texto:   A-   A+
eliax

Análisis: Apple iPhone, el futuro es VoIP
eliax id: 2244 josé elías en mar 3, 2007 a las 12:01 AM (00:01 horas)
El iPhone de Apple que sale en Junio de este año es sin duda uno de los productos más esperados de todos los tiempos (vean por ejemplo este video del iPhone en funcionamiento), y sin duda revolucionará la industria de los celulares al haber creado un producto intuitivo, fácil de usar, sexy y práctico. Sin embargo, hay un peligro adelante, y hoy hago predicciones y sugerencias para Apple.

Se dice que este anuncio del iPhone marca un cambio no solo en los celulares mismos, sino en la industria en sí, la cual hasta el mismo día del anuncio del iPhone era una industria que le daba todo el poder de decisión del mercado a los operadores de redes celulares, dejando a los fabricantes de tales celulares a la merced de las decisiones de quienes utilizaban sus dispositivos.

Ahora por primera vez es un fabricante de tales dispositivos, Apple, quien le dice al operador de red (Cingular/AT&T) cómo debe utilizarse y venderse su dispositivo. Tanto así que AT&T modificó por completo la forma en que funciona su red globalmente para soportar la funcionalidad de "Visual Voice Mail" que te permite ver una lista de tus mensajes de manera visual en pantalla (junto con la foto, si disponible, de quien dejó el mensaje), en vez de tener que escuchar un menú que te dice presionar un número para ir al próximo mensaje (algo que de verdad irrita).

Apple logró esto debido a que AT&T (que aun se llamaba Cingular en el momento del anuncio) reconoce que este es un aparato con posibilidad de atraer millones de nuevos clientes a su red, lo que significa millones de dólares más en negocio de cobros mensuales para AT&T.

Creo que a la larga sin embargo, cuando otros fabricantes saquen dispositivos similares al iPhone, que AT&T y todos los otros operadores de redes celulares volverán a retomar el control, ya que Apple no tendrá algo exclusivo con lo cuál halar nuevos clientes a sus redes.

Eso es, si Apple no hace algo que sugiero a continuación.

Apple, en mi opinión, debería utilizar el impulso que lleva en el mercado para de una vez y por todas imponer el estándar por defecto en telefonía móvil de VoIP (Voz sobre IP, o Voz por Internet, incluyendo video).

A tal fin creo que una alianza con Skype (que es una empresa que eBay compró en el 2005 por US$4,100 Millones de dólares como anunciamos aquí) es la manera más fácil de lograr eso.

Skype ya tiene cerca de unos 200 millones de usuarios, y es sin duda la empresa líder en ese renglón. Sin embargo aun con todos esos usuarios, le falta mucho por llegar a los miles de millones de celulares que operan en el mundo a diario, y es aquí en donde Apple puede jugar su papel. Skype puede poner no solo su software y protocolos, sino que sus millones de usuarios a disposición de Apple, y Apple pone su iPhone a disposición de todos estos usuarios de manera inalámbrica para que funcione en cualquier red en donde haya una conexión WiFi.

Sin embargo para lograr esto Apple debe a corto plazo también sacar modelos de más bajo costo, digamos a unos US$200 dólares, pues a diferencia de los operadores tradicionales de redes celulares es muy difícil subsidiar el iPhone en un mundo de VoIP en donde las llamadas son prácticamente gratis y los márgenes tan bajos.

Otra opción: Google. Apple puede integrar su iPhone con Google Talk, y lograr de esa manera integrar el iPhone no solo con las plataformas de Apple, sino que con las de Google que cada vez cobran más y más importancia. Sin embargo, sigan leyendo al próximo párrafo.

Apple tiene otra opción un poco más arriesgada, y es integrar su aplicación de iChat de OS X en el iPhone, permitiéndole hacer lo mismo que con Skype (o Google), pero con tecnologías propietarias de Apple. Si conozco bien a Steve Jobs (el co-fundador y Gerente General de Apple) creo que prefiere esta opción, y tengo pocas dudas en que esto sea anunciado en un futuro no muy lejano.

Si el iPhone resulta ser exitoso, con iChat Apple podría establecer la plataforma estándar por defecto en este mercado de VoIP, aun sea esta plataforma cerrada (miren al iPod, eso no impidió que fuera super exitoso). La diferencia de hacer esto que en adoptar a Skype sería que Apple arrancaría desde cero, pero si las proyecciones de Apple se cumplen, de vender al menos 10 millones de unidades inicialmente, y millones más después, es posible que a largo plazo la red de Skype sea la que le quede pequeña a la red de iChat/iPhone de Apple.

Y si Apple logra esto, creo que estaría en posición de ofrecer bajo licencia su protocolo a terceros para que fabriquen celulares compatibles con el iChat del iPhone, logrando en un solo golpe adueñarse del futuro de la comunicación móvil, y de deshacerse de las telefónicas móviles tradicionales.

Lo irónico del caso es que abría muy poco que las telefónicas tradicionales podrían hacer al respecto, ya que generan dinero por el flujo de llamadas y datos que pasan por sus redes, y como la tendencia hoy día es Internet inalámbrico en todas partes, no tienen más remedio que ofrecer Internet inalámbrico a sus clientes en áreas cada vez más extensas, que es precisamente lo que necesita el iPhone. En otras palabras, no tienen más remedio que crearles las redes necesarias para su contrincante, ya que de no hacerlo se estarían sepultando a sí mismas. ¿Irónico, no?

En otras palabras, las empresas telefónicas tradicionales dejarán de hacer dinero por llamadas de voz tradicional, y se transformarán en empresas que simplemente ofrecerán servicios de datos, a un precio menor (siendo los consumidores los que se ahorrarán el dinero en esta ecuación, como sucede con cualquier otra tecnología).

Esperemos a ver ahora los anuncios de Apple en los próximos años. No esperen un anuncio muy pronto al respecto, puesto que estoy seguro que los gerentes de AT&T no son estúpidos y que estipularon muy bien en su contrato con Apple restricciones de lugar sobre VoIP, cosa que de seguro Apple firmó a corto plazo solo para tener una presencia en el mercado, pero pueden estar seguros que cuando esos contratos venzan que el futuro del iPhone es VoIP (y si no lo hace Apple lo hace Skype en alianza con algún fabricante como Samsung o Sony, esta última empresa que busca desde hace mucho un éxito como el que tuvo con el Walkman de los 1980s).

autor: josé elías

Comentarios

  • Muy bueno el analisis...Elias........eso de integrar al Iphone a redes WIFI para que soporte VoIp me llamo mucho la atencion....no se si recuerdas el famoso proyecto de WIMAX(no se en que habra quedado eso..peeero..),,,,que tal si en un futuro Apple hace su propia infraestructura telefonica sobre VoIp,,construyendo una red con WIMAX en todo Estados Unidos..(inicialmente)???

    Eso es pensar en grande.....tal como lo hace Apple..!!!

    (espero respuestas a este comentario..Elias)

  • Hola Luis,

    Muy buena observación tuya sobre WiMax.

    Mi opinión al respecto es que Apple de seguro que no quiere entrar al negocio de crear infraestructura de torres (o celdas como es el término en esa industria) solo para el iPhone. Hacer eso es algo extremadamente costoso (aun para Apple) y arriezgado, ya que la tecnología avanza tan rápidamente que es posible que en 5 años ya tengamos algo mucho mejor que WiMax.

    Como aludí en el artículo, Apple sabe que las empresas de telefonía celular no tienen más remedio que proveer tal infraestructura, ya que es de esa manera como compiten unas entre otras. Al final Apple no va a necesitar crear nada para tener la infraestructura necesaria para el iPhone, pues ya estará en su lugar.

    Nota que recién leí ayer que una empresa ya planea lanzar un servicio de VoIP para el iPhone el mismo día que este salga al mercado (disculpa que no tengo el enlace al artículo a mano), por lo que obviamente esa es la dirección por la cual el mercado se dirige, independientemente de Apple o las empresas celulares.

    • El problema con Asterisk es que la instalación de softphones es más dificil que instalar SKype en las PCs, sin

  • buena observacion,,,gracias!!!

    ya veo a las empresas de VoIp migrando a ASTERISK..el cual reduciria muchisimo los gastos en infraestructura...en lugar del CALL MANAGER de cisco...que se debe pagar por utilizarlo...

    • Luis,

      Eso es precisamente lo que está ocurriendo desde ya. Una empresa muy importante que conozco en EEUU ya migró hace un par de semanas a Asterisk y están más que satisfechos al respecto.

  • Si se acuerdan en mi predicción anterior sobre el iPhone de Apple dije que una posibilidad era que Google proveyera software para Apple para unidos poder competir en el nuevo mundo de VoIP (y especulé más sobre el tema en este otro artículo en donde hablé

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
4 + 5 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Lo del robot es chulo, pero lo que más me ha sorprendido es la naturaleza del bebé junto al robot. Es como una "visión al futuro" cuando ya estas "máquinas" anden entre nosotros como cualquier otro ser."

por "Randy Rubirosa" en oct 12, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2020 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax