texto:   A-   A+
eliax

Google anuncia WebP, substituto más eficiente que JPG para la Web
eliax id: 8155 josé elías en oct 1, 2010 a las 07:39 AM (07:39 horas)
En Mayo de este año Google lanzó un formato llamado WebM para tratar de convertirlo en el formato por defecto de video por Internet, y ahora, unos pocos meses después, nos presenta con WebP, con lo que desea reemplazar el ubiquo formato JPG tan generalizado en la Web.

Según Google, el propósito de crear a WebP es simple: Reducir considerablemente el tráfico generado por páginas web, en donde alrededor del 65% del tráfico proviene de imágenes JPG.

WebP es un formato lossy (como el JPG, en donde la calidad depende del nivel de compresión) que en promedio produce archivos 40% (y hasta un 75%) más pequeños que JPG con la misma calidad visual, por lo que si fuera ampliamente adoptado esto significaría una gran reducción en el tráfico web, sin embargo, para que esto funcione el formato debe ser adoptado universalmente, cosa que será un poco difícil dado que ningún navegador web lo soporta todavía (aunque pueden apostar que la próxima versión de Google Chrome lo soportará).

Este nuevo formato está basado en algunos de los algoritmos utilizados en el CODEC VP8 que es la base de WebM, y es lo que produce la magia de compresión. Sin embargo, el precio a pagar es que para obtener un 40% en reducción de tamaño se necesita 8 veces mas potencia de CPU para decodificar una imagen equivalente en WebP, que en realidad no es nada serio con el hardware modernos, pero que quizás sea un problema con dispositivos móviles que dependen mucho de eficiencia en batería (aunque esto se puede remediar implementando el CODEC en hardware en la nueva generación de chips ARM por ejemplo).

El formato además soporta el ser extendido con meta-data similar a otros formatos de imágenes, lo que permitirá adaptarlo a las necesidades de varias industrias, como el de la fotografía con meta-data EXIF y similar.

Yo personalmente, dado que este formato es abierto, libre y gratuito, le deseo todo el éxito del mundo. Esperemos ahora que paulatinamente los creadores de herramientas (Photoshop, Dreamwever, Java, .Net, Windows, Linux, etc) y de software (cámaras digitales, celulares inteligentes, etc) adopten el formato, y particularmente que sea adoptado por los otros navegadores populares de la industria.

Página oficial de WebP

Anuncio oficial del formato WebP

autor: josé elías

Comentarios

  • Interesante... voy a investigar mas acerca de como funciona esto.

    Primero :)

  • Interesante, que programas permiten guardar en este formato?

  • Acá aparece para instalar los CODEC: http://code.google.com/intl/es-ES/speed/webp/

  • Eliax, creo que pusiste al reves software y herramientas.

    Esperemos que este formato triunfe y se mantenga tan abierto como sea posible!

  • Solo es cuestión de tiempo que se adopte este formato, al ser de Google le da un gran impulso inicial, solo falta ver si de verdad ayuda con la gestión de páginas web

    off-topic: ¿Elias qué pasó con las recomendaciones de libros? Ya tiene tiempo que no haces ninguna.

    Saludos

  • Elías, unas preguntas, comentas que este nuevo formato es abierto, libre y gratuito; acaso el .JPG no lo es? Quien 'gana' al implementar este tipo de formatos -además de aliviar el tráfico web como mencionaste-?

    • Supongo que todos!!! que es lo que buscamos cada vez que sale un navegador??...que sea capas de desplegar una pagina web lo mas rápido posible. Acá no se habla de si los demás son abiertos o privados, simplemente se dice que este parece compactar mas el tamaño del archivo.
      Saludos

  • buenas, pero este formato trata de reemplazar el jpg??, o solo es en al implementacion web , ya que ahy que teenr en cuentas que los celulares y los distintos dispositivos moviles manejan ese formato actualmente

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
8 + 6 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Increíble. Un enorme abanico de posibilidades se abre dentro de mi cabeza. Como siempre la realidad supera a la ficción. Desde mi humilde punto de vista, (teniendo en cuenta que no soy nadie) no es el acto sino el hecho lo relevante de éste asunto. El hecho de traducir software a elementos físicos reales, y lo que es más importante, vivos. Claro que vivos no quiere decir inteligentes, pero, una nueva era sin duda, o quizá un nuevo enfoque para la informática, donde los ordenadores no sean máquinas de metal y plástico, sino entes de carne y hueso, por así decirlo, programadas al antojo del creador. Hardware y software a medida para las necesidades. Ese punto me parece mucho más increíble e interesante que el simple echo de la "creación" de vida, la vida por si misma sin un propósito no es nada.
Dejemos nuestra imaginación libre por un momento, cerremos los ojos y que vuele hasta perder el control. Programas diminutos que actúan en nuestra realidad, ordenadores microscópicos: las aplicaciones industriales son infinitas, médicas, científicas e incluso cotidianas. Energía infinita, transmutación de materia, la piedra filosofal, "poderes" que rozan lo sobrenatural. En definitiva, magia. Claro, que si algo nos ha enseñado la historia, es que lo que se puede usar para bien, se utiliza mucho más eficientemente para mal, he aquí el sino del ser humano. Desgraciadamente será nuestra responsabilidad. Quizá sea demasiado arriesgado especular que ocurrirá, pero lo que si creo que está claro, si ésta tecnología llega a buen puerto, es que el mundo va a cambiar radicalmente, para bien o para mal (dependerá para quién).
No es momento de desmentir nada, ni hacer afirmaciones o citar calumnias tan oídas y desgastadas que parecen cancioncillas populares, no somos dioses, no lo seremos jamás, solamente simples seres humanos con la capacidad de crear, es el momento de mirar al futuro con ojos de esperanza, con mente y corazón abiertos.
Sigamos imaginando, sigamos...
"

por "I. Guerrero" en may 22, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax