texto:   A-   A+
eliax

Yahoo y Samsung a lanzar Internet@TV, podría ser revolucionario
eliax id: 6002 josé elías en ene 5, 2009 a las 09:03 PM (21:03 horas)
En tiempos recientes son muy pocas las veces que recuerdo haber utilizando las palabras "Yahoo" y "revolucionario" en la misma oración, pero es posible que justamente eso sea lo que suceda si la visión de Yahoo y Samsung con un proyecto al que llaman Internet@TV llega a llenar su promesa.

La idea de Internet@TV, o mas específicamente, "Internet@TV - Content Service", es la de que programadores puedan crear micro-aplicaciones (a veces llamadas widgets o gadgets) que puedan super-imponerse por encima de la imagen que uno ve en una TV, con el propósito de que estos sirvan como una canal bi-direccional de información entre la persona sentada en casa y lo que se ve en la TV.

Lo mas interesante de esto es que aparenta por ahora que estos widgets se programarán con tecnologías web estándares como Javascript y XML (con lo que Yahoo llama el "Widget Development Kit (WDK)"), lo que facilitaría bastante su creación por cualquier programador web sin tener que aprender una nueva arquitectura desde cero. Más técnicamente, Yahoo ha adaptado su Yahoo! Widget Engine a este nuevo entorno.

Inicialmente el servicio se lanzará en algunos mercados en los EEUU, pero además en Canadá, México, España, Inglaterra, Alemania, Francia, Italia, Holanda, Dinamarca, Noruega, Suecia y Finlandia, todos estos en el 2009.

Inicialmente veremos contenido para esta plataforma por parte de eBay, Showtime, Flickr, el periódico USA Today, YouTube, y todo el ecosistema de Yahoo. Inclusive hablan ya de proveer video en demanda (VOD).

Los primeros televisores capaces de desplegar estos servicios serán de Samsung, pero me imagino que ya veremos otras marcas añadirse a la lista eventualmente.

Opinión: Curiosamente no hace ni dos días que le estuve mencionando a unos amigos y familiares de lo decepcionado que estaba del nuevo estándar de HDTV, ya que después de 50 años lo único que mejoramos fue la calidad de la imagen, aumentando su resolución y prácticamente nada mas. Nunca se tomó en cuenta el Internet, interacción bi-direccional con los usuarios, ni cosas por el estilo.

Sin embargo, como muchos que esperábamos que eventualmente la TV y el Internet se fusionaran, era de esperarse que surgiera un esfuerzo en esa dirección, y este creo es por ahora el primer esfuerzo serio de traer esa visión y hacerla realidad.

Es obvio que esto es algo a lo que Yahoo le piensa sacar ventaja (cómo, aun no han dicho, aunque podemos adivinar si pensamos en que los canales de TV le paguen a Yahoo por este servicio para empezar, y comisiones de empresa que fabrican TVs), y es obvio también que por mas "abierto" que esto sea que esto sin duda es una movida cerrada de Yahoo (como lo hubiera hecho Google, Apple o Microsoft). Sin embargo, hay que ver mas allá de eso y entender el concepto.

Imagínense que están viendo un juego de Futbol, Baseball o cualquier otro deporte. Muchas veces queremos ver estadísticas de los jugadores, o quizás datos interesante de los equipos. Hoy día eso lo hacemos con un navegador web, el cual está desconectado de la TV y del programa que vemos, así que ¿no sería interesante si con el control remoto de la TV podamos ver tales datos ahí mismo dentro de la TV de cualquier jugador o equipo que deseemos?

Similarmente, si vemos uno de esos concursos por TV en donde a un jugador le hacen preguntas para que gane millones, ¿no sería interesante permitir que todos los que ven el programa jueguen también, quizás hasta pagando por el privilegio?

O si ves uno de esos info-merciales que anuncian la última cosa para tu hogar, ¿no sería interesante un botón justo en frente de ti en la TV que te permita comprarlo de una vez?

Estos son apenas algunos de los escenarios que me imagino pensando en unos segundos, pues las posibilidades son infinitas, y en mi opinión es el futuro de la interacción con la TV, y lo que talvez salve la industria a largo plazo.

Esto es algo que tiene tanto potencial, y es tan obvio, que sin duda lo veremos de una forma u otra, sea con esta iniciativa de Yahoo, o con otra mas unificada. Y hablando de unificada, lo mas importante para que esto sea exitoso es que se cree un estándar totalmente abierto para que cualquier canal de TV, productor de programa o fabricante de TVs y equipos similares pueda implementar esto de una manera universal. Sin un estándar este tipo de tecnologías, por su propia naturaleza, no podrá ser exitoso globalmente.

Eso no significa que necesariamente todas estas empresas se sienten y decidan en un estándar por comité. Muy bien podría ser que este Internet@TV se convierta en un estándar por defecto (aunque lo dudo al menos que mas empresas de peso se unan al proyecto). Sea como sea, en el momento que tengamos un estándar para esta tecnología, veremos por primera vez la verdadera nueva TV 2.0...

Página oficial en Yahoo para desarrolladores de widgets

Nota de prensa oficial

autor: josé elías

Comentarios

  • Ah que bien, una de mis predicciones que puse como comentario en las predicciones de eliax :-D

    La verdad es que esto tarde o temprano tenía que pasar, después vamos a pensar "como pudimos vivir sin esto?"

  • Mi TV de plasma no tiene esa tecnología¿que hago? haaaaaaaaaa.
    Me parece excelente, y espero que se adapte rápido el concepto.
    Sobre mi TV, es obvio que sacaran dispositivos que se enchufaran al tv y a Internet para emular la experiencia.

  • Que yo sepa descargo mis programas desde la red. Aunque no veo mucha televisión es más que suficiente. Para mí la internet absorbió a la TV y no al reves. Incluso puedo ver la TV en calidad DVD del reino unido a pesar de mi conección de sólo 1.3k de bajada y 0.6k de subida. Cabe anotar que en mi país aún no ha implantado la TV de alta definición.

    Además hay homebrew de proyectores que permiten lograr pantallas de 50" con 600 ¤. Todavía no hay proyectores caseros en HD pero es cuestión de tiempo XD :D. Aunque hay formas baratas de hacer un proyector casero en HD, no son aptas para los cinéfilos y los puristas.

  • yo creo que esto va a ser una onda videomani pero con informacion que realmente no puede importar. pero no creo que tenga mucha relevancia.

  • El formato HDMI, con el cual conectamos equipos de alta definición a nuestros TVs (como por ejemplo, un reproductor Blu-ray o un Playstation 3 a un HDTV), ha evolucionado poco a poco desde su primera versión como un conector de video de alta definición.

  • Apenas un par de días de que revelamos el lanzamiento de Yahoo de Internet@TV con la tecnología Yahoo Widget Engine, a surgido una lista de grandes titanes de la industria dando apoyo a la tecnología.

    Para que tengan una idea, este año veremos televiso

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
9 + 6 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Feliz navidad José, me cambiaste la vida aceptándome en este espacio. Es un privilegio y un placer compartir contigo y los demás en este lugar."

por "gabriela" en dic 25, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2020 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax