texto:   A-   A+
eliax

¿Poderosa Alianza entre Google y Apple en el horizonte?
eliax id: 2314 josé elías en feb 18, 2007 a las 08:09 AM (08:09 horas)
En las predicciones que hice para el 2007, en particular la #19, predije la posibilidad de que Google y Apple formen una alianza este año.

Nota antes de continuar: No soy el único que se ha dado cuenta de algunas de las cosas que voy a mencionar, por ejemplo noten este artículo que acaba de aparecer en slashdot, que aunque no tan detallado como este que escribí se acerca bastante a la misma conclusión mía. Noten además que mi predicción original data de hace más de un mes atrás (y muchas de las ideas que menciono datan de artículos anteriores míos publicados aquí desde hace un año o más atrás). Ahora, de regreso al artículo...

La predicción la copio a continuación (poniendo en negrita la parte importante):

"19. Google continuará dominando su sector, y es posible que ocurra algo grande entre Google y Apple, al menos en el sector de video (debido a la adquisición de YouTube por parte de Google, al iTV de Apple, y de que el CEO (Gerente General) de Google actualmente es Miembro del Consejo de Apple."

Analicemos esto un poco en más detalle...

Google tiene ambiciones de entrar al mercado de distribución de video por Internet, algo que se hizo obvio tiempo atrás cuando lanzó su servicio de Google Video. Este deseo de Google es tan estratégico para la empresa, que al ver como YouTube dejaba atrás a su propio servicio de Google Video que decidió comprar a YouTube por $1,600 Millones de dólares.

Una empresa debe tener una muy buena razón para gastar esa cantidad de dinero en una empresa competidora con poco más de un año en existencia. Y la razón la hay.

Google entiende que el que controle el sistema de distribución de videos por Internet (hablamos de todo tipo de videos, desde películas hasta videos de chistes cortos), también podrá dejar su marca en la publicidad que se mostrará por tal sistema, y como muchos sabemos Google hace el 99% de su dinero por publicidad; el buscador Google es simplemente una herramienta para vender publicidad, y es la analogía perfecta para lo que se avecina: Google quiere controlar el video por Internet porque de ahí provendrá mucho dinero en términos de publicidad colocada por las redes de Google. Tan simple como eso.

Y hablando de redes, un dato poco conocido es que Google de la noche a la mañana se ha convertido en el comprador número uno del mundo de fibras ópticas en Internet, y así mismo se ha convertido en el mayor constructor del mundo de centrales de datos (de esto hemos hablado de una forma u otras unas cuantas veces en eliax).

¿Por qué tanta fibra y tantas centrales? Pues porque Google entiende que el futuro de las aplicaciones reside en aplicaciones de Internet, y que el video es una parte importante de ese futuro, y el video consume mucho ancho de banda. Google está literalmente construyendo la infraestructura futura para una plataforma completa de aplicaciones por Internet. Algo que espero algunos competidores (como Microsoft y Yahoo) estén también planeando, porque en un futuro de miles de millones de usuarios, escalabilidad y rendimiento serán una parte clave y fundamental para una experiencia adecuada.

En otras palabras, Google está invirtiendo en su propio futuro, inversión que le permitirá acceder de manera rápida a cualquier usuario de Internet en cualquier parte del mundo, y da la casualidad que esa misma infraestructura es ideal para distribución de video.

Por otro lado tenemos a Apple, empresa de la cual he escrito mucho este año debido a lo que veo es un cambio en la estrategia fundamental de la empresa. Apple está pasando de ser una empresa que vende computadoras a una empresa que vende dispositivos electrónicos para uso doméstico de todo tipo. El iPod fue tan solo la chispa que disparó este movimiento dentro de Apple, liderado por su visionario Steve Jobs.

Apple entonces está actualmente liberando dos guerras simultáneas. La primera, y que todos conocemos, contra Microsoft y empresas como Dell en el renglón de computadoras, sistemas operativos y aplicaciones. Pero la segunda y más importante para su futuro, es una guerra contra Sony, Samsung, Yamaha, Mitsubishi y todos los demás fabricantes de equipos de audio y video que se sientan justo al lado de nuestros televisores y equipos de música.

No lo duden, Apple está batallando para asegurarse que en un futuro cuando queramos ver una película o oír una canción, o sintonizar a una emisora (en vivo o no), ocurra por un dispositivo de Apple. Y lo increíble es que esta batalla está siendo librada justo en frente de nuestras propias narices con el iPod, iTunes, FrontRow y ahora el AppleTV.

Apple, mis lectores le digo, quiere crear la plataforma de entrega de medios por excelencia en Internet. La integración de estas tecnologías de Apple proveerá una experiencia sin igual que agradará a la gran mayoría de los usuarios que tienen miedo de un control remoto de 80 botones, o de lo complicado que son las PCs de hoy día, o de tener que bregar con amplificadores de audio que confunden hasta a los mismos ingenieros que lo diseñaron sobre su uso. Apple quiere lograr el "efecto iPod" con la TV, radio y todo lo que por ahí venga además, y en el proceso vender cientos de millones de iPods y de cajas de AppleTV.

Es aquí en donde estas dos empresas se encuentran. No les sorprenda entonces que el Gerente General de Google, Eric Schmidt, se sienta en la Junta de Directores de Apple. No les sorprenda que Steve Jobs haya aprobado (¿o negociado?) esa posición. Estas dos empresas planean algo, y creo saber qué es.

Google tiene a su disposición decenas (¿o centenares?) de centros de datos por todo el mundo con cientos de miles (algunos especulan, que pronto serán millones) de servidores en cada punto estratégico del Internet. Esto puntos están situados de tal manera que Google básicamente controle su propio ancho de banda, el cual le saldrá a un precio extremadamente bajo en relación con la competencia; de ahí su gran inversión en fibra óptica hoy día y sus centros de datos, usualmente alojados muy cerca a grandes centrales eléctricas para garantizar servicio ininterrumpido. Así mismo Google tiene su sistema AdSense para anuncios y su propiedad de contenido YouTube.

Pero Google tiene un serio problema: Tan solo con el tradicional navegador de Internet no puede llegar a la sala de tu casa. Su infraestructura llega a apenas unos kilómetros desde tu casa, al punto más cercano de interconexión de Internet. Aquí encaja entonces la próxima pieza del rompecabezas: Apple.

Apple le puede proveer a Google con la solución "de la última milla o kilómetro" que se necesita para tener un sistema completo e integrado. Apple por sí mismo no puede distribuir el volumen necesario de video que se consumirá próximamente en el futuro, y Google no puede llegar hasta la casa misma, pero si combinan fuerzas esto es lo que se puede lograr:

Google puede funcionar como la plataforma que llevará "las semillas" de los videos a los lugares más cercanos que pueda llegar hasta tu casa, y como hablamos de miles o cientos de miles de video, esto no será problema para Google quien será propietario de una buena parte de la infraestructura del Internet para entonces.

Desde esos puntos de distribución, Apple copiará los videos a sus cajas de AppleTV, los cuales se pueden replicar en la red local (no me refiero a red LAN dentro de una casa o empresa, sino red local a nivel del ISP que provee Internet a un lugar geográfico en específico), y estos videos se podrán copiar de caja a caja con una tecnología parecida a BitTorrent de hoy día (yo no soy el único que especula esto, aquí también mencionan esa posibilidad). Después de ahí, ya con los videos en tu AppleTV (la cual pocos han notado que viene con un disco duro integrado), es solo cuestión de verlos en tu TV, con el elegante y sumamente sencillo interfaz de AppleTV basado en FrontRow. Algo similar puede trabajar con iTunes, copiando las canciones y videos directamente a tu iPod, posiblemente de manera inalámbrica en un futuro. No duden además que YouTube jugará un papel estelar en todo esto, siendo un canal preferido dentro del AppleTV y de iTunes.

Ya saben, lo leyeron aquí primero...

autor: josé elías

Comentarios

  • y ni hablar de lo dicho por Steve Jobs del DRM, el grano en el C_ _O que quiere evitar.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 8 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Felicitaciones Eliax, es este tu logro legendario para tus hijos y para quienes te leemos todos los días, no solo aprendiendo de como evoluciona el universo, nuestro mundo, las sociedades.. Si no también evolucionando cada uno en su ser con tus concejos y buenos artículos....
100.000 Gracias Eliax!
"

por "Juan Jaramillo" en feb 10, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2019 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax