones de las traducciones.

    • Franz,

      Como bien dice el Anónimo que te respondió, es mejor tener algo a no tener nada.

      Nota que al menos con este desciframiento automatizado, es posible al menos entender el idioma, aun no se sepan inmediatamente las idiosincracias de ese idioma en particular. La buena noticia es que los humanos actualmente somos muy buenos notando patrones, y si un software puede hacer la parte que en realidad es mas difícil para nosotros (descifrar el idioma), nosotros podemos entonces hacer la parte que es mas difícil para la máquinas, las particularidades del idioma.

      Por otro lado, no subestimes a que las máquinas no sabrán notar estos minutos detalles. Es mas, en un futuro puedes estar seguro que serán muchísimo mejores que nosotros en ese sentido.

  • Mmm, pues a ponerlo a prueba con el Código Voynich :) si no, no sirve. ¿Has escuchado del esto Eliax?

    Saludos ^^

  • Mmm... tal vez con eso se pueda decifrar el Rongo-rongo, el sistema de escritura del idioma de Rapa-Nui (Isla de pascua). En ese caso, sería aún más sencillo, pues se sabe mucho del idioma original (aparte de que hay docenas de idiomas relacionados, como el hawaiano o el maorí).

    Y, si lograran hacer que funcione sin una lengua hermana, capaz que podría ayudar a decifrar el idioma Mionoico (el del pueblo que inspiró la leyenda de Atlantis).

    Como aficionado a la lingüistica, esto me parece un progresa espectacular (Y)

  • Poe favor me gustaria saber el nombre de estas personas del MIT, estoy muy interesado en estos temas de aprendizajes automatico de computer

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
3 + 2 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Albert Einstein Fue uno de los grandes Cientificos en el mundo, Y lo seguira siendo para mi, aunque no estube en el siglo XX lo seguira siendo, pues lo admiro mucho y deseo ser como el, es mas tengo una vida por delante, Y estoy segura que yo puedo lograr grandes cosas, como einstein.
Gracias por las frases.
"

por "Lucy" en abr 1, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax