texto:   A-   A+
eliax

Google pensando en "granjas de servidores oceánicos"
eliax id: 5404 josé elías en sep 8, 2008 a las 10:56 PM (22:56 horas)
He aquí una patente muy peculiar archivada por Google en la oficina de patentes de EEUU. Según esta, Google está planeando crear inmensos centros de datos (o mas comúnmente conocidos como server farms o granjas de servidores) que vivirían toda su vida flotando en alta mar, en donde serían auto-suficientes, utilizando el movimiento de las olas del mar como su fuente de energía.

Esta idea aparenta un poco descabellada, pero cuando uno piensa en la gran cantidad de centros de datos que Google tiene (y está construyendo) en todo el mundo (hablamos de cientos de miles o millones de servidores), y el espacio y energía que estos consumen, la idea no es tan insólita.

Sucede que hoy día Google ha tenido que recurrir a construir centros de datos justo al lado de grandes centrales energéticas, debido a que su negocio depende de que estos centros de datos tengan energía garantizada las 24 horas del día todos los días del año, pero estos centros representan una gran inversión anual en cientos de millones de dólares, que muy bien podrían utilizarse para otros fines.

Esto me acuerda de la idea de Sun Microsystems hace par de años de construir mini-centrales de datos en contenedores comerciales, ya que esto permitía fácilmente mover o construir grandes centrales de datos en cuestión de días, ya que lo único que estos contenedores (llamados el Sun Project Black Box) necesitaban era un cable de red, y otro de energía, y listo.

Similarmente, no duden que esta implementación de Google sea copiada de una manera u otra por empresas que como Google, tengan necesidad de millones de servidores que mantener al mas bajo costo posible (como Amazon, Yahoo, eBay, Apple o Microsoft).

Algo interesante es que esto nos hace ver nuestro planeta cada vez mas como un ser viviente artificial, en donde estas grandes centrales se asemejan a grandes centros de procesamiento en el cerebro, y en donde cada máquina es equivalente a una neurona. En otras palabras, un planeta viviente, en donde el Internet sería su núcleo pensante...

Enlace a la patente

Fuente de la noticia



autor: josé elías

Comentarios

  • Saludos

    esto tendra un tono de ciencia ficcion:

    google en un futuro no lejano, considero que sera el precursor o mejor dicho el "Arquitecto"; de la primera Matrix!!!


    ya veo a google siendo el ISP de los ISP a nivel mundial!!!

    la verdad que el proyecto de google es bastante ambisioso, estos son los momentos en que quisiera estar en las cabezas de esas personas que dirigen google, para asi ver cuales son sus proyectos; ya que comenzaron en comprar la mayor parte de la fibra oscura y ahora tendran granjas de servidores oceanicas....



    ahh recuerden que lo que era hace 20 anos ficcion, hoy es realidad!!!

  • ahora entiendo por que en nuestro pais no hay servidores de google... jajajaj

    siempre se va la luz.. no importa donde esten ubicados :P

  • Está interesante esto, pero hay un problema....

    La transmisión de datos sería un dolor de cabeza, ya que no lo podrían hacer por wifi ni wimax por cuestiones de distancia y seguridad.

    Pero tampoco podrían usar un radio-enlace, ya que para esto se necesita línea de vista, la cual sería imposible de conseguir en un barco en movimiento.

    Por satélite sería la manera más viable supongo, pero no sé que tan bien puedan transmitir por satélite en un barco que estará siendo batido por las olas todo el tiempo....

    Además que tendrá que ser un super mega barco blindado que mantenga todas las impuresas fuera del cuarto de servidores.... No creo que a ningún procesador o board le gusten los componentes salinos del mar. jejejeje

    • Yo me lo imagino más bien como una plataforma estática conectada al resto de internet a través de cable. Google ya utiliza su propio cableado para conexiones entre continentes.
      Por qué hacerlo en alta mar y no en tierra?
      Pues imagino que entre otras cosas porque tienen un inmenso espacio libre para montar su estructura y además de poder generar su propia energía gracias al oleaje, cosa que en tierra no sería posible.

      Saludos.

    • La idea es que estas embarcaciones estén conectadas con una fibra óptica a tierra.

  • Microsoft ya ha pensado en los Centro de Datos en Siberia.

    Para un Centro de Datos el el consumo eléctrico supone un coste de entre el 15 y 20% , sobre el total de la Facturación Bruta. Asimismo, sólo el Coste de Refrigeración representa entre el 30 y 40% del Coste total en Energía; por lo que desde ese punto de vista, aunque solo sea, no parece tan "descabellado"; el proyecto de Google....es más, si no lo hace Google; quién sino?? ;-)

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
1 + 8 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Cuando le preguntaron a Platón por qué criticaba y contradecía las ideas de su maestro Sócrates, él contestó muy elegantemente:

"Soy amigo de Sócrates, pero soy más amigo de la verdad".

Un saludo a todos,
girotix.
"

por "girotix" en jun 29, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax