eliax

Según Google: A la fecha, en el mundo se han publicado 129,864,880 libros
eliax id: 7997 josé elías en ago 6, 2010 a las 01:56 PM (13:56 horas)
he aquí una gran cifra para ponderar mientras llegamos a este fin de semana: Según Google, los humanos hemos generado a la fecha la cantidad aproximada de 129,864,880 libros, es decir, cerca de 130 millones de libros.

Esta cifra tiene muchos aspectos interesantes. Para iniciar, es una cifra sin duda mucho mas alta de lo que muchos se imaginaban, pues equivale a aproximadamente 1 libro escrito por cada 50 personas vivas hoy día en el planeta (obviamente la mayoría de escritores escriben mas de un libro, por lo que la cifra real sería mas bien 1 de cada 300 o 500, pero es simplemente para poner las cifras en perspectiva).

Otra forma de ver esta cifra es lo rápido que se diseminó la información después que la tecnología nos lo permitió, empezando hace apenas 6 siglos con la imprenta moderna de Gutenberg (aunque los chinos ya tenían algo similar mucho antes, aunque no impactó en el resto del mundo como Gutenberg), y después mas recientemente con la máquina de escribir y el Procesador de Palabras electrónico en PCs.

Antes de estos inventos, la cantidad completa de libros en todo el mundo era de quizás unos pocos miles, sin embargo conforme obtuvimos las herramientas para expresarnos, la información que compartimos creció exponencialmente como si de una Singularidad se tratara.

Y con la nueva revolución en libros digitales y tiendas como la de Amazon Kindle o la de Apple iBookStore, no hay señales de que la tendencia se reducirá.

En cuanto a cómo Google obtuvo esa cifra, en realidad inició con un catálogo de unos 600 millones de libros de diversas fuentes que utiliza para su proyecto de digitalizar todos los libros del mundo (o los que le sea posible), y después empezó a eliminar libros repetidos, versiones del mismo libro, versiones en distintas formas (impresas, electrónicas, en negativos, etc), hasta que llegó a esa cifra, que sabemos no es exacta pero nos da una medida a groso modo del volumen del cual hablamos...

Fuente de la noticia

autor: josé elías

Comentarios

  • Primero :)

    Hablando de libros... Elias, hay posibilidad de que subas tu libro en inglés?

    Ya lo subiste en PDF lo cual lo hace más cómodo pero me gusta leer los libros en el idioma en que fueron escritos porque en la traducción siempre se pierde sentimiento. Aunque hayan sido traducidos por el propio autor.

    • Son los libros que ha contabilizado google hay muchos mas que no conocemos en las bibliotecas y librerias d cada pueblo, por ejemplo de mi pais conocera google solo el uno por ciento de los libros.

      Ademas han habido grandes quemas de libros, el primer emperador chino quemo todos los libros (millones) para poder mantenerse en el poder sin discucion de nadie hace mas de dos mil años.

      Despues una turba de cristianos quemo millones de libros y papiros de la biblioteca de alejandria, en el siglo IV

      Posteriormente los catolicos españoles conquistadores de america quemaron en varias hogeras miles de codices con toda la historia de los aztecas, mayas e incas.

      De esta forma es poco lo que conocemos de la cultura humana, o es poco lo que los gobiernos, emperadores y fanaticos religiosos (hindues, islamistas, taoistas, cristianos, romanos, griegos, etc) nos han permitido conocer.

      • Una pequeña corrección/observación: en realidad no se quemaron millones de libros *diferentes* (que es lo que cuenta Google), sino que posibles millones *de copias*, que en dos cosas muy diferentes.

        Por ejemplo, un libro de Harry Potter vende decenas de millones de copias, pero se cuenta como uno solo.

        • Si, claro pero lo dije asi para aderezar o exagerar un poco el comentario, sera una mala costumbre?
          Si llegamos a crear una maquina del tiempo los historiadores se daran gusto conociendo nuestro pasado e incluso indexando estos libros, o google pasándolos a dominio público en google books, soñar no cuesta.

    • Cabe destacar tambien que desde google se puede acceder gratuitamente todos los libros y enciclopedias en dominio publico (anteriores a 1930), en formatos pdf, epub, etc. Les recomiendo la enciclopedia

      Les recomiendo la descarga de la "Enciclopedia moderna: diccionario universal de literatura, ciencias, artes, industria y comercio, de 36 volúmenes", escrita por Francisco de Paula Mellado, entre 1851 y 1855, es muy completa aunque no esta actualizada.

  • Estaría bueno que google, hiciera un gráfico de libros por año.

    Seguramente, sería impactante, la curva ascendente.

  • sabias que google va matar a wave porque no todos lo usaron segun expertos estaba muy adelatado a la epoca.

    • muy adelantado a la época es la forma corta de decir quisimos poner muchas cosas juntas pero no funciono :P y eliax internet explorer 9 se esta poniendo las pilas deberías hablar un poquito de eso... ya obtiene un 95 en el acidTest 3 y firefox con todo este tiempo solo obtiene 94? y eso aun es beta y la aceleración que le dan por hardware supera a mi amado chrome o_O reproduce una animación a 60FPS mientras chrome no llega ni a 20 o_O la verdad que si sigue asi como va puede recuperar la tajada de mercado que ha perdido que opinas tu?

    • Sabias que gmail da mas espacio que hotmail? Ademas que da soporte IMAP y POP para poder revisar el correo desde cualquier cliente de correo en estado offline, ademas permite la sincronizacion de datos desde el cliente de correo (ejm: evolution, thunderbird, etc).

      Yahoo y hotmail son servicios de correro bastante limitados.

      • y donde yo mencione gmail el cual es un muy buen servicio yo dije Wave, ademas no hables tan apresurada mente pues hotmail esta teniendo unas actualizaciones muy buenas como poder enviar 10GB de datos en un mail si mal no recuerdo entre otras copiadas a gmail y nuevas tambien

        pd: todo el mundo copia de la competencia y trata de agregarle mejoras si no pregúntale a sony y su play station move

    • Ya puse mis comentarios en Facebook y como actualización a artículos anteriores el día que salió la noticia.

      Básicamente, opiné como muchos, que Wave es algo adelantado a su época, por lo que no dudo que en un futuro veremos algo "wave-atístico" en una forma u otra conforme avance la web y nuestros patrones de uso.

      • claro wave era algo innovador pero un poco aglumerado pues habian muchas cosas que amenos que te dedicaras a explorarlo en profundidad verias que son utlies pero como simpre he dicho no hay aplicacion perfecta siempre alguien le encrontrara algo de menos o lago de mas pero si hay que saber algo que google siempre ha predicado y olviado con wave el minimalimo y cololar las cosa a simple vista con iconos y link rapidos sin hacer que este es un combo de cosas que ya hay hacen que el usuario se interese pero en el momento que coloques muchas configuraciones muchos pasos para hacer algo y no un simple llena y has click el usuario comun nunca vera esto como algo util

  • Y chin me los encuentro.

  • Sería bastante interesante una comparación en gráfica entre libros escritos con peliculas, videojuegos, musica y demás entretenimiento humano actual.

    Saludos

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 8 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Palabras impactantes de una gran persona que trasciende a través de los años, educándonos, inspirándonos y haciéndonos mejores personas..."

por "Paul Merkt" en may 3, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax