texto:   A-   A+
eliax

Los Rollos del Mar Muerto ya disponibles en Internet gracias a Google
eliax id: 8972 josé elías en sep 27, 2011 a las 12:16 AM (00:16 horas)
Los Rollos del Mar Muerto3 años después de que el gobierno de Israel anunciara su intención de digitalizar los famosos Rollos del Mar Muerto, y apenas un año después de que se revelara que Google haría el trabajo y que los pondría en Internet (incluso traducidos), por fin hoy podemos ver los primeros resultados.

Como escribí anteriormente en eliax, "La importancia de estos documentos es que son los únicos documentos bíblicos que han sobrevivido a casi 2,000 años, siendo además los únicos documentos de su tipo creados en los primeros 100 años después de Cristo.

Estos documentos fueron encontrados entre el 1947 y el 1979 en 11 cuevas cerca del Mar Muerto, de donde proviene su nombre, y fueron escritos en Hebreo, Arameo y Griego.

Estos libros son de gran importancia no solo religiosa, sino que arqueológica, ya que contienen muchísima información sobre la vida cotidiana de esos tiempos.
"

Así que ahora Google ha hecho disponible los primeros 5 manuscritos en Internet, escaneados a una resolucón de 1200 Megapixeles (más de un Gigapixel) , y lo mejor de todo, algunas partes traducidas al inglés, e incluso es posible hacer anotaciones, lo que entre otras cosas ayudará a poner en contexto las traducciones.

Nota de Prensa oficial de Google

página oficial de la versión digital de los rollos

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • +10

  • +10000

  • Bueno, ahora a comprenderlos

    • Una advertencia que voy a hacer para cuando lean documentos antiguos es no asumir cosas de la vida cotidiana en relación a los días contemporáneos, ya que al hacer eso es bastante posible que no entenderán lo que lean.

      Es como el tratar de entender un chiste sobre algún gobernante del 2011, cuando hagan el chiste otra vez dentro de 100 años; sencillamente en el mejor de los casos no nos reiríamos, y en el peor de los casos no entenderíamos nada del chiste.

      Es por eso la importancia de educarnos y leer lo más posible sobre los tiempos en donde ocurren los relatos que leemos, pues eso nos permite entender mucho mejor (y sin prejuicios) tales textos.

  • Ya me imagino a nuestros trolls antepasados sin vida social escribiendo esos textos porque se les hizo gracioso la idea de que de repente toda la humanidad empezara a tomarles mucha atención.. los escritores risa y risa imaginandose la gente de las futuras generaciones... problem ?

  • ya me imagino año 2080... Encuentran una Tablet con 2GB !!! de RAM... :O

  • Ojo:

    Estuve revisando el Gran Rollo de Isaías, y la traducción disponible es la misma de la versión Mesorética según corresponde a versiones de texto. La traducción directa del inicio del texto está disponible al pinchar sobre "Learn More" y luego un enlace localizado en la sección 3 del texto que aparece.

    De manera que, lamentablemente, si no leemos Hebreo no podremos hacer las comparaciones que quisiéramos hacer.

  • Ojala y alguien suba las traducciones. Eso si seria un "palo"

    • Si vas seleccionando las siguientes partes verás que en muchas aparece la traducción (en inglés).

      Recuerda que, al igual que en el árabe, se lee de derecha a izquierda.

      • Lo malo es que no son traducciones reales del rollo en cuestión, sino que es solo una versión de la biblia en ingles que lo pegaron en su lugar.

  • Recordemos que la iglesia se opuso bastante a que se difundiaran esos manuscritos. Al parecer en algunos se nota claramente los orígenes de la biblia.

  • Wao...increible...la biblioteca de alejandría renace con la red

  • y en donde lo veo en español-mexico?

    • Latino Americano querrás decir o mas bien Castellano. :)

      • espanol mexico no existe. gracias juan por aclarle.

  • Se le da demasiada importancia a unos escritos relacionados con la biblia por el solo hecho de pertenecer a una religión que ha supuesto una lacra total durante mucho tiempo. Afortunadamente poco a poco nos estamos librando de ella. Sin embargo les invito a descubrir a culturas mucho más interesantes como los hititas, los egipcios, los sumerios, los acadios, los hurritas y los pueblos del mar... Sobrevivieron y "prosperaron" en una tierra hostil frente a enfermedades, guerras y desastres naturales. Lo grande de esas civilizaciones surgidas antes de que los griegos llegaran a grecia siquiera es que hicieran lo que hicieron, sobrevivir y encima la construcción de templos, palacios y canales de irrigación muy extensos.
    Hay historia antes de la biblia y a pesar de ella que desenfoca muchos mitos como el diluvio (original sumerio) y el de la serpiente y el águila (original sumero-acadio).
    El antiguo textamento sólo es propaganda ideológica con mitos plagiados de religiones anteriores y dándoles la vuelta.
    Saludos.

    • en national geographic vi un documental sobre personas en el tiempo actual que dicen ser la segunda venida de Jesús al mundo, es increíble como la gente llega a creer tales cosas, lo mas irónico es que uno de estos personajes, el único que no pedía dinero y solo decía que quería hablar con aquellos que quisieran escucharlo, termina viviendo como un linyera y nadie le cree, en cambio los que sacaban dinero tenían miles de seguidores... UNO ERA COMPLETAMENTE RIDÍCULO, LO ÚNICO QUE HACIA ERA HABLAR LENTO Y TENER EL ASPECTO DE JESÚS.

    • Bueno, todas las religiones toman prestado de otras, asi siempre a sido, incluso quizas los sumerios tomaron prestado de civilizaciones que no conocemos.

      Y en cuanto al cristianísmo no es una religión perfecta de acuerdo, ninguna lo es; yo en lo personal no soy creyente, pero todo lo relacionado con la religión, sobre todo la cristina me interesa muchísimo, porque comprender a Occidente durante los ultimos 2000 años es imposible sin entender al cristianismo. Genial que google saara estos documentos, aunque igual, tender que esprar una traducción porque no estoy como que con tiempo para aprender hebreo antiguo :)

    • mi amigo..lo del diluvio ., no es un mito..hasta aqui en eliaz salio el articulo que fue real..suena a que haces copialina de otros..se ve k no sabes nada de las chorradas que dices..estas civilizaciones de las que tu hablas ni siquiera tienen textos tan antiguos..como puedes decir tu que se copiaron?..y si eres un lectro de todas esas civilizaciones por que no habres tu mente..por si acaso estas equivocado y lees tu..esos posibles mitos.y te sales tu mismo de las dudas..

      • Hola nathan,

        Solo una pequeña observación: Independientemente de la veracidad o no del supuesto Diluvio, acá en eliax nunca ha salido un artículo que diga que fue un evento histórico real.

  • Hola Eliax!, esta muy buena la idea de poner los documentos originales digitalizados... Ultimamente he estado viendo los documentales de The History Channel "Ancient Aliens" y en éste hablan mucho sobre cosas que existieron en la antiguedad (como estos documentos del mar muerto) y analisan la historia desde el punto de vista de que apollan la teoria de "los antiguos astronautas" que no son mas que aliens que vinieron e hicieron muchas cosas entre ellas darnos conocimientos. Al principio de la serie hablan de que los sumeros describian a una raza alien que vino para minar oro para llevar a su planeta y restaurar su atmosfera lo cual se me hace absurdo porque una civilizacion que es capaz de viajar por las estrellas no tendria ese tipo de problemas... ademas oro debe haber mucho en el universo y francamente creo que una raza tan avanzada podría literalmente crear oro...

    Pero despues de eso hablan de documentos bíblicos en donde se describen a los dioses bajar y en todas las culturas coinciden en varios aspectos como que x dios bajo del cielo y que la tierra tiembla, se crean vientos huracanados y estelas de fuego... lo que me pone a pensar que no están tan descabelladas sus teorías... luego hay construcciones con rocas del 1200 toneladas apiladas encima de otras lo que hace parecer imposible para el hombre primitivo e incluso para nosotros hoy día...

    A mi me gustaría saber tu opinión acerca de estas cosas porque si bien muchas cosas que presentan en ese documental no coinciden y me parecen absurdas... también es cierto que muchas otras si coinciden y encajan mejor que las cosas "ya aceptadas" como dioses, ángeles etc... Saludos

    • jeje, me recuerda a la pelicula Thor, en una escena hablan de que los humanos los tomaron como dioses y crearon o escribieron leyendas o mitos de estos. suena interesante, pero no es comprobable, cada uno ve las cosas a su manera y algunos canales abusan de la ingenuidad o ignorancia de la gente...!!!!

  • Lo mejor de todo no usa Flash para mostrar los rollos, puro HTML 5. Que viva la web abierta!

  • De nuevo digo que habiendo tantas otras buenas noticias ahí va eliax a postear esta ridiculez de noticia...

    • Y aquí vemos porque este blog es tan concurrido, porque Eliax sabe elegir las noticias que nos gustan. Abre tu propio blog y pon las noticias que te gusten y deja de quejarte que el blog es gratis y no le pagas un céntimo a Eliax.

      • No soy tan sángano como tú que seguramente no das clicks periodicamente en la publicidad, publicidad que ayuda al mantenimiento de este blog.

        Pero mira que ya me leyó eliax y ha puesto no una sino dos noticias increíbles como la cura del sida y sobre el iphone 5. Para que veas que mis berrinches sirven de algo.

  • Yo tengo unas preguntas ¿Cuántos rollos son en total? ¿El resto van a ser digitalizados también?

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
9 + 4 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Increíblemente impactante. Casi lloro al ver esto, amo la tecnología."

por "Juan Sebastian Celis" en abr 17, 2012


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax