texto:   A-   A+
eliax

Editorial eliax: El futuro de la TV
eliax id: 3527 josé elías en jul 26, 2007 a las 08:11 AM (08:11 horas)
Los días de la TV tradicional están contados.

En años recientes ha habido un movimiento hacia video por Internet en 4 direcciones. Primero fue la simple descarga directa de archivos, lo cual en los primeros días del Internet resultó un poco impráctico debido a los altos requerimientos de ancho de banda, no solo en el cliente sino que particularmente en el servidor que tenía que servir varios archivos simultáneos a cientos o miles de usuarios.

Segundo fue streaming en tiempo real, o el acto de ir viendo el video mientras este se descargaba del servidor remoto. Esto tampoco ha resultado mucho porque al igual que el primer caso no escala a cientos de miles o millones de usuarios fácilmente. Aparte de eso empeora todo ya que debido a las congestiones del Internet es posible que el video se pause de vez en cuando haciendo la experiencia nada atractiva.

Tercero fue descargas, pero esta vez con la red BitTorrent (y otros sistemas similares). A diferencia del primer caso, esta vez uno descarga no de un servidor centralizado, sino que de decenas o miles de otros usuarios que como tu mismo están descargando el mismo video (o archivo). De esta manera cada receptor es también un emisor, por lo que el problema del ancho de banda prácticamente desaparece, y el cuello de botella literalmente es el Internet mismo y no ni los usuarios ni los servidores (al menos que el usuario final tenga una conexión de Internet bien lenta).

Finalmente estamos el el cuarto y mas revolucionario de todos los casos, la combinación de redes distribuidas al estilo BitTorrent con streaming en tiempo real. En este caso, los usuarios pueden por fin ver video en tiempo real, videos que provienen no de un servidor central, sino que de los otros usuarios que está viendo el mismo programa que tu, optimizando esto el ancho de banda y acelerando el tiempo que toma empezar a ver el video.

Pues en esta cuarta categoría está el programa Joost, un programa de los fundadores de Skype y Kazaa. Noten que Skype es el programa #1 del mundo para hablar por Internet con VoIP, y Kazaa fue en su tiempo el programa #1 para descargar archivos por Internet, por lo que los fundadores saben muy bien lo que hacen.

Joost acaba de anunciar que en los pocos meses que ha estado en el aire ha conseguido que 1 millón de usuarios pruebe sus sistema aun en versión "Beta" (de pruebas). Esto es sin duda el comienzo del martillazo que cerrará el ataúd de la TV tal cual la conocemos hoy día.

Noten que una cosa que no van a leer mucho en Internet es el hecho de que Joost además posee lo que posiblemente sea el grupo de ingenieros y expertos en redes TCP/IP mas talentoso del planeta. Tanto así que la clave de su éxito no es solo la distribución de la carga a varios nodos en Internet para disminuir los requerimientos de ancho de banda, sino que también un novedoso y secreto algoritmo diseñado para hacer el routing (la acción de elegir el camino que recorrerán los paquetes por Internet para llegar de un punto a otro de manera eficiente, y de disminuir la latencia de esa acción) lo más inteligente posible.

Está tan optimizado el sistema que uno puede cambiar "canales" en Joost a una velocidad aproximada que cambiar canales en una TV normal, y esto lo llegué a probar yo mismo en los EEUU en una versión Beta privada hace unos meses atrás.

Noten que esto no es un anuncio para Joost, sino un artículo para concienciar sobre el hecho de que por fin vemos el próximo paso en la evolución de la TV, y que no nos sorprenda si en el futuro cercano empezamos a ver televisores que se conecten a Internet y nos permitan disfrutan de programación de este tipo, sea para Joost o cualquier otro servicio futuro. Apple por ejemplo ya permite que uno acceda a YouTube con su AppleTV y el iPhone, pero este mecanismo de YouTube es de "fuerza bruta" que depende de que Google tenga centenares de miles de servidores con un tremendo ancho de banda para enviarte los videos, y ese mecanismo de entrega de video no creo sea el futuro del medio (aunque en contenido sí creo que YouTube es parte del futuro).

Y hablando del AppleTV, los refiero a este artículo anterior de eliax en donde ahora podrán entender mejor el último párrafo en donde sugiero lo siguiente:

"Desde esos puntos de distribución, Apple copiará los videos a sus cajas de AppleTV, los cuales se pueden replicar en la red local ....., y estos videos se podrán copiar de caja a caja con una tecnología parecida a BitTorrent de hoy día".

Es decir, esto que hace Joost no depende de una PC, y cualquier dispositivo como el AppleTV, el TiVo o cualquier TV (con una sencilla computadora de Linux integrada) puede ser un potencial nodo en esta red de TV futura.

Todo esto deber ser una advertencia para los dueños de estaciones de cable y de canales de TV, pues o adoptan estas nuevas tecnologías o serán relegados a un mundo obsoleto en pocos años en donde las frecuencias que utilizan posiblemente sean re-posicionadas por los gobiernos para que sirvan como una vía de Intenet inalámbrico (esto ya sucedió en los EEUU con las frecuencia de NTSC que serán subastadas próximamente para utilizarse en redes de Internet y/o celulares a partir del 2009).

Además, noten que no solo cambiará la manera de entregar programación, sino que el mismo concepto de un "canal" desaparecerá a favor del concepto de "programas". Es decir, así como las ventas de música por Internet abolió el concepto de un "álbum" (ya que la gente prefiere claramente comprar canciones individuales sobre comprar un álbum completo que contiene otras canciones que no le gustan), así mismo en Internet la gente preferirá simplemente obtener los programas que deseen, en vez de ver todo el día un canal que sin duda contendrá otros programas que no serán de su interés.

En otras palabras, las audiencias serán mucho mas fieles a programas que a canales, por lo que quien siga con el concepto de canales con programación "chatarra" se puede ir despidiendo, porque la nueva revolución de la TV hará que los consumidores obtengan exactamente lo que quieran, y los anunciantes sabrán esto debido a que podrán medir por el Internet mismo cuáles programas son los preferidos por las audiencias, por lo que esto tendrá un efecto avalancha en donde rápidamente los programas que no dan la talla desaparecerán (no serán auspiciados por anunciantes), mientras que programas de mayor interés florecerán como nunca antes.

Esto además permitirá una nueva modalidad de TV que no es posible hoy debido al limitado número de canales, y es el surgimiento con mucha fuerza de "nichos de TV" (que en cierta forma es algo que los "Reality TV" y YouTube han fomentado).

A esto me refiero al hecho de que programas que en la TV tradicional no son muy exitosos debido a que tienen un alcance geográfico muy limitado (ya que solo ciertos canales en ciertos mercados los transmiten), alcanzarán su máximo potencial en Internet ya que las barreras geográficas y de tiempo desaparecerán (la gente podrá ver tales programas cuando lo desee). Así que por ejemplo, veremos programas especializados para nerds de Linux, o programas para astrónomos, o programas para cocina china, o programas para amantes del cine independiente, etc.

Así que ya saben, como siempre digo, estamos viviendo los momentos mas turbulentos pero emocionantes en la historia de la humanidad, y esto es solo el principio...

Nota: Como siempre, pueden leer todas mis opiniones y análisis sobre el futuro en el enlace de Opinión/Análisis al margen derecho de esta página.

autor: josé elías

Comentarios

  • En mi opinión no creo que la TV muera pronto, debido a que existen todavía en el mundo gente que no cuenta con acceso a internet de banda ancha ya sea por los costos altos que existen y por lo tanto veo muy dificil que sea reemplazada en corto tiempo...saludos!

  • Coincido con Alex. Sobre todo aqui en México donde el acceso a banda ancha es caro y aun el grueso de la población no tiene acceso a una computadora... (con banda ancha me refiero a que sea realmente ancha, no las de Telmex).

    Por otra parte, hay televisores por menos de 2 us$ .. b/n y de pilas...

    Saludos

  • Al avance inminente de la tecnología no le importa cuáles países están detrás o delante de otros en cuestiones como ancho de banda.

    Noten el mismo Internet, desde que su potencial fue notado en los EEUU tomó apenas una década para que se propagara por todo el mundo. Lo mismo con los automóviles, celulares, y la misma TV.

    Desde que los anunciantes vean la ventaja de TV por Internet (no confundan con IPTV), pondrán presión a las empresas locales de cada país para que se modernicen, y si no lo hacen entonces otras empresas entrarán al mercado para aprovechar la oportunidad.

    Lo que predigo aquí sobre el futuro de la TV no es cuestión de si sucederá o no, sino de cuándo, y el "cuándo" creo que sucederá mucho antes de lo que muchos anticipan o se imaginan.

  • Apenas horas de haber publicado este artículo sobre el futuro de la TV leo esta noticia en donde la cadena ABC anuncia que hace disponible desde ya varios de sus programas por Internet en Alta Definición (HDTV).

    Tu PC o Laptop debe soportar como mínimo

  • Sony de Europa junto con la empresa SKY planean sacar un servicio de video-a-demanda para los 2.3 millones de usuarios del Reino Unido e Irlanda. El anuncio oficial vendrá el 22 de Agosto donde posiblemente se anunciarán fechas de salida, contenido y prec

  • Este fin de semana la BBC de Londres está lanzando en el Reino Unido un servicio pionero en ese país que permitirá que cualquiera descargue sus programas diarios de TV por Internet.

    La BBC dice que hará disponible entre el 60 y 70% de los programas dia

  • Rupert Murdoch, quien tiempo atrás compró a MySpace (la comunidad social en Internet mas grande del mundo, para los curiosos), y magnate (y Gerente General) de News Corporation, una de las empresa de medios mas grande del planeta, dueña de centenares de o

  • Hace un par de días se hizo público que Blockbuster por fin adquiere a Movielink (esto se venía planificando por un tiempo ya), lo que significa que la empresa de rentas de videos mas grande de los EEUU sabe que el tiempo de adoptar el Internet o quedar e

  • La próxima versión de Adobe/Macromedia Flash tendrá soporte nativo para reproducir videos en el formato H.264 (más conocido como MPEG-4 AVC el algunos círculos técnicos), así como sonido en el formato sin compresión sonora HE-AAC (High Efficiency AAC).

  • Hoy tenemos noticia de que un usuario que trataba de simplemente reportar un error de iTunes a Apple se topó con un mensaje inadvertidamente dejado atrás por los programadores de Apple, el cual claramente alude a que iTunes contendrá funcionalidad para re

  • Yo me planteo algunos interrogantes,

    Por ejemplo, acá en Argentina estoy por dar de baja mi conexión a Internet debido a que es muy caro y no puedo pagarlo.

    Y me considero de clase media, de hecho, gano un poco más que el promedio.

    Usaré Internet solo para lo necesario desde el trabajo.

    Creo que la base del capitalismo son los consumidores, pero si estos tienen cada vez menor poder adquisitivo, no veo como puede seguir creciendo la demanda.

    Saludos,
    Así que por como van las cosas , TV y Radio tradicional por mucho tiempo.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
5 + 9 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Despues de casi dos meses de haber empezado a leer el libro, motivado por este post, ayer lo complete. Además de Eliax, debo agradecer al ipad porque de verdad que el hecho de no ver físicamente al libro ayuda para su lectura, especialmente con éste libro, el cual a José Elias se le olvidó mencionar que esta entre las 10 novelas más largas de la hitoria de la literatura, o sea, ¡ES LARGO!, además de extenso (imaginense que un personje central del libro toma más de 1,500 páginas para aparecer), es denso, instrospectivo y sobre todo bastante filosófico. Dicho esto, debo simplemente afirmar que la huella de este libro me acompañará por el resto de mis días...sinceramente, hay libros que marcan, este es uno de esos y no se cómo no lo leí antes...

El libro es una apología al individualismo, con el la autora expone en detalle su filosofía (objetivismo) ante un sinúmero de situaciones, filosofía ésta que ya venía fraguandose desde El Manantial.
El libro es una verdadera joya y puedo comprender por que fue su última novela: ¡¿Cómo escribir algo despues de eso?! Creo que este libro es el ejemplo perfecto de lo que es una novela filosófica.

Para un ejemplo, miren su visión de lo espiritual:

"Un místico es un hombre que rindió su mente en su primer encuentro con las mentes de otros. En algún lejano momento de su infancia, cuando su propio entendimiento de la realidad chocó con las afirmaciones de otros, con las órdenes arbitrarias y exigencias contradictorias de otros, él cedió a un temor a la independencia, tan cobarde que acabó renunciando a su facultad racional. En la encrucijada de la elección entre “Yo sé” y “Ellos dicen”, eligió la autoridad de otros, eligió someterse antes que entender, creer en vez de pensar. Fe en lo sobrenatural empieza como fe en la superioridad de otros. Su rendición tomó la forma de una emoción: que él debe esconder su falta de entendimiento, que otros poseen algún tipo de conocimiento misterioso del que sólo él carece (...)"
"

por "Tulio" en sep 5, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax