texto:   A-   A+
eliax

Análisis: Javascript a obtener velocidad de aplicaciones nativas
eliax id: 5283 josé elías en ago 24, 2008 a las 10:15 AM (10:15 horas)
eliaxEn la próxima versión de Firefox, la 3.1, muchos notarán que alga anda mas rápido, y no será tu imaginación, sino que un nuevo motor de Javascript desarrollado desde cero para que ejecute código a velocidades de aplicaciones compiladas nativamente para tu PC.

Según explica Brendan Eich, el CTO (Gerente de Tecnologías) de Mozilla, la nueva técnica llamada "tracing" ("rastreo") ya ha probado el poder incrementar ciertas partes de código de Javascript a velocidades de entre 20 y 40 veces más rápido que la versión actual.

El truco de tracing es casi exactamente el mismo truco que utiliza Java en años recientes: Un programa ejecuta constantemente "observando" el código de Javascript ejecutarse "en tiempo real", y anotando en cuáles lugares va lento y en cuáles va rápido. Después (y todo esto en tiempo real) elije las partes mas lentas y las compila a código nativo (como si fuera una aplicación en lenguajes como C o C++), y reemplaza el código interpretado de Javascript por este código nativo, incrementando sustancialmente la velocidad, llegando según dicen, a ofrecer una velocidad tan rápida en muchos casos como una aplicación pura de C.

Fuente de la noticia

Opinión y Análisis: Hacía mucho que esperábamos esto, y exactamente utilizando una técnica como esta que ya había sido probada en Java (y que creo Adobe contempla para versiones futuras de Flash).

Este avance es importantísimo ya que es obvio que el futuro de la gran mayoría de aplicaciones reside en que funcionen dentro de un navegador de Internet, en donde Javascript ya ha demostrado sus debilidades con aplicaciones bastante complejas (como esta).

Noten que si de verdad Javascript empieza a ejecutar aplicaciones a velocidades nativas, que eso tendrá un efecto mas profundo del que la gente se imagina con solo "acelerar" páginas web, pues de seguro que vendrá otra ola de innovación (y expectativas de desarrolladores) que tratarán de empujar a Javascript como una plataforma viable (e independiente de sistemas operativos) para crear aplicaciones del tipo que por lo general no son aptas para navegadores de Internet, como Photoshop, Autocad, Maya, etc.

Eso significa que es muy posible que haya un resurgimiento en tecnologías facilitadoras para ese tipo de aplicaciones (como la fracasada VRML), en donde una nueva generación de librerías de funciones permitirán minar las librerías nativas de los sistemas operativos (como SDL, DirectX, OpenGL, Quicktime, Quartz, etc) para que estas aplicaciones tomen ventaja de ellas y se borre la linea de aplicaciones web y aplicaciones de escritorio.

De llegar a ese escenario, entonces el sistema operativo tal cual lo conocemos hoy día (desde el punto de vista de un usuario normal, no desde el punto de vista de un sistema operativo diseñado para hacer funciones de servidor) desaparecería por completo, y ya no habría necesidad de programar para Windows, Linux o Mac OS X, sino que para los navegadores de Internet.

Esto a su vez habilitaría una nueva generación de Servicios Web por empresas como Adobe, que podrían ofrecer versiones rentadas de sus aplicaciones por Internet, como sugerí en este otro artículo.

En otras palabras, nos acercamos a un futuro en donde las aplicaciones serán por defecto:
- Distribuidas por Internet
- Independiente de plataformas
- Rentadas o comprabas desde tu navegador
- Accesibles desde cualquier punto del Internet
- Auto-actualizables a la última versión

Y lo mejor de todo, sin estar atado a una máquina en específico, ya que podrías por ejemplo trabajar en tu empleo en algo, ir a donde un cliente, abrir un navegador de Internet, entrar a tu cuenta, y continuar trabajando como si estuvieras en tu empleo frente a tu PC.

Es decir, que la "nube" del Internet, o la red, se convierte en tu PC, o como decía la empresa Sun Microsystems alguna vez en sus tiempos dorados y de manera profética "The Network is the Computer" ("Las Red es la Computadora").

Actualización: También recomiendo leer este otro artículo escrito unos meses después: HTML 5 a ser punto de inflexión en aplicaciones de Internet/móviles

autor: josé elías

Comentarios

  • Pues esto parece que fortalece las nuevas propuestas arquitectonicas para aplicaciones como lo es Software Plus Services de Microsoft (S+S), tambien pienso en Midori.
    Ya veremos lo que se avecina para el futuro de la programacion.

  • Excelente noticia, como dices esto hará cada vez menos relevante a los OS (actuales al menos).

  • No entiendo porque Java no salto a este nivel (aun lo puede hacer) es la tecnologia que mas se acerca a este nivel a excepcion de la distribuido , que a pesar del intento de Java RMI y luego de Jini no pudo lograr ser distribuido (jini fue opacado por SOAP y WSDL)

    • El problema al final no fue la velocidad de Java, sino lo pesado del runtime (la máquina virtual). Pero ese es un tema por el cual uno puede hablar por horas... :)

      • Tenia entendido que el JIT trata de correr las aplicaciones casi nativamente y la tecnica que se esta usando para el Javascript es la misma que utiliza el actual runtime de Java. Ademas, el runtime permite independecia del leguaje de programacion (python,java, etc)


        De verdad ,lo que quiero decir y todavia creo es que Java puede llegar a este futuro paradigma (o casi lo es) junto a tecnologias como Flash y Silverligth. Pero como dices, llenariamos este hilo de comentarios o tendriamos que pasar horas discutiendo.

        (yo defendiendo a Java :-) )

        • No te creas Edwin, aunque no lo aparente soy lo mas cercano a un Java FanBoy que pueda existir, aun note sus faltas... :)

  • Como ya muchos saben, Google va a lanzar en cualquier momento su nuevo navegador de Internet "Chrome", y aunque en la superficie de todo esto es posible que muchos piensen de Chrome como "otro navegador mas", me complace en decirles que la realidad es muy

  • Apenas un día después de que Chrome se diera a conocer, el gerente de tecnologías de Mozilla acaba de realizar pruebas con la implementación de Javascript de Google Chorme ("V8"), y la han comparado con la próxima implementación de Javascript (que posible

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 4 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Creo que la esencia del articulo de eliax no fue captado. Nosotros como seres humanos no estaríamos en este planeta ("no habríamos escapado a la extinción") si no hubiésemos luchado infatigablemente como especie contra otras especies, recuerden que extinguimos a los Neanderthales.

Entonces la realidad es que dentro de nosotros existe el YO, antes que el TU, es parte de nuestro ADN. Y el Capitalismo es el sistema MÁS parecido a esa lógica de nuestro ADN. Esa es la razón de su actual supremacía. Los otros sistemas están basados en buenas intenciones buscando doblegar la realidad con leyes, normas y tratando de imponérselas a las personas formando estados totalitarios, siendo inviables a largo plazo.

El sistema casi perfecto está por venir y brotará de la realidad y no del deseo mesiánico de igualdad de alguna persona o mente alucinada.
"

por "Julio" en jul 29, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax