texto:   A-   A+
eliax

Sistemas Operativos clásicos sucumbiendo ante la Web Móvil
eliax id: 6649 josé elías en may 21, 2009 a las 02:38 AM (02:38 horas)
¿Que sistema operativo utilizadas a diario: Windows, Mac OS X, Linux?

Esa pregunta pronto dejará de tener la relevancia que tiene hoy, pues el tiempo verdaderamente está llegando en donde no importará cual tienes, al menos que sea para ciertas labores y nichos especializados.

Lo que está sucediendo es que ya hemos pasado del límite en donde posiblemente mas del 50% de lo que hacemos a diario en una PC lo hacemos en la Web. Muchos alegarían que el 90% o hasta el 100%.

Hasta no hace mucho, interactuar con emails significaba (por ejemplo) instalar un programa como Outlook en Windows y hacer todo desde ese programa. Si comprabas una nueva PC había que volver a configurar todo en la nueva PC. Así mismo si querías interactuar con una persona fuera de email los llamabas por teléfono o escribías un memo en Word y se los faxeabas. Hoy día chateas directamente con esas personas, o utilizas Skype que está disponible en casi cualquier sistema operativo.

El mismo acto de utilizar Microsoft Office se está haciendo obsoleto, ya que en vez de utilizar el viejo paradigma de crear documentos y enviarlos y aprobarlos y volver a enviar mas documentos de regreso, estos procesos están siendo reemplazados por procesos de negocios codificados en aplicaciones web.

Es decir, en vez de enviar un documento Word pidiendo autorización para hacer una compra, ¿no es mas rápido, fácil y eficiente que le llegue una alerta al encargado por medio de una página web y que este simplemente haga clic en un botón que diga "aprobar"?

Inclusive, la manera tradicional de generar esos documentos está empezando a migrar de Microsoft Office a soluciones multi-plataforma (y gratuitas) como OpenOffice, o mejor aun, a servicios como Google Docs que es una suite completa de aplicaciones compatibles con Office que utilizas dentro de tu navegador web, sin necesidad de instalar absolutamente nada en una PC, y disponible desde practicamente cualquier navegador web del mundo.

Similarmente ya todo lo hacemos desde páginas web. Compramos en Amazon o eBay. Reservamos boletos de bus o avión por Internet. Buscamos los horarios del cine, menúes de restaurantes, estado del tiempo, o cualquier otra cosa que se nos ocurra, por la web.

¿Qué significa esto? Que la PC, y con ella a lo que llamamos el Sistema Operativo tradicional, está sucumbiendo ante la web, y ante los dispositivos móviles como el iPhone, Android o Palm Pre que nos traen la Web a nuestras manos.

Eso significa además que para la mayoría de las personas pronto no importará si utilizan Windows, Mac OS X o Linux, ya que lo mas importante será el navegador web.

Obviamente seguirán habiendo razones por un tiempo para tener una PC, por ejemplo para diseñadores gráficos, arquitectos, ingenieros, productores de música, etc, pero inclusive esas funciones serán absorbidas por la Web a largo plazo.

Muchas empresas ya están experimentando internamente con modelos en donde aplicaciones que requieren un alto rendimiento (como programas para modelar y animar en 3D) se ejecutan remotamente en "granjas" de servidores, que pueden proveer un poder muchísimo mas alto que cualquier PC hoy día.

Así mismo con tecnologías que están acelerando el código de Javascript que se ejecuta en nuestros navegadores web, y con tecnologías como HTML 5 y el componente Canvas (que permite dibujar dentro del navegador similar a como un sistema operativo dibuja directamente a una pantalla) ya se está haciendo factible ese modelo de negocios (que adoptará un modelo similar al App Store del iPhone, y al idealizado Pago-Por-Uso).

Yo hoy día personalmente hago el 70% de mi trabajo desde cualquier ordenador, con tal que tenga un navegador web. Y para el restante 30% si lo deseo puedo utilizar tecnologías de virtualización o acceso remoto para hacer cualquier cosa que desee.

Agreguen a esto el hecho de que un dispositivo como el iPhone ya tiene el poder de una PC de hace un par de años atrás, y nos daremos cuenta que con solo agregar un teclado y ratón inalámbrico (como expliqué anteriormente aquí), y un monitor inalámbrico, que podremos tener una PC si lo deseamos en cualquier lugar a donde lleguemos...

Este escenario es algo que llevo varios años vaticinando en eliax, pero creo que el momento ha llegado, y veremos mas y mas personas de aquí en adelante preguntando cosas como "¿Viene la máquina con Firefox o Google Chrome?" en vez de "¿Viene con Windows, Mac o Linux?".

Y como siempre, pueden leer mas de mis opiniones y análisis en la sección bajo ese nombre a la derecha de la página principal de eliax.

autor: josé elías

Comentarios

  • ..."Internet" a evolucionado hasta la forma de usar tu ordenador, pero el navegador eso solo un navegador.... para "comparar" un navegador con un sistema operativo tienes que hablar de rendimiento y la verdad una applicacion web nunca sera mas rapida o eficiente que una nativa...

    pueden idearse muchas aplicaciones web que sustituyan funcionalidades de programas nativos de sistemas operativos, pero nativo es nativo y eso no va a cambiar y mientras la web sea un programa del sistema operativo sera solo eso....

    creo que el mejor ejemplo es el nacimiento del Google Chrome solo esta para "Windows".... mañana naceran otros "buenos" navegadores solo para cierto sistema operativo!...... ya veras:-P

    • Historial real: Hace 8 años atrás una de las personas mas allegadas a mi, y de casualidad el encargado de una de las empresas mas importantes de su sector en el mundo, me decía que no compartía conmigo la idea de que Java fuera nunca a ser tan importante en el mundo empresarial como aplicaciones nativas, ya que Java nunca iba a tener el rendimiento de una aplicación nativa.

      Hoy día el 98% de los programas informáticos que manejan su empresa son en Java.

      Lo mismo decían de Visual Basic, Pascal/Delphi y C++ en los tiempos cuando buena parte de las aplicaciones se escribían en Assembly Language.

      Lo que muchos no entienden es que llega un momento (gracias a la Ley de Moore) en donde no importa la diferencia en velocidad entre un programa en C y uno en Java, cuando tienes un procesador a 3GHz y 4GB de memoria.

      Hoy día uno de los factores mas limitantes en rendimiento es la red o la base de datos, pues ya es posible hoy esparcir la lógica de una aplicación entre grandes cantidades de servidores y hacer que escalen bastante bien.

      Por otro lado, personas que no están empapadas en los elementos mas técnicos de estas tecnologías no saben de cosas como Compiladores JIT (Just-In-Time), pre-compilación, dynamic profiling, etf, herramientas que hoy día hacen aplicaciones en Java en muchos casos mas rápidas que aplicaciones nativas en C, y esas mismas tecnologías ya se están empezando a utilizar en los motores de Javascript en las últimas versiones de prueba de Google Chrome, Apple Safari y Mozilla Firefox.

      Encima de eso están los otros beneficios: Un solo binario y despliegas la aplicación en varios sistemas operativos. Mas fácil mantenimiento. Menos propenso a obsolescencia futura. Mejor integración con otras tecnologías, etc.

      La lista de tecnologías que no son nativas y que sin embargo son bastante esparcidas hoy día es bastante larga: Java, JSP, ColdFusion, PHP, ASP, Ruby, Perl, e inclusive la tecnología .Net de Microsoft es en realidad una máquina virtual encima de Windows.

  • No creo que todas las cosas derivadas del dominio de la tecnología móvil vayan a ser beneficiosas a largo plazo...

    • como por ejemplo?

  • Los navegadores Web se montan sobre la plataforma del Sistema Operativo, antes de entrar en la Web se debieron haber cargado el sistema y los controladores para ese equipo que es la tarea del Sistema Operativo para luego seguir administrando los recursos para el equilibrio del todo el Sistema.

    • Pero no creo que hayas entendido el punto. El punto es precisamente que aunque el sistema operativo es necesario, que ya no importa cual sea, pues lo que importa es el navegador.

      Incluso, muchos servicios de sistemas operativos ya no serán utilizados. Es hasta posible que veamos en un futuro versiones de Linux ultra sencillas que solo ofrezcan los servicios necesarios para que algo como Firefox arranque, que sería el interfaz principal para trabajar en la web.

      • En el título dices que los S. O. sucumben ante los navegadores y es totalmente ilógico porque están al mismo nivel. Mencionas Outlook pero Outlook no es un Sistema Operativo, sino es una aplicación que va encima del mismo. A la hora de navegar siempre se han mencionado los navegadores y cuando mencionamos los Sistemas Operativos generalmente lo hacemos por seguridad ante los ataques de virus. En escencia un Sistema Operativo no debería ser software de aplicación sino crear un ambiente propicio para que los mismos se ejecuten. Como dices que el 70% del trabajo lo haces en la Web, pero antes de abrir tu navegador estuvo y estará despues el Sistema Operativo administrando todos los recursos. Aunque al final en Internet uses el Navegador de tu preferencia.

        Es más una guerra entre navegadores, sobre cual tiene más cuota en internet (ya que como dices y estoy claro en eso son independientes del Sistema Operativo que uses), que una guerra entre que se Sistemas Operativos y Navegadores que no son los mismos.

        Saludos Elíax..

        • Anónimo,

          Dado tu segundo comentario, vero que no entendiste lo que escribí.

          1. El ejemplo de Outlook es para mencionar un caso en donde hacíamos algo fuera de la web, directamente sobre el sistema operativo. Hoy día la mayoría de las personas prefieren utilizar GMail, Yahoo Mail o Hotmail.

          2. En cuanto a "sucumbir" me refiero a sucumbir en nivel de importancia, no a que desaparecerá.

          3. Nadie ha mencionado una "guerra" entre navegadores web y sistemas operativos. Eso lo dices tu. Si lees al artículo otra vez notarás que tal guerra no puede existir por la sencilla razón de que son dos conceptos diferentes. Es como declarar una guerra entre MySQL y Linux, o Firefox y una motocicleta. Los navegadores continuarán funcionando en varios sistemas operativos de manera independiente a estos.

  • Es increible como puedes administrar y configurar una red ( Cisco ), configurar telefonia voip, base de datos, hasta una maquinaria de servidores ( Linux ), applicaciones para mesa de ayuda,solamente haciendo algunos click, usando cualquier navegador.

    ( Cisco y Linux son command line interfaces)

  • Les recomiendo a todos que visiten la siguiente pagina:

    http://g.ho.st/

    Es un servicio de maquina virtual sobre la web, el cual es accesible tambien desde dispositivos moviles como el Iphone/Itouch y celulares de gama alta..

    Sin dudas es el futuro de los grandes sistemas operativos como Windows o OSX, el cloud computing.

  • Es increíble lo que se puede ya hacer con la Web, de verdad la guerra de los SO pronto acabara con esta Web móvil.
    Es increíble hacer todo desde la Web sin tener que instalar nada en tu PC.
    Redes cisco y Server Linux como contaba el usuario anterior, esto es genial

  • Otra cosa mas a ponderar: Debido a que los sistemas operativos serán cada mes menos importantes en el lado del usuario final, eso significa mayor crecimiento para Linux, pues ¿por qué pagar una licencia de Windows para utilizar un navegador web como Firefox cuando en Linux puedes hacer lo mismo?

    Esto significa también que en donde los sistemas operativos continuarán teniendo relevancia es en los servidores, aunque eventualmente inclusive allí lo que importarán son servicios básicos de red y ficheros de archivos distribuidos, cosa también para lo cual Linux es perfectamente factible.

    • De acuerdo contigo.
      "un dispositivo como el iPhone ya tiene el poder de una PC de hace un par de años atrás"
      Aquí te has pasado un poco, no? :-p
      Ya me gustaría ver a un iPhone manejar una pantalla de 1024x768.

      • Visitante,

        El chip de gráficos del iPhone no solo puede manejar esa resolución, sino que con efectos 3D bastante buenos dicho sea de paso.

        Y en unas semanas se espera que Apple anuncie el nuevo iPhone con el doble del poder de procesamiento que el iPhone 3G actual.

        • Me estás diciendo que un iPhone es más potente que un PC a 3GHz con una tarjeta gráfica de 256MB de hace 2 años??
          Hombreee... reconoce que te has pasado un poquito...

          • Si lo comparas con una potente máquina con esas especificaciones no, pero si lo comparas a la máquina común sí.

            Sin embargo, no te ahogues en un vaso de agua. lo importante es el concepto: un iPhone hoy día (y ciertamente el nuevo modelo a salir posiblemente el 8 de Junio) tiene suficiente poder para hacer lo que hacía una PC aun de bajas especificaciones de hace un par de años atrás. Y si no te gusta 2 años, ponle 4, el concepto es lo importante.

  • Ahora Elias es profeta? Jajajaja.

    Como vas a comparar Microsoft Office con Open Office?

    Como dices que Google Docs es completo si es un beta y el 80% de lo que haces en MS Office no lo puedes hacer en Google Docs?

    Nunca hagas declaraciones absolutas Elias, es que no todo es así.

    • Arnaldo,

      Nadie está comparando a Microsoft Office con OpenOffice, ni con Google Docs. Estoy hablando de *tendencias* en el mercado. Cada nuevo usuario de Google Docs o OpenOffice es un usuario potencial menos de Microsoft Office, independientemente de qué tan poderoso o no sea MS Office.

      Sin embargo, ya que lo mencionas, te afirmo que para la gran mayoría de personas, la última versión de OpenOffice es mucho mas que suficiente, y el hecho que sea gratuito ayuda mucho. No te ciegues por el éxito de Office, en estos momentos está en decadencia.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 4 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Usted amigo mio ... es un ser maravilloso lleno de belleza en sus palabras, sus ideas, sus pensamientos, lo que escribe, es sencillamente hermoso.

Gracias por este articulo tan inspirador. Un fuerte abrazo y saludos desde Colombia. Ojala algún día tenga la dicha de conocerlo personalmente.
"

por "Andres Barrera" en nov 1, 2012


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax