texto:   A-   A+
eliax

Adobe a terminar Flash Mobile, ¿y Microsoft a terminar Silverlight? Opinión
eliax id: 9054 josé elías en nov 10, 2011 a las 12:06 AM (00:06 horas)
Escapando antes del desastreeliaxDe forma sorpresiva, Adobe acaba de anunciar oficialmente que detendrá el desarrollo de Flash en dispositivos móviles, mientras que por otro lado todo apunta a que Microsoft también abandonará su tecnología Silverlight después de lanzar lo que sería la última versión (la 5.0) de esa tecnología para fines de este año.

Esta es una noticia con la cual lectores de este blog se podrán sentir identificados, ya que como he escrito por al menos desde hace un par de años, ambas de estas tecnologías estaban destinadas al fracaso, y su lugar lo está ocupando el estándar HTML 5 (como predicho).

En el caso de Adobe, por fin ceden que Flash no es apto para dispositivos móviles, y la empresa planea enfocarse ahora en herramientas que generen código HTML 5 (tal cual les sugerí hicieran hace casi dos años en este artículo). De paso muchos sin duda recordarán las palabras de Steve Jobs, el fallecido CEO de Apple, quien nunca cedió un centímetro ante Adobe ya que según su opinión, Flash no era una tecnología apta para móviles debido a sus problemas de inestabilidad, consumo de recursos, e incompatibilidad con metodologías web. Lástima que falleció poco antes de ver esta decisión de Adobe...

Similarmente, fuentes dentro de Microsoft citan razones similares para abandonar a Silverlight: El hecho de que la tendencia es dejar atrás a los tediosos plugins ("extensiones") y depender mejor de código que funcione directamente con HTML 5.

Noten que aunque este anuncio de Adobe es solo sobre la versión móvil de Flash, que no duden que tarde o temprano Flash en navegadores web de escritorio también seguirá el mismo destino (y lean este artículo anterior en eliax para saber por qué).

fuente 1

fuente 2

fuente 3

autor: josé elías

Comentarios

  • Yo no he probado flash en dispositivos portatiles, pero al menos en la pc siempre me encuentro con que el plugin de flash en Chrome se ha atascado y las páginas no responden, siempre pasa eso no importa que tanto veas que adobe flash te pide actualizaciones y tú procedes a realizarlas, nunca mejoran nada en ese aspecto y las fallas siempre están a la orden del día.

    • A mi tambien me pasa exactamente igual, no se a que se debe ese errorsito!

    • Yo desde hace tiempo utilizo una extensión de Chrome que se llama FlashBlock que me bloquea a Flash (también existe una extensión similar en Firefox y otros navegadores), de modo que solo veo contenido Flash cuando es absolutamente necesario (por ejemplo, videos de YouTube).

      • Yo ese lo tengo, pero es muy básico, no puedes gestionar la lista de permitidos y no permitidos, no puedes agregar manualmente direcciones al listado de bloqueados. Esto me ha dado mucho problema por ejemplo en el google translate que usa un flash oculto para reproducir el audio de la pronunciación, no hay forma de permitirle porque para ello tienes que ubicar el flash y darle click, lo mismo pasó con G+, subí un video y no se veía, no me salió por ningún lado el cuadro gris que sale cuando se bloquea un flash.

        Podrías decirme si sí hay forma de permitir el flash en páginas donde suceda esto ? no puedo usar el google translate en chrome por lo mismo.

        • Eliax, cuando no sabes la respuesta, no te atrevez siquiera a decir que no lo sabes verdad ?

          • yo almenos no vi que hayas preguntado algo

          • a si ahora lo veo, en tu ultimo post, igual y esta ocupado por eso no te responde aun

            • Igual y estoy casi seguro que no se puede hacer nada más que deshabilitar globalmente el plugin, lo cual jode bastante! El plugin no tiene esas opciones básicas.

          • Acaso has visto el flujo de comentarios en el blog y los facebooks y twitter y G+ de Eliax????? esperar que Eliax responda individualmente a cosas triviales y además sentirse ofendido por no responder es muy tonto de tu parte.

            • Ya lo he visto recomendado dos ó tres veces dicho plugin. Pero cuando menciono los problemas de dicho plugin nunca se aparece a responder, no es primera vez.

      • En Android se puede desactivar flash en el browser (al menos se puede en el navegador oficial de Androis y en Miren Browser que son los dos que he probado) y tiene el mismo efecto de flashblock: el lugar del flash aparece como un recuadro y tocando en él se puede permitir la carga de ese flash en particular.

    • La verdad a mi no pasa eso, tengo una toshiba thrive con android 3.1 y el flash corre igual de bien que en el PC donde tampoco me falla, creo que adobe como la gran empresa que es dio un paso natural en su evolución. Ademas recientemente adquirio Nitobi, la empresa dueña de phonegap, para potenciar sus herramientas de desarrollo html5 multiplataforma para moviles.

      Le lenta implementacion del tag de HTML5 en los navegadores modernos, deja mucho espacio para que Flash continue con nosotros por un largo tiempo.

      Cuando vea un chat roulette en html5 me cambio antes de eso es puro hype y no mas.

  • Todavia las tecnologias web,no estan a la altura en rendimiento y velocidad de desarrollo a flash o java,pero esto quizas en unos años despues de la version final de HTML 5 y una nueva version de javascript o Dart u otro,este lo suficientemente maduro.

    "quien nunca decidió un centímetro",es cedió.

    • Yo también tiendo a pensar eso, pero la actual decisión de Adobe me hace pensar lo contrario. Tal vez piensan poner a su gente a trabajar en mejorar jabascript y html5 en lugar de trabajar en arreglar Flash. Tal vez planeen que para cuando flash muera del todo (tal vez 1 o 2 años), html5 ya sea suficiente.

      • HTML 5 + JS sera suficiente para la mayoria de las cosas que se hacen en flash,las herramientas de animacion de sencha ,adobe y demas,llevaran las animaciones faciles con solo web,pero la unica forma que tenga mejor rendimiento que flash en web,es WebGl(en general javascript ya es un lenguaje muy rapido en las implementaciones de los navegadores,pero la parte de visualizacion de DOM es muy lenta) pero todavia no esta lo suficientemente maduro.

  • Increíble. Steve Jobs debe estar aplaudiendo en su tumba.

    De todas formas es difícil de entender. Yo he criticado bastante lo pesado que es Flash incluso en PC, sin embargo, cualquiera que tenga un dispositivo Android habrá comprobado que flash funciona. Y con más razón en teléfonos actuales que son tan potentes como una PC.

    Eso no cambia el hecho de que Flash consume muchos recursos y si se te ocurre usarlo mucho tiempo te comerá la batería, pero aún así sigue siendo útil por ejemplo para ver algunos videos que pone Eliax en su página (vimeo por ejemplo, e incluso youtube aunque en este caso existe una mejor alternativa).

    Yo, personalmente, tengo el flash desactivado y lo habilito cuando me parece necesario. Lo lamentable sería que si quisiera habilitarlo no estuviera ahí.

    Pero bueno, supongo que podría ser el empujón final para que se empiece a usar otras tecnologías. Veremos cómo reacciona Apple cuando se den cuenta de que a pesar de prohibir Flash, las aplicaciones se les cuelan igual sin pasar por caja. ¿Harán que su navegador tenga restricciones o que le falte alguna función crucial para poder hacer aplicaciones decentes?

    • anv,

      Ya casi todos los videos de YouTube y Vimeo funcionan con HTML 5 (específicamente, con mpg4) en vez de Flash (es así como los usuarios de iPhone, iPad y otras plataformas sin Flash ven los videos que salen en eliax).

  • No habia entendido la imagen que acompana al articulo. :)

    • es como un.. "Abandonen el barco!!" jejeje

  • Aún así, existen aspectos de Flash que HTML5 aún no alcanza a consolidar del todo. Por ejemplo, una API de sonido que permita la mezcla reproducción de multiples voces de audio dinamicamente por script (indispensable para los juegos). Mientras Flash ha tenido tal funcionalidad por defecto, en HTML5 hay que esperar a que se consoliden ciertas API estandarizadas para ello, que apenas Google Chrome ha implementado en sus versiones recientes denominada "Web Audio API". Mozilla por el contrario insiste en la utilización de una funcionalidad no estandar llamada Mozilla-Audio-Api mas rudimentaria... esto supone un infierno para un programador de videojuegos web porque tendría que adaptar un sistema de audio diferente para cada navegador, y dejaría por fuera el soporte a otros navegadores (Opera, Microsoft IE, Safari)

    • Asi como un programador de videojuegos, desarrolla para XBOX,PSP,WII, etc. Se deciden por la consola en la va q desarrollar...

      Si se programara Videojuegos para Web, se podría "sugerir" Google Chrome, por ser el que soporta mayores estandares,por mientras, ya que conforme avance el tiempo, la normativa tiende a HTML5.

      Recientemente empece a aprender HTML5..y solo diré: Que chulada de estandar (:!

      Flash y Silverlight, como ya mencionaba J.Elías es la crónica de una muerte anunciada.

  • ya sabia lo de flash, era de esperar no mas XD

  • Eso me lo esperaba desde que vi esas empresas desarrollando herramientas para convertir de Flash a HTML5, con eso se notaba que para Adobe era una transicion a que en un futuro adoptaria HTML5 exclusivamente y dejaria Flash.

  • y yo que de niño queria hacer una pagina completa en FLASH :O...

    • Jheysson:

      Sigue tu sueño.... la puedes hacer en html5 lol.

  • Como lei en un articulo: "Steve's last laugh..."

  • Parece que todavía no van a hacer efectiva esta decisión porque acaba de saltarme el aviso de que hay una actualización de flash player 11 para Android.

    Los detalles dicen que es el 11.1.102.59 y que incluye algunos bugs corregidos y mejoras en la performance.

  • Microsoft no va a abandonar Silverlight completamente, ya que es la base para el Metro UI. Ahora que abandoará el plugin de silverlight para los navegadores, si, es muy probable..

    Saludos.

  • Solo un apunte, es móvil, no móbil.

  • Adobe dona Flex a Apache. sin duda Adobe reconoce que Html5 desplazara a la larga la utilización de Flash. aqui una noticia de hoy 17/11/2011.

    http://www.itespresso.es/adobe-dona-flex-a-apache-56202.html

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
4 + 2 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Ahora ya no es excusa no tener dinero ;)"

por "Jheysson" en feb 26, 2012


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax