texto:   A-   A+
eliax

¿Google a lanzar gPhone para redes VoIP?
eliax id: 2434 josé elías en mar 6, 2007 a las 11:51 PM (23:51 horas)
Hace mucho que en Internet circulan rumores de Google estar trabajando en un celular junto con Samsung, sin embargo creo si esto es verdad que lo único que Samsung está haciendo es un dispositivo a la medida para Google, y no creo que sea un celular, sino que un "Comunicador" para VoIP.

Esto es, si no es que Google ya dejó a Samsung por Apple según mi otra predicción.

Sea como sea, creo que existe mucha evidencia concreta que indica que Google está interesado en el mercado VoIP. Por ejemplo, Google está construyendo una red gratuita de Internet WiFi en la ciudad de San Francisco, California, para todos los ciudadanos de esa ciudad.

Todavía nadie ha sugerido la razón de Google hacer eso (les aseguro que no es altruismo), pero creo tener una idea: Google piensa utilizar a esa ciudad como un laboratorio controlado para entender, probar y lanzar un dispositivo que por ahora llamaremos el Google Phone o el gPhone. No me sorprendería si actualmente empleados de Google se desplacen por toda la ciudad haciendo pruebas secretas con tal dispositivo, tomando mediciones, estadísticas y haciendo cambios. En esencia, entiendo el negocio de telefonía VoIP para ser líderes en un futuro en ese mercado.

Otra pieza de evidencia: Google Talk. Todos sabemos que es un programa de "chateo" y video-conferencia, pero pocas personas (al menos que sean técnicas y que dan seguimiento a este tipo de noticias) saben que Google abrió su red de Google Talk al utilizar el protocolo universal XMMP para interoperar con terceros, cosa que es primordial para una aventura como esta, ya que es por el mejor interés de Google que otras empresas ofrezcan productos y servicios que complementen al gPhone para interoperar con él, ayudando a ser del gPhone un producto estandarizado a nivel global.

Noten que a diferencia de Google, Apple no tiene este mismo requerimiento inicialmente, ya que tiene una legión de millones de seguidores que está dispuesta a sacrificar un poco de flexibilidad con terceros a cambio a obtener "la experiencia Apple", tal cual como ocurrió con la plataforma cerrada Apple. Sin embargo, a largo plazo hasta Apple va a tener que abrir sus redes del iPhone a terceros, razón por la cual es plausible una asociación estratégica entre Google y Apple.

Así mismo, no se olviden de este otro análisis que hice no hace mucho sobre el AppleTV y Google, en donde doy a conocer que Google es actualmente el comprador de fibras ópticas más grande del mundo, por lo que no es ilógico pensar que Google planea enfrentarse directamente contra las empresas telefónicas si estas deciden tratar de bloquear la telefonía IP (o más específicamente, WiFi), lo que haría de Google el mejor amigo de Apple.

La otra posibilidad es que el iPhone y el gPhone a largo plazo sean la misma cosa, en cuyo caso veo una alianza entre ambas empresas bajo la cual Apple vende el dispositivo, y Google maneja la parte de infraestructura de redes y de "monetización" de la plataforma, pudiendo ambas empresas ofrecer el servicio gratuito, pero soportado por anuncios colocados por Google, quien compartiría las comisiones de los anuncios con Apple.

Esto no es una sugerencia tan loca como aparenta, pues uno de los demos que Steve Jobs presentó el día que hizo público al iPhone fue el de Google Maps, lo que significa que ya hay una afinidad entre ambas empresas trabajando juntos. Les aseguro que al poner a Skype dentro de esta ecuación, estamos ante el nacimiento de la revolución de video y voz por Internet inalámbrico directamente a dispositivos en nuestras manos.

autor: josé elías

Comentarios

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
6 + 5 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Cada vez que veo este tipo de video mis ojos se llenan de lágrimas. 'Los ciegos verán, los sordos oirán y el mudo hablar'... ¡No se equivocaron!"

por "Ramon Rodriguez" en oct 1, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2018 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax