texto:   A-   A+
eliax

El Google Ngram Viewer, para ver relaciones en el uso de frases y palabras en el tiempo
eliax id: 8419 josé elías en ene 16, 2011 a las 03:52 PM (15:52 horas)
Como ya sabrán, Google ha digitalizado millones de libros a su base de datos, y no solo en formato de imágenes sino que con reconocimiento artificial de caracteres, lo que significa que existe un océano de datos esperando a ser minados, y una curiosa herramienta diseñada para minar esos datos es el Google Ngran Viewer.

El Ngran Viewer es una herramienta en donde puedes poner dos o más palabras y/o frases (separadas por comas, y por el momento en inglés), y este te devuelve una gráfica que te indica la popularidad y/o uso de las palabras o frases que escribiste a través de los años, lo que estoy seguro será de utilidad para muchos estudios estadísticos de todo tipo (y en particular en estudios lingüistas) en los próximos años.

Como ejemplo, vean esta comparación que acabo de hacer entre las palabras Superman, Batman y Spideman entre los años 1800 al 2008.

Página oficial del Google Ngram Viewer

Preguntas Frecuentes y datos técnicos sobre el Ngram Viewer

Actualización: Como aclara el lector Victor Suarez en el comentario #6, hay que tener cuidado ya que Ngram entiende las mismas palabras con mayúsculas o minúsculas de forma diferente. Y como aclara el lector Samuel S. en el comentario #7, Ngran ya puede funcionar con palabras y frases en español.

autor: josé elías

Comentarios

  • Mira esta, me imagino porque el Internet no se menciona mucho en esos textos, pues es algo relativamente nuevo. Pero miren el radio y la tv.

  • Tengo como 1 hora jugando con eso xD

  • Carrera orientada para el futuro, mineria de datos...

  • Esta muy curioso. Gracias Eliax. La gráfica que más me gustó es cuando puse religion y science jeje, sobretodo por religión. Sin ofender a los creyentes.

  • Gracias Amigo...

  • Hay que tener cuidado con la diferencia Mayúsculas/minúsculas y los acentos.

    Si en el enlace de los superheroes se cambia "batman" por "Batman", veréis como cambia mucho la gráfica.

    Igual que en la grafica de los comentarios, "internet" por "Internet"

  • no se si lo notaron pero ya esta en español

  • Wow, los de Google están locos!

  • seguro a los profecionales le sirve pero para el resto de los mortales es muy entretenido :P

  • Gracias Elias por la compilación de la info y sus respectivos links.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
4 + 6 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Casi nunca comento, solo lo he hecho 3 veces creo, No uso redes sociales, tengo 21 años y tengo 6 años de leer eliax casi a diario. Creo que he leído todo, incluso lo de los primeros años. Considero que la influencia que el blog a tenido en mi vida es transcendental,desde la carrera que decidí estudiar,la afición hacia el cine, hasta mis (in)creencias religiosas se han visto influenciadas en gran medida por usted, difiero en muchos temas, pero sin duda respeto, aprecio y agradezco el gran aporte que ha hecho Eliax a la humanidad. Por hoy te digo gracias...creo que ahora que el proyecto entra en una nueva fase sería interesante que participes en un tedex grande y le muestres al mundo todo esto de un punto de vista diferente, sin duda influirá a otros a seguir nuestras luchas... ;)"

por "mqc" en feb 11, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2016 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax