texto:   A-   A+
eliax

Intel a lanzar OnCue, un DVR en la nube que lo graba todo, literalmente. Opinión
eliax id: 10559 josé elías en ago 1, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
IntelIntel quiere entrar al negocio de la TV (fuente), y planea hacerlo con un tremendo diferenciador, para el cual compuso un equipo de 350 personas y tratar de revolucionar la forma en que consumimos TV.

¿Cómo? Con la nube de Internet.

El plan de Intel es bastante sencillo: Imaginen que Intel tiene un conjunto de servidores de video alojados en algún lugar de Internet, que están constantemente (las 24 horas, los 365 días del año) grabando todos los canales de TV (de TV abierta, local, cable, Internacional, satelital, etc), y hacerlos disponibles para ti en cualquier momento, desde cualquier dispositivo, sin tu siquiera tener que poseer una caja especial conectada a tu TV (al menos que quieras ver el programa directo en la TV por supuesto).

La idea es grabar 3 días continuos de programación, de modo que en cualquier momento posterior a la emisión de un programa, tengas hasta 3 días para verlo en cualquier horario que quieras, muy similar a los DVR (Digital Video Recorder) que vienen ya preinstalados en muchas cajas de cable.

Después, cuando quieras ver cualquier programa emitido durante los pasados 3 días, podrás acceder a este desde una aplicación móvil en tu celular, tableta, o incluso PC, para disfrutarla en cualquier momento y desde cualquier lugar (Intel aun no ha dado detalles de restricciones por países y temas que siempre surgen en este tipo de tecnologías para dañar una buena idea). Y si quieres disfrutar el programa en una TV, podrás enviarla por distintos medios, desde tu PC conectada a esta, hasta por AirPlay con iOS, o en un futuro desde distintos dispositivos y televisores compatibles.

Por el momento la empresa está probando esto con 2,500 de sus empleados, pero no sabemos todavía la fecha para cuando planea lanzar el servicio.

Opinión eliax
Sobre la superficie, la idea me encanta, pero es en la práctica en donde creo esta idea de Intel posiblemente caiga bajo su propio peso, por los siguientes motivos:

1. Verdaderamente dudo que Intel pueda hacer todo esto sin entrar en batallas legales con los creadores de contenido.

2. Debido al punto anterior, Intel tendrá que negociar con todo el mundo, y el resultado será el mismo de siempre: Una protección casi irracional de los proveedores de contenido que pondrán todo tipo de trabas para seguir con sus monopolios legales de contenido.

3. Y debido al punto anterior, es bastante posible que Intel no pueda ofrecer todo tipo de programación, en todos los mercados, y que tenga que hacer grandes sacrificios de contenido en distintas áreas geográficas (el gran problema que tienen hoy Google, Apple, Netflix, Amazon y toda empresa que quiera cambiar los actuales modelos de la TV tradicional).

4. El tema de grabar solo 3 días me lo encuentro muy restrictivo, incluso 7 días sería muy poco para muchas personas.

5. Me gusta mucho más un modelo similar al de Google/YouTube, Apple, Netflix y Amazon, basado en contenido independiente de horarios, en donde uno simplemente elija lo que quiera ver y listo, en cualquier momento futuro independientemente de si salió al aire solo hace 3 días o 3 años.

6. Lamentablemente, aunque Intel es un nombre reconocido por su asociación en PCs tradicionales, no tiene el peso que tienen empresas como Google o Apple en el espacio de consumo multimedia, por lo que su propuesta es una cuesta arriba.

En resumen, una buena idea en teoría, pero colmada de "contras" en la práctica que creo harán que no sea tan exitosa como Intel piensa que será...

Actualización Sep. 27 2013: Parece que tuve la razón, pues Intel anunció que no puede con el servicio de OnCue por sí sola, particularmente sin la colaboración de los que generan programación. fuente

autor: josé elías

Comentarios

  • Bueno, grabando 3 dias es suficiente para que decidas si lo ves en vivo o si lo grabas en el DVR. Ademas de que te da mas tiempo de rejuego. A veces el DVR se desincroniza o un proveedor cambia un horario de manera sorpresiva y te quedas o sin programa o por la mitad. Esto resolveria ese problema. Quizas sale una serie nueva, no sabes si te gustara. La gente la ve, buenos reviews, decides verla y la tienes ahi para grabar en tu DVR tambien.

  • Creo que sí te incluyen la publicidad de quien pagó por ella a la cadena de TV es muy factible pues podrían cobrarles más por llegar a más gente siempre y cuando no te deje Intel saltarlos como un VCR. Yo uso el play TV desde hace años y siempre veo la TV sin publicidad porque la paso. El poder decidir que ver a demanda es el presente que no llega...

    • +1

    • Me parece razonable tu idea.
      Es verdad que si mantienen la misma publicidad que el contenido original, pueda reducirse su el problema legal; pues sería un ganar-ganar para todos. Aunque habría que ver como intel capitalizaría eso, un pago de suscripción podría ser.

  • "6. Lamentablemente, aunque Intel es un nombre reconocido por su asociación en PCs tradicionales, no tiene el peso que tienen empresas como Google o Apple en el espacio de consumo multimedia, por lo que su propuesta es una cuesta arriba."

    Bueno lo mismo decian muchos de Apple y si iPhone y mira donde llegamos...

    • Eso no es verdad, cuando al iphone salió Apple ya era muy famosa con el iPod y aparte de eso era una marca muy reconocida entre la gente.

      • Al igual que Intel. o me diras que existe alguien que en su vida haya usado una pc y no sepa que es Intel?

  • Jose elias ya casi no hay nada bueno para ver en cine que crees delo que se viene que valdra la pena

  • Es una idea es buena pero ¿lo es para estos tiempos?. No todos tienen un ancho de banda aceptable y no todas las personas tienen internet y cuando el ancho de banda sea aceptable y lo suficientemente rapida como para descargar lo un blue ray o mas contiene en minutos o segundos ¿sera necesario?.

    • Efectivamente no todo el mundo tiene ese ancho de banda (hoy) y eso no ha sido impedimento para servicios de alquiler online, yo he visto películas en el momento con apple tv (atv3) sin embargo con playstation network he tenido que esperar puesto que si quieres ver en HD con un equipo "antiguo" (PS3 del 2008) o con servidores no muy eficientes no tienes un servicio en condiciones. Pero estamos hablando de intel y del 2013.

  • Creo que lo deben saber, en un simple analisis FODA salta a la vista, quien lo planteo seguramente le puso 'soluciones'. Lo dificil es que aquellas soluciones funcionen.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
3 + 8 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Eliax, este tema es fascinante, y ya me imagino una serie de libros de ciencia ficción al estilo Asimov con las leyes de la robótica, pero con las leyes del "respaldo" de conciencia. Sin duda podremos hacer una imagen idéntica o casi idéntica (Principio de Incertidumbre) en el futuro, y estos problemas serán cotidianos!"

por "Fernando" en ene 25, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax