texto:   A-   A+
eliax

Análisis eliax: El futuro de Adobe Flash - Parte 1 de 2
eliax id: 7435 josé elías en ene 31, 2010 a las 10:32 PM (22:32 horas)
eliaxNota: Este es un artículo en dos partes. La segunda parte sale mañana acá mismo en eliax.

Parte 1 de 2

Si la existencia de Adobe Flash fuera documentada en una película de Hollywood, sin duda que fuera un épico al estilo Lo Que El Viento Se Llevó o Titanic, pues pocas tecnologías que conozco han sufrido una transformación como Flash.

Antes de iniciar, expliquemos brevemente lo que es Flash para los lectores que no son técnicos: Flash no es mas que la tecnología que utilizan los navegadores web cuando llegas a una página que tiene muchísima interacción visual, con muchos menúes, moviemiento, video, etc. Es también la tecnología actual detrás de los videos de YouTube.

Y ahora, una breve explicación para los mas técnicos: Flash no es mas que un runtime que funciona como un plugin o extensión dentro de navegadores web, y que está basado en un programa de animación vectorial (es decir, con gráficos al estilo Autocad), aunque con extensiones de bitmap (al estilo Photoshop), y con facilidades para programar el comportamiento de los elementos visuales.

Ahora iniciemos, empezando por una (y sin duda sorprendente) breve historia de Flash...

Flash, para sorpresa de casi el 99% de incluso los mas fervientes usuarios de esta tecnología, no se originó ni con Adobe ni con Macromedia (quien Adobe adquirió en el 2005), sino que tiene sus inicios muchísimo antes, exactamente en 1993 cuando un tal Jonathan Gay lo creó bajo otro nombre totalmente diferente (SmartSketch). La parte sorprendente aquí es que Flash en realidad es una tecnología que ya lleva 17 años en el mercado, existiendo incluso antes de los navegadores web que conocemos hoy día, y eso como veremos en un momento, tiene mucho que ver con este artículo de hoy...

En sus inicios, esta tecnología pasó por todo tipo de entornos, desde un sistema operativo para los primeros tablets llamado el PenPoint OS, hasta ser adaptado en código para que funcionara tanto en el Mac OS de esos días, como en las primeras versiones de Windows.

Con la salida del Internet, este fue nuevamente adaptado y presentado al mundo como FutureSplash para competir contra Macromedia ShockWave. En el 1995 FutureSplash fue modificado otra vez para que soportara animación con keyframes (es decir, en donde uno dibuja con un programa vectorial dos puntos, y FutureSplash dibujaba los puntos intermedios en tantos cuadros se le especificara), y fue modificado otra vez para sacarlo en varias plataformas, incluyendo UNIX.

El software fue modificado otra vez mas para (sorpresa) Microsoft, quien lo utilizó en sus versiones iniciales de MSN. Mas tarde, en 1996, FutureSplash fue adquirido por Macromedia, quien (¿ya adivinaron?) lo volvió a modificar, y le cambió el nombre, sacando las letras "utureSp" de "FutureSplash" y dejando solo "Flash".

Desde entonces, Flash ha ido evolucionando y adaptándose a distintos entornos, pero principalmente la Web. Se le agregaron por ejemplo capacidades de programación interna, de poder tener variables, capacidad de reproducir video, etc.

Y he aquí el primer gran problema que encontramos con Flash: No solo es una tecnología bastante arcaica que simplemente se ha ido adaptando poco a poco a los tiempos cambiantes, llevando un gran equipaje consigo, sino que además es extremadamente pesada, lenta, y requiere de muchísimos recursos del CPU de una máquina para hacerlo funcionar.

Aparte de eso, la complejidad de su código que ha venido siendo mantenido por 17 años, hace que tenga todo tipo de problemas, que con regularidad hace que sea la causa principal de que nuestros navegadores web se tornen lentos, o de que estos "exploten", con frecuencia incluso llevándose con ellos mismos al sistema operativo de paso.

Muchos diseñadores gráficos que utilizan Flash de seguro que jurarían que ven pocos rastros de algún producto "viejo", pero eso se debe a que el lado "feo" de Flash no está en las excelentes herramientas de Adobe para generar Flash, sino en el código necesario para interpretar Flash en tiempo real.

Es decir, lidiar con Flash es similar a lidiar con un automóvil que por fuera lo mantienen bonito, pero por dentro parece un basurero con un motor que apenas arranca, que hace que el auto funcione lento, y que con frecuencia se detiene sin ningún motivo aparente.

Sin embargo, veamos el otro lado de la moneda.

El usuario común rara vez nota estos problemas, y le hecha la culpa de todo lo que ocurre cuando una página web o su PC explota al mismo navegador web, o al sistema operativo, ya que el usuario común rara vez entiende las particularidades técnicas de las relaciones que existen entre el sistema operativo, el navegador web, y las extensiones de este como Flash. Como ejemplo, cuando veo la tarea de procesos en mi PC, por lo general tan solo el plugin de Flash es responsable de entre el 40 y el 90% del uso del poder de CPU de toda mi PC.

Del lado de esa misma moneda están los diseñadores gráficos (no programadores). Estos aman a Flash porque les ofrece un gran rango de expresión artística, gracias a todas las animaciones vectoriales posibles. Testamento de eso son las miles de majestuosas páginas web en Internet que vemos a diario, que utilizan toda manera de animaciones e interacciones.

Pero eso, viene a un precio.

Primero, algo que estos diseñadores gráficos rara vez dicen, es que a diferencia de HTML en donde es trivial hacer cambios globales o locales, en Flash hacer cambios a páginas web se hace una tarea bastante tediosa, e incluso muchos diseñadores optan por re-hacer un website completo en vez de volver a empaparse las manos con todo el trabajo anterior. Ciertamente existen diseñadores que son organizados y siguen reglas que los ayudan a lidiar con esa complejidad, pero estos son pocos y escasos en el mercado.

Otro problema es que si no tienes el código fuente disponible de quien te generó un bloque de Flash, tampoco puedes modificarlo, al menos que quieras importar dentro de una aplicación el archivo Flash crudo, cosa que pocos hacen por lo sucio que es (créanme lo que les digo, yo he tenido que hacerlo al menos un par de veces y no es una experiencia que quisiera repetir jamás en mi vida).

Otro tema es el tiempo de espera. A diferencia de páginas HTML que por lo general cargan casi instantáneamente, las páginas con Flash por lo general necesitan de un tiempo adicional para cargar, lo que hace que frecuentemente en Internet nos topemos con los famosos relojitos, o circulitos, que dan vueltas y vueltas mientras esperemos a que cargue toda la página, con frecuencia solo para nosotros consultar algo que nos toma unos pocos segundos (yo personalmente lo que hago es que cierro tales páginas y busco otros recursos en donde pueda encontrar la misma información en HTML).

Pero eso no es nada comparado con lo que yo considero es quizás el peor problema de Flash: Flash no fue pensado originalmente para la Web, y rompe con el esquema de hiper-enlaces (hyperlinks) que fueron la razón principal de la popularidad del Internet.

Es decir, si entras a una página construida completamente en Flash, y después navegas a un catálogo de productos, y después encuentras un producto en particular, con Flash es imposible que tu puedas hacer un bookmark (marcador) con tu navegador para tu regresar posteriormente a ese producto, ya que en Flash no existe el concepto de "página", sino que todo ocurre dentro de un "cuadro de Flash", y toda la aplicación debe ocurrir dentro de ese cuadro, por lo que cuando creas un marcador, lo que haces en realidad es tener un enlace al inicio de toda la aplicación.

Pero, ¿por qué es Flash tan popular? Pues yo diría por estas razones:

1. Aparte de Java Applets (que fueron desplazadas por Flash), hasta ahora no existía una alternativa viable para crear animaciones de alta calidad.

2. La ignorancia de los diseñadores gráficos de estándares web, ni de las repercusiones de usabilidad de utilizar Flash.

3. Es una buena manera de convencer a un cliente de que le has creado una página web espectacular, sin importar si esta es útil para los usuarios finales o no (esto lo veo yo a diario con empresas que buscan asesoría de mi parte para rehacer páginas que ya no pueden mantener).

4. Pocos diseñadores gráficos entienden técnicas de programación AJAX, pero sí entienden como crear formularios interactivos con Flash.

5. Las excelentes herramientas de Adobe y su difusión en el mercado.

6. Flash Video.

Ese último punto, Flash Video, es en mi opinión la razón principal por la cual Flash sigue vigente hoy día. Flash Video, como popularizado por YouTube, se convirtió en el Super Mario Bros de Flash, la aplicación que haría casi necesario tener a Flash, de la misma manera que Super Mario Bros hizo que se vendieran millones del original Nintendo (NES).

Sin embargo, ahora llegamos a una encrucijada, en donde entran tres actores: Apple, Google y HTML 5...

Este artículo continúa mañana acá en eliax, en donde cubriremos la influencia de Apple, Google y HTML 5 en Flash, así como qué esperar de Flash con miras hacia el futuro y como ir preparándonos para ese futuro. ¡Nos vemos mañana!

Actualización: Enlace a la segunda parte.

autor: josé elías

Comentarios

  • Esperando la segunda parte... :-)

  • Esto fue diría yo, una reseña, de lo que de verdad es como el preámbulo al nudo y desenlace que se viene mañana.

    Espero con ansias la segunda parte.

  • *Excelente explicación*, ahora que salio la mítica iPad (me gustaba más iSlate) y claramente se vio en su presentación y demás informacion que no habra soporte para flash, es necesario análisis como este que nos hagan pensar en el futuro de la web como tal, las apuestas de Google al HTML5 y la adaptación de los programadores, diseñadores, etc. a las nuevas tecnologias. En mi humilde opinion considero que la idea aca es las *nuevas* tecnologias no nacen precisamente para adaptarse a las *viejas*, en este caso la iPad no nace para adaptarse a toda la gran cantidad de sitios web basados en Flash, son los diseñadores que deben adaptarse a las nuevas tecnologias.

    Nuevamente, te felicito Eliax por tus análisis, me parece que tienes un punto de vista objetivo de la realidad. Adelante! y estare a la espera de la parte 2. Saludos

  • Muy buena la reseña, esperaremos el desenlace mañana.

    Por otro lado, no puedo negar que me gusta programar en actionscript ;-)

    saludos

  • Este articulo se volvio un poco curioso desde este fragmento:

    "Y he aquí el primer gran problema que encontramos con Flash:"

    Me acordo al 2004...

    Con todo el respeto Eliax. Y espero que lo tomes como una discusion amistosa entre dos personas tecnicas que a diario buscan soluciones. Flash es mucho mas que lo que tratas de limitar en este articulo, o como en tu proxima segunda parte vas a comparar contra algo de preferencia!! :)

    Te dijera que estas 100% correcto si estuvieramos hablando de Macromedia Flash MX 2004, aun con AS2.0 mostraba muchos de los problemas que denuncias, para ser sincero, muy limitado, pero aun asi mas poderoso que cualquier cosa en la misma fecha! Pero despues de AS3.0 y otras caracteristicas mas, Flash ha ido evolucionando en una "plataforma" (FLEX too) que ofrece solucion a muchos de los problemas que tenian varias versiones atras. Lo que siempre he dicho es que las opiniones personales y las quejas son proporcionales al nivel de destreza que se tenga con Flash y las variadas tecnicas para crear soluciones.

    No puedo decir que varias cosas de las que mencionas no son verdad, pero nada viene sin problemas, pero mas alla de problemas con poder de procesamiento, estructura no "identica" al HTML, Usabilidad, y hasta con faltas en soporte de 64-bits, Flash todavia sigue siendo una tremenda herramienta para el que la sepa usar y estructurar.

    Revisa este fragmento:

    "con Flash es imposible que tu puedas hacer un bookmark (marcador) con tu navegador para tu regresar posteriormente a ese producto, ya que en Flash no existe el concepto de "página"

    con estos links:

    www.cheeseandburger.com/sheboygan

    http://www.mbusa.com/mercedes/#/vehiclesMenu/

    El primero es un resultado de busqueda en Google, y el segundo es un ejemplo de hacer un bookmark dentro de una pagina hecha en Flash. Un mecanismo mas primitivo fue usado, y creo fue el primero de su clase que vi, lo uso la pagina de Acura hace ya varios años, aunque la barra de direccion estaba incluida en la aplicacion Flash, se podia hacer bookmark.

    Esperando por la segunda parte! Saludos Eliax.

    :)

    • Juan,

      Se tome de bien tu comentario :)

      En realidad, si notas el artículo, estoy de acuerdo contigo. El problema de Flash desde tu punto de vista no es en la herramientas de diseño, ni en lo que ve el diseñador/programador.

      El gran problema en ese caso es el interpretador de Flash. Básicamente a Flash le ocurrió lo mismo que a las versiones recientes de Windows, que dos décadas después continuaban siendo MS-DOS en su núcleo, con mas niveles de código encima.

      Es decir, tanto MS-DOS como Flash, son tecnologías parecidas a esa muñecas rusas en donde entras una muñeca dentro de otra, y dentro de otra, y dentro de otra, terminando tu con una muñeca bastante grande y pesada, cuando lo correcto a hacer por Adobe desde hace tiempo era reimplementar a Flash desde cero para hacerlo muchísimo mas ligero y ágil.

  • En el punto 3 dices: "Es una buena manera de convencer a un cliente de que le has creado una página web espectacular", y no hay que olvidar que la popularidad del iPhone es exactamente debida al mismo motivo.

    Técnicamente el ipod, iphone, y ahora el ipad no son superiores a las alternativas. En muchos casos podríamos decir que son inferiores. Sin embargo "entran por los ojos". El aspecto estético muy cuidado y la sencillez del uso le han dado popularidad y eso es lo que buscan los diseñadores que hacen páginas en flash.

    La diferencia es que en el caso de internet, no usamos una sola página sino muchas. Al haber alternativas pasa lo mismo que pasó con Compiz en Linux: la interfaz 3d es muy bonita pero al cabo de un tiempo la novedad se convierte en rutina y mucha gente lo desactiva porque el la mayor parte de los casos no mejora la usabilidad. Al existir alternativas al principio lo bonito atrae pero después se nota que tiene poca utilidad.

    En flash, los diseñadores saben bien lo impactante que es una obra estéticamente atractiva. Lo que no piensan es que pasada la novedad, lo atractivo deja de tener importancia y se da preferencia a las páginas rápidas y prácticas.

    Realmente, yo espero que el iPad se difunda tanto como el iPhone y que los desarrolladores de páginas dejen de usar Flash hasta para poner imagenes estáticas.

    • anv,

      En mi opinión, con el tema del iPhone ocurre lo mismo con actores como Brad Pitt y Leonardo DiCaprio, quienes muchas personas asumen son malos actores simplemente porque son atractivos, y no se fijan en que en realidad, mas allá de sus caras bonitas son en realidad excelentes ante las cámaras.

      El iPhone creo que ha sido injustamente acusado de "bonito pero técnicamente débil", y yo siendo un diseñador y arquitecto tanto de hardware como de software, y que a diferencia de la basta mayoría de las personas que opina en eliax se de lo que hablo (pues me he leído a fondo las especificaciones técnicas del hardware, los APIs, etc de este así como de otras como la del Web OS, Android, Symbian, etc), puedo dar testamento que no solo es una de las dos plataformas de software mas elegantes que conozco (siendo la otra, Android), sino que además su hardware no tiene nada que envidiarle a la competencia (por ejemplo, el hardware del iPhone 3GS es en muchos aspectos casi idéntico al del Palm Pre y la mayoría de los celulares Android recientes).

      Aparte de eso creo sin embargo creo que un dispositivo no debe juzgarse simplemente por especificaciones en papel ("tiene esto de memoria, aquel CPU, este chip GPS", etc), sino mas bien por toda la experiencia que le brinda al usuario.

      Por ejemplo, hoy día existen dispositivos con Windows Mobile que ciertamente son mas poderosos que el iPhone desde el punto de vista del hardware, ¿pero qué sucede cuando llega la hora de la verdad y se pone un celular con Windows Mobile y un iPhone en las manos de un usuario real? La respuesta creo es lo que ha sucedido en el mercado: El usuario elegirá al iPhone, y no porque tiene este o aquel CPU, sino porque la experiencia de utilizarlo le gusta mas.

      Otro factor que agrega un gran valor es el sentido de una "plataforma". Con mas de 140,000 aplicaciones, el iPhone se convierte en mas que un iPhone, y pasa a ser todo un universo de posibilidades.

      Es esa la razón por la cual incluso conscientemente, prefiero por ejemplo un iPhone 2G de primera generación cualquier día de la semana, a los últimos modelos de Windows Mobile.

      Por suerte, el Palm Pre y Android están mejorando, pero si notas, ambos también utilizan el truco que nombras del iPhone: ambos son celulares "bonitos" que captan la atención igual de bien, pero no dejan de lado el hecho de que se necesita una plataforma adaptada al Internet y con sus respectivas tiendas de aplicaciones.

      • Bueno, justamente a eso iva la cosa: que la "experiencia del usuario" en páginas con flash "gusta más".

        A mi no me gusta Flash, sobre todo no me gusta para lo que se lo usa en la mayoría de los casos. Pero hay que reconocer que salen páginas "bonitas".

        • Yo diría todo lo contrario :)

          Yo personalmente (y te invito a que hagas la misma pregunta a tus colegas, te sorprenderás!) simplemente odio tener que esperar porque las páginas web carguen, por mas bonitas que sean :)

          ¿Ahora, existen algunas páginas en Flash útiles? Sin la menor duda, y muchas diría yo, pero ¿se pudieron hacer en HTML 5 y/o con técnicas de AJAX em vez de Flash? Pues claro que sí también (salvo quizás algunos juegos que tengan demandas específicas en gráficos).

          • Seguramente los profesionales del asunto estamos conscientes de que no vale la pena penalizar al usuario con el tiempo de espera. Estoy de acuerdo en que es una molestia. ¿Te acuerdas de esas épocas en que les dió a todos por poner una "introducción" en las páginas web? Menos mal que pronto agregaron el botón de "skip intro" y finalmente dejaron de hacer eso.

            Pero no hay que olvidar que los usuarios normales sólo ven la estética. Si la página es bonita, es buena y se olvidan del tiempo que tardó en cargar. Y hay que acordarse de que actualmente hay países que dan acceso de 100Mbits como algo totalmente normal y en muchísimas partes 1 mbit suele ser el mínimo que se está ofreciendo. Con eso los tiempos de carga no son tan notables.

            Ocurre lo mismo que con las computadoras. Tenemos equipos poderosísimos pero no ha servido para que las cosas funcionen más rápido sino para que los programadores tengan que preocuparse menos en optimizar, puedan usar lenguajes menos eficientes, y para tener interfaces de usuario más amigables.

            Repito que si por mi fuera no habría páginas en Flash. Google demostró con Google Maps y Google Docs, que con javascripts se pueden hacer maravillas. Antes de Google Maps, a nadie siquiera se le habría pasado por la cabeza hacer un mapa de ese tipo sin usar Flash o Java.

            Una página que señalaron en otro comentario de este post es un gran ejemplo de lo bonitas que se pueden hacer:

            http://www.2advanced.com/

            Incluso en esta página el tiempo de carga se discimula con imágenes animadas. Mientras uno intenta leer las letras minúsculas y admira los efectos la carga termina. Esta página, comparada con una normal en HTML es como comparar symbian con iphone os. Ambos sirven más o menos para lo mismo pero uno es más bonito y sencillo de usar.

            • Estoy de acuerdo con gran parte de lo que dices en ese comentario, aunque aun falta convencerme de que las personas, por mas bonita que se encuentran las páginas, no prefieren una experiencia mas rápida que la que ofrece Flash.

              Pero al menos estamos de acuerdo en una cosa, Flash tiene sus problemas.

              A propósito, en nota mas o menos relacionada, y esto no es tanto para ti sino para los lectores no técnicos que no sepan lo que es posible con AJAX (en este caso, Javascript y HTML dinámico), miren este juego de Solitaria:

              http://worldofsolitaire.com/

              Lamentablemente, sufre de tener la famosa "barra de espera" al igual que la mayoría de las páginas Flash, pero les da una idea de lo que es posible hoy día sin Flash. Noten que ese demo de Solitaria no creo que funcione ni en iPhone, ni en el Palm Pre, ni en Android correctamente ya que depende del gesto de "agarrar y mover con el ratón" que por lo general no existe en dispositivos móviles.

              • La página tardó en cargar con el loading, no es lo mismo eso?

                • No porque la cantidad de información que descarga una página puede ser 1000 veces menor que la que contiene un flash. Así que si bien una página web también se tiene que cargar, normalmente tarda muchísimo menos. Incluso hay otra diferencia. En una página pesada con muchas imagenes, se carga primero la página y se puede ir leyendo mientras las imagenes se van cargando. De todas formas actualmetne ya no tenemos internet a 56K como cuando usábamos modems telefónicos así que el tiempo de carga de als imagenes ya no es notable.

              • Sí, no hay duda de que con javascript se pueden hacer maravillas. Mira por ejemplo esto: http://www.michaelv.org/

                Pero claro, flash será más fácil. Y no me opongo a facilitarle las cosas al usuario final pero sí me opongo a que los profesionales prioricen la facilidad sobre la eficiencia, seguridad, etc.

  • Muy bueno, pero como un fiel usuario a Flash, espero el desenlace de la historia para dar una opinion acertada.

  • Aca otro ejemplo que lo de los bookmarks ha cambiado:

    http://www.2advanced.com/#services

    la ignorancia de los programadores flash limita las páginas en flash, eso es verdad.

    • Gabriel,

      En realidad no es solo ignorancia, pues en todos los entornos de programación están los mejores informados que otro. Lo que sucede es que estas soluciones de hacer bookmarks con Flash son mas un hack que una solución real, y puedes estar seguro que hacia el futuro el problema continuará por la sencilla razón de que Flash no fue (ni está) diseñado para entornos Web.

  • Completamente en desacuerdo con la ultima parte, si se ve a Flash como una herramienta para hacer paginas web y empiezas a mezclar como esta el ejemplo con bookmarks del navegador estamos creando un escenario donde falla para demostrar que no sirve, habiendo mucho caminos para lograr lo mismo. Tecnologias como la que presenta openlazlo, permiten hacer lo que dice Elias y muchos mas, creando aplicaciones (paginas) web completas que se ejecutan con runtime Flash.

    Si el flash es tan defectuoso y explota a cada rato, hace mucho tiempo youtube hubiera cambiado la presentacion de sus videos. Creo que todo este analisis se debe a que el ipad no tiene flash y como al parecer este blog ya puso a apple en un altar pues toca justificar el porque de esa carencia.

    Respecto al HTML 5, porque elias no comenta acerca del codec usado en el Tag video y porque el beta de youtube no es soportado en FireFox 3.6 y porque se dejo de lado al Ogg si es un codec tan eficiente y de uso libre??? No se si en la segunda parte se hable de estos temas que creo que tienen que ver con el futuro del Flash, seria interesante tambien mencionar a silverlight?

    Para completar la idea y con algo de info los invito a visitar http://riastats.com/ para tener una idea mas amplia de la penetracion de flash en el marcado RIA.

    • Coloque mal el nombre del laszlo, pueden ver de que se trata aca: http://www.openlaszlo.org/

    • Anónimo,

      Primeramente, el hecho de que trates de justificar que lo que digo lo hago por el iPad, me demuestra que eres un fanboy de Flash, en vez de alguien que puede tomar decisiones y criticismo objetivamente.

      Creo que fui bastante explícito en el artículo al decir que los grandes problemas de Flash son (1) que es pesado y es universalmente conocido como la causa principal de la lentitud y los crash en los navegadores web, y (2) que rompe el esquema web de hyperenlaces.

      Ninguno de esos dos factores puedes negar, y ambos son importantísimos para el desarrollo de la web.

      El problema aquí sin embargo es que no puedes criticar una tecnología que tu mismo utilizas. Yo mismo utilizo Flash, pero debido a sus limitaciones me apego solo para introducciones visuales y solo a pedido de los clientes, no creo aplicaciones enteras en Flash porque desde el punto de vista de ingeniería lo considero un error al largo plazo.

      En otras palabras, no tomes este artículo ni como un ataque personal hacia ti, ni hacia Flash, son simples observaciones de la realidad del panorama en torno a Flash.

      • Yo diria que son tus realidades o lo que esperas para el futuro, la mayoria de los sitios de las peliculas taquilleras del momento (me atreveria a decir que el 100%) y las paginas de los videojuegos (de esos que compiten en el nivel de ganacias de los 50 millones para arriba) utilizan flash en su contenido y son incluso el 100 de la pagina, ejemplo:

        http://www.avatarmovie.com
        http://www.infamousthegame.com/
        http://masseffect.bioware.com/

        HTML 5 es una especificacion no nos asegura la portabilidad, ye hemos pasado por eso antes con IE, Firefox, Opera, etc.... los css, el javascript, el mismo html.
        Al menos con flash sabemos a que atenernos.

        Esta anilisis es por lo que veo muy subjetivo y limitado al conocimiento de elias sobre Flash y Action Script.

        Esperare la segunda parte a ver como termina esta historia, no soy fanboy de flash, se que tiene sus falencias, pero si una tecnologia ayudo a revolucionar la web fue esa.

      • Si Flash es tan malo, para que me sirve RIA, Flex, Java Fx, Silverlight? - En la segunda parte deberías hacer mención de estas tecnologías, que a mi parecer, y a pesar de ser amante de Java, fx y Silverlight son copias de lo que es hoy Flex.

        Me encanta como la ideología Apple, considero que en vez de ser empresa tecnología, Apple es casi una religión, pero esas limitaciones que ellos le ponen a los productos, me recuerda a la época en que todo el mundo alaba para su lado.

        hay que tener en consideración que así como a nosotros los programadores no nos gusta Flash, a los diseñadores no le gusta tirar códigos,
        1. Ningún diseñador va a dejar la comodidad de flash para tirar código en AJAX.
        2. Si no me gusta esperar, no veo la pagina, me voy y lo busco en otro sitio.
        3. Si como dueño de la empresa veo que los usuarios no entran por flash lo quito.

        Pero a mi consideración, si Apple tiene cuarto, Abobe también, y actualmente luego de Photoshop, el mejor software de Abobe es Flash; flash hasta en celular corre, excepto en en el Iphone, y unido a Java, .Net, PHP podría se la UI (User Interface), de cualquier aplicación una a cualquier base de datos, "Lo que Microsoft quiere hacer con Silverlight", usar a Silverlight como manejador de controles, interfaz de usuario y motor de gráficas.

        Saludos.

        • einvents,

          No creo que ni JavaFX ni SilverLight vayan a ser competencia real para Flash. De ambas tecnologías he hablado previamente en eliax (haz una búsqueda en el buscador de eliax arriba a la derecha).

          La competencia real de Flash hoy día es HTML 5.

          • Nada mas con lo que pasa con youtube y firefox diria que todavia HTML 5 no es la competencia directa de flash, es mas bien una alternativa maltrecha, con resultados inesperados segun el browser que usemos.

  • Saben que es bien feo? Action Script.. Wacala!

  • Y Flex? Cual será el futuro de Flex?

  • Hola Elias,

    No, esta vez no es para criticarte... es solo una interrogante que se que muchos de nosotros los seguidores del blog tenemos... Sería posible conocer en detalle cuales herramientas de programación utilizaras para Eliax.com 2?

    Ejemplo:
    -HTML5?
    -Silverlight? (se que no...)
    -Flex?
    O cuales combinaciones de herramientas?

    ...por cierto, cuándo nos daras algunas pistas de lo que viene en el Blog?

    • Para eliax.com 2.0 solo utilicé lo siguiente:

      1. Adobe Dreamweaver para el desarrollo del código.

      2. Adobe ColdFusion como plataforma de aplicaciones.

      3. MySQL como el motor de base de datos.

      4. Javascript.

      5. JQuery para AJAX.

      En cuanto a eliax.com en sí, lo terminé hace varias semanas, pero no he tenido tiempo de sentarme a hacerle un rediseño visual. Incluso estoy planeando lanzarlo como está, aunque se vea casi igual que la versión actual, y ponerlo como "beta", hasta que modifique la parte visual y quitarle el beta y nombrarla como la versión final :)

      • Alguna aplicacion para el iphone/ipad, Android, Windows Marketplace?

        • En la versión 2.1 planeo crear una versión web fácilmente accesible desde cualquier celular móvil (ya todo lo necesario está en su lugar para eso, pero tengo que hacer unas cuantas modificaciones de CSS, etc).

          En una versión posterior quizás cree una versión nativa para el iPhone (pues la realidad "del negocio" es que representan mas del 95% del mercado de consumidores de aplicaciones móviles), y quizás después una para Android que después del iPhone es la de mayor crecimiento en este aspecto. Para estas versiones nativas tengo unas cuantas ideas bastante buenas que quisiera implementar...

          En cuanto otras plataformas como Palm Web OS, Windows Mobile/Zune 7, Symbian, RIM, etc, eso dependerá de como evolucionen en los próximos meses.

          Pero es resumen, una versión móvil estilo Web es la única prioridad a corto plazo...

  • buen momento para tirarle piedras al pobre flash...justo despues de la salida del ipad y que steve jobs dijera que flash no servia parece que le abrio los ojos a todos...

    no entiendo por que dices que la competencia de flash va a ser HTML5....html5 resuelve el problema del video..pero se puede hacer un juego..como el de la granja o los miles de facebook..en HTML5??..y si me dices que si...l me pareceria absurdo por: seria tan sencillo como hacerlo en Flash?...es viable?...puede ser aplicado a corto plazo?...

    se que no le ves vida a silverlight..estoy seguro que no has probado sus herramientas como blend expression, no creo que sea una competencia para flash a corto plazo pero si para el desastre de adoble flex y adobe air, en los cuales intentan que los programadores hagan software de buen tamaño usando el terrible actionscript, silverlight creo que tiene poco apoyo por ser un producto microsoft (con el conocid odio que se le tiene) pero es interesante porque te da la posibilidad de programar en .net, python o ruby, aunque a decir verdad el trabajo con python y con ironruby esta todavia bien verde.

    youtube iba a utilizar silverlight hasta que descubrieron los avances en html5, mac (quieras o no) va a utilizarlo para el iphone y creo que va a ser un buen impulso para esta tecnologia y para probarla en un contexto real

    • Doom en HTML 5:

      http://www.benjoffe.com/code/demos/canvascape/

      Utiliza las teclas del cursor para moverte (no funciona en IE).

      • Amigo anonimo, primero no es Doom, segundo le diste toda la razon a los que creemos que HTML 5 no es el reemplazo de flash, con tu nota *no funciona en IE*, puede ser malo, que no respete lo estandares, que sea una pesadilla para los programadores, pero muchos personas lo usan.

  • lo unico negativo que le veo a flash es que consume mucho procesador, esto hace que la maquina se sobrecaliente y los ventiladores tegan que ventilar mas rapido generando ese ruido molesto por lo demas me encanta flash

  • En esta ocasión le doy la razon a flash, no solo por lo dicho anteriormente, sino tambien, por la potencia que tiene para realizar juegos web, eso no me lo imagino haciendolo con html5, puede que haya mucho objeto canvas y muchas implementaciones para realizar juegos con javascript y ajax, pero esta lejos de tener la potencia de flash. luego esta comprobado que para que corra javascript de manera rapida, debe "compilarse", para que sea algo rapido, y eso si mal no estoy lo hace chrome.
    Lo siento, pero sigo creyendo que flash tendrá mercado, que Steve Jobs, quiera que todos programen con su SDK, y que usen HTML5 o QuickTime complaint formats para que sean lo mas compatibles con sus articulos... me va de changos. nada que ver. Los programadores, seguiran, plataformas mas amigables a su tiempo y trabajo, por lo que no es extraño, ver en un futuro un mercado mas poderoso en Android, y a la neta, me mola mas un Motorola Droid que un Iphone.

    • Carlos,

      Recomiendo leas la segunda parte de este artículo:

      http://eliax.com/index.cfm?post_id=7436#comments

      Y nota que con HTML 5 se pueden hacer juegos de la misma complejidad que hoy día se hacen en Flash, y dado que son mas ligeros debido a sus menores requerimientos en el CPU, eventualmente ejecutarán mas rápido que en Flash.

      Por otro lado, veo que no manejas bien estos temas desde el punto de vista técnico al decir que Javascript hay que compilarlo. Eso no es cierto. El programador nunca tiene que compilar a Javascript, lo que sucede es que el motor del navegador web toma el código de Javascript crudo desde la página HTML y lo compila él mismo en el momento de ejecución para aumentar su rendimiento, de una manera totalmente transparente al usuario final o al programador del programa en Javascript. Esto es similar a lo que hace Java con la tecnología HotSpot de compilación nativa dinámica.

  • En estos dos días pasados les expresé mi opinión (en este artículo y este otro) sobre lo que creo es el futuro de Flash, una tecnología que aunque ciertamente ha llenado una necesidad en la Web, ya está haciendo muchísimo mas para lo que fue originalmente

  • He aquí un programa que muchos hace pocos meses hubieran considerado imposible. Es un programa muchísimo mas avanzado que el "Paint" que viene con Windows, y que incluso viene con una par de funcionalidades que por lo general se encuentran en programas co

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
5 + 7 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Todos alegan que nos volvemos cada vez mas malos pero creo que mas bien nos volvemos cada vez mas sensibles hacia lo malo.. y es por eso que creemos que cada vez hay mas maldad.

Esto es bueno, me refiero a que mas gente piense que hay mas maldad, pues esto demuestra que tenemos los ojos mas abiertos y nos demos cuenta que debemos cambiar hacia bien.
"

por "therry" en may 10, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax