texto:   A-   A+
eliax

Google I/O 2010: Impresiones, opinión/análisis (Google TV, Android, WebM, Wave, Books, etc)
eliax id: 7763 josé elías en may 24, 2010 a las 01:11 AM (01:11 horas)
GoogleEsta semana pasada fue el evento anual Google I/O, el cual lamentablemente no pude cubrir como es costumbre debido a este incidente familiar.

Sin embargo, asumo que muchos ya se habrán enterado de las grandes noticias del evento, así como habrán otros tantos que ni idea tienen que tal evento ocurrió. En ambos casos, este artículo servirá como un breve recuento de los anuncios importantes por parte de Google, así como una opinión/análisis de mi parte.

Los anuncios mas importantes fueron los siguientes: El rumoreado Google TV del cual ya les había hablado antes en eliax, una nueva versión de Android OS, un nuevo formato de video para HTML 5 (WebM), Google Wave público, así como un par de noticias sobre acceso a Google en modo seguro, y sobre Libros Google. Adicionalmente, también anunciaron el Google Fonts API y el Chrome Web Store. Iniciemos entonces a hablar de cada uno de estos temas por separado...

Google TVGoogle TV
Este (junto con Google Books Editions) para mi fue quizás el anuncio mas importante de Google, en el sentido de que será el que potencialmente tenga un impacto mas profundo en nuestras vidas a largo plazo.

Google TV no es un televisor, ni una "cajita" que conectas a tu TV. Google TV es toda una plataforma para integrar el contenido tradicional que ves en tu TV, con el contenido de la Web, así como una manera de integrar y controlar todo tu home theater, desde amplificadores de sonido hasta cajas de cable y satelitales.

Similar a Android, Google TV no es mas que una especificación técnica la cual Google provee a terceros, con la esperanza de que estos se subscriban a su visión e implementan a Google TV en sus productos, los cuales pueden ser televisores, cajas de cable, cajas satelitales, reproductores Blu-ray, etc.

Y hablando de Android, Google TV está basado completamente en Android, a grado tal, que según Google todas las aplicaciones de Android para celulares funcionarán también en Google TV, siempre y cuando estas no dependan de funcionalidad de llamadas de voz tradicional. Noten que Google sin embargo lanzará una serie de especificaciones y herramientas para adaptar mejor las aplicaciones de Android a Google TV, similar a como es posible hoy día crear aplicaciones de iPhone OS optimizadas para el iPad.

Además, Google modificó un poco la especificación de Google TV para que el navegador web por defecto sea Google Chrome, de paso con soporte nativo para Adobe Flash 10.1 (la versión que saldrá en Junio con aceleración en hardware).

En cuanto a Flash, era imperativo que Google lo soportara, no tanto para darle opciones a los consumidores sobre cuales páginas web navegar, sino mas bien debido al modelo de funcionamiento de Google TV.

La idea de Google TV, desde el punto de vista de un usuario final, es que Google te presente un interfaz extremadamente simplista, casi igual a la de su buscador, en donde simplemente empiezas a escribir algo, y mientras escribes Google TV te sugiera cosas.

Por ejemplo, si quieres buscar algo que tenga que ver con Los Picapiedras, mientras vas escribiendo "picap..." Google TV te despliega en tiempo real no solo todos los canales de TV a los que tienes acceso con tu compañía proveedora de cable en donde puedes ver Los Picapiedras, sino que de paso también te muestra todas las otras fuentes de video de Los Picapiedras en la web, desde películas para rentar en Netflix, hasta videos en Hulu, o videos relacionados en YouTube.

En otras palabras, y tal cual dice Google, la idea es casar tu TV y la Web, y borrar la linea divisoria entre ambos, en donde lo único que te interesa como usuario es el contenido final, y no desde donde este se origina.

Aquí debo hacer una reseña sobre Flash, pues ahora se hace evidente por qué Google y Adobe tienen un relación tan estrecha con Flash en Android OS. Se hace evidente ahora que Google necesita a Flash (para servicios como Hulu y otros que dependen de Flash Video en la web) para Google TV, y no me sorprendería que Adobe haya accedido a crear una versión completa de Flash 10.1 para Google TV a cambio de que Google soportara Flash en celulares inteligentes con tecnología Android.

Y debido a la importancia de Google TV para Google, ya entendemos mejor ahora por qué la rivalidad creciente no tanto entre Apple y Adobe, sino que entre Apple y Google. Google básicamente tenía que decidir si seguir siendo buenos amigos con Apple o apoyar a Adobe con Flash, y creo que este anuncio de Google TV nos deja muy claro la decisión que tomó (que es una decisión natural a tomar en estas circunstancias, dado además la rivalidad creciente entre el iPhone OS y el Android OS).

Según Google, Google TV estará disponible este mismo año, habiendo Sony ya anunciado en Google I/O que lanzará una linea de televisores BRAVIA y de reproductores Blu-ray en otoño 2010 en los EEUU.

Algo importante a notar es que hasta que los consumidores no tengan muchas opciones en equipos (TV, Blu-ray, etc) con Google TV, que inicialmente dependerán de "adaptadores" (Logitech ya piensa lanzar uno este año) que se comunicarán con nuestros televisores y equipos de sonido por medio de controles remotos universales infrarrojos, cosa que no es ideal, pero al menos es una manera de hacer que esto funcione paulatinamente.

Otra cosa importante a mencionar, es que muchos ya han tratado de entrar a este mercado (el WebTV de Microsoft es el ejemplo clásico, así como el incapacitado Apple TV en tiempos recientes, o el casi olvidado Yahoo TV), pero creo que a diferencia de estos otros, Google tiene una muy buena oportunidad de ser exitoso.

Para empezar, Google TV está saliendo justo en un momento en donde el ancho de banda necesario para que esto funcione ya existe en muchos mercados, es decir, no es algo que sale antes de tiempo. Además, ya tiene experiencia con terceros gracias a los celulares inteligentes con tecnología de Android OS, y finalmente (y quizás mas importante de todo) es que detrás de esto está el peso de Google, un nombre super reconocible entre consumidores, y super respetado entre proveedores de servicios, así como goza de un gran apoyo de una creciente comunidad de desarrolladores de software.

Android OSAndroid OS 2.2 Froyo
Esta semana pasada también vimos anunciada la nueva versión de Android OS para celulares inteligentes, la 2.2 (llamada internamente "Froyo").

Esta versión tiene como su fuerte el ser entre 2 y 5 veces mas rápida que las versiones anteriores en el mismo hardware, soporte para Adobe Flash 10.1, un motor de navegador web que según Google es ahora el mas rápido entre todas las plataformas móviles, y la capacidad de convertir a cualquier celular Android en un router WiFi para compartir una conexión celular (como por ejemplo, del tipo 3G) con varias laptops y otros dispositivos por WiFi (esto es algo que ya es proveído por algunos proveedores en Android).

Otra cosa que llamó la atención es la capacidad de uno poder comprar aplicaciones del Android Marketplace desde una PC, y hacer que estas se auto-instalen en tu celular Android sin necesidad de sincronizar con tu PC, es decir, "por el aire" (sea por WiFi o por red celular), lo que está genial.

Así mismo, ahora será posible hacer streamming de audio (es decir, tocar la música mientras esta viaja por la red) de tu librería de canciones en tu PC a tu Android, incluso desde iTunes (siempre y cuando las canciones estén libres de protección DRM), lo que sin duda será de utilidad para muchos.

WebMWebM
Hace un tiempo que Google adquirió el CODEC de video VP8, y muchos pronosticaban que Google eventualmente lo haría libre. Pues aquí está, bajo el nombre de WebM, y totalmente liberado bajo la modalidad Open Source.

WebM se agregar ahora a la batalla de ser el formato de video estándar para navegadores web que soporten HTML 5 Video, compitiendo contra H.264 (MPEG-4), y Ogg Theora.

La idea detrás de WebM es proveer la calidad de H.264, pero con la libertad (y libre de comisiones) de Ogg. Sin embargo, la recepción que he notado es que muchos dicen que WebM hereda demasiado de H.264, y que por tanto los que implementen este nuevo CODEC están en riesgo en ser demandados por MPEG-LA (la entidad propietaria no solo de las patentes de H.264, sino que de gran parte de las patentes necesarias para decodificar video en el mundo).

Noten que Firefox soportará a WebM, pero Microsoft ha hecho una declaración oficial diciendo que su navegador web Internet Explorer 9 solo soportará H.264, ya que está cautelosa por las posibles patentes que no protegen al formato WebM. Y ya todos sabemos que Apple soporta a H.264 (al igual que Google con Chrome). En otras palabras, por mas buenas intenciones que tienen Google, es posible que WebM tendrá que esperar hasta que H.264 ocupe el estrellato por unos años...

Google WaveGoogle Wave
Google también anunció que Google Wave ahora está disponible para quien lo desee sin necesidad de invitaciones de amigos. En otras palabras, ya está en su primera versión pública y estable.

Sin embargo, creo que la complejidad de Wave ha frenado considerablemente su adopción, aunque su concepto es extremadamente novedoso. Así mismo ahora Google ofrece a Google Buzz, lo que compite por la atención de Wave, aun sean tecnologías a cierta forma complementarias.

Google SSLGoogle en modo seguro
Otra noticia reciente es que ahora es posible acceder a Google en modo seguro (es decir, con el "candadito" que sale cuando uno visita páginas web seguras) con tecnología SSL. Esto aun está en pruebas, pero lo pueden probar visitando a (noten la "S" en HTTPS) esta dirección: https://www.google.com.

Esto es de utilidad para cuando no quieran que nadie en Internet sepan por cuáles términos están buscando en Google. Y algo me dice que esto Google lo expandirá a el resto de sus servicios paulatinamente a su debido tiempo.

Google Books EditionsGoogle Books Editions
Otra noticia interesante de Google, y que sucedió antes de Google I/O, es que según fuentes, casi todas las editoras de libros de los EEUU se han puesto de acuerdo para apoyar su servicio de Google Books Editions, que competirá como una tienda de libros y publicaciones electrónicas contra el Amazon Kindle, el B&N Nook, y el iBookStore del Apple iPad/iPhone.

Esa es una noticia importante, puesto que el mayor problema que tiene el iPad es que su tienda de iBooks tiene una selección muy limitada, y el Kindle aun requiere de hardware muy caro para leer los libros, mientras que Google planea ofrecer millones de libros, disponibles en prácticamente cualquier dispositivo que se conecte a Internet, sea por aplicaciones específicas para iPhone, Android u otras plataformas, o por medio de tu navegador web, lo que hará de esta propuesta de Google algo extremadamente interesante y con buenas posibilidades de éxito.

Google Web Fonts APIGoogle Fonts API
Esta es una manera sencilla de que diseñadores de páginas web puedan agregar tipografía personalizada y de muy alta calidad a sus páginas web. Esto funciona actualmente con Google Chrome versión 4.249.4 en adelante, Firefox 3.5 en adelante, Safari 3.1 en adelante e Internet Explorer 6 en adelante. Por el momento no funciona en iPhone, iPad o Android.

Esto sin duda que es un esfuerzo de Google para ser utilizado por Google Books, así como para hacer cada vez mas que aplicaciones web se asemejen mas y mas a aplicaciones nativas. Ver ejemplos de tipografía (si tienes un navegador compatible).

Chrome Web StoreChrome Web Store
El Chrome Web Store es algo de lo que ya habían leído antes en eliax pues ha sido una sugerencia que incluso la hice para Linux y la comunidad Open Source, pero ha sido Google quien ha salido primero con este concepto.

Esto se trata simplemente de una tienda de aplicaciones web, en vez de aplicaciones nativas. Tan sencillo como eso, pero creo que esto es algo sumamente importante para Google a largo plazo, ya que estas aplicaciones (por lo general en HTML 5) funcionarán no solo en Google Chrome, sino que en cualquier navegador que soporte HTML 5.

Piensen de esto como el equivalente del App Store del iPhone, o el Android Marketplace de Android, pero para aplicaciones web, en donde puedes ver una lista de aplicaciones, ver lo que los usuarios opinan de estas, probarlas, o comprarlas.

Esto es muy similar a como cuando uno hoy día accede a por ejemplo Google Apps, pero con la diferencia de que ahora el creador de la aplicación tiene un lugar centralizado para distribuir tales aplicaciones, así como una plataforma sencilla para gestionar el cobro por ventas.

Noten que a diferencia de aplicaciones web tradicionales con HTML 5, este modelo trae otras ventajas,como la capacidad de poder especificarle a tu navegador web que deseas darle permisos especiales a esa aplicación (como puede ser mayor capacidad de almacenamiento local, o acceso a tu cámara web, o incluso poder instalarse localmente para funcionar sin conexión a Internet), lo que hace de este modelo algo mucho mas útil y que seguirá borrando la linea que divide aplicaciones nativas y web. Video sobre el Chrome Web Store.

Página oficial de Google I/O

Página oficial de Google Web Fonts API (con documentación y ejemplos)

Página oficial del Google Chrome Web Store (por ahora sin contenido, se lanzará a fin de año)

Página del proyecto WebM

Página oficial de Google TV

Video sobre Google TV (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • Hola Elias, siento mucho escuchar lo que te paso, espero todo este bien.

    Gracias por el articulo; me gusto mucho leer los detalles sobre este evento, y mas leer tus analisis al respecto. Fue interesante tambien la semana pasada ver las razones tecnicas por las cuales HULU necesita un player en Flash.

    Android 2.1 es suficiente adelanto por ahora, pero el 2.2 es bienvenido. Me gusto lo de instalar "por el aire", tambien lo de los benchmarks. El futuro movil es abierto y sin mucho control?

    Buen dia :)

  • He probado durante mucho tiempo el iphone y actualmente tengo un Nexus One y puedo decir que Android es un sistema muy superior al os del iphone y despues de probar Froyo se hace todavía mas evidente, al q este indeciso le recomiendo Android al 100%

    • A mi me pasó lo contrario, cuando probé el nexus one y al moto droid me gustaron pero los encontré a medio terminar y me quedé con mi iphone. Por ahora el iphone tiene mejor terminación para el usuario promedio.

      • ¡Bravo por los dos! El probar diferentes productos y decidirse por el que más te guste es lo mejor que puede pasar para fomentar la competencia y el progreso.

        Mientras haya variedad y competencia, que cada uno tenga sus preferencias es lo mejor. La cosa se pone mal cuando hay un sólo producto o una sola empresa que acapara la gran mayoría. Creo que ya tenemos buenos ejemplos de lo que pasa cuando se llega a eso.

  • YA ESPERABA TUS IMPRESIONES DE GOOGLETV,ANDROID FOYO Y GOOGLE WAVE.

    SOBRE TODO DE GOOGLETV QUE A MI ENTENDER CAMBIARA LA TV COMO LA CONOCEMOS HOY DIA

  • Ya era hora que alguien hiciera algo como Google TV. Yo creo que era obvio que la tendencia era esa. Desde que se vio que la gente navegaba por internet con las consolas de videojuegos, se tendrían que haber dado cuenta que un "set-top-box" que posibilitara las funciones de buscar textos, imágenes, videos, y programas de televisión era algo de lo más razonable.

    Yo sólo le agregaría una cosa más: videoconferencias por internet. Está haciendo falta un dispositivo sencillo que tenga una cámara y se conecte al televisor, que nos permita ponernos en contacto por vedeoconferencia por internet usando con sólo buscar en un menú con el control remoto sin tener que estar sentándonos frente a una PC.

    Los de skype deberían haberse concentrado en ese nicho en lugar de seguir mejorando skype para windows y dejando atrás todo lo demás.

    ¿Será que alguien lo tiene patentado a la espera de tener alguna compañía a la cual demandar para sacar dinero?

    • Uno de los primeros modelos de televisores con Google TV ya se ha anunciado que vendrá con cámara web. :)

  • Según tengo entendido, Microsoft dijo que no tienen ningún problema con ese formato, y que no le molestaría agregarlo.

    Por otra parte, ¿ qué no flash estaba muerto? jajajaja

    Aunque te quedaste corto ésta vez, te faltó decir acerca de las nuevas APIS como latitude, font Api y la tienda de aplicaciones para el navegador Chrome.

    que tu bebé esté bien.

    Saludos

    • Hola Palmor,

      Como dije en el articulo, Microsoft emitió una nota oficial diciendo que no soportaría a WebM por motivos de inseguridad de patentes.

      En cuanto a Latitud, no es nada nuevo :)

      Sobre el Fonts API y Chrome Web Store, ciertamente! voy a agregar esos dos al artículo (no puedo creer que haya pasado por alto lo del Chrome Web Store, se nota que escribí el artículo en la madrugada!)...

      En cuanto a Flash, no te emociones mucho, como dije en el artículo, es solo por conveniencia que Google debe incluir a Flash en Google TV, pero si no fuera por páginas de video que necesiten Flash, te aseguro que Google hubiera preferido uno de sus formatos preferidos como H.264 o WebM, cosa que en un futuro es muy posible que así sea. :)

      • Pero el latitude se incorporará al chrome y desde ahí puedo mandar una ubicación a mi celular, eso tiene bastante potencial.

        Me siento en un buen momento en cuanto a tecnologías, se acerca igual el nuevo msn, la nueva versión de hotmail.

        Sana competencia XD

        • Palmor,

          Eso ya se puede incluso desde Safari. Los estándares de HTML 5 ya vienen con un API para eso :)

          Nota que si te refieres a que funcione en el fondo, enviando las coordenadas, ya esa es otra cosa, y de la cual sería mejor que todos los navegadores lo soportaran (aunque se me ocurre una manera de hacerlo con Web Threads en HTML 5).

  • Por lo que tengo entendido WebM sera soportado por explorer 9 si esta instalado en el PC.

    http://www.madboxpc.com/internet-explorer-9-tambien-soportara-vp8/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+portalmbpc+%28MadBoxpc.com+-|+Blog+|-%29

    • David,

      Eso no ayuda en nada, porque significa que los desarrolladores de soluciones web no tendrán garantizado que el IE9 de un usuario soportará a WebM.

      La idea es tener certeza de que los navegadores principales soporten un estándar en común, de modo que uno pueda dar una solución a la mayor cantidad de usuarios simultáneamente y con un mínimo de costo en soporte técnico e infraestructura.

      • Difiero en eso.

        Este fin de semana me baje e instale el K-lite codec pack, ya traía el codec VP8.

        Es decir, ya hay soporte, y eso en uno de los packs de codecs mas difundidos de la actualidad.

        Lo que tu has dicho (en mi opinión) es como decir que los desarroyadores no usaran divx porque no viene integrado con windows... o que no usaran el net framework porque hay que instalarlo, y asi con una multitud de aplicaciones mas.

        En mi opinión, que explorer lo integre o lo deje a elección del usuario es en términos globales, irrelevante.

    • Esto no quedaría como Flash? si lo tiene instalado va, pero es una forma de safarse de Microsoft, por lo menos se podrá.

  • Me imagino que una respuesta al Google TV de parte de MS, seria el implementar una solución a través del nuevo Xbox-Natal (ya sea con el nuevo IE9 o actualizando el Win CE7 para el Xbox)

  • Como siempre, la mejor explicación.

  • pero a fin de cuentas no es eso algo que ya algunas compañias han ido aplican, aunque no en su totalidad la idea ya ha sido en parte aplicada, o no?

  • Jose, me encanta verte en forma de nuevo!

    Sigue asi!

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
3 + 5 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!"

por "Patricio" en jul 23, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax