texto:   A-   A+
eliax

Google YouTube a permitir videos de larga duración
eliax id: 4909 josé elías en jun 19, 2008 a las 11:23 AM (11:23 horas)
eliaxDesde que Google compró a YouTube por US$1,600 Millones de dólares hace un par de años, muchos se han preguntado cómo piensa Google hace dinero de un portal totalmente gratuito, en particular cuando las demandas que el video pone en el ancho de banda de la empresa es espectacularmente grande.

Sin embargo, pocos saben lo que reporté indirectamente en este artículo, en donde escribí en aquel entonces lo siguiente: "[...]un dato poco conocido es que Google de la noche a la mañana se ha convertido en el comprador número uno del mundo de fibras ópticas en Internet, y así mismo se ha convertido en el mayor constructor del mundo de centrales de datos".

Este tema además lo trate indirectamente en este otro artículo.

¿A qué me estoy refiriendo? Al hecho de que Google es muy posiblemente la empresa con los costos de ancho de banda mas bajos de todo el mundo, ya que es propietaria de buena parte de la denominada "fibra oscura" abandonada cuando estalló la burbuja de Internet hace una década atrás.

Es decir, transferir video o cualquier otro tipo de datos es trivial para Google, y no es un gasto operacional corriente, ya que las fibras ya están tendidas y pagadas hace tiempo atrás. Esto es solo un costo de almacenamiento y procesamiento mas que otra cosa, y dado la asombrosa caída de costos de los discos duros en años recientes (y se estima que continuaremos poder obteniendo el doble de la capacidad por el mismo precio cada año hasta el futuro previsible), YouTube representa gastos tremendamente menores de lo que la gente se imagina para Google.

Noten que esta fibra óptica no fue comprada específicamente para datos de video, sino que para conectar todas las mega-centrales de servidores de Google, que se estima contienen al menos medio millón de servidores, y muchos dicen que mucho mas de 1 millón.

Entonces, esto nos lleva de regreso a YouTube. Para empezar, Google es la empresa ideal para alojar a YouTube, debido a la infraestructura que posee, y segundo, porque es la empresa claramente líder en Internet en el campo de la publicidad.

El problema ha sido monetizar a YouTube efectivamente, pero Google lo ha dejado dicho bien claro: Se van a tomar su tiempo hasta encontrar un modelo que funcione.

Por ahora el modelo pensado ha sido poner anuncios antes de los videos, pero ahora con los rumores de que YouTube habilitaría a cualquiera el subir videos de larga duración, la cosa se pone mucho mas interesante.

Lo que Google está haciendo en estos momentos es enviándoles emails a sus mas cercanos socios de contenido, diciéndoles que los videos podrán próximamente contener hasta 1GB de datos, lo cual es mas que suficiente para una película de larga duración con una calidad aceptable (y si esta se codifica en MPEG4, la calidad es aun mejor).

Entonces, podemos especular que Google estará permitiendo videos de larga duración con el propósito de insertar publicidad una, dos o mas veces dentro del contenido mismo, parecido a como hoy día ocurre con la TV tradicional, en donde vemos una película gratuita y nos ponen comerciales cada cierta cantidad de minutos.

Esto estoy seguro que es un modelo que muchos artistas del cine independiente estarían dispuesto a aceptar, en particular si pudieran especificar de alguna manera en donde ocurren esos "cortes", a cambio de tener distribución gratuita, y un corte de lo generado en publicidad.

Pero veo algo mas. Si la gente se acostumbra a ir a YouTube en un futuro cercano para satisfacer sus necesidades de videos de larga duración de forma gratuita, Google también podría ofrecer un servicio opcional pagado en donde le pudiera ofrecer los videos sin los anuncios.

Google compartiría entonces los beneficios de los anuncios, o de los videos pagos, con los productores de tales videos, creando un ecosistema sostenible con YouTube.

Sin embargo, esto obviamente haría a Google un competidor directo tanto de Apple como de Amazon, TiVo, NetFlix, y otros, razón por la cual aun no descarto algún tipo de alianza en este sentido entre Google y Apple en algún momento, como predije en este artículo, pues lo cierto es que Google posee la infraestructura de redes, pero Apple es quien está dominando cada vez mas el sofá en nuestros hogares.

Fuente de que Google YouTube permitirá videos de larga duración

autor: josé elías

Comentarios

  • excelente la iniciativa de google, sin embargo aun no tengo bien claro de que tan "larga duracion" seria el nuevo permitido por youtube, ademas, tampoco tengo claro cual es el limite de duracion actual, pues eh visto que la mayoria de los videos relativamente largos son apenas de 10 a 12 minutos, sin embargo he conseguido algun uno que otro video que dura muchisimo mas, si alguien me pudiece explicar se lo agradeceria.

    • El limite es 1GB que seria suficiente para una pelicula de 2 horas o hasta mas, dependiendo del nivel de compresion utilizado.

      • ok gracias por la explicacion. jeje pero entonces mi ancho de banda se queda corto con tanto peso.

  • Sergey y Larry, parece que se están juntando mucho con Steve, estos tres donde meten la mano, sacan oro.

    No dudes que en par de años, estemos viendo la 7ma temporada de Lost por medio de un canal que tenga ABC en YouTube; los de ABC tienen algo parecido, pero los capítulos de las series son las del día anterior y esto no creo que tenga mucha audiencia.

    BTW Elias, al pie de tu blog, no debería ir un 2008 en el Copyright?

    • este comentario fue escrito por "."

  • si, elias...

    en el ©2005-2007 José C. Elías

    creo que deve estar así

    ©2005-2008 José C. Elías - Acerca de Eliax

    • Ciertamente... lo arreglo pronto... :)

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
3 + 2 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Espero y nunca nos dejes de sorprender con este tipo de artículos, los artículos ELIAX por los que jamás dejaré de visitar tu blog día a día.

Tienes una gran virtud Elias y es esa la de expresar con palabras eso que en verdad piensas y sientes

GRACIAS!!!
"

por "Eduardo Mtz (MEX)" en may 29, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax