texto:   A-   A+
eliax

BREVES: Google Chrome 8, Chrome OS Netbook, Chrome Web Store, Google Me/+1, Editions
eliax id: 8319 josé elías en dic 4, 2010 a las 12:08 AM (00:08 horas)
GoogleHoy me he pasado la tarde actualizándolos a todos via twitter sobre los últimos rumores de Google, pero han sido tantos que creo que ya se meritan un breve artículo para explicarlos a todos, así que aquí vamos...

1. Google Me / Emerald City / +1
Según rumores, Google está en estos precisos momentos probando internamente (y de forma bastante hermética) entre sus empleados lo que será el competidor de la empresa ante el gigante que se ha convertido Facebook.

El servicio originalmente cuando hablé de él hace varios meses atrás lo llamaban "Google Me", y en días recientes surgió a la web que internamente lo conocen como el proyecto "Emerald City" (como en el nombre de la Ciudad Esmeralda en El Mago de Oz), y en los últimos dos días lo rumores apuntan a otro nombre, "Google +1" o "Google Plus One", lo que daría indicios que planean hacer de forma prominente el concepto de "LIKE" de Facebook en un formato Google "+1".

Nadie tiene detalles concretos de la forma en que saldrá este servicio, pero se rumorea que será una "capa social" que Google pondrá sobre todas sus propiedades, desde youTube y Picassa hasta Google Shopping y Maps. Ya veremos que nos presenta Google (yo ciertamente me muero de curiosidad), pero no lo esperen por ahora. Los rumores dicen que no veremos esto hasta Marzo o Abril...

2. Google Chrome 8
Hace un par de días Google actualizó su navegador web Google Chrome a la versión 8. Salvo las usuales mejores y arreglos, esta vez las dos grandes cosas son un lector de PDF integrado (que transforma los documentos PDF a HTML 5 dentro del mismo navegador), y una manera de contener a Adobe Flash para reducir su grado de peligro ante hackers.

Si ya tienen una versión anterior de Chrome instalada, solo tienen que abrirlo e ir a la opción de "About Google Chrome" ("Sobre Google Chrome"), y ahí podrán actualizarlo desde el mismo Chrome. Sino, visiten la página oficial de Chrome y descárguenlo. Actualmente es mi navegador favorito.

3. Chrome Web Store
Esto es de lo que les hablé hace unos meses, el equivalente a una Tienda de Aplicaciones (como la que tiene Apple en su iPhone o iPad, o Google para Android), pero para aplicaciones web, lo que es una genial idea cuyo tiempo ya ha llegado.

Incluso, el navegador Google Chrome 8 ya viene listo para acceder a esta tienda, aunque obviamente por el momento no hay nada que instalar ni acceder, pero se rumorea que eso cambiará el próximo 7 de Diciembre...

Google Chrome OS4. Primera Netbook con el Google Chrome OS
También el próximo 7 de Diciembre se rumorea que veremos por fin el primer dispositivo con el esperado Google Chrome OS. Similar a lo que ocurrió con el primer dispositivo Android de Google, el Google Nexus One (fabricado por HTC), esta primera máquina será una netbook con la marca de Google, pero fabricada por otra empresa (se rumorea que Acer).

Los que quieran aprender más sobre este nuevo sistema operativo lo pueden hacer leyendo este artículo y este otro.

Noten sin embargo que la idea detrás del Chrome OS es hacer del navegador el sistema operativo de la máquina desde el punto de vista del usuario, y que las aplicaciones sean Aplicaciones Web con HTML 5. Además, la idea es que aunque dispositivos con el Chrome OS tendrán algo de almacenamiento local (en memoria tipo Flash, como el iPad), que la idea además es que los datos vivan en la nube y que los puedas acceder no solo desde cualquier dispositivo on Chrome OS, sino que desde cualquier navegador Chrome en cualquier plataforma, o incluso cualquier otro navegador que soporte los estándares de HTML 5 que soportará Google.

Y a propósito, horas después de yo anunciar el rumor del 7 de Diciembre por Twitter, Google anunció oficialmente que en esa fecha tiene un "evento especial", así que prepárense para el martes... :)

5. Google Book Editions
También se rumora que antes de finalizar el año Google lanzará su esperada tienda de libros "Google Book Editions", para competir directamente contra la plataforma Amazon Kindle, la BN Nook, y los iBooks de Apple.

Google promete acceso a los libros que compres desde cualquier navegador web desde cualquier plataforma (aunque supongo que además creará aplicaciones nativas para Android, iPhome, iPad, etc), lo que promete una gran apertura. Sin embargo, hay más sobre Google Book Editions que lo que aparenta, y planeo escribir un análisis próximamente al respecto.

autor: josé elías

Comentarios

  • PRIIIIIIIIMEEEEEEEROOOOOOOOOOO jeje

  • Hoy fue un dia Google

  • El test de html5 de http://html5test.com/ de chrome linux es de 231/300 y es de los mejores, pero aún le faltan características de HTML5, auqnue a los demás, aun más. Por ejemplo Minefield 4 (Firefox beta) ya ha conseguido implementar Webgl que permitirá jugar con aceleración opengl, y que será un punto fuerte en cualquier tienda de aplicaciones web futura, sobre todo en el apartado de juegos.

    Claro que tendrán ventaja aquellos juegos desarrollados previamente en opengl sobre los directx, y será una manera de reaviviar títulos antiguos haciéndolos multiplataforma al hacerlos jugables en el navegador.

  • Como dije, para Google competir contra Facebook tendrá que re-inventar lo que es el tema social, no le vale de nada tratar de jugar con la mismas reglas que juega Facebook pues siempre llevara la desventaja.

    Ya veremos que sera es proyecto secreto, pero como sea algo similar a lo mostrado por FB veo difícil que Google logre tan siquiera inquietar a FB.

    • creo exactamente lo mismo.

    • Noo eso es la ingenieria de software. Si Google no va a aportar nada de special, no habia que hacer una inversion en esto. Pues cierto creo en la compania de Mountain View seguro que FB ta asustado ahora porque siempre Google tiene algo nuevo y que puede sorprender

  • Buenísimo, fantástico!!

    Todavía no había tenido tiempo de probar el Chrome 8, recién ahora lo pruebo.

    Buenísimo el lector de PDF. Por fin podemos olvidarnos del maldito plugin de Acrobat Reader que es lento y pesado. Los PDF se cargan instantáneamente.

    Los usuairos de windows a demás tendrán la ventaja de no depender de los problemas de seguridad del Acrobat Reader.

    • Sí, lo del PDF me dejó totalmente sorprendido, es muchísimo más rápido que lanzar el lector original de Adobe PDF :)

  • Eliax, respecto a Google Chrome 8 esta afirmación no es del todo correcta:

    "aunque obviamente por el momento no hay nada que instalar ni acceder"

    Pueden consultar como habilitar aplicaciones por default en este enlace:

    http://googlesystem.blogspot.com/2010/12/enable-default-web-apps-in-chrome-8.html

    Aunque eso si, es de prueba por ahora, así que observen precauciones los que quieran intentarlo.

    Saludos.

    • A lo que lo enlazas es a un hack no oficial, por lo que como dije, "no hay nada que instalar ni acceder" :)

      Sugiero precaución a los usuarios no-técnicos antes de intentar cosas como estas.

      • El lema (o título secundario, como quieras llamarle) del blog es "para mentes curiosas"... U_U

        Por cierto no es un hack, es sólo una característica no documentada; no son lo mismo, sólo para aclarar.

        Y dije al final que observaran precauciones... ;)

        Saludos.

        • Muy cierto Dr. Ogalinski, y gracias por el enlace :)

          • ante una buena argumentación, todos de acuerdo. felicitaciones!

  • Buenísimo lo del pdf, es cierto que ahora cargan instantáneamente!

  • todo de google :P....

  • El nexus one no fue el primer dispositivo android. Sino que fue el G1, tambien fabricado por HTC, pero salio a la venta aproximadamente 2 años antes que el nexus one.

  • con relacion al lanzamiento de lapto de google la cual tiene caracteristicas de smartphone, cual es la diferencia entre android y chrome os tanto para los usuarios como para google

    • Android lo está enfocando a celulares y dispositivos como el Google TV.

      Chrome OS lo está enfocando al factor Netbook hogareño y estación de trabajo empresarial.

      Es mi deseo que lo unifiquen en un futuro (ciertamente posible, utilizando el núcleo de Android y los servicios e interfaz de navegación del Chrome OS).

      • ese tipo de fusiones se tienen previstas en una firma así? que estoy preguntando, es obvio. hasta donde llegaran sus proyecciones? cuales serán sus visiones mas largoplacistas? cual será el grado de singularidad que prevean?

  • Google está haciendo todo una reforma. Está evolucionando y acomplejando sus servicios impresionantemente, en el futuro google será un importante proveedor de productos informáticos (hardware) a nivel mundial, y obviamente de software tambien.

  • Yo soy de los que opinan que Moxilla lleva toda su existencia dedicada a crear "el mejor navegador" de internet y no les voy a traicionar porque este de moda ser fan de todo lo que hace google. Firefox es un gran navegador y ademas sigue mejorando dia a dia y encima es de codigo abierto, no solo es libre sino que encima es muy bueno.
    Por otra parte, una tienda de aplicaciones para el sistema operativo de Google??? hola???? para que queremos eso??? Elias te gusta pagar por todo o que? parece que te encanta tener tiendas donde comprar las cosas. En el Iphon, en el Ipad, en Amazon, ahora en el Sistema Operativo del PC ... con windows no tienes mas que irte a Softonic y tienes miles de programs gratis muy buenos y legales, por no hablar de que siempre puedes usar programas piratas si no lo haces para lucrarte, al menos en España. (en Latino America imagino que hablar de pirateria ya será aun mas facil vaya) (solo en EEUU y algunos lugares de Europa la pirateria "hogareña" se toma como "delito" grave)

    • Se nota que no eres programador

  • En la mayoria de los casos el Chrome se actualiza sola completamente.

  • elias que opinas de que a travez de chrome google crea un perfil de las paginas que frecuentas y ese tipo de cosas?

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
8 + 9 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!"

por "Patricio" en jul 23, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax