texto:   A-   A+
eliax

Google lanzó hoy a Google eBooks. Primeras impresiones...
eliax id: 8326 josé elías en dic 6, 2010 a las 12:24 PM (12:24 horas)
Después de más de un año esperando (se hizo público en Junio del año pasado), y tal cual fue rumoreado la semana pasada, la tienda de libros electrónicos de Google por fin ha salido hoy oficialmente al mercado, y con un nuevo nombre, dejando atrás a "Google Books Editions" por el más práctico "Google eBooks".

La tienda fue lanzada con 3 millones de libros (contando libros gratuitos del dominio público y libros comerciales), y como se rumoreaba la tienda y los libros en sí se acceden todos por un navegador web, a través de una Aplicación Web, por lo que no hay que instalar nada.

Lo único que tienes que hacer es visitar el enlace books.google.com/ebooks y listo. La página automáticamente detecta si accedes desde un dispositivo móvil o un navegador web tradicional, y ajusta su interfaz acorde.

Inicialmente Google eBooks soporta dispositivos con iOS 3.0 o superior (iPhone, iPod Touch y iPad), Android OS 2.1 y superior, lectores de eBooks Nook y Sony. Además soporta varios lectores de libros electrónicos capaces de reconocer el formato Adobe eBooks. Para ver una lista de los dispositivos soportados, visiten este enlace.

Google eBooks no almacena libros localmente, sino que todos los libros son almacenados "en la nube de Internet" de Google, y con espacio virtualmente ilimitado para comprar cuantos libros quieras sin miedo a llenar tu lector de libros. Y he aquí el Talón de Aquiles de Google eBooks...

Creo que es evidente que todos nos dirigimos hacia un mundo en donde estaremos conectados las 24 horas, los 365 días del año, en cualquier rincón del mundo al Internet, pero esa no es la realidad hoy, y eso es un problema para la forma que Google tiene implementado a Google eBooks actualmente.

Cuando supe la primera vez de Google eBooks (llamémoslos gBooks por ahora), y que iba a ser basado en la Web, me dije, "genial, ya que esto hará el acceso más universal, y nos permitirá lo mejor de ambos mundos al poder nosotros almacenar los libros localmente gracias a la tecnología de almacenamiento local de HTML 5", pero lamentablemente, ese no es el caso.

Estos libros no son descargados a tu navegador en el fondo mientras lees (algo posible con el HTML5 Web Storage API), sino que son presentados en el estilo tradicional de una página web: Mientras avanzas páginas para leer, estas son cargadas "a demanda".

Esa modalidad, en un mundo totalmente y constantemente conectado, estaría perfecta, pero para leer libros creo que fue una mala decisión por parte de Google...

Mis dudas de despejaron cuando decidí hacer una prueba desde mi iPad: Empecé a leer un libro de gBooks gratis de prueba (este), después desconecté el Internet, y efectivamente, no pude seguir leyendo el libro. Aparte de eso, cuando tienes internet y pasas de una página a otra ocurre un pequeño retraso de tiempo para cargar la próxima página, lo que molesta un poco (en particular para el que se acostumbra a leer libros en las plataformas de Apple y Amazon en donde las páginas pasan incluso más rápido que un libro real).

Lo triste es que este modelo tiene muchísimo potencial (en particular gracias a un aspecto que no he mencionado sobre gBooks y del cual que pienso hablarles próximamente acá en eliax), pero como está, le veo inconvenientes para el usuario promedio. A tal fin, recomiendo las siguientes simples modificaciones:

1. Permitir almacenar libros localmente con Web Storage, para así uno poder leer cuando quiera sin necesidad de una conexión a Internet.

2. Mejorar la aplicación web, pues aun le falta refinamiento (como una forma fácil de leer el libro en pantalla completa, o una manera más fluida de cambiar rápidamente entre las distintas páginas del libro, o incluso hasta utilizar los efectos de animaciones web del iOS y WebKit para pasar de una página a otra, etc)

3. Crear además aplicaciones nativas para dispositivos populares como los de Apple y los que utilicen Android. Este punto corregiría los últimos dos puntos de una sola vez. Actualización: ¡Ya están disponibles los lectores nativos! Leer nota de actualización al final del artículo.

Si Google logra hacer estos cambios, creo que tendría una potente herramienta para pelear contra los Apple iBooks/iBooksStore y la plataforma Amazon Kindle. Por ahora, está quedando corto en el área de usabilidad...

Página oficial del Google eBookStore (esta es la tienda en donde compras libros de gBooks)

Página oficial de Google Books (con millones de libros gratuitos que puedes leer como gBooks)

Anuncio oficial de Google eBooks

Video a continuación (enlace YouTube)...


Actualización 1: Como notó el lector _feDe_ en los comentarios, aplicaciones nativas para iOS y Android están siendo ya desarrolladas :)

Actualización 2: La aplicación nativa para iOS ya apareció en el AppStore!!! Asumo lo mismo para Android Market :) Para encontrarla busquen por "Google Books" (y no por "Google eBooks" - noten la diferencia)

Actualización 3: Acabo de bajar la aplicación para el iPad, y estas son los puntos claves sobre esta:

1. En opciones, cuando el libro de donde se obtuvo el texto fue escaneado, tienes la opción de leer las imágenes escaneadas originales, o el texto digital en sí.

2. En opciones, puedes elegir el efecto de pasar de una página a la otra al estilo iBooks (efecto 3D) o Kindle (efecto deslizado en 2D).

3. Puedes elegie (similar a la aplicación de Kindle) un modo nocturno, con fondo negro y letras blancas.

4. Lamentablemente (y similar a la aplicación de Kindle, pero diferente a como lo hace Apple con sus iBooks), la tienda no está integrada dentro de la aplicación. Cuando deseas buscar/ojear/comprar libros, la aplicación te lanza fuera de esta y te envía al navegador web Safari, lo que es medio incómodo.

5. La velocidad de cambiar de una página a otra es muy lenta comparada con los iBooks y Kindle, viendo casi todo el tiempo el circulito de "cargando" entre una página y otra, lo que es bastante incómodo. El circulito ese sale en casi todas partes, desde moverte de una página a otra, hasta para cambiar el color del fondo. Obviamente le faltan unos detalles por mejorar en esta primera versión.

Actualización 4: Apenas menos de 24 horas de que la aplicación haya salido en el iPad, ¡y ya salió una actualización! A eso llamo servicio al cliente :) La nueva versión remueve la mayoría de las lentitudes que expresé en mi actualización anterior.

Y a propósito, algo curioso es que uno no puede leer libros con el iPad de forma horizontal, solo vertical (no que me importe ya que prefiero leer en formato vertical, pero lo menciono para que lo sepan).

autor: josé elías

Comentarios

  • Bueno yo trate de bajar la aplicacion para el ipad y nada alguna sugerencia

    • Ricky,

      Como expliqué en el artículo, no existe aplicación para el iPad. Es una página web *optimizada* para el iPad.

      Y a propósito, aunque no sea intuitivo en una página web de Google eBooks en tu iPad (o iPhone o iPod Touch), cuando leas el libro, puedes hacer el gesto de pasar las páginas con el dedo y funciona igual que el lector de libros de Apple en ese aspecto.

  • Elias,

    Queria agregar que muchos de los libros de google son escaneados bueno mire algunos gratis, deberían de digitalizar la letra y mejorar la presentación del libro, Es algo muy rústico.

  • Esto esta bueno ya tengo 3 libros seleccionados para leer y es muy fácil, facilísimo, no te piden nada solo hay q entrar a la página Google book y listo. Gracias Jose Elias.

  • Elías, las aplicaciones nativas para iOS y Android están en camino, lo dicen en el anuncio en el blog de Google: http://googleblog.blogspot.com/2010/12/discover-more-than-3-million-google.html

    • _feDe_,

      ¡¡¡¡¡Cierto y gracias por la observación!!!! :)

      Aunque yo hubiera sido Google y hubiera esperado para lanzar esto con la mejor experiencia posible para el usuario final.

  • Elias, actualmente entrando en el link que das y dando por ejemplo a donde dice "for Android" (http://books.google.com/help/ebooks/android.html) te puedes bajar a aplicación y según entiendo puedes almacenar libros en el terminal segun dicen ahí.

  • Lo probe y esta bueno, aunque obviamente le faltan muchisimas mejoras, y otra cosa, porqué le llamas gBooks enves de eBooks?

  • Elias,
    Probando con "Pride and Prejudice", (uno de los libros gratis), hay un boton que dice "read on your device". Haciendo clic ahí, al final hay un boton que dice "Download PDF". Con eso, pude bajar el pdf del libro (escaneado) a mi pc. No sé si eso servirá para los libros comprados o no, pero al menos existen algunos que se pueden almacenar en nuestro pc.
    saludos!

  • Yo creo que están llegando tarde.

    Mucha gente ha comprado lectores de ebooks y ha comprobado que es bastante complicado comprar libros. Sencillamente, se hace mucho más fácil descargarse un paquete con 4000 libros que tratar de comprar uno solo.

    Para colmo, no conozco a nadie que le parezca razonable pagar por un libro electrónico el mismo precio que por un libro de papel. Sencillamente la gente intuye que un libro físico es algo tangible y que puede tener valor, pero algo que sólo implica una transferencia de pocos segundos por internet de ninguna manera puede costar lo mismo.

    Si a eso le agregamos que por ejemplo en España los libros de papel tienen el 8% de IVA y los electrónicos el 18%, creo que la indignación del comprador potencial está más que justificada.

    Una vez que encontraste un sitio que pone a tu disposición miles de libros al alcance de 3 clicks, todo esfuerzo por vender libros electrónico tener importancia.

    • De ahí que tengan un papel importante los grandes portales de venta de libros electrónicos.

      Estos tienen que hacer rentable su portal y con ello aconsejan a los editores. Si son de tamaño de google pues incluso pueden hacer presión para rebajar los precios.

      • Pues cuanto más "rentable" quieran que les salga, peor les irá.

        Si un libro de papel vale 10 euros, uno digital debería venderse por no más de 2. Si intentan cobrar más les pasará (mejor dicho les está paando) lo que les pasó a los de la música.

  • Elias, pero si revisas http://books.google.com/help/ebooks/ios.html
    vas a ver dentro de las posibilidades instalando la app, que se encuentra el "Offline Reading", entiendo que puedes descargar un libro en particular para leerlo aun cuando no estes conectado a internet.

    Saludos.

    p.s. por cierto la app por el momento solo esta disponible en al app store de estados unidos

    • Pues están teniendo problemas técnicos porque a mi no me funciona offline :(

  • Noten que la aplicación nativa para iOS acaba de aparecer en el App Store!!! :) busquen por "Google Books". Asumo que estará también disponible ahora mismo en el Android Marketplace :)

  • Acabo de descargar la aplicación para el iPad, mis impresiones las acabo de escribir al final del artículo acá arriba...

  • Para mejorar la velocidad de paso de página no les costaría nada precargar unas cuantas páginas anteriores y posteriores a la actual. De esa forma sólo se notaría lentitud si el usuario quiere pasar muchas páginas rápidamente, pero si quiere cambiar unas pocas sería instantáneo.

  • Al probarlo, "compré" el libro gratuito de Frankenstein y al dar click en la opción "Leer en el dispositivo" me dió la opción de bajarlo como PDF o ePub.

    Claro, este libro es de dominio público, no sé si se puede con libros comerciales.

    Si se pudiera con libros pagados sería un éxito, ya que sería una tienda sin DRM donde nosotros como compradores legales tendríamos los mismos derechos de usar el libro de la misma forma que al comprarlo en papel (me refiero a la idea de que si por algun motivo se pierde, daña o le pasa algo a la base de datos de los servidores de Amazon Kindle por ejemplo, se pierden los derechos de uso.)

    • En este link mencionan lo de descargar los libros en PDF y ePub para leerlos offline.

      http://books.google.com/support/bin/answer.py?answer=1063705

      Es lamentable, aunque de esperar (y típico) que no se puedan adquirir libros comerciales fuera de los Estados Unidos por cuestiones de patentes y derechos.

      Habrá que esperar si Google con su poderío económico hace su servicio disponible en todo el mundo.

  • Y seguimos con los disparates de disponibilidad internacional y bla bla bla bla bla. Me irrita bastante ser discriminado (al menos asi se siente) por vivir en una localidad geografica X. Es frustrante, voy a pagar como cualquier otra persona, pero no, no puedo porque vivo en , y luego si pirateo algo, pues es ilegal y deberian meterme preso. Espero que algun dia puedan liberarse de eso, o al menos agilizar un poco la disponibilidad internacional. Es internet, una "nacion libre y soberana" en la cual todos vivimos (o eso quisieramos pensar).

    Y si, se que existen leyes, impuestos, derechos de copia por pais o region, y un millon y medio de excusas por la cual no puedo simplemente comprar un libro o una cancion o una pelicula a alguien que la vende en formato digital en internet (para comprar una copia fisica nunca hay problemas).

    Solo me queda aguantarme aqui sentado :(

    • Hola GRS,

      Se lo frustrante que se siente, y es una de las razones por la cual escribí este artículo previo en eliax:

      "Llegó el tiempo de integrar a la humanidad bajo un mismo marco" (Agosto 2008): http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=5182

    • Sí, y después piden "neutralidad en la red".

      • anv, no.

        la neutralidad de red, se "invento" gracias a esas limitaciones que existen hoy dia. donde las empresas querian sacarle ventajas an tipo de informacion que usas en tu pc.

        Internet esta cambiando el mundo de una forma que nadie predijo; donde los paises modificaran sus constituciones para añadirlo, sin contar las leyes que seran re-escrita.. pero eso no pasara de la noche a la manana :-P

        hoy dia nuestros bi-abuelos nos cuentan como ellos y sus padres lucharon para darnos la independencia de nostros paises. Manaña nosotros le contaremos a nuestro bi-nietos como se tenia que hacer para comprar algo tan simple como un libro o ver una serie de tv por internet.

  • a lastima que en la app de mexico aun no esta

    • Ni la aplicación, ni los libros directo de la pagina; solo menciona un "best top free" para poder ver o solamente los libros escaneados que aparecen al buscar algo en especifico.

      Bien y mal por ahora. :-S

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
5 + 6 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Por alguna razon me siento más feliz cuando tengo menos problemas arriba.. esos problemas generalmente se resuelven con dinero.. [...]"

por "darsoft" en ago 2, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax