texto:   A-   A+
eliax

Con YouTube Live, Google ofrece otro golpe a la TV tradicional
eliax id: 8655 josé elías en abr 14, 2011 a las 12:14 AM (00:14 horas)
YouTube LiveeliaxEste es el último de una trilogía de artículos que inició con este artículo en donde opino sobre los US$100 Millones que Google está invirtiendo para crear programas originales que se distribuirán por YouTube, y este otro (que es el corazón del asunto) en donde explico el poder que tiene Google gracias a lo que una vez fue Fibra Oscura.

Hoy quiero finalizar con una noticia que después de ustedes haber leído los dos artículos anteriores, podrán entender mejor en todas sus dimensiones.

Se trata de que Google oficialmente ha dejado su fase de "experimentos" con video en tiempo real y en vivo por YouTube, y ha entrado a una nueva fase en donde estas transmisiones en tiempo real serán una parte permanente de YouTube (que pueden acceder en YouTube Live).

Esta es una movida bastante significativa puesto que uno de los argumentos que las empresas de televisión tradicional utilizan para justifica que sobrevivirán al Internet es siempre mencionar el tema de los "programas en vivo".

Pues ahora Google clava otro clavo al ataúd de este mercado, permitiendo de ahora en adelante la transmisión en vivo y las 24 horas de todo tipo de eventos por YouTube (fuente).

Pero tan importante como eso es que similar a uStream TV, Google ha dejado claro (por medio de herramientas en estado "beta" o de pruebas) que además ofrecerá la capacidad de que cualquiera grabe lo que desee y lo difunda en vivo por todo el Internet a través de YouTube y del inmenso ancho de banda disponible a Google del cual les hablé ayer.

Esto a propósito fue una de mis predicciones para el 2010 (lean la #4), la cual aunque no se hizo 100% realidad el año pasado ciertamente se está haciendo completa realidad en este 2011.

Así que si estás en el negocio de la TV esta noticia la puedes ver de dos maneras diferentes:

1. Con mucho miedo y preocupación (o con poca visión y descartando esta noticia), y siguiendo defendiendo el modelo de negocio tradicional de tu empresa, y cruzando los dedos y esperando que tu canal de TV esté vivo dentro de 10 años más.

2. Con emoción y viendo una gran oportunidad, para reinventar tu empresa en una cuyo contenido gire a programas de alta calidad, y abiertos a un público muchísimo más amplio que el tradicional.

Lamentablemente, y como generalmente sucede con estas olas tecnológicas, el 80 al 90% de los empresarios caerán en el primer renglón, y solo unos pocos visionarios verán las oportunidades que presenta el nuevo modelo del Futuro de la TV...

Actualización: He aquí la primera y segunda parte de esta trilogía de artículos.

autor: josé elías

Comentarios

  • Particularmente veo esto como una excelente noticia, ya que con esto, o haces programas buenos, o desapareces. Imagínate, el que no tiene telecable actualmente en su hogar y está solo a expensas de la televisión local... BORING TO DEATH!

    Y qué decir si tu programa es exitoso, ya las ganancias serán multiplicadas en este nuevo modelo.

    Ojalá llegue el momento pronto.

    Muchas gracias Eliax. Es una de esas noticias a las cuales le estaré dando mucho seguimiento.

    Por cierto, nota al margen: ¿sabías que la señal análoga de TV será apagada en el 2015 en República Dominicana?

    • todavía andan sin tdt por allá??? pues cuidado con la migración porque intentarán colar tdt de pago y cosas raras. la tdt sigue siendo una porquería y además tiene peor calidad (en cuanto cae un poco de agua la señal se distorsiona)
      Nos han dicho que el problema es que estamos demasiado cerca del emisor de tdt y por lo tanto se crea una zona de sombra pero la verdad como excusa es una patata porque hay miles de personas a las que les pasa eso con la tdt.
      La señal analógica puede que no pueda tener subtítulos ni dos audios y que ocupe más frecuencia pero al menos si nieva dos días seguidos no te quedas sin televisión.

  • jajaja, no me lo esperaba, jajaja excelente noticia, y como tu lo has dicho Eliax, Google ha hecho todo esto en las narices de la industria, sin que nadie tuviera idea alguna de a donde se dirigian las hordas de Google! +1 para Google, practicamente lo van a tener todo!!! Estaran en casa (Google TV que muchos dan por muerta), tendran los contenidos y canales (youtube/youtube live) y tendran la infraestructura! (la red de fibra optica)

    Solo imagino una partida de ajedrez, con google moviendo sus peones sigilosamente aparentemente de manera inofensiva contra la industria y de repente... Jaque!

    Excelente articulo Eliax, más bien trilogia, buena forma de causar suspenso, te felicito.

  • Honestamente creo que si no tienes cable y tienes computadora con internet es porque no te interesa mucho la programacion de TV. Si no tienes cable por razones económicas, dudo mucho que tengas acceso a internet en tu hoga.

    Lo que me entusiasma de esto no es tanto ver o no programas de calidad es que ahora cada vez la gente tiene mas poder y los gobiernos tienen menos forma de esconderse de la opnion publica, imaginate, con YouTube live, transmites en vivo como un ejercito somete y mata sus ciudadanos, o por ejemplo un desastre en una fabrica donde los jefes quieran ocultar negligencia, me imgino canales noticiarios amateurs en vivo practicmanete las 24 hrs vigilando constantmente a los gobiernos y malas acciones y denuciarlos antes de que puedan contrarrestar..

    Es un tiempo emocionante, con toda la tecnologías de comunicacion cada vez se hace mas posible una mejor democracia

    • Pues... si yo tuviera problemas económicos y tuviera que elegir entre internet y la televisión por cable, eligiría internet. Pero bueno... es mi caso particular. Para mi estar conectado a toda la información del mundo es más importante que tener televisión para ver programas repetidos.

    • Google se hace poco a poco con el poder mundial, la cuestión es... ¿Estamos en buenas manos? Por ahora nos demuestra que si.

      Pero si el día de mañana desea darle mal uso a ese poder... tengan miedo.

      • Google World Domination is just around the corner... +1

  • hey que interesante tu pagina de noticias y predicciones no sabes de algun programa(ingles o español) para iphone parecido a tu pagina o no se si talves tenes uno me podes orientar donde lo puedo encontrar gracias.

  • Hace años, recuerdo que estaba leyendo sobre los sistemas de televisión en color y sus diferencias.

    Cada sistema resulta que tenía su motivo de ser y sus justificaciones, pero había otro punto curioso en el asunto: los países limítrofes solían tener siempre sistemas de televisión diferentes. Si era cierto que había un motivo específico para elegir un sistema en particular para cada país (como la frecuencia de la red eléctrica), ¿por qué había diferencias entre los países cercanos?

    La respuesta la daba el mismo libro que estaba leyendo: se creó para evitar "interferencias culturales".

    Traducido al castellano, "evitar interferencias culturales" significa que los políticos puedan afianzar sus áreas de poder. No es lo mismo empezar una guerra contra tu vecino si la gente los ve como vecinos y no como enemigos y está constantemente viendo sus programas de televisión.

    Con internet resulta que las fronteras o desaparecieron o se hicieron borrosas... pero no tanto como nos gustaría. Muchos sitios restringen los accesos en función de la ubicación geográfica. Por ejemplo, hace poco queríamos mirar datos sobre una serie de televisión para saber si se había hecho o se planeaba hacer una nueva temporada. Resultado: el sitio oficial nos contestó que no podía darnos información para nuestra ubicación geográfica.

    Ocurre también con el software (Eliax reportaba que había tenido problemas para instalar Skype en su teléfono Android debido a restricciones de este mismo tipo), pero es mucho más notable en la industria del entretenimiento.

    Yo creo que Google se verá forzado a mantener estas restricciones si no quiere que toda la industria le declare la guerra y les prohiban transmitir la mayoría de los contenidos que a la gente le interesan.

  • Tremenda Trilogia de articulos. Por eso no dejo de visitar este blog.

    Bien por Google, que tremenda vision tuvieron en los 90s. Se nota que hay gente que come *cornflakes* detras de las riendas de Google.

  • ya se porque no salio mi comentario de youtube live en el primer articulo jajaja :) buena e, algo que creo que deberia mejorar google es el stream pues tiene cieto tiempo de retrazo con la tv tradicional pero se ve que parte bien y de buena manera pues no tiene el acoso de geen peace como lo tiene facebook que dice esta asociacion que no ayuda en nada al medio ambiente.

  • Oye Elias, tu no eres un vidente tecnologico? ya llevo aproximadamente 3 años y medio leyendo tus noticias y las predicciones casi todas son acertadas asi que creo que tu eres el "NOSTRADAMUS" informatico jejeje, saludos desde Guatemala.

    • verdad que parece un vidente?
      pronto sera conocido como ELIAXDAMUS :)

      • Solo le falta la barba crecida y ELIAXDAMUS esta creado jeje

        Eres un genio Eliax

    • No es que sea vidente ni adivino (no es “EL ELEGIDO”), la formula es: tener una “amplia visión de la realidad" con una” fuerte dosis de investigación” y” buen conocimiento”, más un “riguroso análisis”(libre de prejuicios y dogmas). Investiga, luego analiza, se suman los puntos a favor y se le restan los puntos en contra y obtienes la mayor aproximación a lo que pueda suceder, con muy bajo margen de error (P=I+C+PA-PE*AVR). la practica constante hace al maestro.

  • Ya me imagino una traducción en tiempo real utilizando las tecnologías de google, me gustaría que las fronteras entre los paises fueran borradas prácticamente y que se pudiera transmitir casi la información que sea en el momento que sea, claro que más de uno por allí transmitirá sus pornos o actos violentos... pero siempre serán la minoría.

    Además me imagino que google implementará un sistema de anuncio inteligente, donde localiza globalmente al internetvidente y según sus gustos y tal le anuncia el producto que "necesita" y no un producto random lanzado para los posibles televidentes que ven cierto programa. Si esto sucede así, los anunciantes estarán prendados con Google y estallará este nuevo boom. Además no estaremos tan repletos de anuncios de limpieza y cosas absurdas por el estilo, cada quien se verá rodeado de anuncios con sus gustos y me parece un gran avance. Ya que si quiero publicidad, que sea al menos muy interesante y que me convenga verla.

    • no estoy muy seguro de esto.
      En tu(dot)tv algunos de sus videos comienzan forzosamente con un comercial y en youtube tenemos a la publicidad estorbando el video. Eso sin contar la publicidad por las paginas, como las de descargar musica, que eres ganador de x dinero, etc

      • Y en TV "normal" tiene 25 min casi por cada programa de "una hora"

  • no me habia dado cuenta que odio la propaganda de la tv, creo que mediante tele por internet, queda mejor un poco de propaganda abajito o en la esquina de la pantalla sin interrumpir el programa,
    viva mi patronsito google!!

  • Clave: visión para las empresas.

  • Referenciarte a ti mismo no queda muy bien sobretodo cuando te refieres a predicciones (¿?) bastante obvias.

    • Como siempre no puede faltar el troll envidioso en los comentarios de todo blog.

  • Google puede tener un buen ancho de banda. Pero que pasa con el ancho de banda de los usuarios? Yo apenas tengo un mega. Y no puedo pedir mas porque la central telefonica es lo maximo que soporta. Y de ese mega debo tener casi un 50%. Y al parecer faltan muchos años para que esto cambie. Soy el unico que se acuerda de esto?

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
6 + 4 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!"

por "Patricio" en jul 23, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax