eliax

Adobe lanza Edge, animación con HTML5, sin Flash
eliax id: 8869 josé elías en ago 2, 2011 a las 12:08 AM (00:08 horas)
Adobe SystemsHace 18 meses escribí un editorial en donde le sugería a Adobe que para sobrevivir en un mundo post-Flash, iba a tener que no solo adoptar a HTML5, sino que de paso crear herramientas que permitieran que la empresa continuara siendo líder en el mercado de animaciones web.

Para el que no sea técnico y no sepa de qué estamos hablando, Adobe Flash es una tecnología que tiene evolucionando ya 18 años (lean su historia y mi análisis al respecto aquí), y que es responsable no solo de la mayoría de videos YouTube que ven, sino que de la mayoría de las animaciones que ven dentro de sus navegadores web.

Flash sin embargo es una tecnología bastante pesada, que ocupa muchos recursos de tu máquina, y que de paso es un riesgo de seguridad. Eso sin nombrar de que por su diseño esta no es compatible con la temática de hiper-vínculos de la Web, ya que cada componente Flash no es más que un rectángulo monolítico de contenido.

Pero volviendo al tema de hoy, divinen qué... La empresa acaba de anunciar precisamente lo que sugería hace 18 meses. Una herramienta a la que llama Adobe Edge (en español sería algo como "Adobe Filo", como en "Filo de navaja", aunque en realidad no tiene traducción), con la cual planea (aun no lo admita aun) reemplazar a Flash con tecnologías HTML5, de paso ofreciendo una herramienta para la autoría de esta nueva generación de contenido multimedia.

Edge por el momento no es un producto finalizado, sino que está disponible a desarrolladores a través de su programa de Adobe Labs, y planea hacer que los usuarios que crean contenido Flash se sientan cómodos en el nuevo ambiente, con un flujo de trabajo similar a Flash, pero generándose al final contenido 100% compuesto de Javascript, imágenes, HTML, CSS y otras tecnologías que componen a HTML5.

Es bueno notar que la empresa ya había dado señales en Marzo de este año de que contemplaba seriamente a HTML5 como un sucesor a Flash, demostrando una herramienta en ese entonces llamada Wallaby, pero cuyo propósito era simplemente convertir Flash a HTML5. Pero con Adobe Edge, la idea es generar HTML5 nativamente desde cero.

¡Gracias al lector Ivan Arriola y a los demás lectores que compartieron el enlace!

página oficial de Adobe Edge en Adobe Labs (donde pueden descargar una versión preliminar)

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • Interezante...

  • Interesante...

    Qué bueno, porque muchas veces mi plugin de flash en el navegador sufre muchos crash.

    • Johan,

      Yo tengo el plugin de Flash desalibilitado tanto en Chrome como en Firefox con una extensión llamada FlashBlock.

      Desde que la instales y reinicies tu navegador, lo sentirás más rápido que nunca y muchísimo más estable, y lo mejor es que esta extensión te permite disfrutar selectivamente de contenido Flash. Por ejemplo, si quieres ver un video de YouTube, simplemente haces clic en el cuadro en donde saldría el video, y FlashBlock te lo permite ver :)

      • Gracias por el comentario del plugin era algo que estaba buscando,da muy buen rendimiento.

  • QUE BIEN!!!!

  • Me alegro, porque entre los fanboys, los de Adobe son de darles de comer a parte.

    Deberían existir muchos más juegos en HTML5, o convertidos - gran herramienta gratuita online de Google, pero no, persisten en Flash, y eso que HTML5 va mejor en móviles, y Apple le ha dadola espalda - normalmente los Adobe fans son además usuarios de Apple -

    PS: Si a alguno os gustan los tower defence hay uno en HTML5 llamado pirates love daisies, Lo piratas aman las margaritas, que es entretenido sin ser genial, y que si monitoreais la CPU vereis que funciona muy bien,

  • Adobe Edge me suena mas a adobe "borde", como en el limite.. mas que el "filo"

  • Esta página es hecha en HTML5, es graciosa pero se ve la ejecución desde esta nueva tecnología, nótese lo similar a Flash. Lástima que llegue a un punto que pida IE9 (publicidad?? jeje).

    Que lo disfruten: http://www.cuttherope.ie/

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 9 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Muchas gracias por todo lo que has invertido, por todo lo que has hecho, por las discusiones que dejan un aprendizaje, muchas gracias por demostrar de que estas hecho, y mas aún sin importar la edad, sin importar la creencia y/o religión, ni el nivel socioeconómico, ni la nacionalidad, pensando en que todos los seres humanos somos similares y todos estamos conectados, tu legado hacia tus hijos de sangre, ha pasado hacia nosotros, que en muchas formas somos tus hijos intelectuales, pues hemos aprendido más de ti que de cualquier escuela, hemos aprendido a entender, a refutar y a meditar, hemos aprendido a ver y ser el mismo universo desde nuestro corazón, sin pedirnos nada a cambio, nos diste todo de ti, nos guiaste y mas importante intentaste entendernos y tolerarnos. Mi pregunta es ¿Quién hace esto por "desconocidos"?, sólo un padre, quien enseña sabiamente a sus hijos, quien aunque no los entienda en algunas ocasiones, está ahí para contestar a todas sus preguntas, quien con toda la paciencia intenta no faltar al respeto y enseñar el buen camino. Muchas gracias por todos estos años, muchas gracias por habernos enseñado como lo harías con tus hijos, muchas gracias por ayudarnos a nacer al conocimiento. Te mando mis mejores deseos y bendiciones para ti y toda tu familia. Muchas gracias por tu Legado."

por "IMEC_LUIS" en feb 10, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax