texto:   A-   A+
eliax

El Google Ngram Viewer, para ver relaciones en el uso de frases y palabras en el tiempo
eliax id: 8419 josé elías en ene 16, 2011 a las 03:52 PM (15:52 horas)
Como ya sabrán, Google ha digitalizado millones de libros a su base de datos, y no solo en formato de imágenes sino que con reconocimiento artificial de caracteres, lo que significa que existe un océano de datos esperando a ser minados, y una curiosa herramienta diseñada para minar esos datos es el Google Ngran Viewer.

El Ngran Viewer es una herramienta en donde puedes poner dos o más palabras y/o frases (separadas por comas, y por el momento en inglés), y este te devuelve una gráfica que te indica la popularidad y/o uso de las palabras o frases que escribiste a través de los años, lo que estoy seguro será de utilidad para muchos estudios estadísticos de todo tipo (y en particular en estudios lingüistas) en los próximos años.

Como ejemplo, vean esta comparación que acabo de hacer entre las palabras Superman, Batman y Spideman entre los años 1800 al 2008.

Página oficial del Google Ngram Viewer

Preguntas Frecuentes y datos técnicos sobre el Ngram Viewer

Actualización: Como aclara el lector Victor Suarez en el comentario #6, hay que tener cuidado ya que Ngram entiende las mismas palabras con mayúsculas o minúsculas de forma diferente. Y como aclara el lector Samuel S. en el comentario #7, Ngran ya puede funcionar con palabras y frases en español.

autor: josé elías

Comentarios

  • Mira esta, me imagino porque el Internet no se menciona mucho en esos textos, pues es algo relativamente nuevo. Pero miren el radio y la tv.

  • Tengo como 1 hora jugando con eso xD

  • Carrera orientada para el futuro, mineria de datos...

  • Esta muy curioso. Gracias Eliax. La gráfica que más me gustó es cuando puse religion y science jeje, sobretodo por religión. Sin ofender a los creyentes.

  • Gracias Amigo...

  • Hay que tener cuidado con la diferencia Mayúsculas/minúsculas y los acentos.

    Si en el enlace de los superheroes se cambia "batman" por "Batman", veréis como cambia mucho la gráfica.

    Igual que en la grafica de los comentarios, "internet" por "Internet"

  • no se si lo notaron pero ya esta en español

  • Wow, los de Google están locos!

  • seguro a los profecionales le sirve pero para el resto de los mortales es muy entretenido :P

  • Gracias Elias por la compilación de la info y sus respectivos links.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
9 + 6 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Elias, muchas gracias por este maravilloso viaje. He leído con atención y alegría cada uno de tus artículos. Sin ánimo de quedar como un adulador, te digo que sos una de las personas que más admiro en este mundo. Cuando me toque hacer la lista de personas que admiro, como has hecho vos en tantas ocasiones, ahí estarás vos. Digno compañero de la lucha por defender las ideas propias y cuestionar todo. La empatía como bien decís es el valor trascendental. Si hemos sentido el dolor de otro ser humano, nos hemos puesto en su lugar y hemos tratado de aliviar sus penas, no hemos pasado por esta vida en vano.

Te mando un cariño inmenso desde Buenos Aires. Hoy para mi es una mañana alegre por que se que esto te va a dar tiempo para realizar otros proyectos que seguro tenías guardados por falta de tiempo pero a la vez, es una mañana triste por que no voy a poder abrir la página como todos las mañanas y leerte. Salud amigo y que la vida te siga manteniendo bueno......

Borges dijo en un famoso verso de "La moneda de hierro" "He cometido el peor pecado que un hombre puede cometer. No he sido feliz. Que los glaciares del olvido me arrastren y me pierdan despiadados". En definitiva solo se trata de ser feliz, en el amplio sentido de la palabra. Ayudando a los demás y ayudándose a uno mismo.
"

por "Diego FCA1979" en feb 10, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2022 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax